Tecnología retro: pasado, presente y futuro

02/08/2012 por Soyuz

Commodore 64

A diferencia de otras disciplinas en las que un aparato viejo es pieza decorativa o de museo, en creación musical lo retro tiene plena vigencia. El sonido de los ordenadores y consolas de 8 y 16 bits, el vinilo, los primeros sintetizadores analógicos y digitales, o el calor de la grabación a cinta, siguen siendo ampliamente apreciados por su musicalidad, y de hecho, continuamente salen al mercado emulaciones software de todos esos elementos -o incluso, reediciones o nuevos desarrollos hardware-. Además, lo retro aporta una filosofía de reutilización y reciclaje tecnológico de gran valor en los tiempos que corren.

Moog Minimoog

Retrosónica nace en este mes de agosto, 30 aniversario del Commodore 64, como una iniciativa para difundir esa cultura retro desde Hispasonic. Pero no como algo puramente nostálgico; lejos del prisma del coleccionista, en este blog hablaremos de cómo integrar esa tecnología en nuestra forma actual de trabajar y hacer música. Contemplamos lo retro, por tanto, con la vista puesta en el presente y el futuro.

Studer

También hablaremos, entre otras muchas cosas, de cómo conservar esas máquinas antiguas en buen estado, de sus posibles modificaciones y mejoras, y de las emulaciones que se siguen fabricando y desarrollando hoy en día.

Por último, y no menos importante, prepararemos un evento anual en el que poder reunirnos y compartir nuestras experiencias.

Hispasónicos entusiastas de lo retro: a partir de ahora nos vemos aquí, en Retrosónica ;-)

Este es un blog multiusuario. ¿Te gustaría postear y difundir contenidos interesantes sobre sonido retro? Ponte en contacto con nosotros.

21
Comentarios
  • #1 por dorremifasol el 02/08/2012
    =D> =D> =D> =D> :yuju:
  • #2 por Soyuz el 02/08/2012
    No ha costado parirlo! :mrgreen:
  • #3 por altechnative el 02/08/2012
    Excelente idea! :D
  • #4 por dorremifasol el 02/08/2012
    30 aniversario del Commodore ya, uf! eso me recuerda lo viejo que soy y lo rápido que pasa el tiempo #-o
  • #5 por alroxe el 02/08/2012
    donde? no lo encuentro por ninguna parte
  • #6 por Soyuz el 02/08/2012
    #5 A qué te refieres? Qué no encuentras?
  • #7 por Gunnercode el 02/08/2012
    Y siguen funcionando mis pequeños CBMs !! ya me direis si los fabulosos Ipads consiguen tal logro.....tsk tsk
  • #8 por Digisequencer el 02/08/2012
    Cojonudo. :D
  • #9 por AeRoLaRvA el 02/08/2012
    Genial iniciativa. Aplausos para Hispasonic :D
  • #10 por Galax y Flash el 02/08/2012
    Me parece genial, así descubrimos cosas nuevas pero viejas que alguien tiene o ha tenido y nos las presentan a los demás. :) :birras: :birras: :birras:
  • #11 por the_can_opener el 02/08/2012
    Ja! excelente.
  • avatar
    #12 por --107444-- el 02/08/2012
    Felicidades...!!!, por esta iniciativa. Me encanta.
    Yo siempre he defendido esa idea de reutilizar lo viejo para hacer cosas nuevas, de hecho guardo el 90% de los equipos que he ido comprando desde 1986..., y cuando he pasado temporadas sin usar algunos equipos, redescubrirlos ha sido todo un placer...y ha estimulado mucha la creatividad.
    Esta misma semana me he sorprendido de los que se puede hacer con un viejo Proteus 1...
  • #13 por paosciante el 02/08/2012
    preciosa iniciativa
  • #14 por paosciante el 02/08/2012
    aún así, todo esto de lo retro (de lo cual me siento seguidor fiel) creo que no deja de ser una moda/tendencia del momento... en los 80 nadie daba un chavo por un ms20 (hablando en plan basto y generalizando mucho), pero bueno, ojalá vuelvan esos días y así los analógicos clásicos vuelven a estar por dos duros
  • #15 por Soyuz el 02/08/2012
    #14 Yo creo que ya son muchos años como para considerarlo una moda pasajera. Es más; buena parte de los desarrollos actuales en tecnología musical son continuaciones, emulaciones o mejoras de conceptos que pueden considerarse retro. Aunque el interés en las máquinas originales pueda aumentar o disminuir por épocas, su legado está siempre presente.

