Sobre lo privilegiados que somos...

En uno de sus cómics más célebres, “Los invisibles” (obra en la que se inspiró Matrix), el guionista Grant Morrison (todo un personaje) hablaba del lenguaje humano como una creación conspiranoica usada para limitar nuestra capacidad de comunicación y de comprensión. Por contra, hablaba de un metalenguaje que se mantenía oculto a los humanos y que era capaz de transmitirnos la “realidad” y el por qué de la existencia entre otras revelaciones.

A lo largo de mi vida siempre he encontrado una importante limitación en las palabras para comunicarme. La sensación de: “no era eso exactamente lo que quería decir” me persigue desde siempre. En muchas ocasiones he tenido claro lo que quería contar pero no he sabido como explicarlo, dando a entender por lo general cosas que no quería (seguro que más de uno empatiza conmigo).

Esto lo noto en muchas ocasiones cuando me siento a escribir, sean canciones, un artículo como este o un simple email. En mi cabeza está muy clara la idea, la imagen, la sensación, pero una vez frente al papel o el teclado del ordenador la cosa se complica considerablemente.

Sé que en muchas ocasiones es falta de “técnica”, vocabulario y dominio del propio lenguaje por mi parte. Pero incluso escribiendo con las palabras exactas sé que hay cosas que ellas no van a poder llevar a su destinatario. Tal vez porque es algo que no les corresponde.

Grant Morrison decía que su serie, “Los invisibles”, era un metalenguaje en si mismo y que esa obra contenía mensajes ocultos que penetraban directamente en la mente y en el espíritu del lector (debería añadir que por aquella época este hombre experimentaba con frecuencia con el LSD aunque, según aclara, no lo hacía cuando escribía...). En todo caso él, mediante su arte, pretendía expresar algo que de otra manera no le era posible o al menos no al nivel que el pretendía. Quizá yo también te esté enviando mensajes “subliminales” con estos artículos...

Ser dueños de una emoción, una idea, un sentimiento, una sensación que nos invade por dentro y no poder expresarla es duro. Los artistas y en especial los músicos somos unos privilegiados en ese sentido. Si hay algo importante en la vida y que mueve al ser humano son las emociones: la alegría, el amor, la angustia, la paz, la ansiedad... El músico puede hablar de todo ello. El artista en general dispone de un lenguaje apropiado para los sentimientos. Quizá lo consiga o quizá no pero sabe que cuenta con un camino por el que ir y que dispone de “palabras” específicas que no se encuentran en el lenguaje habitual.“Sólo” ha de encontrar la combinación necesaria que represente su mensaje, o al menos la que más se le parezca.

Pero la música es un lenguaje delicado, es difícil de dominar y es muy fácil que se nos vaya de las manos si queremos controlarla para enviar un mensaje cubierto de abstracción. La belleza de una melodía cuando la estamos componiendo nos suele “hipnotizar” y llevarnos a expresar un “escenario” que no era el que al principio teníamos en mente. Tampoco es que esto sea negativo, de saber reconducir el azar también se nutren los compositores. A veces esto es lo que se busca (yo funciono así muchas veces), sentarse delante del piano y dejar que las primeras notas nos sugieran las siguientes y ellas mismas nos digan cual va a ser la historia. Pero en los casos en los que se persigue un objetivo concreto, por ejemplo, cuando ponemos música a una letra que ya lleva incorporado un mensaje, es bueno saber controlar el otro mensaje que emitirá la música.

Sobre ese efecto embriagador de la música hablaba el señor San Agustín, a principios del primer milenio cuando en sus escritos decía que la música le distraía de los textos:

“Cuando ocurre que me siento más conmovido por el canto que por lo que se canta, me confieso a mi mismo que he pecado de una manera criminal y entonces quisiera no haber oído ese canto.” (Confesiones,x, cap. 33)

Yo apenas entiendo el inglés y me he sentido conmovido por infinidad de temas que cantan en ese idioma. Curiosamente (aunque no siempre ha sido así) al leer algunos textos, he encontrado relación con la sensación que me transmitía la música y el modo de interpretar la letra. Cuando se es capaz de conseguir eso se ha logrado hacer un gran trabajo.

