Si realmente les admiras, compra sus CDs

Grant Robertson

El rey del comic rock, Weird Al Yankovic dice que lo digital todavía no es un buen negocio para los artistas como él. Cuando un fan le pregunta si comprándole un CD convencional o un fichero digital vía iTunes, Yankovic gana más o menos dinero, el artista responde esto en su sitio web.

«Te agradezco mucho el apoyo, y realmente no me importa qué formato eliges para obtener mi música siempre que lo hagas legalmente, así que hazlo de la forma que tenga más sentido para ti personalmente. Pero DADO QUE HAS PREGUNTADO... Gano bastante más dinero con las ventas de CD que con las descargas. Es uno de los detalles sobre mi contrato discográfico renegociado que nunca tuvo demasiado sentido para mí. A mi discográfica no le cuesta NADA que alguien se baje mi disco, no hay costes de fabricación, envío, ningún sobrecoste de ningún tipo. Y aún así el artista apenas gana nada con ello. Figúrate.»

A mí también me confunde, Weird Al. Creo que mereces una compensación equivalente por cada descarga vendida a la que conseguirías por la misma pista en un CD.

Como dice Al, «figúrate». Soy un gran fan, y me has dado mucha música divertida durante muchos años. Así que he hecho lo que me has dicho, me he currado los cálculos. Esto es lo que he averiguado.

Según DownhillBattle, Apple reporta a las discográficas 0,65$ —hay quien dice que hasta 0,80$— de los 0,99$ que has pagado por tu canción.

Así que, para un disco con una media de 12 canciones, como tu reciente Poddle Hat que tiene exactamente ese número, Apple ingresa 11,88$, de los cuales envía a la discográfica 7,80$. Eso son 4,08$ para los chicos de Cupertino. Incluso si como parece razonable tú recibieras los 7,80$, Apple se estaría llevando el 35% de tu trabajo en concepto de desarrollar la infraestructura que te permite vender a millones de clientes mientras te echas una siesta, en lugar de vendérselo a cinco despistados en una furgoneta en el parking de Stuckey's. Es lo que llamamos crear valor. Apple hace su trabajo y se le paga por ello. Tú haces también una buena cantidad de trabajo, creando algo que la gente quiere comprar. Apple se lleva un pellizco y tú todo lo demás.

Desgraciadamente no es así como este universo paralelo funciona. Así pues, Apple le envía el cheque a la discográfica.

La discográfica se lleva los 7,80$ y, reconozcámoslo, algo tienen que ver con que hayas grabado un disco. En algunos casos, puedes haber estado forzado por contrato a grabarlo, te guste o no. Así que se podría decir que sin la discográfica de por medio el disco no habría sido creado. Han pagado por la producción, por un poco de marketing, y ahora tienen que recibir algo además del artista. Tú has creado la música, ellos la han grabado, la han empaquetado, la han promicionado y la han distribuido. ¿No?

No exactamente. Primero, muchos artistas graban música fantástica de muy alta calidad en sus estudios domésticos. Así que para muchos artistas ya la discográfica es más una firma de marketing que una pandilla de técnicos —ni siquiera pagan ya por ellos—. Pero si la discográfica hubiera pagado por la grabación, se quedarían con el 100% de la venta hasta que el coste de la misma hubiese sido recuperado. Y también hasta que lo invertido en promoción, empaquetado, diseño, etc. hubiese también sido recuperado.

Si pasas ese límite, debe empezar a entrarte el dinero, ¿no? La etiqueta recupera la inversión —de 7,80$ en 7,80$ que le va dando Apple— así que en ese momento empiezan a mandarte los 7,80$ de cada disco que se va vendiendo.

