Spotify killed the MP3 star

La visión ahora es que las descargas tema por tema tenderán a desaparecer, a favor de servicios de difusión «come todo lo que puedas» tipo Spotify. En esta visión, los mejores tiempos para iTunes han pasado, dado que dependen en las ventas tema por tema. Por el mismo motivo el MP3 y el intercambio de ficheros también van a empezar a desvanecerse.

¿Cuánta verdad hay en esa visión? Los servicios como Spotify te ofrecen valor más allá de lo que hasta ahora conocías. No te estan vendiendo un tema y después, si quieres, un tema más. Lo que te venden es la experiencia. Y además están basados en la nube. Nada que instalar. Sin mantenimiento. No hay que editar las etiquetas de lo que te descargas. Nada de ficheros duplicados. Olvídate de los backup. La nube los hace por ti.

Podría impedir nuestra visión el hecho de que servicios como Spotify no sean escalables, sus interfaces de usuario apesten porque su utilidad depende del catálogo, y que el modelo sea prohibitivamente caro para la mayor parte de los editores.

winamp

No puedes usar Winamp para reproducir las pistas de Spotify. Desde luego, Winamp patea el culo de Spotify como reproductor. Imagina ahora que pudieras conectar Winamp a Spotify, y que uno sea el reproductor y el otro sea el servicio. ESO es lo que mataría al MP3.

De una idea de Lucas Gonze. Captura de Waka Jawaka.

Lee también

internet itunes mp3 software spotify winamp

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Konfusionist el 26/11/2009
    Tengo amigos que dicen que la publicidad de Spotify ya no les molesta tanto…

    Hace poco, en una cena en casa de unos, habían pagado el euro para 24 horas Premium y así escuchar música toda la noche sin cortes…

    Esto es el fin de las descargas!

    Si se pudiera escuchar desde el móvil sin cuenta Premium ya sería el acabose!
  • #2 por Lisboetas el 26/11/2009
    Pues para mi el GUI del Spotify le da 50 patadas al puto winamp, que parece mentira que lleve tantos annos y sea tan malo
  • #3 por zaratero el 26/11/2009
    "Spotify killed the mp3 star" haha...
    +1
  • #4 por Rednoise el 26/11/2009
    La musica dance se sale bastante de este modelo porque lo normal es que los temas se descarguen para mezclarlos mas que para escucharlos. En spotify podria haber versiones radio, pero las versiones originales de los temas seguiran siendo descargadas gratis o pagando por descarga.
  • #5 por Acrobat el 26/11/2009
    Pues yo he sido usuario premium de Spotify durante un par de meses,y acabo de darme de bajar. ¿Razones? Pues que parece que no añaden los catálogos de los artistas que me interesan, o incluso reducen los que ya tenían. Para este tipo de servicio, prefiero usarlo con publicidad y sin pagar.
  • #6 por Etnociety el 26/11/2009
    Cada día me gusta más Spotify! lo uso a diario durante horas y hay muchísima música. Noe está toda? pues claro! pero eso te pasa en todos lados.

    Ánimo para este tipo de iniciativas!
  • #7 por demoniorojo el 26/11/2009
    A mi personalmente me gusta bastante... De hecho estoy pensando en la premium para poder usarlo con el Iphone...combinacion que me parece mas que jugosa jeje..
  • #8 por jula el 26/11/2009
    un sudamerica no tenemos spotify :(
  • #9 por quiquemartin el 26/11/2009
    Alguien sabe de algo similar para el iphone pero sin Pagar??
  • #10 por pueblo el 26/11/2009
    Yo tengo clara una cosa, desde que tengo acceso a internet, casi nunca veo la tele, porque me hace perder el tiempo con la publicidad.

    ¿Que este tipo de servicios tienen publicidad? Pues que les den. Yo elijo lo que quiero ver/escuchar, cuando y como.

    Es así de sencillo.

    A no ser que lo veas desde el lado opuesto, la programación es esa cosa tan molesta que ponen para molestarte mientras ves anuncios.
  • avatar
    #11 por --15336-- el 26/11/2009
    ...