Una buena música, un buen texto y que ambas estén en sintonía deberían ser la mezcla de ingredientes perfecta para expresar una emoción, un sentimiento, en definitiva, una idea para la que las palabras no son suficientes. O quizá aún le falte el componente visual para ser la “obra de arte total” el “Gesamtkunstwerk , como pensaba Wagner.

¿Con todos esos elementos somos capaces de transmitir todo lo que se cuece dentro de nosotros?

Yo no llego a tanto y ya suelo complicarme bastante la vida simplemente mezclando música y letra. La música instrumental me permite expresar (en el modo en que yo lo percibo) mucho más que la música con letra, pero a menudo echo en falta la descripción de una idea más concreta y menos abstracta. Por el contrario, al escribir letras siento que concreto demasiado, limito el mensaje y quizá por ello a menudo me vuelvo demasiado “poético” o me tiro semanas para hacer una sola frase procurando que no le reste valor a un giro musical importante.

No quiero que se entienda esto como un suplicio, para mí es divertido y fascinante (si no me dedicaría a otra cosa). Contemplarlo todo de un modo tan detallista me hace sentir que dispongo de más elementos de los que carecería si no percibiera estas sutilezas.

Somos músicos, instrumentistas, compositores, artistas, pero en el fondo todos somos comunicadores a través de lenguajes que no tienen el límite que tienen las palabras. Podemos sacar de nosotros aquello que no podemos (o no queremos) decir con el lenguaje verbal. Somos unos privilegiados. Nuestro límite sólo esta en nuestra capacidad que siempre va en aumento, o en algunos casos, como decía en otro artículo, en nuestra imaginación.

¿O sí que existe un límite y hay cosas que nunca vamos a poder describir o trasmitir con el arte?

Hace tres años, cuando terminé de componer el primer disco del proyecto Mei Ming, me encontré con once canciones (diez con letra) y con la sensación de que faltaba algo importante. Hasta ese momento la mayoría de mi repertorio, aunque no todo, había sido instrumental y quería usar palabras para concretar mejor algunos de los temas que inspiraban habitualmente la creación de esos temas instrumentales.

Compuse una nueva canción, la doce, la que cerraría el disco, un tema más intimista en el que al principio y al final realizaba una especie de “homenaje “ a esa dificultad con la que siempre he convivido para lograr decir lo que realmente quería. Habían cosas que sabía que no llegaría a transmitir con aquel disco aunque mi intención fuera hacerlo, que me resultaría imposible. Pero al menos eso sí que sabía decirlo, y decirlo me permitía cerrar aquel trabajo dándolo por concluido.

Supongo que no siempre se puede decir todo y probablemente hayan cosas que siempre formaran parte del lenguaje interno de uno mismo (Al igual que no soy capaz de explicar, en toda su dimensión como me gustaría, lo que quiero decir con este último párrafo)

Como comentaba al final y como en tantas ocasiones, al terminar este artículo, me quedo con la sensación de que algunas cosas no he sabido transmitirlas como pretendía o que de alguna manera se han quedado cortas. Pero del mismo modo que cuando hago música, y esto me reconforta, también sé que algunas cosas sí he podido decirlas.

 

Juan Ramos

www.musicalisis.com

www.juanramos.es

Imagen diseñada por Santiago Ramos

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por 4dBs el 28/05/2011
    Desde luego que si lo querías transmitir era emocionar al personal, lo has conseguido. Enhorabuena por el articulo. Bellísimo.
  • Ban
    #2 por midifex el 29/05/2011
    Siento discrepar pero el lenguaje oral y el lenguaje escrito me parecen muy superiores al lenguaje musical a la hora de expresar lo mas correctamente posible una idea. De hecho ni siquiera creo que exista un "lenguaje musical". Para que exista un lenguaje tiene que existir previamente un convenio entre el emisor y el receptor a la hora de codificar y decodificar dicho lenguaje, convenio que para nada existe entre el músico y el público cuando hablamos de algo tan abstracto como la música. A lo mas que podemos aspirar es a decir que una música es triste o alegre pero no a decir si dicha tristeza se debe a un dolor de muelas o a la muerte de un ser querido. A ver como dices tu con una guitarra: "quiero una cerveza bien fría". No sobrevaloremos el papel de la música.
  • avatar
    #3 por --100617-- el 29/05/2011
    #2

