Sobre componer y arreglar

musica composicion copyright

Bien. Uno de los secretos mejor guardados por nosotros, simples escuchas, hacia las cadenas musicales y las discográficas, es que sabemos perfectamente a qué se refieren cuando dicen que Chenoa o Enrique Iglesias «han compuesto todos los temas de su último disco». Es el momento en el que entra en juego el arreglista, ese mago capaz de convertir un simple tarareo en un conjunto completo de melodía, armonía y ritmo, renunciando además a cualesquiera derechos de autor sobre el mismo, a cambio de una comisión de auténtico mercenario.

Pero a veces, claro, la relación no es entre estrella y mercenario, sino casi de igual a igual. Entonces es cuando comienza el lío. Un colega neoyorkino escribe desesperado en un foro:

acorde guitarra

«Soy guitarrista y compositor, y una amiga me pidió ayuda para terminar su disco. Trabajamos juntos sobre 10 canciones en total. Algunas me llegaron sólo con melodía y letra, sin ningún cambio de acorde, así que escribí los cambios de acorde e incluso en una canción cambié completa la melodía del estribillo. En un par de temas escribí un puente y un middle-8, y en otra canción me trajó una canción completa en la que tuve que reescribir todos los cambios de acorde y la sección rítmica y el groove para que se pareciera a otra canción que a ella le gustaba. Después de estas primeras sesiones nos juntamos con un par de conocidos míos para darle chicha a la parte de bajo y batería. Sugerí un par de cambios de acordes más en este punto, pero nada que yo mismo no considere simplemente arreglar.

Desafortunadamente cometí el error que nunca más cometeré de no definir o discutir el proceso de co-escritura en este punto. Ahora el disco está terminado y me gustaría aparecer en los créditos, pero mi amiga dice haber escrito las canciones al 100% y que mis contribuciones son arreglo, transcripción y producción. He buscado online y he encontrado quienes dicen que sólo la letra y la melodía son la canción. ¿Es posible que esto sea cierto?

¿Es arreglar o co-escribir crear los cambios de acorde para una canción completa? No me gusta quedar como un capullo pero me cuesta mucho creer que escribir todos los cambios de acorde para una canción no sea componer. Si algún escritor o productor con más experiencia me responde con una pequeña dosis de realidad, me vendrá fenomenal. Desde luego cambiaré mi opinión si el estándar de la industria coincide con lo que dice mi amiga.»

¿Qué le podríamos contestar? ¿Es posible consolarle, o realmente el arreglista es el menosmola del negocio?

Foto de Diario de un Diablo.

boomp3.com

«Dropping science like when Galileo dropped the orange!» —Beastie Boys

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Briar el 28/07/2008
    Los artistas de chichinabo nunca podrían hacer nada sin los arreglistas en la mayoría de los casos... Es más, todas las canciones de corte superhit y nula entidad musical sólo resultan digeribles hasta para su público debido a sus arreglos muy marcados...
  • #2 por alespardo el 28/07/2008
    Vaya tela de amiga q tienes.
  • #3 por Belbo el 28/07/2008
    este tema en particular me produce muy mal rollo, lo siento...tengo mas tajos que trapo de afilador.
  • #4 por Paco Melero el 28/07/2008
    ya te digo con amigas asi...
  • #5 por maaaquemeseyo el 28/07/2008
    Ya hace 10 años, en un articulo de Guitar Player, creo recordar, Nathan East, ya denuciaba el concepto 'artista', yo traigo 2 acordes, ya me hareis la cancion, que tranquilos que ya firmo yo... entre otras muchas cosas. Hace poco tuve el placer de conocerle en persona y poderle dar las gracias por haberme abierto los ojos con respecto al tema...
  • #6 por mikstudios el 28/07/2008
    hola, yo he estado en la misma situacion que tu. lo malo de estas cosas es (casi siempre por la confianza) no pactarlas por adelantado, porque a posteriori pasan esto. Las canciones, en cuestion de derechor de autor se dividen en:
    -50% letra
    -50% musica (25% melodia y 25% armonia).
    Tu nombras tres situaciones:
    - Cuando la cancion te viene con letra, melodia y aunque sea tres acordes (y tu hagas un superarreglo), la cancion es completa del autor.
    -Cuando la cancion viene con solo letra y melodia: si tu pones los acordes (o sea, la armonia) tienes un 25% de los derechos de esa cancion.
    -Cuando añades un fragmento, por ejemplo un puente: aqui debes llegar a un acuerdo con el compositor para que te ceda un tanto por ciento de los derechos (lo minimo para poder cobrar derechos de autor debe ser un 10%).

