Sintesis FM, Multiples Carriers, Feedback en Pure Data

Hola!

En el post pasado de sintesis fm con multiples carriers les habia prometido que si encontraba la manera de hacerlo un poco más interesante lo pondría aqui. Y después de descubrir la traducción del libro de Johannes Kreidler me puse a leer y llegue a un patch muy interesante usando delays variables con una onda senoidal subiendo y bajando de pitch, el patch sonaba como un ambiente ala Louis y Bebe Barron en la pelicula Forbidenn Planet. La idea me parecio excelente y me entró la curiosidad de meterle una fuente de sonido más rica en armónicos y más compleja asi salio este patch el cual tuve que dividir en subpatches porque era un infierno tratar de acomodarlo todo en una sola ventana.

Aqui los dejo con 5 minutos de psicodelia fm.

Sintesis FM con Feedback by ardotadot

 

Ventana principal

Photobucket

Modulador onda senoidal (izq) y Depth(derecha)

Photobucket

2 Carriers con onda senoidal

Photobucket

La diferencia de estos carriers a los del post pasado de sintesis fm con multiples carriers es que no tienen envolvente de amplitud, esta vez quize hacer drones y mucho ruido ñaca ñaca. También se puede notar que puse un metro con un tiempo muy largo de 2 a 4 segundos para crear una modulación gradual y más suave en el tiempo y unos objetos random en los carriers, modulador y depth para variar la textura más rapidamente y no se aburran tanto por lo que acaban de escuchar.

Feedback

Photobucket

Los números que ven arriba de cada objeto [sig~] determinan la duración de loop del delay [vd~] (osea variable delay). Los inlets conectados a los multiplicadores de audio, determinan la amplitud de cada señal retardada OJO!! no se pasen de 1, o sufriran sus oídos... para subir la amplitud con los objetos de numero en la ventana principal es necesario apretar shift, click y arrastrar hacia arriba, si no aprietan la tecla shift los objetos de número iran incrementando en números enteros.

No hay mas que decir! no me metere a explicar a detalle sobre el subpatch de feedback para eso les sugiero que bajen el libro de Johannes Kreidler para leer sobre delays variables en pure data, realmente no le veo el caso de repetir lo que ya hizo Kreidler y ponerlo aqui como si fuera mi trabajo. Asi que con esto me despido!! EXPERIMENTEN!

Roberto Aramburu
EL AUTOR

Roberto es una criatura que siente curiosidad sobre todo aquello a lo que la gente llama sonido, audio, programación, electrónica DIY y hacking.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.