    +1

    no lo digo por este articulo, pero hay gente que desprestigia la importancia de las letras de las canciones y su interpretación, cuando la voz es el instrumento mas importante, si el tema musical incluye un instrumento vocal,
  • #4 por Pablo Isidro el 29/05/2011
    Estoy de acuerdo con ambos, una idea es cierto que es solo explicable con palabras, pero la música puede aportar mucho.

    Sin embargo es cierto que en lo que al "sentimiento" musical se refiere podemos transmitir tristeza, alegría y a partir de ahí un camino de miles de emociones que solo los que estan acostumbrados a entender ese idioma pueden apreciar con mas intensidad. Pero en cualquier caso estamos algo mas limitados.

    Creo que son cosas distintas, y que si quisiéramos obtener una creación perfecta, tendría que tener letra (para el cerebro), video (para nuestros ojos), música (para nuestros oidos), y aunque es un poco complicado, pues tambien olores sensaciones de tacto como viento o frío....

    Espero que algún día se pueda crear algo tan complejo y en armonía. Que cuando llegue la parte mas intensa de una obra, te llegue una ráfaga de viento y que puedas ajustar el ataque y el release.

    jaja siento haberme ido por las ramas pero no he podido evitarlo.

    Por cierto el artículo esta genial y la canción es una maravilla, dulce y tranquila, un magnífico trabajo :)
  • #5 por monosonic el 29/05/2011
    Coincido ampliamente juan ramos, el lenguaje oral y escrito me parece limitado y que solo responde a una parte de lo que somos y lo que podemos describir
    la música y la plastica y otras disciplinas artisticas nos sirven para acercarnos con mas presicion al entendimiento de las emociones, los recuerdos, los sueños, los deseos, el amor, la muerte.
    Muy buen articulo.
    MONO
    http://www.myspace.com/monocieza
    http://lacompetitiva.blogspot.com/
  • #6 por Naray el 29/05/2011
    :plasplas: Gracias, Juan. En mi opinión la primera estrofa el estribillo y el final expresan especialmente bien eso que dices de coincidencia entre música y texto. El sentido se entrelaza con sencillez; está muy bien.
    El otro día oí que los números y las raices de algunas palabras tienen una manera de decirse parecida en todos los idiomas de origen indoeuropeo. Tal vez en otro tiempo el lenguaje que usaba la humanidad fuera más sencillo y eso pueda hacer más dificil la expresión de cosas sentidas. El sonido de las palabras resultaría mucho mas evocativo de su significado de lo que lo es el de las palabras hoy en día.
  • #7 por Strokentak el 29/05/2011
    Primero de todo decir que el artículo está genial, aunque no comparto todo lo que dice.
    Segundo que, en mi opinión; cuando entramos en ese bucle de "no se como decirlo" se debe a la falta de vocabulario. Una persona culta y con grandes conocimientos de la lengua (no es mi caso) puede dejar estupefacto al personal y transmitir aquello que desea, incluso llegando a rozar el sentimiento.

    #2 Imagínate si es universal el lenguaje musical que no hace falta estudiar para interpretar el mensaje que el músico nos quiere transmitir. Es cierto, nunca podrás pedir unas bravas en un bar con una flauta, pero es que a nadie se le ocurriría, para eso existe la palabra. Sin embargo, con la música puedes hacer entender al espectador y diría que incluso sumergirlo mucho más profundamente en un sentimiento que con cualquier texto. Tienes la ventaja de que no hacen falta años de aprendizaje para que dicha persona capte el mensaje y además lo entienden aquí, y en cualquier parte del mundo.

