Ten mucho miedo del mashup

Durante los comienzos de la electrónica, en tiempos del primer MiniMoog, parecía que lo más que era posible hacer con un sintetizador era revisar con un sonido nuevo los clásicos del Barroco. Hoy está claro que medio siglo después con electrónica de por medio es posible hacer casi cualquier cosa. Ten entonces miedo, mucho miedo del mashup. Parecía que sólo alcanzaba a servir para mezclar dos canciones aparentemente sin relación. De momento DJ Earworm se marca un mashup con el top de Billboard del 2009, las canciones más populares del año pasado. El resultado parece rozar la perfección pero ¿qué será capaz de hacer esta gente dentro de diez años?

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por DrTek el 15/01/2010
    Demostración empírica de que la música comercial de éxito está cortada toda por el mismo patrón. La misma mierda... buen trabajo de producción de todas formas.
  • #2 por BroderYon el 15/01/2010
    I agree
  • #3 por placido_p el 15/01/2010
    Para mi gusto los mejores mejores mashups son los de Eclectic Metod (http://vimeo.com/eclecticmethod), y además video-mashup.
    Por cierto Dr.Tek te recomiendo que veas mashups bien hechos con otros estilos (aunque yo tb pienso como tú). Por ejemplo:

    De los Temptations: http://vimeo.com/2817055
    Cultural Funkin'Overload: http://vimeo.com/7442674
    Rock&Remix (15 minutazos!!): http://vimeo.com/3811084
  • #4 por xabieresq el 15/01/2010
    A mi me parece impresionante..
  • #5 por beitenhetwil el 15/01/2010
    al final salen ganando todas las personas para quienes la música tiene una importancia espiritual; también el pop, los autores, la industria. No tanto quienes siguen dudando y empantanando las nuevas tecnologías, con todo y sus posibilidades.
  • #6 por edu vanden el 15/01/2010
    A mi me parece que es un concentrado de enorme mierda. Mierda en los ingredientes y mierda en el resultado. Eso sí, mierda maravillosamente presentada, como una buena parte del cine actual, y de la producción "artística" actual, en su conjunto.

    Yo soy incapaz, por supuesto de hacer algo así, pero es que tampoco se me ocurriría perder mi tiempo en hacer una ensalada con semejantes ingredientes.
  • #7 por BAC el 15/01/2010
    antes les llamaban megamix...

    http://www.youtube.com/watch?v=Jbt4DYAOCKw

  • #8 por El parlante el 15/01/2010
    Lamentablemente para algunos de los que postearon sus comentarios, quiero recordarles que esa música es la que baila la gente, es la que compran y escuchan todo el tiempo (también la mas pirateada). Sea mierda o no, creo que el publico (así como también lo es un cliente) tiene la razón por ende, si llego a ser tan "comestible" es por algo.
    Recuerden ademas que hay música para distintas edades, gustos... necesidades etc etc... creo que hay que dejar de ser cuadrado y cerrado y empezar a aceptar que lo que quiere la gente no es lo que precisamente le gusta a uno o lo que uno TOCA.
    Por eso, así como se tiene que aceptar eso, hay que aceptar que en la vida hay gente que hace música para hacer billete y otras que lo hacen para expresar sus sentimientos y en definitiva la gente es la que elige.

    Aceptación es lo que falta en la gente que viene a ver esta pagina.


    Personalmente no me gusta el trabajo, pero se que existe la música electrónica y comenzó desde muy abajo, con ingenieros electrónicos y músicos profesionales haciendo lo que les gustaba hacer después de haber pasado la post guerra en Europa... su carrera es linda de leer y de entender porque llego donde llego y tiene el impacto que tiene...

    Conste, me registre por primera vez para postear acá... porque se me colmaron los testículos de ver gente tan cerrada a TODO.

    Saludos
    a Hispasonic excelente trabajo informando como siempre.
  • #9 por fjcanton2000 el 15/01/2010
    Estoy contigo BAC.

    Nada nuevo bajo el sol.

