The Beatles en Ed Sullivan Show, tal día como hoy

Era domingo, 9 de febrero de 1964, hace hoy 45 años. Más de 73 millones de norteamericanos se juntaban alrededor de televisión para ver qué era eso que había despertado tanto revuelo. Durante semanas las cadenas de radio americanas habían estado saturando las ondas con la música de The Beatles. El poder de la radio había llevado a millones de ventas de sencillos y discos de The Beatles. Durante semanas se había estado avisando a la población. «¡Que vienen The Beatles!» La prensa americana se adueñó de la noticia, con todas las revistas y periódicos contando historias sobre la banda. Dos días antes, la CBS y la ABC habían televisado la llegada de la banda al Kennedy Airport de New York en sus programas nocturnos. Pero el gran evento estaba por llegar; la primera aparición de The Beatles en la televisión americana, que tendría lugar en el programa de variedades más famoso del país, el Show de Ed Sullivan.

El acontecimiento comenzó poco después de las ocho de la tarde, cuando Sullivan protagonizó su histórica introducción. «Ayer y hoy, nuestra sala ha estado llena de periodistas y cientos de fotógrafos de todo el país, y todos ellos, veteranos de su profesión, están de acuerdo en que la ciudad nunca ha estado tan excitada como desde la llegada de estos jóvenes de Liverpool, quienes se llaman a sí mismos The Beatles. Esta noche, les entretendrán en dos ocasiones, ahora mismo y durante la segunda mitad del programa. Señoras y señores, The Beatles, ¡que entren!»

Aún para quienes conocen bien su obra discográfica, verles en directo podría resultar una agradable sorpresa. The Beatles no eran sólo los más ingeniosos y completos compositores de su generación, estaban también entre los músicos más capacitados. Ver a Lennon marcar el tempo con el pie, a Harrison digitar los solos de guitarra, a Starr aporreando la batería con su singular naturalidad y a todos ellos realizar sus magníficos juegos de voces, es un reencuentro con la más maravillosa pureza del rock. En tu próximo ensayo, recuerda cuánto merecería la pena que intentaras que el rock volviese a ser esto.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por kami el 09/02/2009
    Sinceramente, creo que en esa época, mi preferida musicalmente, junto con los '50s, había muchisimos grupos mejores que los beatles musicalmente hablando. Eso si, en cuestion de marketing, no había color. Fueron el primer grupo ultra-comercial de la historia de la musica.
  • #2 por Vania3 el 09/02/2009
    "Sorry girls, he´s married" jajajaja Qué fuerte!
  • #3 por maldita el 09/02/2009
    ershiki, que significa eso de "musicalmente hablando"?
  • #4 por kami el 09/02/2009
    Haciendo musica?
  • #5 por kosi_lópez el 09/02/2009
    Pitingo no tiene una versión soul de estos muchachos???
  • #6 por jesus_ginard el 09/02/2009
    "En tu próximo ensayo, recuerda cuánto merecería la pena que intentaras que el rock volviese a ser esto."

    Un AMEN asi de grande.
  • #7 por maldita el 09/02/2009
    ershiki: ah vale... ¿entonces hay música mejor y peor? ¿y como se mide lo de "ser mejores haciendo música"? yo como mucho hablaria de música que me gusta más o menos y si quisiere atreverme a hablar de la calidad de los músicos como instrumentistas, ni tan siquiera hablaria de los grupos de rock: me quedaria con charlie parker, gillespie, monk...
  • avatar
    #8 por --37533-- el 09/02/2009
    Ershiki, que tal.

    çEn referencia a lo que decías en tu primer post ¿Podrías nombrar algún ejemplo para saber a que te refieres exactamente?

    Un saludo.
  • #9 por tonovox el 09/02/2009
    Mi padre me los ponía de pequeño en el cuatro latas y tengo una especie de adicción enfermiza hacia the beatles. Sin duda .... The best!!!(Joder, estoy escuchando el video y se me ponen los pelos de punta.jajajajaja)
  • #10 por nunain el 09/02/2009
    Yo sigo enseñando temas de Beatles a mis alumnos, todos los días. Y siguen emocionándome!
    Tuvieron el marketing que se merecían!
  • #11 por S3RG10 el 09/02/2009
    Sin entrar en polémicas sobre gustos y demás historias...

    Cada vez que veo a estos tíos tocando en directo, en esa época, tengo que reconocer que sabían hacer su trabajo de una manera espectacularmente profesional.
    La imagen, los movimientos, el sonido, coros, arreglos... perfectamente calculados.

    UK, un país riquísimo en músicos y bandas, siempre ha sabido hacer negocio de la exportación de la música.
    Desde antes de los Beatles hasta hoy.

    Y curioso: Un grupo-fenómeno-fan para chicas que acabó gustando mas a músicos y melómanos.
  • #12 por Tecladista el 09/02/2009
    Están en directo ?

    por.. como cambiaron la escenografía ?
  • #13 por S3RG10 el 09/02/2009
    Joder!
    Es un punto como se junta Harrison a Paul para hacer los coros (debido a la falta de micros imagino). McCartney es zurdo y no le cuesta mucho dejarle espacio. Que curioso.