    PD: El lenguaje musical si existe!!!
  • avatar
    #8 por --158880-- el 29/05/2011
    Nuevamente... :plasplas:
    Eso sí, no se puede obviar la naturaleza de los estímulos sensoriales; es tan difícil que un texto te haga llorar (y no hablo de una certificación de embargo o la noticia de una defunción) como que una melodía te haga reír, en cambio es mucho más probable lo contrario ;)

    También es cierto que una obra que puedas percibir por varios sentidos diferentes define con una mayor exactitud las sensaciones que el autor desea transmitir al espectador; un drama o una película de terror sin banda sonora pierden totalmente su intensidad. Pero ojo con intentar crear la obra de arte total, es "posible" en manifestaciones artísticas como la ópera en la que intervienen melodía, lírica e interpretación (#4 el sentido del olfato puede transmitir fuertes sensaciones o evocar recuerdos de una experiencia pasada pero difícilmente transmitir emociones por si mismo) pero transmitir unas emociones concretas depende de la empatia entre espectador y obra, como señala Juan al principio del artículo...
    Hay un ensayo de Wilhelm Worringuer que quizá os interese: "abstracción y empatía" (un poco espeso pero bastante esclarecedor sobre la importancia de la empatía en la percepción de una obra de arte).

    P.D. para Juan Ramos: Estás haciendo un trabajo excepcional con artículos a cada cual más interesante. Un saludo y mi enhorabuena.
  • avatar
    #9 por --158880-- el 29/05/2011
    #7 +1
  • #10 por Jorge_Cedeno el 29/05/2011
    Por Supuesto.... La musica es como un pequeño vaso, a la espera de ser llenado, sea pequeñito, o uno de 1 litro...

    Y claro, es mucho mas atractivo si tiene contenido... Eso "inexplicable" que te da la musica.. :D, salu2 Hispasonicos..
  • #11 por linksonic el 29/05/2011
    Es un gran privilegio. Todo es un complemento, hay muchas maneras de enviar un mensaje, es importante que el que lo reciba conozca algo de ese lenguaje. En este caso la música puede transmitir sensaciones basados en experiencias o como complemento de alguna situación, como lo decían para una película, obra, baile etc.

    Pienso que con el tiempo he perdido esa particularidad de complementar todo en un solo todo. Aveces la delicadeza de cada detalle se pierde cuando no es el arte el admirado y el sentimiento no es mas que un trabajo.

    En muchas ocasiones no es necesario la letra para tener esa sensación que de alguna manera es abstracta, cada quien reconoce ese sentimiento diferente, quizá la letra ahí entra como una guía de hacia donde deben ir esas sensaciones, creo que debería ser lo ideal.

    Muy bonita la canción, genial este articulo, cosas así son las que me animan a seguir en esta difícil profesión de la música. El privilegio de la sensación.
  • #12 por dajrt el 29/05/2011
    Estelar!!!!!!
  • #13 por Fj Martin el 29/05/2011
    me parece muy buen artículo,mi opinión personal y mi experiencia es que el lenguaje escrito pasa por un proceso racional para luevo "evocar" imagenes,recuerdos,etc,en cambio el lenguaje musical incide sobre las emociones disparando sensaciones,sentimientos
  • #14 por pbpotom el 29/05/2011
    Para mi la música al igual que otras artes es capaz de llevar consigo un mensaje tremendamente potente y estremecedor,pero para que esto suceda tiene que haber una conexión mágica y total entre el emisor y el receptor,esta comunicación se transmite a través de la obra.

    ¿Como puede transmitirme algo esa escultura si se que es un amasijo de hierros o esa pintura que esta hecha con dos trazos,porque salen lagrimas de mis ojos al terminar de leer esta poesia o porque me gusta esa grabación si se que en definitiva es ruido?Nunca sabremos contestar con total exactitud e estas preguntas solo con palabras.El arte es un lenguaje,es una manera de comunicar,una forma de expresión y la musica al igual que la pintura,la escritura,la interpretación,la danza o la escultura son diferentes lenguajes.