    Como decía en el post, lo retro sigue vigente en música porque en realidad es un sustrato inseparable de la tecnología actual, y eso marca una diferencia radical con otras "culturas retro" que se limitan al coleccionismo o la nostalgia. Pongo una comparación con el mundo de la informática, por ejemplo: para un programador actual, un C64 es una reliquia curiosa que no tiene la menor utilidad en su profesión. Sin embargo, la arquitectura de su chip de sonido tiene perfecto encaje en producciones de música electrónica actuales, y se usa extensivamente.

    Otra forma de plantearlo: si un sinte retro sonaba bien en su día, sigue sonando bien ahora; es un instrumento musical y lo que valoramos es su timbre y no su edad. Pero aunque un ordenador retro fuese rápido y eficaz en su día, seguramente hoy por hoy no servirá para nada relacionado con computación ;)
  • #16 por MSXsounds el 02/08/2012
    Genial :D Creo que voy a ser mirar esa seccion asiduamente :D
    Decis del 30 aniversario del C64. El año que viene nos toca a los de MSX, tb el 30 aniversario. Algunos ya estamos pensando en ellos (por la parte organizativa que nos tocara).
    De mientras, para mi lo retro es el presente :P Aun uso mis MSX e intento incorporarlos en el tema musical, como habra visto alguno que haya escuchado alguno de mis bodri.. eh, temas. Este mismo finde pasado estuve programando cosas para usar el FM...
    Asi que ya veis, lo retro es el pan mio de cada dia :P Por lo cual solo puedo decir. Mooooooooooooooola esta seccion :)
    Si, tb me gustan los retrosintes, pero esos ya son inalcanzables para mi : ( Aun asi, saber mas de ellos siempre me gusta.
  • #17 por Soyuz el 02/08/2012
    #16 No tendrás un Yamaha CX5 verdad? :D
  • #18 por MSXsounds el 02/08/2012
    "Pero aunque un ordenador retro fuese rápido y eficaz en su día, seguramente hoy por hoy no servirá para nada relacionado con computación "

    Discrepo :D Y mucho.
  • #19 por Soyuz el 02/08/2012
    Me refiero a que no tiene sentido usar un MSX para programar en C+, o llevar la contabilidad, codificar vídeo o desarrollar una web :) Pero sí para musica, incluso a nivel profesional, porque es una fuente de sonido, y si suena bien, vale.
  • #20 por MSXsounds el 02/08/2012
    #17 Ojala. Conozco a alguien que si. Yo me conformo con varios MSX no Yamaha, pero tengo mi Philips Music Module con puertos MIDI, sintesis FM, DAC, mas mi cartucho Playsoniq con el chip SID interno, mi MIDI-PAC... Y mas tontadillas. Solo me falta una Moonsound (OPL4) y estaria completo.
  • #21 por MSXsounds el 02/08/2012
    #19 :D Hay quien programa (y compila) en el MSX. Yo soy mas perro y uso el PC para eso porque desde luego si es mas rapido y comodo, pero el codigo luego va a parar al MSX. Pero programacion y musica aparte, aun sirve para jugar, la contabilidad casera la podrias llevar igual, podrias hacer varias cosas. Hay quien se entretiene haciendo graficos con el. Hay quien entra al IRC o envia Tweets. No siempre necesitas lo mas de lo mas para todo.
  • #22 por MSXsounds el 02/08/2012
    #14 Lo del MS-20 dudo que lo veamos, ojala :D Tengo un colega que iria de cabeza por uno. Y yo detras, aunque soy mas de Moog.
  • #23 por MSXsounds el 02/08/2012
    Mira, con el tema me habeis animado hoy, que ya tenia un dia bastante tonto y no me apetecia na. Creo que voy a hacer ruidacos :D (no retro por ahora, no puedo colocar los paratos debiadamente ahora mismo)
  • #24 por johnnys3 el 02/08/2012
    Genial idea!!
  • #25 por SOHAM el 02/08/2012
    muy interesante, tengo ganas de leer algo sobre emulaciones