Si Apple compra Lala, sólo puede ser muy bueno o muy malo

Harry McCracken

Los rumores hoy dicen que Apple tiene muy avanzada la negociación para comprar uno de mis servicios musicales favoritos, Lala. Incluso si es cierto, podría en realidad acabar no significando nada. Pero cualquiera que alguna vez haya usado Lala puede imaginar por qué Steve Jobs y compañía quieren hacerlo suyo.

La compañía tiene una extravagante historia que incluye un periodo como servicio de intercambio de CDs e incluso una incursión en la radio. Pero durante al menos un año se han centrado en ser lo que iTunes podría ser si fuese un servicio entéramente basado en la Web. Puedes comprar canciones para ser oídas sólo en streaming por unas monedas, si bien la primera vez que escuchas cualquier canción es gratis. Como el viejo y lamentado ejemplo de MP3.com, Lala replica tu colección de música en sus servidores de forma que la puedas oír en cualquier parte. Sólo que Lala lo hace mucho más fácil, y legalmente. Todo envuelto en una interfaz que parece el hermano gemelo de iTunes bastardo para la Web, y añade también formas de engancharse a servicios como Facebook o Google.

Después de algún retraso, la compañía terminó de trabajar en un nuevo producto que podría acercarles a Apple; una aplicación para el iPhone que lleva la mayor parte del servicio basado en la Web al smartphone de Apple. La distribución ha sido ya solicitada pero aún no ha sido aprobado para la App Store. De todas formas me dejaron ver una copia para revisión, y es tan espectacular como la versión Web. De repente la escasa memoria del iPhone no es un problema, y puedes difundir toda la música que tienes en el iTunes de tu PC o Mac hacia tu teléfono. O también escuchar y comprar canciones entre los 8 millones de la tienda de Lala. Todo de forma sorprendentemente rápida para un servicio de streaming. Incluso con una cache para la música que has oído últimamente por si no tuvieses conexión a Internet en ese momento.

Hay muchas aplicaciones musicales para el iPhone —Slacker es una de mis favoritas— pero Lala es la más interesante hasta ahora.

¿Por qué, entonces, querría Apple comprar Lala? Greg Sandoval de Cnet da dos razones. El fundador de Lala Bill Nguyen es todo un emprendedor, y el sistema de facturación de Lala podría ahorrarle a Apple un montón de dinero —el motivo más aburrido—. Me gustaría pensar que Apple podría mezclar las bondades de Lala en el propio iTunes, creando una experiencia común entre Mac, PC, iPhone e iPod. Pero me preocupa que no sea el servicio en sí mismo lo que ha excitado a Apple, y todo quede en agua de borrajas. ¿Y si Lala fuese la primera aplicación musical para el iPhone lo suficientemente buena como para quitarle ventas a iTunes?

De paso, un par de pantallazos de Lala para iPhone en acción. Espero que puedas probarla pronto.

Visto en Technologizer.

apple internet ipod itunes lala musica software

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Microclima Studio el 09/12/2009
    Bien podría ser la única manera que ve Apple para competir con Spotify...
  • #2 por bulbastre2 el 09/12/2009
    ¿"por algunas monedas"?
  • #3 por Majandi el 09/12/2009
    ¿Y cual es la gracia de Lala si existe Grooveshark?; que hace lo mismo, es gratis y es para todo el mundo :S
  • #4 por guillermoruiz el 09/12/2009
    A ver que ocurre. Las viejas estrellas de la música con ayuda de los gobiernos intentan mantener su viejo status quo. Mientras ellos se quejan del Dorado perdido otras personas buscan el camino del futuro. En qué queda la cosa de los contenidos digitales y los derechos de autor todavía está por ver.