Lo que siempre fueron los discos

Peter Kirn

Los números de la RIAA muestran que la venta de discos vuelve a aumentar, tras dos años de declive. Cuando hablamos de discos, realmente hay que referirse a lo que siempre han sido los discos, es decir, cosas redondas, grandes, de vinilo, con un agujero en medio para ponerlo en un fonógrafo. En total, una facturación de 22,9 millones de dólares, lejos de los 7,5 mil millones facturados en ventas de CDs, pero en modo alguno una cifra a ser despreciada. Desde luego, la industria discográfica tiene todo el derecho a sentirse sorprendida. En el formato actual descienden las ventas. Aumentan en el formato clásico. Y nadie sabe qué sucedería si la industria se volcase en los nuevos formatos digitales, en las descargas, un campo que ya factura 2 mil millones de dólares.

El crecimiento de las ventas digitales supone el doble de la disminución de las ventas en formato CD. Es complicado proyectar esta proporción hacia el futuro, pero ésta debería ser buena señal.

La anomalía del vinilo es brillante por muchos motivos. Lo que sueles leer sobre la industria musical suele ser demasiado plano. Se espera de nosotros que creamos que la industria colapsa y las ventas se derrumban. La realidad es más complicada. Estos son algunos hechos que puedes extraer de los resultados de la industria, sección rarezas:

Los formatos de audio de super alta definición han fracasado. Las ventas de casette aún superan a la suma de ventas de SACD o DVD de audio.

Se gasta más dinero en descargas hacia teléfonos móviles que hacia cualquier otra plataforma, por supuesto gracias a que hacerlo es ridículamente caro.

La gente gasta casi tanto en discos de vinilo como lo hace en vídeos musicales online.

Así que, el vinilo y el casette todavía están aquí, y eso demuestra que la industria discográfica ha fracasado por completo en su transición a los nuevos medios y a audiencias también nuevas y mucho más diversas. Cuando las ventas del casette empezaron a declinar por la introducción del CD, nadie en la industria se escandalizó. El vinilo siempre estuvo bien, motivo por el que ha permanecido. La industria online empieza a marchar, pero aún no está aquí para quedarse definitivamente. Dado que la mayor parte del dinero aún viene de los CDs, parece que va siendo hora de inventar la forma de seguir sacándoles rendimiento y detener su declive, en lugar de obsesionarse por ello mientras se sigue trabajando en los nuevos formatos.

Visto en Create Digital Music. Foto de Michelle's House of Disco.

musica vinilo riaa

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por sasl el 06/05/2008
    Larga vida al vinilo.
  • #2 por alespardo el 06/05/2008
    Al contrario de lo q muchos pensaban el vinilo nunca morira pq es algo especial y su sonido caracteristico.
  • #3 por neuralnoise el 06/05/2008
    nadie puede contra el vinilo jojojojo vivaaaaaaa
  • MOD
    #4 por Teo Tormo el 06/05/2008
    me parto, me mondo y me troncho. la sección de vinilos de fnac cada vez tiene mas variedad... Por que será...
  • #5 por Richard-Sdc el 06/05/2008
    con lo guapos ke son los vinilos...aisss ojala sea el formato estandar del futuro!!!jejej.Como dice sasl, larga vida al vinilo :)
    salu2
  • #6 por ReuWeN el 06/05/2008
    A nivel informático también ha sido un fracaso...

    Deberían volver a incluir la ranura ISA, para poder usar nuestras SB16 o AWE32/64 con nuestros Impulse Tracker o Fasttracker. Para qué tanto VSTi, y tanto Cubase, Logic... para acabar comprando CDs de muestras. Muestras que puedes usar en estos extraordinarios trackers de MSDOS, sin necesidad de tener 2 GB de RAM, ni una MOTU o una Digidesign con "latencia cero".

    Deberían de volver a incluir en las tarjetas de sonido un sintetizador por tabla de ondas, y con función de sampler, pero sin usar la RAM del equipo, sino que se conectaran módulos a las propias tarjetas, como la ISIS o las AWE32.

