Sonido estéreo en televisión

Me resulta curioso que a estas alturas aún el 99% de la publicidad se emita con el audio en mono. Cuando se emitía en analógico, existían grandes razones de peso para hacerlo, empezando por que no estaba disponible en casi ningún lado en España. Hoy en día, cuando el 99% de los hogares ya usan la TDT (y a unas semanas del apagón analógico), es un anacronismo.

Además, el uso del estéreo tiene ventajas muy importantes para mejorar el audio en la publicidad: al disponer de dos canales, hay más espacio para situar elementos, lo que sería muy beneficioso, por ejemplo, para que la locución destaque con más facilidad sobre la música.

Además, los efectos y la música en estéreo crean mayor interés sobre el oyente y permite juegos interesantes para captar su atención.

Señores anunciantes y publicitarios: exijan que sus anuncios se emitan en estéreo y mejoren la experiencia de los oyentes.


Publiciado originalmente en el blog de Antipop.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Real_Kcan el 04/03/2010
    eeee... por aqui aun le falta tiempo a la tv digital.....
  • #2 por Tecladista el 04/03/2010
    +1 y a demás... en mi país solo pasan los mismos comerciales de la tv en el cine...sin masterizar nada horrible!!!! el audio ese de tv en cine va con desfase y se oye todo como tapando la boca con las manos O.O
  • #3 por DrTek el 04/03/2010
    La TDT será estéreo, pero aún hay infinidad de televisiones con un solo altavoz. Eso por no decir que muchas veces se usa el audio de anuncios de TV para la radio y aquí sí que hay un parque de aparatos mono considerable.
  • #4 por BroderYon el 04/03/2010
    Estoy de acuerdo en el estéreo, pero sin subir el volumen, por favor.
  • #5 por fanfan el 04/03/2010
    ... lo que necesitamos es publicidad en 3D...
  • #6 por Jazzy Dark el 04/03/2010
    Sí, lo del volumen es jugar sucio. ¿No tienen un embutidor como en la radio o qué?
  • #7 por sergiodelg el 04/03/2010
    Venga ya, ¿en serio necesitamos que nos chillen que comprar por las dos orejas?
  • #8 por Bubs el 04/03/2010
    Hombre, lo suyo seria que empezaran a emitir ya en prologic como norma. Los simpson se emiten en este formato. Y que en el futuro cercano se llegara al dolbydigital con las emisiones HD.
    Esto daria trabajo a bastante gente de hecho...........
  • Ban
    #9 por fourier el 04/03/2010
    1) Que cojones tiene que ver que sea analogico. El NICAM, lleva años inventando. Alguien sabe que es un dual stereo??? En mi televisor de tubo de hace 15 años puedo escuchar perfectamente el contenido en version original con todo el material en stereo o en la version traducida con el material tambien en stereo. Tampoco habeis escuchado las peliculas con el contenido en estereo???? Y que me decis de las promos de la Champions, acaso no son en estereo. Creo que confundis churras con merinas, en los sistemas tanto Pal como NTSC con unos canales de 8 MHz insertando la modulacion digital del NICAM a una frecuencia por encima de la portadora de la crominancia y la del sonido en mono usual aun queda suficiente ancho de banda de guarda como para meter la modulacion del NICAM sin que suceda absolutamente nada. La cuestion es si el material o contenido viene originalmente en mono, estereo o con un dual estereo.

    2) Que cojones es un embutidor??? si te refieres a un compresor por supuesto que existe un compresor, pero su funcion es la de un mero limitador. La modulacion del sonido en TV es una modulacion FM que se multiplexa en frecuencia junto a la señal de luminancia ( modulada en AM con banda vestigial ) la señal de crominancia ( modulada en cuadratura ) y la de sonido ( FM ). La modulacion FM tiene un parametro que se conoce como desviacion maxima en frecuencia, en la cual te dicen la tension maxima que puede atacar al VCO para obtener la maxima desviacion en frecuencia. La funcion de este compresor/limitador es asegurarse que al VCO no le entra una tension que pueda saturarle o generar una frecuencia superior o inferior que ponga en peligro la demodulacion de la multiplexacion. Este limitador incluso en determinados eventos como musica clasica se suele quitar.

