¿Qué tienen de malo los Yamaha NS-10M?

Soler abría la caja de Pandora en nuestros foros, en marzo de 2006, con este planteamiento:

En vista de que los Yamaha NS-10 están en practicamente cualquier estudio que se precie, tengo pensado comprarme unos. Pero vaya, creo que también tienen cierta leyenda negra. ¿Alguien me explica por qué o me hace alguna otra recomendación?

Está hablando, evidentemente, de los clásicos monitores de campo cercano NS-10M de Yamaha. Estos monitores representan un caso insólito: todo el mundo parece estar más o menos de acuerdo en que carecen de graves y colorean los medios y agudos; sin embargo, su omnipresencia en los estudios de grabación es un hecho. ¿Qué misterio rodea a estos monitores?

Yamaha NS10M

A la pregunta de Soler sigue más de una docena de páginas con comentarios para todos los gustos. Destacamos este de caraborso, porque nos parece que pone el dedo en la llaga:

Yo compré los NS-10 para que salieran en la foto, y porque en aquella época en la que no había Genelecs, Dynaudio ni similares (estaban los grandes y los Auratone -aun peor-), un estudio que no tenía NS-10 no era un estudio. Hoy día, pues casi igual. Si entras en un estudio donde no hay NS-10 (aunque no se usen), no es un estudio.

Si quieres desentrañar el enigma, prueba a leer todos los comentarios... ¡aunque con tal variedad, es posible que te quedes como al principio! Los NS-10M seguirán alimentando polémicas por mucho tiempo.

http://www.hispasonic.com/comunidad/que-tienen-malo-los-miticos-yamaha-t92167.html

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Replicante el 05/12/2007
    Son las únicas cajas de zapatos que se revalorizan con el tiempo.;)
  • #2 por Jazzfer el 05/12/2007
    Yo ya he estado en varios estudios de grabacaion, de los "caros", y los tienen solo para que se vea ese cono blanco que a algun japonesito experto en marketin, se le ocurrio poner... pero nadie los usa para masterizar... que pasada...
  • #3 por fagedoc el 05/12/2007
    Pues a mi me da la impresión de que el misterio sobre estos altavoces viene de lo mal que suenan, que te obligan a currarte una buena mezcla, a afinar el oido todo lo que puedas para que suenen bien en estos altavoces, y si consigues eso, ya lo tienes, sonará de lujo en casi cualquier lado...
    1
  • #4 por sacio100 el 05/12/2007
    ...quiza tambien los tienen por que con una buena etapa (o sea cara) no tienen mala respuesta en transitorios y si eres capaz de que suene algo decentemente en ellos...facilmente no suene mal en otros sitios..digo yo vamos.... no se.....

    lo mismo son tan malos que tengo que venderlos jejeje despues de 20 años con ellos caxisss
  • #5 por vdbecke el 05/12/2007
    Alguien me regala un par??? les juro que a mi me van a sonar mas que bien!!! jijiji
  • #6 por aerolito el 05/12/2007
    "...y, sabiais que: el destino original de estos "monitores" eran para un equipo domestico de HIFI, y que por un error de fabrica salieron "Blancos" y estimaron que no quedarian bien en casa de sus clientes, y se opto por introducirlos en el mercado PRO?
    En fin, una de esas mil y una historias de los NS-10.
    saludos.

    PD: si no te gustan los LOWS, mezcla en NS-10!!!
  • avatar
    #7 por --56374-- el 07/12/2007
    ahora abrire un post, "que tienen de buenos los miticos NS-10"
  • #8 por Briar el 07/12/2007
    Que se colocan de lado y eso y sus conos blancos como la cima del monte Fuji te transmiten un sentido del reposo zen...
  • #9 por milivoltio el 07/12/2007
    Hola

    Pues si que es verdad que suenan regular asi a botepronto aunque yo he logrado trucaremelas para que sean monitores de verdad. Yo soy de los que usan varios monitores para mezclar, tambien opino que los monitores hay que conocerlos , instalarlos bien en una sala con unas condiciones fisicas minimamente correctas y sobre todo aprenderselos de memoria y saber usarlos como monitor,

    Las NS10 no tiene las caracteristicas de los monitores modernos pero si te las aprendes NO FALLAN en ciertas cosas, jamas testearia musica con un bajos comprometidos casi el 99,9% de la musica actual, pero si que que los planos de frecuencias en medios y gudos son muy eficaces, Creo que para Broadcast (con las Malas emisiones que tenemos en este pais) y Streaming si se SABEN usar son genialmente buenas, Hoy la gente igual escucha tus mezclas en un coche con subgraves que en el altavoz de un movil que en un ordenador portatil en MP3 mal hecho, asi que no solo seguire apostando por las NS10 si no que he descubierto que la serie nueva HS esta muy muy bien hecha.

    Conclusion, creo que no hay MONITOR malo, solo mal uso e inexperiencia por parte de mas de un usuario, Cuando compras un aparato tienes que saber que pedirle y antes de criticar COMPARA y ESTUDIA, Todo sirve para algo pero no hay Hi End en Nada !!!Ojo!!!

