Tipos de errores en directo

Clasificar correctamente los errores que cometemos en directo nos va a facilitar la tarea de corregirlos. De la misma manera que cada enfermedad requiere una medicina, cada error precisa de una actuación distinta.


Continuamos como veis con el tema de los errores en el escenario. La intención es que entendáis cada vez más vuestro funcionamiento personal y de esta manera ser más efectivo en el escenario y en definitiva, disfrutar de esos momentos cada día más.



ERRORES QUE DEPENDEN DE MI


Errores debidos a la falta de práctica


De cada 10 veces que lo intentamos en los ensayos, ni la mitad de las veces nos sale bien. ¿Cómo nos va a salir bien bajo la presión del directo?


La medicina está bien clara: Práctica, práctica y práctica.


Ejemplos:

A mitad de un tema tenemos una serie de cortes a contratiempo que algunas veces lo cuadramos y otras no. Quizás sea mejor no tocar ese tema en directo hasta que tengamos control total (99-100% de las veces).

Realizamos a mitad de un tema una digitación excesivamente complicada y en numerosas ocasiones fallamos en los ensayos. Lo mejor sería esperar a tener controlada esta digitación antes de tocarla en directo ,o tener ensayada una digitación secundaria (más fácil)para el directo mientras no controlamos la más complicada.


En ambas situaciones en directo es probable que cometamos un error, ya que los posibles nervios son tan traicioneros que si algo no tengo controlado, es muy probable que falle en el momento crítico. Ya sabéis, si algo malo puede pasar pasará.


Errores debidos a la falta de auto-control


De cada 10 veces que lo realizamos durante un ensayo nos sale bien en más de 7-8 ocasiones. Es decir, lo sabemos hacer. Pero en el escenario los nervios nos hace fallar.


Pueden ser debidos a alguna de las siguientes razones:


-Estoy pasado de revoluciones, precipitado y nervioso

-Estoy demasiado relajado, aplatanado, falto de tensión

-Estoy pendiente de cosas que se escapan de mi control

-Estoy más pendiente de que todo salga bien que de hacer bien lo que hago


En este caso, la medicina consiste en aprender a controlar mi nivel de tensión (dedicaremos los próximos artículos a este tema):


a)Reconocer mi nivel óptimo de tensión en el escenario

b)Aprender a leer mi nivel de tensión en un momento dado

c)Disponer de técnicas de ajuste de la tensión


Ejemplos:

Pasado de revoluciones: Sentir que el estómago está vivo, incluso casi no puedo comer, bostezo y no tengo sueño, no paro de moverme, de ir al baño, me asaltan las dudas, tanto que incluso le pregunto a un miembro del grupo ¿cómo empezaba este tema?, una pieza que la has ensayado miles de veces.

Demasiado relajado: Sin ganas de subir a tocar, adormilado, subir al escenario es como si tuviera que correr una maratón. Puede ocurrir cuando estoy de gira y llevo unos días seguidos de actuaciones. Podemos complicarlo aun más si ayer después del concierto nos fuimos de fiesta y nos acostamos al alba.

Cosas que se escapan de mi control: Pendiente de que el novato del grupo no se equivoque, pendiente de que el sonido en el escenario no es el que yo buscaba y continuamente intento hablar con el técnico para corregirlo, pendiente de que el sonido de la PA sea el que yo quisiera o incluso pendiente de si la gente reacciona bien o mal a los temas. Ya que yo no podré cambiar aquello que depende de otras personas, mejor me preocupo por lo mío y dejo a los demás tranquilos.

Preocupado de llegar cuanto antes al final del tema para que no haya errores, en vez de estar pendiente de hacer bien lo que estoy haciendo en ese preciso momento. Es decir no estoy pendiente de las entradas, de los finales, de los cortes que tenga el tema y en general de disfrutar la actuación y dejarme llevar o como dicen algunos, expresarme tocando mi instrumento. Me olvido de todo esto y lo que quiero es que termine el tema cuanto antes.



ERRORES QUE NO DEPENDEN DE MI


Errores debidos a imprevistos


Son aquellos errores que no está en nuestras manos prevenir o controlar. Muchas veces solamente se da cuenta de estos errores quien los comete, pasan por alto a la mayoría del público. Aquello que no nos podemos permitir es cometer un error por culpa de estar pensando en el error que acabo de cometer.(sobretodo si no dependía de mi).


Cuando esto ocurre, solamente nos queda solventar la situación con la máxima naturalidad posible. Falló, sí; pero fue natural arreglándolo.


Ejemplo:

Cometo un error y empiezo a pensar en lo que se ha notado y empiezo a ver a todo el público mirándome a mi. Lógicamente esto hará aumentar la posibilidad de cometer un segundo error, ya que me distraigo de nuevo de lo importante y lo importante es simplemente seguir tocando como si no hubiera pasado nada.