  • #7 por mider el 06/05/2008
    El vinilo independientemente de la calidad de sonido, tiene la característa de ser tambien objeto de coleccionismo, lo que le puede permitir mantenerse en el mercado. Lógicamente, no tendrá las ventas que tenía en antaño, pero estará ahí.
  • #8 por sergioloud el 06/05/2008
    buff... pues ahora que lo dices, recuerdo que me costó mucho deshacerme de mi tarjeta de sonido ISA con chip yamaha... jajaja

    vinil rules!
  • #9 por Jack Oczon el 06/05/2008
    El Vinilo tiene q estar siempre a nuestro lado,es una parte imprescindible en el decorado de la noche.
  • avatar
    #10 por --13211-- el 06/05/2008
    no subestimeis el poder del casete.
  • #11 por Paco Melero el 06/05/2008
    Buen Post Ivalladt

    Hace un tiempo escribí sobre los dispositivos de almacenamiento en el audio y su evolución a lo largo de la história con algunas características!

    Si te apetece (o a los demás hispasonicos) echar un ojo porque esta interesante, si alguien peude aportar algun sistema más novedoso y que él conozca puede comentar y lo aportare al post; por cierto : http://cienciasonido.blogspot.com/2007/12/la-evolucin-del-almacenamiento.html

    Un saludo!
  • #12 por undercore el 06/05/2008
    El que crea que esta "subida" en el numero de ventas del vinilo radica en su "calidad de audio" tiene una imaginacion digna del mejor escritor o cineasta
  • #13 por emax el 06/05/2008
    Pues menos mal ReuWeN que no he tirado mi Samplecell ISA, porque sonaba de maravilla, y sin latencia. Estoy de acuerdo en que el vinilo tiene una calidad "diferente" al Cd, y si no que le pregunten a los fans de los grupos de rock de los 70 cómo suenan los Cds de aquellos vinilos remasterizados......... en general, flojitos y "planos". Pero vamos, si que es verdad que el Cd es mucho más cómodo que el vinilo.
    Saludos.
  • #14 por Eduardoc el 06/05/2008
    Salvo para los DJs que usan los vinilos para pinchar, me parece algo obsoleto y ridículo totalmente, fuera de época, del siglo pasado....
  • #15 por music_fanatik el 06/05/2008
    Y yo pensaba venderlos mi coleccion heredada de mas de 150 vinilos uyyy! jeje
  • #16 por Joice el 06/05/2008
    Los vinilos suenan diferente, eso es indudable. Tienen un sonido como más analógico, más grueso. Tal vez sea subjetivo, seguramente es una cuestión de pura nostalgia, de fetichismo incluso, pero creo que a los discos de vinilo les queda una larga vida todavía y será una de esas cosas que, con el paso del tiempo, se revalorizará. Tener un vinilo antiguo y escucharlo entre amigos, con la liturgia previa que supone levantar el brazo del giradiscos y apoyar la aguja en el disco, con el consecuente "pop! shshshhhshshs..." será como tomarse un buen whisky añejo, de ese que sacas muy de vez en cuando.
  • #17 por Ago el 06/05/2008
    Yo he estado bastante tiempo sin comprar un CD, asqueado por el formato y por los precios abusivos por algo minúsculo, sin trabajar, y que suena frío.
    Hace un par de años empecé a comprar vinilos, y ahora tengo una colección de más de 150 LP's de Jazz,Soul,Funk,Rock y Hip Hop.

    Larga Vida al Vinilo!!!
  • #18 por Paco Melero el 06/05/2008
    Yo estoy de acuerdo con que se mantenga el vinilo y de hecho tengo bastantes LP'S que he preferido comprar vinilo a CD, eso si, si quieres meterte una canción que te gusta en tu ipod pues es un poco engorroso pasar la canción al ordenador y de ahi al mp3 a no ser que se recurra a la pirateria...(pero esto ya es más feo...)