    Yo como arreglista y compositor he tenido alguna situacion de esas, y la moraleja es:
    "hay que pactar antes de ponerse a trabajar"

    Espero haberte ayudado.

    Animo y un saludo.
  • #7 por djatari el 28/07/2008
    Hey, yo se de una chica que pidio ayuda por aqui y que ni siquiera ha tenido la decencia de indicar de quien es la produccion de las canciones que aparecen en su myspace... Y pensar que yo le hice una... pero afortunadamente era demasiado "comercial" y no la colgo.
  • #8 por Koitz_roller el 28/07/2008
    Amiga??? Eso pasa por pensar con la cabeza en vez de con el cerebro :P.

    Fuera broma, como ponen en muchos bares "si por fiar consigo amigos y por cobrar los pierdo, prefiero no fiar y mantener los que tengo". Pactar ahorra dolores de cabeza.

    Salu2 a to2
  • #9 por undercore el 28/07/2008
    putadon, lo que me parece para flipar es lo que ha puesto mikstudios, lo que cuesta hacer algo digno a raiz de un par de ideas (letra y melodia) y que solo te den el 25% (con suerte)...supongo que es lo que tiene la industria
  • #10 por Oasik el 28/07/2008
    Componer es exclusivamente melodía.
    Escribir es letra.

    Lo que ha hecho el chaval es arreglo/producción.
    (salvo donde dice que ha creado partes nuevas o ha cambiado el estribillo...)
  • #11 por neuralnoise el 28/07/2008
    yo conozco una tia que hace lo mismo, de hecho presume de componer letra y musica, pero no es asi, ami me hace gracia la gente que intenta ser lo que no son, en vez de poner en los creditos al pive como productor, o co-compositor, ella prefiere decir yo lo he hecho todo porque cree que asi la gente pensara que tiene mas talento del que realmente tiene, eso pasa con miles de artistas, el ego les puede por la falta de talento
    pero bueno asi es la vida por eso yo trabajo solo y desde luego trabajo mas feliz y comodo sin duda
  • #12 por -2092- el 28/07/2008



    Como dice Koitz_roller: "Pactar, ahorra dolores de cabeza"


    Es lo mejor ;-]
  • #13 por el_apu el 28/07/2008
    si componer es solo melodia, que dificil lo tenia Cage!!!
  • Ban
    #14 por antonito el 28/07/2008
    El 99 % de las veces que dicen que "Chenoa, o Enrique Iglesias o Bisbal" componen las canciones, realmente lo que ocurre es que le obligan al verdadero autor del tema a repartir o incluso renunciar a gran parte de los derechos, para que su canción sea incluida en un disco.
    Hay gente que acepta y otras que no.
    Realmente el tema de las editoriales y las discográficas es un mundo nauseabundo.

    La editorial se queda el 50% de los derechos (es por esto que muchos autores crean su propia editorial). El productor también quiere un trozo del pastel, el artista también y todo el que se cruce por enmedio.
  • Ban
    #15 por antonito el 28/07/2008
    Vende mas decir "una canción que ha compuesto David Bisbal para su público"...Que una canción que ha compuesto "fulanito el de los palotes, a quién nadie conoce" y que la canta Bisbal.
  • Ban
    #16 por antonito el 28/07/2008
    Recuerdo un día que fué al programa del Hormiguero el MEGAPRODUCTOR "KIKE SANTANDER" (lo digo ironicamente), que presume de haber inventado el BATUKA y de haber compuesto y producidas todas las canciones. Pués bien, lo pusieron a bailar una canción del Baruka y no sabia ni siquiera como era. No solo no se sabia el Baile, sino que no se sabia la canción.
  • #17 por Koitz_roller el 28/07/2008
    Lo de Bisbal y demás me recuerda al caso de Luz Casal y la canción homenaje a las victimas del 11-M, que ella muy orgullosa decía que había escrito por lo como le impactó la noticia, jajajajaja. Patético...