No tan deprisa. De acuerdo con datos muy difundidos a partir del pleito de The Allman Brothers contra Sony BMG, podrías esperar que 45$ de cada mil canciones vendidas te sean pagados en royalties. Eso es un 4% de lo que le pagan a Apple por tus canciones, y sobre un 5,7% de lo que la discográfica se lleva. Para los Allman, eso son 24.000$ según los datos de Nielsen SoundScan de 538.000 canciones descargadas desde mediados de 2002. No tengo los datos de SoundScan para Weird Al pero él seguro que sí. Así que la discográfica y Apple se llevan el 96% y tú el 4%. Y sin empaquetado, sin distribución y sin almacenamiento, porque se ha vendido por iTunes.

Visité Amazon.com y encontré el disco ahí por 14,98$. Son 3,10$ más que en iTunes, pero tienes un CD de verdad, con su libreto y una funda bastante chula. Y el CD te pertenece. Ahora puedes hacer el macarra y pasar las canciones a tu iTunes, pero eso lo dejamos para otro día. Digamos que 14,98$ es un precio razonable.

Si el trato con tu discográfica se parece al de Allman Brothers, te vas a llevar unos 315$ por esas mismas 1.000 canciones —equivalentes a 83,3 CDs—. Eso son 0,31$ por canción, en lugar de los 0,045$ por descarga.

¡Mierda! Así que si eres lo suficientemente amable con tus fans como para decirles que compren el formato que prefieran, puedes estar perdiendo 0,265$ por canción. Si todos tus fans compran en iTunes en vez de comprar CDs en la tienda de discos, estarás ganando un 85% menos al año.

¡Ochenta y cinco por ciento! Si recortasen el 85% de mi nómina, tendría que empezar a hacerme sopas con zapatos viejos debajo de un puente.

Así que mi consejo es probablemente el que te daría el director de tu sucursal bancaria. Anda y dile a tus fans que compren el CD, o no te alcanzará la pensión cuando te jubiles.

Visto en The Digital Music Weblog.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por TremuluS el 30/01/2009
    Voy a decir una estupides pero me muero de ganas de decirlo:

    ¿Alguien conoce algun ARTISTA que se este muriendo de hambre por las cosas que suceden en estas epocas "virtuales"?

    Yo no conozco a nadie :/
  • #2 por TremuluS el 30/01/2009
    Hablo de artistas que vivieron siempre de esto...

    Importante la aclaracion... siempre hay algun sapatin que dice alguna gilada peor que la mia :P
  • #3 por Abel (E.S.R) el 30/01/2009
    Ahora mismo estoy hablando por el msn con un artista nuestro http://www.javi-perez.com no pina lo mismo que tu... y se de mucha gente que ahora es jardinero, en vez de guitarrista en tal o cual hotel . . .

    La cosa esta muy muy mal, y mas a niveles bajos. Esos musicos que ganaban lo justo para ir tirando, que eran la base de toda la musica, ahora no tienen para nada, ni itunes, ni cds, ni na de na . . . .

    Conozco de un monton de personas, grupos, chicas que han dejado la musica porque no es rentable y se van a currar a inmobiliarias, agencia de viajes, etc etc, porque aunque ganen poco, es algo fijo . . .

    A los que se la suda todo es a los que ganan bastante pasta y van de bohemios . . . no tienen familias, ni ataduras, ni hipotecas . . . y les da igual dormir en una habitacion mugrienta un dia, y en un hotel de lujo al otro . . .

    No se, creo que el mundo de la musica no esta aportando la estabilidad minima que muchos necesitan para vivir.

    Que se va todo al carajo . . . solo es eso
  • #4 por Iván el 30/01/2009
    ¿Pero alguien vive de vender cd's? O lanzas un hit como la macarena o no sé... está claro que el nivel cada vez está más alto y más complicado por como está repartido el cotarro.
  • #5 por Iván el 30/01/2009
    Es más,pienso que muchos artistas que es su tiempo triunfaron no lo habrian hecho en estos tiempos, porque entonces el mundo de la musica era mas inocente, pero ahora...es mi opinion.
  • #6 por Malve el 30/01/2009
    Estoy totalmente de acuerdo, me gustaría ver como publican ahora el Tubular Bells, ningún productor del mundo lo publica fijo, pensarían esto no se vende en la vida, mejor saco otro de Chenoa.

