Los técnicos de sonido en televisión

11/09/2012 por SAE Institute

Juan José Martín, jefe de estudios en los Servicios Informativos de TVE, describe los diferentes campos de actuación de los técnicos de sonido dentro de una cadena de televisión, sus entornos y los equipamientos utilizados.

Esta es la charla que tuvo lugar el pasado mes de junio y que fue emitida por Hispasonic TV.

11
Comentarios
  • #1 por javiersalso el 11/09/2012
    Algo que siempre me ha sorprendido y negativamente es la calidad del sonido de los productos de televisión y gracias a los benditos televisores que consiguen gracias a su deficientes altavoces (y más en las pantallas planas) la homogeneidad en niveles y ecualizaciones. ¿Alguien escuchó telediarios, tertulias, programas varios e incluso la publicidad por unos altavoces o auriculares decentes? Para muestra el presidente del gobierno nos habla desde la sala de purificación de aire de el Entreprise mientras se escuchan ruidos de hojas, cuchicheos de fondo, etc.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana/entrevista-integra-mariano-rajoy-tve/1524607/

    Afortunadamente la reverberación no es tan brutal como en otros informativos o tampoco hay ruidos eléctricos como en los Informativos de A3. Un fondillo bien majo al estilo de nave Alien y unos maravillosos murmullos de los compañeros de la redacción.

    http://www.youtube.com/watch?v=RrOZEQJMWnA&feature=related
  • #2 por caoticoman el 11/09/2012
    solamente pregunto, ¿a que se debe las repentinas bajadas de sonido directo en algunos eventos un poco polemicos? ¿ a los medios tecnicos o a los medios humanos? Es simple curiosidad.....
  • #3 por infinity el 11/09/2012
    tve,la television publica que pagamos todos
  • #4 por Pilgrims el 11/09/2012
    #2 medios politicos.
  • #5 por _Tex_ el 12/09/2012
    #2 Cosas de la Televisión Nazi-onal de España.
  • #6 por Michel Martin el 12/09/2012
    En ninguna televisión hay un buen nivel en producción musical, por eso se ve poca o nada música en directo, ni hay especialistas ni pretenden formarse para ello.

    Todavía mezclan en mono en los telediarios y el stereo es una incógnita profesional para muchos de ellos, ahora flipan desde lejos con el multicanal cuando todavía no saben ni mezclar en stereo.

    Menudo futuro nos espera a los telespectadores.

    Oír para creer, o era ver para creer?
  • #7 por sergeeo el 12/09/2012
    #6 Yo me pregunto si los telespectadores del futuro verán la tele u otra cosa :)
  • #8 por cepstrum el 13/09/2012
    Me gustaria saber si alguien de aqui trabaja en TVE o en alguna television en general?
  • #9 por alvarezsonido el 13/09/2012
    Yo solo he trabajado en practicas un tiempo en una televisión y fue una televisión local de aqui Catalunya. La qual tambien tenia en el mismo edificio la radio de la misma ciudad. E imagino que no debe ser representativo del resto del pero...

    Flipé negativamente con el poco conocimiento que tenian los técnicos de sonido y no es que yo es que me considere un erudito en el tema pero... confundían DAW (digital audio workspace) con draw (dibujar en ingles), que no sabían porque servia una D.I, las diferencias entre los patrones polares, pq hay cables simétricos y asimétricos y un largo etcetera.

    Nosé como estarán... lamentablemente iniciaban un ERE
  • #10 por javiersalso el 14/09/2012
    Solamente digo, que problemas como parásitos eléctricos, reverberaciones interespaciales, ruidos de otras salas colindantes, falta de homogeneidad en los programas, ecualizaciones de fantasía, fondos exagerados de todo tipo... Deberían estar superados sobre todo en televisiones que mueven tanto dinero. El producto final sale por la caja boba y eso les salva o quizá, para eso mezclan como mezclan, pero hay de ti si compras una barra de sonido o conectas un home cinema de cierto dinero, el sonido en televisión solo te gustará escuchando series, películas o música. Y quiero que sea una crítica positiva, porque obviamente creo que no se le da la importancia al sonido que merece por parte de las cadenas de televisión. Y me mezclé unos cuantos capítulos de 7 Vidas, Los simuladores o Matrimonio con hijos y los realizadores me exigían bastante calidad, no entiendo porqué un informativo con un micrófono de solapa no puede sonar bien.
  • #11 por joselg el 15/09/2012
    #6 ¿Para qué quieres estéreo en los telediarios? Lo importante es que se entienda lo que dicen, y que sean objetivos. Cosa que por desgracia no son claro... jejeje

    #1 y #10 yo soy tecnico de sonido desde hace ya algunos años y sigo ejerciendo mi profesion afortunadamente. Trabajo habitualmente con periodistas y tengo que decirte, que lo prioritario es la noticia en si. Y por supuesto, el sonido de la television solo te gustara cuando ves pelis en un equipo bueno, porque es lo suyo. Y cuando te compres un equipo de sonido, la pasta hay que gastarsela tambien en acondicionar el espacio de escucha, porque si tu sala es una mierda, da igual la pasta que te dejes en el ampli o las cajas.
  • #12 por pueblo el 15/09/2012
    Todos los que criticais tanto el sonido de la tele (no hablo de series, doblajes ni nada) me gustaría saber si sabeis como se trabaja haciendo un programa, el tiempo del que dispones, el material y los compañer@s de trabajo de otras ramas con las que hay que lidiar...