    Salu2 a to2
  • #18 por matriz el 28/07/2008
    Hoy dia todo es asi dicen que han compuesto un disco y en el fondo solo han hecho melodias de grabadora y luego salen en los creditos.Yo me quede fustrado cuando vi el DVD de la grabacion del disco de Fangoria hay se ve claro que es una marca y que no mueven ni un dedo el raton el colega que va con ella un tal nacho se dedicaba a dar ordenes a el que estaba a los controles de la pantalla y punto y luego va de reinon de la vida.Eso es timar y engañar a la gente.Asi cualquiera hace un disco pago a uno que sepa llevar el tema y yo aporto mis ideas y a el otro se las exprimo.Ya esta bien de tanto engaño.
  • #19 por llamaza el 28/07/2008
    En composiciones tipo pop el tema es mas discutible, ¿quien aparece como autor en los creditos del disco?. Pero en una produccion de electronica, bailable o no, el arreglo es la parte fundamental del tema.
    Si un amigo viene a casa con un beat programado, con un kick, snare y varios hh, mas el bajo y un pad en un cd y yo hago el arreglo entero y me dice que el tema es suyo le mando al carajo y borro el proyecto de mi ordenador.
    Que se quede con sus partes y que haga con ellas lo que le de la gana.

    Saludos.
  • #20 por maesmaje el 28/07/2008
    Creo que los dos tenéis razón, pero ella no es nada expléndida, y tú eres el pringao (no te insulto, te describo como víctima)
    Es lo que pasa cuando se hacen las cosas para los amigos, que se hacen gratis, sin esperar nada, pero esos amigos demuestran lo amigos que son después, y ésta, amiga amiga no parece que era.
    Tendrías que haberle pedido pasta por cada canción, o porcentaje de autores o de royaltis antes de haber hecho nada, y te hubieras ahorrado disgustos y frustraciones.
    Lo bueno es que ahora ya lo sabes.
    Mola más quedar de cabrón que de gilipollas.


  • #21 por Oblique el 28/07/2008
    pues no digamos en el caso mio que hago musica instrumental, jejejejej, lo mejor de mi es la letra.
    un saludo
  • #22 por RevolutionSunday el 28/07/2008
    Es feo lo que te pasa, pero por otro lado, salir como arreglista y productor, o algo por el estilo, no es moco de pavo...
    Además lo de que dos acordes y una melodia sean, o no, ya la canción, pues es discutible como todo... por poner un ejemplo:

    "Something in the way", también me valdría "about a girl" de Nirvana son dos acordes, literalmente, una melodía de voz y una letra. Es evidente que si esa canción podría haberse producido y arreglado hasta llegar a ser una canción completamente diferente, con otro gancho, otro groove... Pero eso no lo convierte en una canción diferente, creo recordar ahora que "something in the way" lleva un arreglo de Chelo, tal vez no fue Mr Cobain quien lo propuso, no sé.

    PD: el ejemplo de Nirvana tal vez no sea el mejor, por es el que me ha venido a la mente ahora...
  • #23 por jesus78mateos el 28/07/2008
    En realidad, cualquier obra se puede registrar a partes iguales o hacer todas las particiones posibles, no existen unos porcentajes definidos. Un autor, normalmente registra la obra antes de grabarla por precaución. Puede dar esa maqueta a un discográfica y que le roben alguna canción. Una vez grabada, el autor/res pueden volver a poner nuevos porcentajes de autores. En este caso, incluyendo a músicos, productor, arreglista, etc, que sería lo lógico, pero que no se hace porque si no, la próxima vez lo graba con otro productor, otros músicos, etc... Lo de siempre.
  • #24 por edulobeto el 29/07/2008
    yo pienso q aunque haya un porcentaje estipulado para letra , melodia y armonia, no debes ni preguntar q es lo correcto, tu tienes q valorar tu trabajo como a ti te paresca justo. si tu piensas q has aportado tanto como ella al tema pues al 50%.
    incluso el tecnico de sonido puede aportar una idea q haga q el tema suene.
  • #25 por alaspurpuras el 29/07/2008
    Yo siempre pacto al respecto... es facil hacerlo, sin embargo en algun punto del proceso he tenido que depender de la confianza, la cual lo se quebrado en ningun caso hasta el momento.

    En los casos mas importantes, le he dicho al interesado... yo puedo producirte para que tu musica se escuche bien grabada, por esto cobro un sueldo y exijo que mi nombre aparezca como productor... mas si me involucro en la estructura musical, digamos... construyo el bajo, teclados, bateria, etc... cobro como arreglista y exijo creditos por ello... si mi colaboracion es igual al 50% de la parte creativa, pido compartir la autoria y regalias.
  • 1
  • 2