Los errores forman parte del proceso de aprendizaje. No están ahí para restarnos auto-estima. Su función es permitirnos corregir y seguir aprendiendo. Podemos volver a fallar, pero no deberíamos volver a fallar de la misma manera.



Por PsicoEscénico

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por MarvinBeatz el 12/09/2007
    ... interesantísimo blog, de verdad. Muchas gracias por compartirlo.
  • #2 por StudioThos el 12/09/2007
    Muy interesante.
  • #3 por SkratchConAction el 12/09/2007
    muy muy muy muy interesante.. grandisima aportacion por parte de hispa... me parece genial que se haga este tipo de cosas
  • #4 por Fetuccini el 12/09/2007
    glacias :D
  • #5 por Angular el 12/09/2007
    muy chulo felicidades
  • #6 por ekainka el 12/09/2007
    buenisimo!!!
  • #7 por Waxko el 13/09/2007
    Je, no se de qeu me suena todo esto.
  • #8 por Pollobailando el 13/09/2007
    Y que me contais del que siempre sube al escenario borracho y/o fumao?
  • #9 por PsicoEscenico el 13/09/2007
    Pollobailando ¿qué quieres decir que si subes borracho o colocado de alguna sustancia, tienes más probabilidad de equivocarte?. Creo que no es del todo cierto, a cada persona le afecta de formas muy diferente las drogas (incluido el alcohol como droga claro).

    Hay gente que le da mucha seguridad y hay gente que le destroza el directo porque no da pie con bola. En toda la historia de la música, no sólo hoy día, las drogas han estado muy ligadas a ella. Encima del escenario puede ser divertido alguna vez, pero tomarlo como una norma es muy pero que muy peligroso.

    En relación al artículo, si te metes algo antes de subir al escenario y cometes errores que no sueles cometer sobrio, sin duda son errores que dependen de ti debidos a la falta de autocontrol. Si las drogas te hacen perder el autocontrol mejor déjalas para otro momento.

    Saludos

  • #10 por Tetoexp el 13/09/2007
    El directo te dá u n subidón de adrenalina y eso ya es suficiente droga. Si subes fumao,bebido o snifao a un escenario simplemente te estas privando a ti mismo del placer de ser tu mismo en el escenario. Por mucho que os digan el hombre pierde el autocontrol con toooodas las drogas. Mirate en un video en directo pasao de lo que sea... vale, pues la gente te va a ver igual y va ha estar mas pendiente de tu colocón que de tu música.
    No caigas en la trampa por favor.
  • #11 por Rafa Tuñón el 14/09/2007
    Muy buena sección, muy interesante este tema de las drogas y el escenario, aquí creo yo que cada maestrillo tiene su librillo, no? :P :P. El auto control es esencial, estes fumao o borracho si no tienes control de la situación apaga y vamonos. Otro tema aparte sería: tienes autocontrol? o simplemente crees que tienes autocontrol pero eres una cabra montesa en pleno ataque epileptico....XD

    salu2

  • #12 por comagno el 14/09/2007
    Heeyy, esto en verdad me servirá, saben, creo que seria bueno leerlo antes de subir a un directo, jejee, me lo voy a imprimir.
    gracias...
  • #13 por e_mac el 17/09/2007
    Muy buen artículo, por las verdades que contiene, y porque puede ser la chuleta de ayuda en escena. Como comentario de apoyo diré que el día que recuerdo como uno de los más nefastos en cuanto a número de errores, fué cuando habiendo hecho las pruebas de sonido y a punto de comenzar, nuestro batería se presentó con una carga etílica impresionante. Estuve más pendiente de su comportamiento que de hacer mi trabajo, lo que ocasionó un rosario de fallos por mi parte, no podía controlar la situación. Hubo momentos en los que deseé que el escenario se hundiera y me tragase. Una mala experiencia de la que he aprendido a ser más frío y concentrado.