    Me da la impresión de que no es así.

    Es un curro complicado, aunque no lo parezca.
  • #13 por iñigo el 15/09/2012
    Trabajo en informativos en una televisión publica. Sólo comentar que el debate del sonido estéreo en informativos no es nuevo y sigue activo, me consta que no sólo en TVE, también en otros países.

    Por si acaso os resumo el ciclo del audio de informativos: las cámaras ENG que graban las imágenes de informativos montan cañones mono. Una vez que las imágenes se han importado en el sistema de edición, el canal 1 se usa para grabar la locución del redactor y los cortes de voz y en el canal 2 se deja el ambiente en mono. Mientras el vídeo está en el aire mezclamos esos dos canales. Las agencias y otras cadenas también trabajan así. En definitiva las únicas fuentes estéreo de que disponemos en un informativo son las caretas, sintonías y publicidad.

    Podremos tener ambiente estéreo cuando montemos cañones M/S en las cámaras, actualicemos los sistemas de edición, y redimensionemos las mesas de mezcla. El problema surgirá cuando querramos editar imágenes con ambiente en estéreo con otras de archivo, con su ambiente en mono.

    Por otra parte, yo también sufro el ruido de fondo de la redacción trabajando.

    En cuanto a las capacidades musicales de cada uno sólo puedo hablar por mí mismo cuando digo que no es por falta de ganas.

    Si alguien en la zona de Bilbao quiere oír un informativo desde el control de sonido me puede avisar sin problema.

    Un saludo a todos.
  • #14 por Max el 17/09/2012
    ...no he visto la charla porque no es un tema que me interese mucho, pero debo decir que los responsables de elevar el volumen bruscamente cuando se pasa a los anuncios publicitarios (aunque sean autopromocionales como en RTVE), y aún sabiendo que obedecen a directrices de estudios de márketing, ....pues a esos....

    LES PARTIA LAS PIERNAS !!! :machaca:
    ...o peor: les ataba y les obligaba a escuchar con auriculares un concierto de Camela, 20 veces seguidas. :fumeta:

    ...por molestos.
    ...por joder las siestas.
    ...por la mala hostia que provoca.

    (hala !!, ya me he desahogado) :yeah:


    :cool:
  • #15 por Joaquinvm el 17/09/2012
    Yo trabajo en TVE. No he visto la charla y no conozco al compañero que la hizo. Aquí ya se han respondido cosas, pero a mi me gustaría comentar que...

    No es justo decir que el sonido en TV es malo porque en algunos programas, el sonido no es como nos gustaría. El problema es que el sonido en TV está muy muy muy condicionado. Sobre todo, porque se da importancia a la imagen. Los que trabajamos allí (y supongo que como todos), somos los primeros que queremos que el producto salga bien. Bien no: Perfecto. Pero:

    - Si no podemos poner los micros que queremos porque nos dicen que son feos o grandes.

    - Si los decorados parecen diseñados para promocionar el cristal y sus ventajas reverberantes...

    - Si al lado de la presentadora te ponen un proyector de video (con su súper ventilador ruidoso) en vez de una pantalla de LED porque es más barato, o por simpatía del directivo de turno con la empresa de alquiler. Y no, no lo pueden cambiar.

    - Si la ropa de los presentadores hace ruido por el tejido o (lo que mas me gusta), que traen un escote hasta el ombligo y pones el lavalier a la altura de la cintura. Eso sí: como el traje haga efecto Moire, lo cambian enseguida. Pero para decirles que hay que poner un micro, no.

    - Si en una actuación de música en directo, te piden que escondas los cables porque quedan fatal. Pero en los playbacks, quieren que se vean los cables para que parezca directo...

    - Si al diseñar los decorados, nadie se da cuenta de que hay que poner altavoces (con cables!!)... y los tienes que poner a tomar por....

    - Si el periodista de un debate no deja de pasar las hojas haciendo ruido, o clicks con el boli, o tecleando su portátil, o navegando por su iPad con 3G... Y si le cierras el micro, se pone a hablar y le tienes cerrado, estás manipulando.

    - Si piensan que las mesas tienen un numero de canales infinito... y lo flipas cuando te viene con un listado de fuentes mas largo que mi lista de psicólogos.

    - Y lo mejor: encaje de bolillos. Toda la mesa petada pero perfectamente organizada. Bien. Lo hemos conseguido. Y entra alguien y dice... -"Sabeís que a este plató van a traer un programa musical?? -"Ah si?? Y a donde se llevan este programa??" -"No no!! A la vez!!".