    Y en el minuto 8:45, cuando la cámara-grúa de acerca a Ringo, la batería empieza a sonar mas fuerte por unos segundos!! Al técnico se le fue la mano??

    A saber..
  • #14 por BroderYon el 09/02/2009
    Exacto.
  • #15 por BroderYon el 09/02/2009
    Por lo de nunain, digo :D
  • avatar
    #16 por --37533-- el 09/02/2009
    La linea de bajo de la canción mola bastante...

    Intentad tocarla y cantar a la vez... cuesta un ratito pillarlo..
  • avatar
    #17 por --77677-- el 09/02/2009
    me pasa como a sonovox. Crecí con esto y contra eso no hay nada que hacer
  • #18 por starmoca el 09/02/2009
    Cantan los dos juntos en el mismo micro para poder escucharse y afinar, en esa época no había retornos, quizá para algunos no parecen tan impresionantes porque no tienen en cuenta este tipo de cosas, los beatles dejaron en parte de hacer giras porque eran tantos los gritos de las chicas que no se escuchaban. para mi son de lo mejor, se ve muy sencillo. pero busca tributos de los beatles en youtube.. miles.. pero ninguno suena asi.
  • #19 por S3RG10 el 09/02/2009
    Yo, no se porqué, no soy ningún seguidor, ni fan... ni historiador de los Beatles.
    Ni siquiera he escuchado (voluntariamente...) mas de 25-30 canciones de 'los de Liverpool'.
    Pero llevo toda la vida oyendo hablar de ellos. Y de lo poco que he llegado a escuchar, observar y analizar solo puedo decir cosas buenas.
    Montones de compañeros que considero músicos increíbles y de criterio los alaban.
    Será por lo que comenta 'danibarga'... Pero de todos modos no creo que nadie que no lo merezca pueda llegar a trascender a ese nivel sin tener lo que hay que tener...

    Respecto a lo de las giras... me suena que alguien me comentó que tmb dejaron de hacer giras por las deficiencias de la calidad acústica de los técnicos y equipos de la época.
    A saber con la de movidas que hay en la historia de todas la grandes bandas...
    Ya me enteraré pronto de estas cosas.
  • #20 por MJUAREZH36 el 09/02/2009
    Beatles.
    Voces las mejores?... no lo creo.
    técnica para tocar la mejor?... no lo creo.
    Las mejores canciones?... no lo creo

    Sin embargo estuvieron en el momento justo, con las palabras justas, con la gente justa.

    Resultado?...
    EXITO.
    Y si, se les admira por eso realmente.

    Yo los admiro.

  • #21 por MJUAREZH36 el 09/02/2009
    LMPRODUCTIONS Están en directo ?

    por.. como cambiaron la escenografía ?



    SIIIIIIII.
    Recuerda que en ese tiempo todo era mas en vivo.
  • MOD
    #22 por Teo Tormo el 10/02/2009
    al igual que comentaba tonovox, mi padre también me los ponía mucho cuando yo era pequeño. De hecho si yo he dedicado gran parte de mi vida a la música ha sido entre otras cosas por mi padre y los Beatles.
    Para mi tuvieron un punto en el que se reinventaron (de hecho pienso que lo hicieron unas cuantas veces) de manera transgresora y sin importarles probar cosas nuevas, extrañas, experimentales... muchos piensan que no tenía mérito que lo hicieran ellos porque tenían mucha pasta a su alcance y que solo por poner Beatles en el disco se vendería, pero creo que fueron muy innovadores en determinados momentos.
  • #23 por vdbecke el 10/02/2009
    Que barbaro...no me terminan de llegar del todo...
    Pero son indiscutibles...unos genios!
    Puede gustar o no...pero no se pueden discutir...
  • #24 por El Flauta el 10/02/2009
    A los 4:21, el par de mujeres relamiéndose... jajaja. En una época en que a cualquier físicoculturista o modelo anoréxica incapaz de dar una nota correcta sin AutoTune se le llama "artista", da gusto ver tipos que se las mandaban a pulso, con talento trabajado con fina artesanía. En mi opinión, imprecisiones más o imprecisiones menos, el placer de notar que el pulso varía o que las guitarras han sido afinadas a oído le da mayor espíritu, vida y personalidad a la música.



    Off topic...

    "Prensa americana", "televisión americana"... en América hay 36 países, por si acaso. Que un país de ellos no tenga nombre propio y se apropie grosera y abusivamente de la denominación de un continente completo, es un problema sólo de ellos; no caigamos en su juego :P
  • #25 por ReuWeN el 11/02/2009
    Joer, en el segundo 46 más o menos se le va la afinación que te cagas, pero bueno, eso es que iría frío aun :D
  • 1
  • 2