    La expresión oral es una via mas,los humanos tenemos que comunicarnos y la musica es una de estas vias que utilizamos para decir algo que de otra forma seria mas difícil o sencillamente imposible.

    En mi opinión todos somos creativos y sensibles y podemos captar detalles que otros no pueden pero tenemos que encontrar la manera de canalizarlo hacia el exterior para comunicarnos mejor,ser mas felices y hacer felices a las personas que creo que es el sentido de la vida.

    Un saludo para todos!
  • #15 por ricardog el 29/05/2011
    Dice un amigo gallego y de Tuy para más señas , que la palabra no es la cosa. A menudo nos hemos encontrado esclavos,rehenes de nuestras propias palabras . Compararlas con la música es posible porque todo depende de las percepciones -y cómo no- de las emociones .
    Transmitir emociones en letras o en música es todo un reto en sí mismo . La diferencia está en como se procesa .
  • #16 por Sounder el 29/05/2011
    Buen artículo.
    Para mi la música,en muchos casos,no tiene porqué contarme una historia.
    Puede llevarme a imaginar lugares,situaciones,estados emocionales,donde yo mismo imagino lo que me apetece,según me va sugeriendo la propia música.

    La música tiene el poder de jugar con nuestras emociones.

    Escuchar una canción un dia y la misma canción un tiempo después,me puede hacer sentir cosas totálmente distintas.

    Este es el tipo de lenguaje que me interesa,porque para contar una historia masticada ya están los libros.
  • #17 por Malve el 29/05/2011
    Yo también creo que el lenguaje escrito es mucho mejor para comunicar que el lenguaje musical. Lo cual no quiere decir que el lenguaje musical no pueda comunicar algo, de hecho lo hace.

    Pero yo soy de los que cree que el poder de la música es otro. En la película 'Amor Inmortal' en la que Gary Oldman encarna a Beethoven, dice una cosa que a mi me marcó hace años:

    "La música domina al oyente y lo condena al estado emocional del compositor cuando está creando la obra."

    El tema, es que la literatura también es capaz de hacer eso, pero la música utiliza otras herramientas y es más efectiva en ciertos momentos y estados mentales.

    Un libro lo tienes que leer, requiere un esfuerzo, la música, cuando la escuchas, aunque sea de fondo, te deja hipnotizado.

    Buen artículo.
  • #18 por Patricio Liberona V. el 29/05/2011
    Muy buen artículo, felicitaciones al autor porque es bueno ahondar en este tipo de cuestionamientos sobre todo en quienes estamos inmersos en el mundo de la música.

    Hay un detalle que nadie ha señalado, tampoco en el artículo, y que es vital para entender en general todas las formas de arte y su recepción por el ser humano y es el factor de la vibraciones.