    3) Hasta donde yo se los medios tecnicos tienen freno minimo a una publicidad en estereo o una publicidad con un determinado nivel sonoro y que de ahi no pase. Tambien tengo entendido que una de las clausulas de publicidad es que precisamente su material debe estar a un nivel superior que el contenido programado, precisamente buscando impactar en el espectador. A alguien le suena el loudness war??? no es solo una cuestion de mastering
  • #10 por doki el 04/03/2010
    pues yo creo que en cuanto haya apagon analogico y se liberen los canales ahora utilizados para analogico, q seguramente salgan a subasta publica de nuevo, empezaran a emitir muchas cosas en HD y demas formatos..mientras tanto el ancho de banda seguira siendo lo que es...un poco apurado
  • #11 por TeleFuNkeN el 04/03/2010
    Lo ideal es que no existiera
  • avatar
    #12 por --62133-- el 04/03/2010
    necesitamos que se pongan limitadores de audio,ya que cuando entran anuncios los ponen en formato mata viejas,paa captar la atencion y no saben qe asi pueden matar a alguien de un susto,de hecho ya a habido algun caso
  • #13 por S_Harlem el 04/03/2010
    #9 amigo fft, está claro que te has estudiao los apuntes de televisión :)... yo iba a decir que por embutido querría decir embebido, pero viendo luego el comentario tampoco lo entiendo... El nicam no estaba disponible en toda españa, aunque tampoco lo veo excusa porque para eso están los fasímetros, para hacer mezclas con compatibilidad mono, no? Por mi experiencia personal he de decir, que aqui en españa somos un poco cazurros y en algunos controles de continuidad de television aun se echan las manos a la cabeza cuando se habla de emitir en estéreo jajaja y eso que ya se han emitido algunas pruebas de futbol o atletismo en 5.1 eh? pero weno si, es pa flipar...
  • #14 por DAVITI el 04/03/2010
    Humm no se si esto tendra que ver con el tema, pero recuerdo que dijeron que con la tdt, querian poner un limite o una especie de compresion, para que todos los canales tuvieran el mismo volumen, y por consiguiente, tambien la publicidad.
    A lo que los publicistas se cabrearon bastante porque ellos juegan con poner sus anuncios al mas alto nivel posible para llamar la atencion (y despertarte cuando estas medio sopa)
    Esperemos que con la tdt empecemos a disrutar un poco mas de la tele con un sonido decente (el gran olvidado en este sector).
  • #15 por Clapton el 04/03/2010
    #9 .

    Totalmente de acuerdo.
    A ver si vamos a ser compañeros de curro ? :D
  • #16 por CooLRaiN el 04/03/2010
    jaja que jabato el Fourier... Que pequeño me siento!!!
  • #17 por Antonio Escobar el 04/03/2010
    Con todos los años que llevo haciendo música para publicidad, jamás he sabido por qué el 99% se emite en mono, y eso que lo he preguntado muchas veces.
  • #18 por Iernesto el 04/03/2010
    Pero es que estamos en España. A mi no me sorprende vaya
  • #19 por sergiodelg el 04/03/2010
    Se emite en mono para evitar hacer mas copias de emision, o sea por ahorrar
  • #20 por frankievero el 04/03/2010
    #19
    ein?

  • #21 por Dark Smile el 04/03/2010
    Si todavía no emiten en 16:9, lo del stereo es para nota.
  • avatar
    #22 por --62133-- el 04/03/2010
    en un pais donde hay compañias que aun ofrecen 1 mega de conexion a internet que os esperais,paceremos tercermundistas con tanta privatizacion y tanta tonteria

  • #23 por Malve el 04/03/2010
    fourier

    " La modulacion del sonido en TV es una modulacion FM que se multiplexa en frecuencia junto a la señal de luminancia ( modulada en AM con banda vestigial ) la señal de crominancia ( modulada en cuadratura ) y la de sonido ( FM )."


    Que cosas más bonitas me dices...
  • avatar
    #24 por --7181-- el 04/03/2010
    Lo que tienen que hacer es bajar el volumen de los anuncios, que un día me voy a quedar sordo cuando entran.
    Creo que en algún país han legislado sobre eso.
  • #25 por El parlante el 04/03/2010
    Para que mas... para que hagan propagandas mas pegadizas y que te laven el cerebro mas rapido? :)
  • 1
  • 2