La tecnología que murió con la década

Marshall Brain

Aquí estamos, justo a punto de empezar una nueva década. ¿Has pensado en todo lo que la que ahora acaba se ha cargado?

Según aparecen nuevas tecnologías, habitualmente mueren las viejas. Repasemos la destrucción acontecida en los últimos 10 años.

Por ejemplo, la tienda de discos. Hoy es ya difícil de creer, pero hace 10 años la gente compraba toda la música en tiendas de discos. Napster, el inicio del fin de las tiendas de discos, apareció en junio de 1999.

Napster hizo del MP3 una marca registrada, e impulsó dramáticamente la idea de los reproductores digitales portátiles, inventados en 1998. El iPod apareció en 2001, junto con iTunes.

shawn fanning

El CD esta ahora en el pelotón de la muerte y siendo reemplazado por ficheros de música digital.

Y con la muerte del CD el concepto de álbum también ha perdido su vigencia. La gente compra ahora canciones de una en una.

La cinta de casette también murió. Sobrevivió junto con el CD porque podías grabarlo en una cinta y bajártelo al coche, ya que todos traían reproductores de casette. El MP3 portátil mató el casette.

Pero otras formas de cinta también han muerto. Los reproductores de DVD aún eran raros en 2000, habiendo sido lanzados en los Estados Unidos en 1997, así que la gente utilizaba cintas de vídeo para ver películas.

Los contestadores automáticos y las cámaras de vídeo también usaban cinta en 2000. Los casettes de vídeo han sido reemplazados por el DVD. Algunas cámaras aún utilizan conta, pero cada vez más se ve reemplazada por memorias Flash, así que este último refugio de la cinta también va a desaparecer.

En cuanto a los teléfonos móviles, la industria telefónica al completo también se ha visto transformada en esta década. En 2000 todo el mundo tenía un número fijo.

Pero con el auge de los teléfonos móviles y los servicios VoIP mucha gente no tiene conexión con la compañía telefónica local, y el concepto de larga distancia ha muerto casi por completo. La mayor parte de tus necesidades las cubren tu teléfono móvil y tu conexión a Internet.

La cámara digital mató la película fotográfica. En 2000 una buena cámara digital tenía 2 megapixeles, poca memoria, pobre duración de la batería y costaba más de 600 dólares. Las cámaras digitales eran artículos de lujo y si querías una foto realmente decente tenías que utilizar película.

La película ahora está casi muerta. Incluso en el cine, el último gran usuario de película, se vuelve rápidamente digital para reducir los costes de filmar y procesar.

Y luego todo lo que Internet ha matado.

¿Te acuerdas de cuando había una enciclopedia en cada casa, o ibas a la biblioteca a usar la suya?

En el coche teníamos mapas de papel. ¿Te acuerdas del lío de doblarlos? Fueron reemplazados por los mapas online y a su vez éstos por los receptores GPS.

¿Y el tubo de rayos catódicos? Tu tele y el monitor de tu ordenador eran grandes como autobuses. Ahora son delgados y ligeros.

Esta nueva década podría ser aún más interesante, y veremos cómo todo sucede delante de nuestros ojos.