    Todo en el cosmos se relaciona a través de vibraciones, no hay nada en ningún plano que no sea afectado por ellas y ésta es la base de la armonía entre todos los mundos ya sean espirituales mentales, físicos, etc. Considerando esto creo que no se debe rechazar o dar más importancia a una forma de lenguaje o comunicación que a otra. Todas las formas van dirigidas a un plano específico que afectara a tal o cual parte de nuestro ser.
    Aquellos que hayan leído o investigado algo de metafísica, sabrán que un ser humano, aparte del cuerpo físico, tiene varios otros cuerpos más sutiles interconectados unos con otros que le permiten actuar en varios planos de la existencia de manera simultánea, tanto física, mental o espiritual. Si analizamos profundamente esto, nos daremos cuenta que necesitamos distintos tipos de lenguajes para que cada uno de esos cuerpos reciba mensajes o estímulos. El lenguaje hablado o escrito tiene vibraciones que nos permite el pensamiento y es nuestra comunicación con el cuerpo mental que es el que nos hace ser analítico y ordenar todo lo que ingresa a muestra vida a través de los sentidos, transformándolos en imágenes coherentes que nos dan la sensación de la realidad que vivimos a diario. A través de la música y otras artes se producen vibraciones que se conectan directamente con esos otros cuerpos más sutiles que tenemos, y ahí es donde se producen en nosotros las demás sensaciones que no son posibles con el lenguaje hablado o escrito, procurándonos las comunicaciones de mensajes al alma, espíritu, cuerpos que tenemos que nos conectan con esos planos que se mueven en el cosmos infinito y por ello las sensaciones de gran paz, armonía y belleza que nos permiten experimentar.
    El perfeccionamiento de todos los lenguajes comunicacionales para enviar mensajes a los distintos cuerpos, es fundamental para una buena interrelación y el mensaje sea claro y fluido, que es lo que buscan todos los artistas. Incluso se llega a niveles donde se tiene la necesidad de manejar y dominar varios de estos lenguajes para que la comunicación sea más integral. Da Vinci y varios otros maestros abarcaron en sus conocimientos música, plástica, letras, etc. y ya hemos visto los resultados de sus capacidades, comunicar mensajes a lo profundo de nuestro ser.
    En resumen soy un convencido que todas las formas de arte y comunicación de mensajes son importantes, todas tienen su objetivo a distintos cuerpos del ser humano y aquel artista que logre dominar varios aspectos artísticos (letras, música, plástica, etc.), se comunicará más integralmente. Por eso creo además que aquellas manifestaciones artísticas que conjugan varios de estas vías de comunicación, (imagen, música, danza, etc.), impactan y dicen más cosas con su mensaje a distintos planos vivenciales de un ser humano, por ello creo que no es nuestro privilegio (me refiero a los músicos), porque todas las formas de arte hacen su importante aporte .
  • #19 por undercore el 29/05/2011
    que exista el arte o mejor dicho el ARTE, no es más que la confirmación que por muy preciso que sea el lenguaje oral y escrito, no da para expresar de forma adecuada todo lo que queremos transmitir, ARTE y lenguaje no son excluyentes sino complementarios
  • #20 por TRANS-FUSION el 29/05/2011
    Muy bien explicado,veo que no te ha entendido casi nadie.Asi es este puto mundo.
  • Ban
    #21 por midifex el 29/05/2011
    "Todo en el cosmos se relaciona a través de vibraciones, no hay nada en ningún plano que no sea afectado por ellas y ésta es la base de la armonía entre todos los mundos ya sean espirituales mentales, físicos, etc."

    Hombre, si por "vibración" entendemos cualquier tipo de onda, desde la luz, a las ondas de radio, a los rayos gamma, no hay duda de que dicha teoría es cierta. Ahora bien, determinadas "vibraciones" u ondas de baja frecuencia como el sonido son algo bastante menos frecuente en el Universo que la luz o los rayos gamma, ya que la mayor parte del universo carece de una atmósfera como la terrestre imprescindible para que se produzcan esas "vibraciones". Y sin atmósfera, es decir, sin aire no hay sonido. En otras palabras, que el sonido, y por ende la música, tienen muy poco o nada de universal. Si algo es el Universo es precisamente silencioso, así que la música poco puede tener de universal. Mas física y menos metafísica.


    #16

    "Escuchar una canción un dia y la misma canción un tiempo después,me puede hacer sentir cosas totálmente distintas"

    Pues mal lenguaje es un lenguaje en el que una palabra hoy significa una cosa y mañana otra distinta.
  • #22 por Sounder el 29/05/2011
    21

    El lenguaje del alma
    Hablaba de música,no de letra
    Saludos
  • #23 por Ethenmar el 29/05/2011
    Me identifico totalmente con el artículo. A mi me cuesta muchísimo transmitir todo lo que siento ya sea musicalmente como en las letras, siempre falta algo que no puedo transportar a la realidad. Eso o que soy muy corto...
  • #24 por igny el 30/05/2011
    Te sales, maestro. :plasplas:
  • #25 por monosonic el 30/05/2011
    Ey! midifex! que el aire no produce las vibraciones, son los cuerpos en movimientos los que las producen, el aire es en todo caso uno de los medios en los que este se propaga!
    MUY bueno el artículo.
  • 1
  • 2