    - Si estás en directo y los de delante no te saben decir si el siguiente video viene en dos audios, en estereo (Ah!! hay diferencia??) o cuatro pistas. Te responden: -"¡¡Viene en estereo!!". -"Ok!!". Y en el directo, Zas!!: locución a la izquierda y ambientes en la derecha.

    - Presentador: "No funciona mi pinganillo!!" -Técnico de sonido al borde del colapso: "Pero te ha hablado alguien??" Presentador -"Ah... no se..."

    - Si el video musical que cierra un programa se oye de culo porque el redactor se ha bajado la música de YouTube...

    Y miles de ejemplos más. Lo que quiero decir con todo esto es que el mundo de la televisión es muy muy muy complicado (sobre todo en los directos) y hay mucha gente en la cadena que condiciona el resultado final. Evidentemente, como en todos los trabajos, hay gente que es muy buena y muy mala. Y gente mas preparada para un tipo de trabajo que para otro. Pero hoy por hoy, en la televisión en general, se mira la polivalencia y no la calidad (Calidad?? Ja!!). Si, por ejemplo, viene un grupo musical, no va a ir el técnico al que se le de mejor la sonorización musical: Va a ir el que esté libre. Ese técnico es malo?? No. Quizá ese mismo técnico te hizo la semana pasada unas Elecciones generales con miles de comunicaciones y señales y todo perfecto.

    Por tanto, y como resumen, no disparéis al técnico de sonido en TV (que no somos tontos, joder). Deberíais ver con todo lo que hay que luchar (literalmente) para intentar sacar un producto casi decente...

    Ah!! Y no seáis tan malvados. En sonido nunca manipulamos. O al menos, nunca nos lo han pedido. Suceden cosas no previstas y siempre se toma nota de ello para que no vuelva a suceder.

    Siento la parrafada. Seguro que me dejo algo. :-)
  • #16 por pueblo el 17/09/2012
    #15

    Muy de acuerdo! Por eso decía que parece que mucha gente critica sin saber lo que se cuece...y tú trabajas en TVE y disponeis de un material bastante más decente que en otros sitios!

    Aunque en todas partes cuecen habas y hay gente buena también hay gente que es muy cojonera en otros departamentos...

    Estoy por copiarlo y llevármelo el viernes escrito en una hoja y colgarlo en la puerta del control! JA!
  • #17 por Ragonar™ el 18/09/2012
    ¡Coño, Juanjo! Fue profesor mío en el CES cuando estudiaba técnico de sonido. Era de los mejores, por eso sigue en TVE. Es un hacha y un técnico con mucha experiencia. Me alegro que siga en la brecha. Sabe mucho en su materia.
  • #18 por Max el 18/09/2012
    #15
    ...completamente de acuerdo contigo.

    ...pero al responsable del "subidón" del volumen para los anuncios de cualquier cadena...

    LE PARTIA LAS PIERNAS :machaca:


    :cool:
  • #19 por poziete el 18/09/2012
    Amén Joaquín...
  • #20 por gelsound el 18/09/2012
    Yo curro en publicidad para TV y Radio y la solución al problema de los cambios de nivel, tanto en programas en directo, publi o pelis se llama EBU R-128

    Ya en Europa se empieza a usar esta nueva norma, al menos yo he hecho un par de producciones de publi para Alemania y me lo pidieron así.
    Con estas nuevas especificaciones se acabaron las sobrecompresiones para que suene más alto que los demás. Por fin empezaremos a mezclar con las orejas!


    http://tech.ebu.ch/docs/r/r128_2011_ES.pdf
  • #21 por BlahBlah el 18/09/2012
    #15

    El problema no es que todos los técnicos sean malos. Hay algunos cojonudos.
    El problema es que para la TV en sí, como medio de comunicación, el sonido es algo secundario que está ahí "como de relleno", y eso condiciona la manera de trabajar.

    Puedes ser muy bueno, pero no te dejan hacer bien tu trabajo.
  • #22 por BlahBlah el 18/09/2012
    Me sumo a los que han trabajado alguna vez en una TV y ha tenido que sufrir el abandono profesional que este tipo de medio tiene hacia el mundo del sonido.

    Muchos técnicos no saben ni lo que es un multiefectos. Recuerdo que una vez nos pidieron, para una locución de un documental de misterio, añadir algo de reverb a la voz del locutor. La respuesta de mi jefe se me quedó grabada: "es que nosotros aquí no tenemos mesa de ecos".

    "Mesa de ecos". Todavía me rechinan los dientes cuando pienso en la expresión.
  • #23 por pueblo el 18/09/2012
    jojojo!! que buena!

    Bueno, no sé de qué época serán esos técnicos, pero yo trabajo con técnicos de 50 o más y sí saben lo que es, sí las manejan y sí saben lo que quieren...

    Me refiero a que en programas de cierto nivel, sí se curra con material decente, al menos en mi experiencia.
  • #24 por Michel Martin el 19/09/2012
    Malotes....
  • #25 por pueblo el 22/09/2012
    Jajaja

    Por cierto Michel, muy interesante el vídeo que colgaste!!! Me quedé con ganas de escuchar más!