Visto en The Courier-Mail. En la foto de Joi Ito, Shawn Fanning, el hombre que mató la industria de discos con un pedazo de software.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Goyo Onion Smile el 20/01/2010
    No me gustaría ser recordado como "el hombre que mato la industria del disco"
  • #2 por BroderYon el 20/01/2010
    No es por ser quisquilloso... Bueno, sí. Estamos viviendo el último año de la primera década del siglo XXI, así que este artículo se ha adelantado un año ;)
  • #3 por Javier del Águila el 20/01/2010
    Yo no tengo tan claro que todo lo mencionado en el artículo esté muerto. También se suponía que el MIDI iba a matar a los Rhodes, Hammond o Wurlitzer y están más vivos que nunca, hasta el punto de que Rhodes ha vuelto a fabricar pianos, o el caso más típico, el de los vinilos, que iban a acabarse con el CD y casualmente se trata del único formato físico que crece en los dos últimos años. Sólo muere lo que no aporta nada sobre su sustitutivo, así que mucho tendrá que mejorar la fotografía o el cine digitales para cargarse a las películas tradicionales.
  • #4 por cinetofia el 20/01/2010
    pero = la analogia es muy cierta la cuestion es como humanos y como consumistas nos gusta los cambios, y mas los de tecnologia. no es tan grave ni tan drastico decir que alguien mato una industria simplemente cambio claro aveces el cambio no es a favor o encontra de alguien pero al fin al cabo es cambio, la cuestion ahora es como nos adaptamos a el para que la industria no muera :)
  • #5 por AlienGroove el 20/01/2010
    Me va a hacer llorar ...
  • #6 por Naliam el 20/01/2010
    MAtémoslo todo!
    Al final la misma mierda, con diferente nombre y encima no es gratis ni universal.
    Que clase de avance es seguir vendiendo la misma mierda, creando nuevas necesidades cuando podríamos elegir su universalización y gratuidad.
    En fin.
    Luego que se acaban los recursos del planeta, cuantas cintas estarán en vertederos y cuantos compraron el cd que sustituía a la cinta, el dvd que sustituía al cassete y ahora se compran el blu-ray.
    Hay que encontrar límites y mejorar lo que se tiene, no innovar por innovar, sólo para crear nuevas necesidades.

  • #7 por areciosmith el 20/01/2010
    Y que decís de los relojes de pulsera? Y las agendas de papel también flaquean...
  • #8 por Origami el 20/01/2010
    Pues yo sigo comprando discos, nunca he comprado canciones sueltas.
  • #9 por beitenhetwil el 20/01/2010
    ¿el rock no está agonizando?
  • #10 por placido_p el 20/01/2010
    ¿Y las pinzas Lasvi (las vi en la farmacia)? Hace tiempo que no se sabe nada de ellas.
  • #11 por complete el 20/01/2010
    Lo veo muy relativo. Esto también se podría achacar a la calidad de los discos. ¿Cuantos grupos hacen un disco en el que todas las canciones sean... dejemoslo en medianamente buenas? Hoy en día una gran mayoría saca 3 temas buenos y otros tantos de relleno y graban un disco. Te comprabas un disco y cada 2 canciones te saltabas otras 1 o 2. Hay muchos grupos que sacan discos que son una delicia. En mi caso tengo de In Flames, Mastodon, Alexisonfire y otros en los que me escucho cada tema cuando los pongo (ya depende tambien de gustos obviamente).
  • #12 por Sr_Velasco el 20/01/2010
    "El CD esta ahora en el pelotón de la muerte y siendo reemplazado por ficheros de música digital.

    Y con la muerte del CD el concepto de álbum también ha perdido su vigencia. La gente compra ahora canciones de una en una."

    No estoy para nada de acuerdo. Esto pasará con el mainstream pero no con el Rock Progresivo o el Jazz por ejemplo.

    Yo sigo y seguiré comprando CDs y si son ediciones especiales o limitadas mejor.
  • #13 por NoTaMu el 20/01/2010
    complete, totalmente de acuerdo. Hasta que escuche hace poco a Gojira (como tu dices, depende de gustos :P), creia que los albumes buenos (en los que todos los temas son buenos, vamos) eran cosa del pasado.

    PD:esta imagen representa perfectamente la tendencia actual de los albumes:
    http://www.mopo.ca/uploaded_images/everyalbum_final-754966.jpg
  • #14 por fokittyfok el 20/01/2010
    yo quiero vivir en un apartamento lleno de mercadotecnia de los 90's como fry en futurama!

    cassette, vhs, internet a 56k's...etc.
  • #15 por dorremifasol el 20/01/2010
    Pues vente a mi casa y verás :D
  • #16 por jBetances el 20/01/2010
    100% deacuerdo.

    Los relojes de pulsera como que tambien han desaparecido. Desde que los celulares dan la hora, yo mas nunca volvi a usar reloj de pulsera.

    En el futuro cercano, me temo que desaparecera el computador de escritorio. Y en un futuro algo lejano, desaparecera todo sistema de contacto fisico para comunicacion del hombre con la computadora. Desapareceran los teclados, los mauses, y demas dispositivos de control.