    Yo creo que el futuro de la música esta en las producciones propias y su distribución a traves de internet, llegará a cuatro gatos, sin la publicidad necesario no se puede pedir más, pero alguno ira tirando pa llegar a final de mes.

    Un saludo
  • #7 por S3RG10 el 30/01/2009
    De verdad que estoy aburrido de tanto cálculo y de repetir siempre el mismo tema. No se ni porque me molesto en seguir posteando.. pero allá voy una vez mas:

    El negocio de la industria musical tal y como ha venido funcionando en los últimos 50 años está llegando a su fin.
    PUNTO.

    Gran parte de esta progresiva muerte y descenso en las ventas de compactos es culpa de los grandes sellos. De esas corporaciones que, sin tener ni un atisbo de pasión por la música, tomaban decisiones a partir de varemos muy arbitrarios o basados en el puro marketing y mínimo riesgo. Toda esa industria poco sensible a la creatividad, la innovación o la inquietud artística en general, que trabaja en detrimento de una acción casi siempre vinculada a la explotación comercial.


    Pero afortunadamente el pulso y calidad de la música actual no ha decaído sino que ha mejorado y aumentado. ¿Alguien se ha fijado en la cantidad de albumes que se editan al año ahora??
    Además de músico y productor soy un melómano; siempre me ha gustado tener cultura musical y estar al tanto de que nuevas bandas hay en el panorama... Pues, NO DOY A BASTO. Claro que salen cosas buenas, malas y peores... como siempre. Pero hay mucha variedad y calidad.


    Los pequeños sellos son los que están viviendo quizás una época (me atrevo a decir)dorada. Claro que no se van (ni te van)a hacer millonarios (y menos en un país tan retrasado como España) pero tampoco creo que sea lo que buscan. Lo que si harán es escucharte, apoyarte y promocionarte con todo lo que puedan. Incluso irán a tus bolos.

    Y además, si eres de los que les gusta trabajar solo, también tienes la manera de hacértelo todo tu en tu casa y luego promocionarlo por cualquier medio en internet.

    Eso si. Ya nadie va a ganarse la pasta por la cara sin currar de verdad. Hay que trabajar, mejorar, hacer contactos y hacer bolos.

    Dejemos de quejarnos y aprovechemos esta época de explosión creativa y democratización de la música en todos los aspectos.

    Todo esto lo digo de buena tinta. Conociendo el panorama internacional y a varias promotoras y propietarios de pequeños sellos en mi maltratada ciudad natal:Barcelona.
  • #8 por taurusV el 30/01/2009
    Creo que todos teneis parte de razon, aunque no se porque la gente no cree que este afectando economicamente a los musicos. Seguimos pensando de forma maniquea que se quejan de vicio,y solo los grandes. Tambien se ve que las discograficas pretenden seguir con las reglas del juego del siglo XX, y eso no es asi, de ahi que sigan manteniendo unos birriosos royalties al artista, aun vendiendo por internet. Vergonzoso es ese 4% que se lleva el artista. Aunque hay una idea que no comparto necesariamente, la de sacar dinero por las actuaciones. Ni todos los estilos, ni todos los artistas, ni todas las grabaciones son susceptibles de llevarlas al directo. Aunque aqui tambien hay un cambio de mentalidad, y que hay mucha gente que prefiere colgar su musica gratis en internet antes que aguantar los mamoneos de las discograficas.
    Ahi veo una disparidad de intereses, el querer ganar dinero o la simple satisfaccion de ver colgada tu musica.
  • #9 por S3RG10 el 30/01/2009
    Es cierto que he olvidado puntualizar un par de detalles:

    1-La música de la que yo hablo principalmente, es música rock, alternativa o indie (o como la quieran etiquetar) que normalmente gana enteros en el "directo"; compartiéndola con el público.
    Para mi eso es algo que va unido a ser músico. Puedo hacer/producir canciones o álbumes pero creo que su lugar real es el escenario y todo ese montón de sensaciones que se generan dentro.
    Por supuesto respeto a los mas intimistas y los diferentes géneros que no dan para un bolo o gira. Yo mismo tengo temas que no caben en un escenario.
    Entonces tienes que buscar otros métodos de difusión.