    Solo que ahora, queda mas "cool", llamarlo mashup.
  • #10 por Silver el 15/01/2010
    El parlante, te felicito por tu post.
  • #11 por teky el 15/01/2010
    Para mi el mashup es algo que queda curioso, pero a la vez deja con el culo al aire a mas de un productor con el culo al aire.
    Lo digo porque a veces hay temas que se parecen un montón .
  • #12 por DrTek el 15/01/2010
    "Sea mierda o no, creo que el publico (así como también lo es un cliente) tiene la razón por ende, si llego a ser tan "comestible" es por algo"

    Efectivamente es "comestible" porqué la gente se traga cualquier basura, sea musical, o una hamburguesa del McDonalds.

    "Personalmente no me gusta el trabajo, pero se que existe la música electrónica y comenzó desde muy abajo, con ingenieros electrónicos y músicos profesionales haciendo lo que les gustaba hacer después de haber pasado la post guerra en Europa... su carrera es linda de leer y de entender porque llego donde llego y tiene el impacto que tiene..."

    Esto de "música electrónica" tiene más bien poco. Otra cosa es que se hayan usado técnicas y maneras para su creación. Vaya que los primeros experimentos fueron eso, experimentos que permitieron desarrollar un lenguaje musical nuevo, buscando una manera diferente de expresar cosas. Lo que representa ese vídeo es que a la gente le da igual que lenguaje uses, no van a entender un carajo y mientras tenga gancho, pues pa'alante. El problema básico es que la gente en general, no se preocupa de buscar música, sino que se esperan a que se la den masticadita desde las emisoras de éxito. Tan malo es eso que para enganchar a nuevos oyentes se han tenido que recurrir a trucos psico-acústicos (lease Loudness War) para maquillar la pobre y lamentable calidad de la música popular actual. Los beatles eran pop, y eran buenos, The Doors eran populares, y eran buenos, Pink Floyd, más de lo mismo, y podría nombrar a unos cuantos más, pero a la mitad de los que salen en ese vídeo ni los conozco, y la otra mitad, sé quienes son por el bombardeo constante en los diferentes medios, pero a ver a cuantos de ellos se los sigue nombrando y teniendo en cuenta 50 años después de que su carrera acabe...
  • #13 por Silver el 15/01/2010
    DrTek, que la musica es como los culos...
  • #14 por undercore el 15/01/2010
    pues no estoy del todo de acuerdo con bac...la diferencia 8minima pero diferencia) entre el megamix y el mash up es que en éste último se mezclan elenementos de distintos temas para dar otro, por ejemplo la voz de un tema, junto a la melodia de bajo otro, junto al ritmo de otro etc etc...sin embargo en un megamix los temas no suelen estar "troceados2 por pistas, sino que se mezclan en bloque, primero este tema, despues este otro

    aunque en los megamixes y sesiones se puede dar el caso de que se mezcla la voz de un tema con la musica de otro, no era muy normal pero se podia dar

    asi que si, tampoco es algo tan novedoso

    aqui un ejemplo

    http://www.youtube.com/watch?v=JmlFyO_YPYY

    a partir del 0:22 empieza a sonar kfl - last train to transcentral (un tema casi isntrumental) mientras suenan distintas voces de distintos temas hasta el 0:54 que empiza a sonar la voz del tema africa bambaataa - just get up and dance...seria un mash up algo simple pero bueno

  • #15 por El parlante el 15/01/2010
    DrTek, te recuerdo que el Dance y todos los géneros son del mismo estilo.. música electrónica... Te recomiendo que consultes este árbol genealógico y no te olvides que la música electrónica es el genero con mas Sub géneros a comparación con cualquier otro estilo musical.

    http://techno.org/electronic-music-guide/

  • Ban
    #16 por djmanuserra el 15/01/2010
    esto musica electronica???

    desde cuando el halo de beyonce es electronica????


    o el singles ladies??? o el poker face??? porque tenga un sinte es electronica???

    me parece a mi k la gente no tiene ni puta idea de lo que significa musica electronica...
  • #17 por El parlante el 15/01/2010
    DrTek, me olvidava a tu comentario... " y la otra mitad, sé quienes son por el bombardeo constante en los diferentes medios, pero a ver a cuantos de ellos se los sigue nombrando y teniendo en cuenta 50 años después de que su carrera acabe..."