    Un Saludo
    1
  • #10 por elmares el 08/12/2007
    a mi particularmente me encantan los NS-10M, son buenisimos, logicamente de la mano con los NS-10 van otros monitores con los que puedes revisar tus bajos y agudos por si acaso "vuelen", pero definitivamente te muestran la seccion media que es lo mas importante.
  • avatar
    #11 por --45187-- el 09/12/2007
    He usado en los últimos años varios monitores de campo cercano. Entre ellos claro los NS10. No cabe duda que los NS10 se llevan el premio a la tortura sonora. La verdad es que la primera vez que los tuve (era la versión NS10M - no Studio) pensé que estaban malogrados, de ahí los fui asimilando siempre más en los 2 o 3 años que los tuve. Interesantes? si. Tienen un sonido muy especial, muy centrado en los medios y de balance delicado. Efectivamente los NS10M o suenan o no. Lo arrastran a uno a un balance tonal casi obligado. No es dificil distinguir una mezcla hecha con los NS10M. Los resultados son buenos con los NS10M pero para mi gusto tienen ya un sabor a antiguo. Porqué? Diría por su falta de tridimensionalidad, profundidad y carencia de bajos y aire. Yo tenía junto a los NS10M generalmente unos KRK ST8. En realidad el 90% del trabajo lo hacía con los KRK y escuchaba que tal se trasladaba a los NS10M, luego algunos ajustes y listo.
    Tener unos NS10M por ahí hoy en día no hace daño. Pero están lejos de ser indispensables para lograr un buen sonido.
  • #12 por Eduardoc el 10/12/2007
    Después de tantos años que estoy junto a unas NS10 creo que más allá de lo que a gustos se refiere, estos monitores consiguen que mis mezclas suenen bien, con lo que no puedo estar más que agradecido por tener estas cajas, además puedo saber como les suenan sus producciones a los mejores productores del mundo que normalmente usan también las NS10, con lo que no me parece mal idea seguir trabajando con estos monitores.

    El resultado final es lo más importante y usando las NS10 mis mezclas llegan a buen puerto, con lo que con ellas seguiré.....

    Por otro lado no veo que las quiten de ningún estudio profesional, siguen siendo la referencia en monitores de campo cercano.
  • #13 por Gas_boy el 20/12/2007
    No digo que sean malos monitores simplemente es que los hay mucho mejores, salu2 ;)
  • #14 por enricmar el 31/12/2007
    Mi opinion.

    En los 80 no habia la misma tecnologia. por lo tanto los gustos no eran tan refinados, ni tan obscenos. el sonido de hoy es diferente porque la tecnologia ha cambiado, y con ella nuestra manera de percibir la musica. Creo que algunas cosas sobre el sonido han cambiado para bien. Aunque algunas otras nos han alejado de la verdadra musica.


    La musica ha cambiado. Ahora es una coleccion de monstruos de dormitorio. Porque escuchar como se hace la musica actual me hace extrañar las cinta de cassete.