    La unica pega del LP para mi es que es más incomodo, por lo demás prefiero el sonido de un vinilo al de un CD
  • #19 por BAC el 06/05/2008
    si no te puedes llevar tu musica de vinilos en tu iPod, porque no pruebas el iPhono? XD

    Veamos, en mi opinión el vinilo suena muy bien, tengo temas en cd y en vinilo y esa saturación característica del vinilo le dá mucha garra. lo bueno del CD... bueno, es lo bueno de lo digital, las ventajas son muchas, duplicado sin perdida de calidad, espacio, sistemas de correción de errores...

    Pero mira, no suelo escuchar ni mi colección de vinilos ni mi colección de CDs porque no hay nada mas comodo que pasar canciones a tu reproductor de MP3, mucho mejor, con mas capacidad, mas rápido y versatil que grabar cintas, cds o minidisc.
  • #20 por papawise el 07/05/2008
    me parece que en parte se confunden los tantos...
    Cuando las ventas del Casette empezaron a declinar a razón del CD, nadie se escandalizó como dices Ivalladt porque a la gente le da igual el formato en que tenga que comprar la música, alguno preferirá la calidad del CD, otro le dara lo mismo el dvd o el cd, otro preferirá la calidez y el romanticismo del vinilo pero creo que la gente no es la que juzga este tema de los formatos sino mas bien la gente del entorno y la escena que mas bien creo que aveces se confunde porque estamos sumergidos en nuestra vida con la musica y con gente que se dedica a ella (o por lo menos en parte) y solo escuchamos la cara que tiene algo que decir al respecto.
    El vinilo seguira vivo, quizas logren reducir su movimiento o popularización pero siempre seguira en su vertiente mas underground como ha sido siempre (en los ultimos 15 años).
    Pero la escandalización del declive del Vinilo y CD por parte de la descarga digital no creo que sea por parte del usuario medio sino de los profesionales o aficionados en el tema, en especial de la música electrónica.
    saludos.
  • #21 por Artist_Unknown el 07/05/2008
    QUE FUERTE! Tanto bombo y tanta sorpresa por el repunte del vinilo y a nadie se le ocurre decir que esto se debe a los DJ's y a la música de baile y a la electronica en general. De bisbal seguro que no son los vinilos....
  • #22 por Artist_Unknown el 07/05/2008
    Como me pone leer sobre la superioridad del vinilo. :D
  • #23 por Silver el 07/05/2008
    Yo lo único que quiero decir es que como sigan prensando los vinilos con la calidad que lo hacen ultimamente se los pueden meter por donde les quepa. Vamos no se puede comparar como se escucha un vinilo bien masterizado de musica de los 80 a los de ahora sea del estilo que sea. Para mi lo importante es la calidad y no tanto el formato, tengo vinilos que ya quisieran muchos cd's sonar así, y tambien tengo vinilos que suenan peor que un mp3 (y no precisamente porque sean viejos, hablo de vinilos recien comprados.)

    En resumen ya no se prensan vinilos como se hacia antes, y si se vende algo es por los Dj y los nostalgicos.
  • #24 por Joice el 07/05/2008
    DJSilver, supongo que lo que comentas será por culpa, en parte, de las máquinas de prensar vinilos "at home".

    http://www.fayerwayer.com/2005/05/quema-tus-propios-vinilos/
  • #25 por maletero el 07/05/2008
    Dj Silver tiene en parte razón, hay discograficas que por su modo de planchar (en casa o en prensas sin mastering)suenan como una casette regrabada 10000 veces. Sin embargo, si pillas D&B (Citrus, Renegade Hw, y compañia) suena como el mismisimo dios.
    Esto no es lao tipica guerra de vinilo vs cd...acaso tiene que quedar solo uno?
    Tengo más de 2000 discos y ahora, adaptandome a los nuevos tiempos (musica que solo se publica en formato digital), tengo que combinar los cds con el vinilo para no perderme mucha musica de calidad...y tan contento!!!
  • 1
  • 2