Sistema Timecode o de Código de Tiempo

Como ya dije en el mensaje de bienvenida he creado este blog para poder ayudar a la gente que se quiera iniciar en este apasionante mundillo.

Actualmente, con la de aparatos y opciones que existen en el mercado es bastante fácil perderse, por ello empezaremos a describir uno de los elementos más frecuentes que existen en el mercado, el sistema timecode.

Para que os hagais una idea resumida, éste sistema nos permitirá poder mezclar vuestras canciones del ordenador mediante vuestros platos ó reproductores de CD.

Mediante un software, una tarjeta de sonido, un cableado específico y los TCV podremos empezar a mezclar. En el mercado existen varias empresas que se dedican a vender sus sitemas TCV, clasificándose básicamente en dos tipos: sistemas abiertos y cerrados.

A) Los sistemas cerrados se componen de su propia tarjeta de sonido, sus propios TCV, incluyendo en el paquete su propio cableado.

Ejemplos de sistemas cerrados son los conocidos Traktor Scratch Pro de Native Instruments y Serato Scratch de Rané entre otros.Ejemplos de sistemas open son Deckadance de Image-Line y MsPinky, entre otros.

Algunos de éstos sistemas soportan también la manipulación de archivos de video, como por ejemplo MsPinky, Virtual DJ y Serató con su plugin Video-SL.

A continuación se expondran unas imágenes sobre como montar el sistema TCV.

MIXER

Cualquier mesa de mezclas que tenga dos canales de entrada de phono y de linea nos sirve para poder preescuchar y mezclar todo lo que reproduzcamos en el ordenador mediante los platos o platinas de CD.

PLATOS/REPRODUCTORES DE CD

 

Son los encargados de reproducir las señales Timecode del vinilo o del Reproductor de Cd en su caso, provocando que las señales de los Timecodes lleguen a la tarjeta de sonido para poder manipular el software correspondiente(Traktor, Serató, Ms. Pinky, Torq…).

TIMECODE VINYL

Son vinilos especiales que tienen grabada la señal que llegará al software del sistema, en este caso corresponden al sistema Ms.Pinky que permite manipular archivos de video en tus platos.

También existen Compact disc de código de tiempo que hacen la misma función que los vinilos que aparecen en la ilustración de arriba.

TARJETA DE SONIDO

La tarjeta de sonido es fundamental para mover el sistema Timecode, siendo la encargada de transmitir al software correspondiente las señales de entrada que cada uno de los platos transmite al reproducir los vinilos codificados.

Existen varios tipos de tarjetas de sonido, en el dibujo mostramos la Audio 4 que corresponde al sistema cerrado Traktor Scratch Pro de Native Instruments, con alimentación por USB.

Hay otras tarjetas que se alimentan por FireWire, como por ejemplo la Edirol FA 101 de Roland o algunos modelos de la casa Motu, entre otras.

La tarjeta de sonido debera disponer por lo menos de cuatro entradas monofónicas(dos en estereo) para realizar el correspondiente conexionado.

PREAMPLIFICADOR O PREVIO DE PHONO

 

Deberemos hacernos con un par si no disponemos de ninguna entrada preamplificada estereo en nuestra tarjeta de sonido; si disponemos de tarjeta con dos entradas monofónicas(una en estereo)preamplificadas pues deberemos comprar sólo un previo de phono.

La conexión de este dispositivo se hará entre el plato y la entrada a preamplificar de la tarjeta de sonido.

CABLEADO

El cableado es esencial para poder conectar todo el sistema; en el siguiente apartado observamos como conectarlo todo.

ESQUEMA GENERAL CONEXIONADO

 

Como podemos comprobar en esta ilustración tenemos el conjunto Mixer-Platos conectados a la tarjeta de sonido del ordenador.

A continuación añado un video para que podais ver como se conecta todo el sistema

Pues hasta aquí este breve tutorial, ante cualquier duda no dudeis en contactar conmigo.

Un saludo.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15336-- el 18/08/2011
    Buen trabajo.