    2-También es cierto que cierto número de artistas no consagrados que se mantenían dignamente o tenían algunas puertas abiertas ahora se han quedado a la deriva. Conozco unos cuantos... pero los que yo conozco que han llegado al extremo de "colgar la guitarra" ha sido por estar 'enquistados' en ese corrupta industria musical y no ser capaces de adaptarse a los cambios.

    Lo que está claro es que conozco a muchos (y digo muchos) músicos que no dejan la música ni cuando fichaban con Sony ni ahora que tienen que buscarse la vida de otras maneras. En demasiadas ocasiones de manera indignante y humillante.
    Ser músico (queriendo vivir de ello en menor o mayor grado) y estar en el mundillo es incompatible con un tipo de vida en el que no estés dispuesto a sacrificar muchísimas comodidades.

    Yo tomé mi decisión hace años,
    Vosotros?
  • #10 por mowocco el 31/01/2009
    Hola a todos.
    Estoy contigo dientedesierra, pero creo que se nos olvida que hay mucha gente que tambien vive de esto y no solo el musico.
    Desde productores, arreglistas, tecnicos e ingenieros de sonido, gente que alquila estudios, empresas que se dedican a la fabricacion y empaquetados de cd`s, etc..
    Yo creo que esto seria equiparable a que abriesen las puertas de los cines y el 90% de la gente no pagase por la peli. Ya me diriais como termina todo esto.
    Tampoco digo que te lo pilles todo original, pero que todos deberiamos ser mas consecuentes con lo que estamos haciendo, me incluyo en el lote.
    Eso si que se empiecen a menear un poco las discograficas que tampoco te lo puedes llevar muerto las pelas. Entiendo que en parte esto es un negocio, pero chico te estan aplastando y no reaccionas. Pues peor para ti.
    Un saludo
  • #11 por S3RG10 el 02/02/2009
    'mowoco'

    No acabé de entender bien el último párrafo de de tu comentario. En especial esta frase:
    -"tampoco te lo puedes llevar muerto las pelas"-

    Y esto, si lo entendí como dirigido a mi, me parece un poco grosero:
    -"chico te están aplastando y no reaccionas. Pues peor para ti"-

    Pero yo ya no tengo ganas de peleas y menos en la red.

    Lo bueno de todo esto (foros, Blogs, etc) es que cada uno dice la suya y, en el mejor de los casos, hay gente que dice cosas con las que quizá no estés de acuerdo pero que te hacen reflexionar al rato.

    A veces es mas interesante escuchar/leer que entrar en la conversación.

    Respecto a lo que dices creo que no estás muy al tanto de toda la evolución que, durante años, está sufriendo la industria musical. Puedes empezar leyendo los Posts del "Blog ivalladt" para empezar a entender globalmente lo que quizá no alcanzas a asimilar ahora.

    Yo soy músico, arreglista, productor, técnico de sonido de estudio y directo, tengo un estudio de grabación y edito CD de algunas bandas.
    Que me quieres decir exactamente?
    Que si se acaba el petroleo sigamos haciendo agujeros??

    Todo lo que digo no es gratuito ni con ánimo de fastidiar a nadie. Al contrario. Me gustaría que la gente aprendiera de mi experiencia desde dentro del mundo de la música.

    Ojalá la música en este país llegue a estar donde debiera.
    Pero para eso se necesita gente valiente que se deje las entrañas.

    Salud.