    Lo controlaremos todo con la mente. ^_^
  • #17 por Midicenter el 20/01/2010
    Hace un par de años ya no uso relojes de pulsera. Desde que aprendí a usar la tarjeta de crédito para comprar cosas en linea, todo ha cambiado. Mi celular y mi computadora son el centro de mi vida, literalmente. No soy un nostálgico, soy cociente de que estoy dentro de la matriz. :)
  • Ban
    #18 por Azrhael el 20/01/2010
    Con respecto a lo dicho en la noticia, solo decir, ¿mande? y jajajajaja.
  • #19 por angelmus el 20/01/2010
    En mi humilde opinión, si los Álbumes han desaparecido un poco es porque quizás muchos músicos componen mayormente temas...

    Es como si los escritores en vez de escribir Historias, escribieran Frases o Capítulos desconectados...

    La idea de Álbum es: una Unidad en la que sus temas forman una trama o historia.

    Imagina a alguien escribiendo un Álbum (Una historia), y al usuario comprando solo algunas partes :)))

    También queda el recurso de hacer el Álbum como un solo tema, entonces lo vendes como una sola Canción de 50 minutos (adentro luego le das algunos silencios de 2 segundos para que el oyente no colapse... :)))

    La cabeza puede ser utilizada, no solo está para peinarse...

    Es solo mi humilde opinión.
  • #20 por Rocco el 20/01/2010
    Apesar de los cambios siempre preferire los discos de vinilo y el cd, puede que mp3 sea haya vuelto popular, pero eso no lo hace mejor que lo anterior, pues simpre sera una mierda.

    Todo va en nuestras exigencias.


    salu2

  • #21 por guillermoruiz el 20/01/2010
    El CD está en tierra de nadie, son los vinilos y los archivos digitales los que aportan cada uno una ventaja característica. Cuando quiero portadas, fetiche y sonoridad a la vieja usanza me compro un vinilo. Cuando quiero versatilidad, integración y calidad digital me voy a por los archivos. Y el CD suena peor y está más limitado que los archivos sin comprimir o con compresión sin pérdida que se venden hoy día. Sin mencionar que en el futuro seguramente ya se vendan archivos a más de 16 bits.
  • #22 por RoyRogers el 20/01/2010
    2 cosas.
    Añadamos que los telefonistas robóticos han asesinado sin compasión a todo humano que cogía el teléfono.
    Un verdadero atraso tener que conversar con una "máquina".
    Por otra parte 2010 es el primer año de la 2ª decada del siglo XXI, no?
    O no era 1980 el principio de los 80 y 1990 el principio de los 90?
    Acaso la década de los 70 comenzó con el 1971?
  • #23 por Naliam el 20/01/2010
    19, tu analogía.
    Es más bien un albúm es un libro de relatos cortos, unos mejores que otros, pero ordenados con sentido, en mayor o menor medida.
    Ahora la gente no compra el libro, que puede ser un tostón, compra canción por canción, es decir el relato que realmente le gusta.
    Sino, los cd's tendrían una única pista de 70 minutos y todo el mundo a joderse y a leer el libro por el principio, como algún disco de Mike Olfield.
  • #24 por tacatun el 20/01/2010
    La mayoría de las conexiones a internet todavía son a través de la línea de teléfono fijo.
  • #25 por Biofix el 21/01/2010
    "Acaso la década de los 70 comenzó con el 1971?"

    Pues si somos quisquillosos, si, ya que en el calendario que seguimos, dónde hay fechas A.C. y fechas D.C. (y no me refiero al grupo) existe el año cero, por lo que los 10 años se cumplen cuando llegas al final del año 10 y no al final del 9.

    Pero como tampoco es que sea la cosa más precisa del mundo nuestro calendario, se puede adaptar, y a efectos prácticos las décadas y demás, empiezan en el 10 y no en el 11 (al menos yo siempre lo he entendido y usado así).
    Esta cuestión ya saliera en el 2000, dónde unos decían que se había acabado el siglo, y otros que hasta el 2001 no tocaba.
  • 1
  • 2