    A mi tampoco me acaba de triunfar y el módelo en nube menos aún.
    Debería salir un programa similar pero con tecnologia torrent y que todos pudieran subir sus temas (kiss.fm quizás?)

    ...
  • #12 por claend el 26/11/2009
    Para mi es la revolución... En cuanto tenga un movil con 3G me vendo definitivamente el iPod!
  • #13 por bulbastre2 el 26/11/2009
    Está bien, pero espero que se "libere" más, o que, al cambio, aparezca un competidor más libre, con código abierto quizá... De la comunidad.
  • #14 por Legends el 27/11/2009
    Yo personalmente estoy muy agusto con el servicio de spotify, el tema publicidad es inebitable, por cada reproduccion de un tema, spotify paga un tanto (una miseria) a la discografica segun tengo entendido, asi que de algun modo tienen que cubrir con este gasto si no eres premium...

    estoy totalmente de acuerdo con que estos sistemas reduciran muchisimo la pirateria, mas que nada por la velocidad con la que puedes estar escuchando el tema sin esperar descargas ni nada.
    lo unico que preocupa en todo esto es la cantidad de gente que se esta acostumbrando a escuchar habitualmente musica en los altavoces del portatil o pesimos altavoces para pc del xino, es una pena todo lo que se estan perdiendo, con el mp3 pirata almenos algunos se dignavan a grabarlo en cd y escucharlo en algun sitio adequado...

    por cierto alguien sabe que formato o compresion tienen los temas en spotify??
  • #15 por Konfusionist el 27/11/2009
    Así, fantaseando, y con mis conocimientos de informática a nivel de usuario… Me imagino un SpotiP2P Global!!!

    - Millones de usuarios tienen sus mp3 en casa, con el ordenador encendido y conectado a Internet.
    - Hay un pequeño software que puedes instalar dónde sea (en el móvil, el portátil, en el trabajo) y que te guarda tus listas/búsquedas/preferencias en el ordenador de tu casa.
    - Hay un sistema de etiquetado de temas por votaciones.
    - Para poder utilizar el programa necesitas un mínimo de, digamos, 4 GB de música en tu ordenador, debidamente etiquetada, y tener el ordenador encendido (no veo otra solución…).
    - En cualquier momento, si escuchas algo que te gusta y lo quieres tener, le das al guardar y se te descarga en el ordenador de tu casa… Si no, simplemente puedes escucharlo, mientras haya suficientes fuentes…
    - Habría que fijar una calidad de audio estándar (256 kbps, por ejemplo)

    Habría que ver qué pasa con la seguridad, pero ¿podría funcionar? ¿o no?

    ¿O me he colao y esto ya existe? :o)
  • avatar
    #16 por --2277-- el 27/11/2009
    El sistema de spotify me gusta mucho y es justo porq con la publicidad o el dinero de las subscripciones se le paga al sello.

    Lo q no entiendo es por q no los sellos se han asociado para hacer algo asi, y de esta manera no tener una compañia intermediaria en todo esto. No tiene sentido q los ususarios tengamos q pagarle a spotfy un extra por algo q podrian hacer los sellos a mejor precio.

    Ademas una asociacion global de sellos le garantizaria al usuario q va a encontrar todo lo q busque, ya q principalmente ese es el problema, q no tienen todo lo q buscas.


    slds
  • #17 por pilaf el 03/01/2010
    Chus,

    Para tu info:

    Accionistas de Spotify

    Entre la lista de accionistas figuran discográficas de la talla de Warner Music, Sony BMG, Universal Music o EMI, entre otras. Lo cierto es que el hecho de que las multinacionales firmaran en secreto la compra de acciones de Spotify es cuanto menos extraño. Para empezar, porque no están incurriendo en ningún hecho ilegal, sino que apuestan, por fín, por otro modelo de negocio con el que salvar el pellejo y lidiar con la piratería.

    Sony Music cuenta con el 5,8%, Universal Music el 4,8%, Warner Group un 3,8% y EMI el 1,9%. Queda un 1% restante de las discográficas independientes y da un total del 17,3%, del que se desprende una inversión total de 8,8 millones de euros pagados en concepto de acciones.