    Los ns-10 no suenan bien, pero se dice que hacerlos sonar bien garantiza el exito de una mezcla, que posiblemente gustaria mas en los 80 que hoy.
  • MOD
    #15 por Soyuz el 31/12/2007
    Enricmar, en Hispasonic no se puede escribir todo en mayúsculas. Lo editamos y toma nota a partir de ahora por favor.
  • #16 por elpoetaborracho el 02/01/2008
    Como se ha apuntado al principio, el kit está en que si consigues que una mezcla suene bien en esos monitores sonará bien en cualquier otro sitio.
    Por supuesto puedes añadir que datan de los 80, con todo lo que a tecnología puede conllevar eso, y por supuesto añlgo de mitomanía, si tienes un estudio 0 años no los vas a tirar, digo yo, en los de nueva creación no aparecen ya, entre otras cosas porque noo se siguen fabricando, hay modelos iguales pero evolucionados, aunque no se como suenan.
  • #17 por elpoetaborracho el 02/01/2008
    20 años, perdon.
  • #18 por MrScramble el 08/01/2008
    Es curioso ver como las nuevas generaciones opináis por costumbre.
    Llevo en los estudios de grabación desde el año 1985 y en aquella época era muy usual tener y mezclar con auratone.
    muy parecidos en concepto a los yamaha NS10 pero carentes, aún más si cabe , de frecuencias graves. En aqullos años el abanico de altavoces de campocercano era mínimo. Se solía usar la escucha grande y se usaban casi como referencia.
    La moda de los NS10 vino de la mano de un productor que en los 80 estaba muy muy de moda , uno de los grandes. Estoy hablando del mítico Mr Q, Quincy Jones.
    Llegaron a realizarle una entrevista a un estudio justo cuando ya había terminado su sesión de grabación, probablemente con su querido Mikel, y el estudio había sido ocupado por el nuevo turno de trabajo con lo que tuvieron que improvisar y montar un ambiente para la foto en un estudio que estaba parcialmente desmantelado, en revisión. Pusieron como escuchas un par de altavoces que había por ahi , los Yamaha NS10 y cuando la entrevista salió a la calle, la foto de portada era la de quincy mezclando con unas Yamaha NS10. Jamás las había usado , es más posteriormente contó la histria y confesó que las odia pero ya la noticia salto como la espuma y toda la gente que buscaba el sonido de quincy imaginó qe lo que Mr Q decía era incierto que intentaba ocutar su secreto ahora desvelado . Pues bien ni secreto ni leches . Los NS10 son unos altavoces que mienten mucho. No dan una respuesta de frecuencia óptima y tienen un alto énfasis en las frecuenias medias agudas , de hecho es muy típico si buscais en las fotos de archivo , ver como les poníamos un papel higieno , de los del W.C, sobre el twiter para atenuar las frecuencias agudas ya que estos no llevaban crosover como los altavoces modernos.
    También ha habido gente que creyendo que como es un altavoz que todo el mundo usó por que creía que quincy los usaba , sigue usándolos y otros que esgrime que a ellos también les va bien ... A estos segundos les diría que , si por desgracia ,estuvieran mezclando con un tapón de cera en los oidos, se acostumbrarian a ese estado físico y que aunque no es el estado óptimo para un técnico de mezcla es probable que realicenbuenas mezclas y si alguien les destapa ese tapón , las siguientes mezclas que haría serian muy raras más bien pésimas a pesar de tener un oido en buen estado y sin tapones . Estos han de acostumbrarse al nuevo estado y cuando estos se hayan habituado seguro que sus mezclas serán mejores que las que hacia con tapones.
    Sinceramente, dentro del audio hemos avanzado mucho , sobretodo en lo que a altavoces de campo medio respecta. Hoy por hoy quien use unos NS10 es por nostalgia , inseguridad, por tacañeríe y no querese gastar el dinero o por que es un pésimo técnico por que estos altavoces son una bazofia.
    Imagino que mucha gente se podrá sentir erida por mis comentarios , de antemano les pido disculpas y les envío mi pésame, pues de seguro que tendran unos infames NS10.

    Ale a cambiarrrrr...

    Para aquellos que se quieran cambiar les recomiendo dos alternativas a Genelec, que están muy bien pero los modelos antiguos.

    Mackie HR824. muy buena difusión del stereo y graves definidos.
    Adam A7, excelente difusion del stereo y un precio asequible.
  • #19 por freewave el 13/06/2008
    No puedo estar más de acuerdo con Mr.Scramble

    Yo tengo unas NS - 10 en el trabajo y son un horror. Solo las utilizamos para escuchar música en los tiempos muertos.
  • #20 por simcut el 13/06/2008
    MrScramble.. podría pasar todo tu comentario - sí, tengo unas ns10m studio -.. de hecho según lo estaba leyendo me iba diciendo.. "está hablando un tío que sabe lo que dice".. hasta que he leido lo de los HR824. Ahí me has "matao" y me demuestra una vez más que todo esto de los altavoces es algo que tiene mucho que ver con los gustos personales.
  • #21 por DRMIDI el 13/06/2008
    MrScramble, lo del papel higienico no se resolvio en los ns10m?, siempre oigo las mismas quejas por todos lados y muchisimos estudios los tienen, sin embargo hay monitores de los que se hablan maravillas y no se ven en casi ningun estudio pro...los behringer por ejemplo?
  • #22 por DJ MATH LENKORG el 14/07/2008
    LOS MONITORES REPRECENTAN EL BIEN Y EL MAL BLANCO Y NEGRO
    PERO TAMBIEN LO FACIL O COMPLEJO DEL USO DE LOS MISMOS ASI KE
    YO OPTE POR UNOS NAOKY SUENAN MUCHO MEJOR Y NO COLOREAN EL AUDIO.
  • #23 por abidan10 el 06/11/2008
    lo k puedo opinar es k son buenos pero hay en dia hay otros por mucho menos k pueden hacer las chambas muy descentemente... lo podemos llamar NO PASAR NUNCA DE MODA.... como dicen en mi rancho nosotros hemos formado el pesado prestigio de aparador....aportando mi punto de vista....

    saludos
  • #24 por stagbuck el 15/01/2009
    Yo creo que los monitores son al igual que los micrófonos, a gusto de cada uno, total, cada uno tiene curvas distintas en el oido, lo que uno le acomoda, a otro le puede sonar muy distinto, si funciona, no trates de arreglarlo
  • #25 por Rocca el 31/01/2009
    Monitores ke si suenan bien ahy suenan bien en todos los lados lo dificil es hacer sonar bien la caja de carton blanca ke lleva su trabajo y por cierto si ke valen para masterizar solo hay ke adaptarte a su sonido acompañado de otros monitores claro esta. Saludos.
  • 1
  • 2