    Justamente por eso, la gente elige, algunas cosas son fácil de olvidar y otras no tanto, por algo es... el éxito o fracaso de un tema se ve a corto y largo plazo.
    La gente no tiene la culpa si no quiere buscar mas alla de sus narices, pero al final del largo camino, solo queda lo rescatable.

    Siempre que leo esos comentarios termino sintiendo del otro lado lo mismo, molestia por los éxitos comerciales, si así estuviera cualquier otro, seria lo mismo entonces...
    Si la gente quiere escuchar lago distinto lo busca... y convengamos que hay demasiada gente en el globo que lo hace, a no perder las fuerzas.
  • #18 por vaderz el 15/01/2010
    +1 DrTek


    Con todos los respetos para mi una persona que hace música
    de un genero determinado para complacer la demanda no es
    mas que un vendido, en otro sector seria el que se cambia
    de ropa y fisico para agradar a sus jefes o superiores,
    el que cambia su manera de pensar para no quedar "mal" o
    "diferente" ante sus amigos o conocidos...etc...etc
    Me resvala bastante que sea la música mas escuchada, ¿que programa de tv es el mas visto? quiere
    decir que es el mejor? o que es simplemente bueno?
    que ropa se lleva mas? que comida? ....etc..etc
    Si la mayoria de gente tiene una manera de pensar es
    casi seguro que esa manera no es para nada la mejor, ¿porque?
    La inteligencia media de las personas no es la mas alta,
    igual que la comprensión músical, ¿que es lo que predomina en
    la sociedad? la gente super lista y espavilada, ¿o gente que se acercan bastante mas a la actuación de un rebaño cualquiera que al de un grupo de personas sensatas?
    Si la mayoria de gente tuviera conocimientos músicales, no seria de extrañar que la música mas escuchada fuera la clasica,
    si predominan las obejas del rebaño... que esperas? porque igual
    es mejor que esperes sentado :)
  • #19 por jBetances el 15/01/2010
    Me doy cuenta desde hace años que los hispasonicos tienen un ego sensible...

    Es increible la cantidad y el tipo de comentarios que veo en esta web cada vez que se anuncia algo de estilo "comercial".

    A mi, sinceramente no me agrada mucho la musica comercial. Soy de los que buscan componer musica lo menos comercial posible... jejejeje, pero coño... debo reconocer que el trabajo de este hombre es impactante.

    Semejante coleccion tan perfecta de sonidos tan dispares es algo muy laudable. Suena a cliché... Si... Y QUE?

    Alguien aca podria hacer esto con semejante maestria? Lo dudo muchisimo.

    Mis aplausos a este hombre...
  • #20 por danielfelipe el 15/01/2010
    El parlante, bien por tus comentarios, tienes mucha razón.
  • #21 por edu vanden el 15/01/2010
    Caramba, yo respeto al que le guste, respetad que a otros nos parezca directamente una mierda sin paliativos. El argumento de que el público tiene la razón... en fin, tendríamos que dar la medalla de las bellas artes a Geogie Dann, a las Ketchup, o a los Del Río (megaéxito internacional: la Macarena).

    No es cuestión de cerrazón (hay música electrónica excelente), pero la gram mayoría de lo que se escucha en las discotecas (sea electrónico o no) es una enorme mierda con un bombo machacón para que la gente no pierda el compás.
  • #22 por donjose el 15/01/2010
    Pero esto no es lo que llevan haciendo un montón de tiempo los 2 Many Djs con sus Radio Soulwax? No lo llamaban bootlegs?

    (Disculpad mi ignorancia si digo alguna burrada XD)
  • #23 por Lisboetas el 15/01/2010
    HAcer Mush ups o mixtapes digitales o refritos varios es muy muy divertido, y como en todo, hay verdaderos cracks y gente del monton

    El otro dia hoy uno impactante de chubby checker y yo la tengo



  • #24 por Lisboetas el 15/01/2010
    oi
  • #25 por Hidráulico el 15/01/2010
    Yo no soporto a los DJs,¡matadme!, pero el video me ha parecido acojonante, una autentica pasada, genial.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4