    A propósito: El desparpajo que provocan las substancias deshinibidoras y/o alucinógenas puede ser contraproducente en escena porque desvirtúan la percepción de la realidad. Te puede sonar a gloria mientras que en verdad es un auténtico caos. Puedes creer que lo bordas aunque sea un churro. Y en un bolo la cabeza cuanto más clara, mejor.
  • #14 por killo777 el 19/09/2007
    A mi me pasa que no es solo que tenga que prepararme bien los temas (toco la guitarra en un grupo de rock) sino que encima tengo que hacer lo que se dice el "show" en el escenario, realmente soy un tipo timido y los de mi grupo y manager me dicen siempre que tengo que hacer mas el "ganso" y moverme de aqui para alla, pero es que a veces no lo siento, o prefiero centrarme mas en lo que toco y disfrutarlo que dar botes por ahi, porque me hace parecer que hago el ridiculo y eso me hace ponerme nervioso y que a veces cometa fallos
  • #15 por PsicoEscenico el 19/09/2007
    killo777. Quizás el resto del grupo y tu manager deberían saber que lo más importante encima del escenario es que salgáis contentos con el directo que acabáis de dar. Si estás obligado a hacer cosas que no sientes o que no encajan con tu personalidad, lo que está claro es que no disfrutas y como bien dices puedes incluso fallar, ya que estás más pendiente de hacer lo que te dicen, en vez de centrarte en disfrutar tu y disfrutar a tu manera.
    Seguramente el día que estás a gusto encima del escenario eres mucho más natural que el día que tienes que hacer "teatro".

    ¿Cual es el objetivo del grupo, dar un buen concierto y sonar como sonáis en los ensayos, o hacer un espectáculo visual?.

    La naturalidad es lo mejor para rendir encima de un escenario, todo lo que sea forzado minimiza el rendimiento ya que te obliga a centrarte en algo (en este caso botar) que no sueles hacer en los ensayos y por tanto te hace distraerte de lo que tienes que hacer que es tocar.

    Saludos.
  • #16 por killo777 el 20/09/2007
    Hola PsicoEscenico,
    el problema es que hoy en dia se busca sonar bien como en el local de ensayo y ademas montar un "show" en el escenario, en parte lo entiendo, pero claro, choca algo con mi caracter timido, tengo que trabajarlo, es mas, hasta a veces intento moverme con la guitarra delante del espejo en casa y me da vergüenza ajena, pero va para mejor, noto que con cada concierto que tocamos sale cada vez algo mas natural.
    Yo soy de los que piensa mas en la musica, hacer deleitar a la audiencia con sonidos y luces, ya me gustaria ser como pink floyd y poder estar bajo las sombras de las luces en el escenario para que nadie me viera, pero hoy en dia, si se quiere tener "algo" de mas exito, conseguir mas conciertos, animar al publico, en el ambito del rock....pues si, hay que ser un verdadero "payaso" en el buen dicho de la palabra.
    Otra cosa que hago es ver videos de mis guitar heroes y ayuda tambien asimilar que no es tan ridiculo cuando se les ve tan natural haciendolos.

    Bueno, tan solo queria decir que para mi el tema del miedo escenico viene dado por la interpretacion del instrumento sumado al performance en si o dicho de otro modo, la coreografia, asi que tengo que estar pensando en lo que toco y que a la vez tengo que estar moviendome....., pero ese es mi gran reto, que llegue el dia en que todo sea natural y salga por si mismo....entonces habra nacido un nuevo "Rock Star" jejejeje, bueno, esto ultimo era una broma.

    Saludos
  • #17 por alez el 20/09/2007
    Creo que falta una causa importante. Muchas veces el entorno del directo te pone las cosas muy difíciles. Acabas tocando porque "tienes que tocar" en condiciones en las que en la vida tocarías si estuvieras en tu casa o en el local de ensayo.

    Por ejemplo, parece de sentido común decir que si no te oyes o no oyes al resto, es IMPOSIBLE que toques de puta madre. Estarás incómodo por decirlo suavemente, en muchos casos si no te oyes causarás un estropicio en ti mismo por forzar (si eres cantante te quedarás sin voz, si eres trompetista sin embocadura, etc), desafinarás, fallarás notas, etc. Otro ejemplo puede ser tener que leer una partitura (si tocas metales, o en un grupo de jazz, etc) y no tener luz. Y así, mil ejemplos que se nos ocurran.

    Sugiero que se añada a "ERRORES QUE NO DEPENDEN DE MI", bajo el apartado "Errores debidos a imprevistos previsibles" :D

    Saludos!
  • #18 por alez el 20/09/2007
    Con respecto al tema psicológico, totalmente de acuerdo con Psicoescenico, aunque creo que cualquier alteración sistemática del nivel de tensión que uno experimente seguro que se cura con los años de escenario. En mi caso, una copita de ron con limón antes de empezar consigue el balance perfecto para que toque tan relajado como en mi casa :) Si no me la tomo, los nervios me hacen tocar peor, comprobado!
  • #19 por PsicoEscenico el 20/09/2007
    Alex Max, tienes razón que los problemas técnicos encima del escenario son a veces un gran impedimento para que el concierto salga bien y si no estoy a gusto encima del escenario, la probabilidad del error aumenta enormemente.

    Estamos de acuerdo que sería un tipo de error que no depende de mi. Además también estamos de acuerdo que son aspectos que podemos tener previstos y si tengo previsto que es posible que no me escuche encima del escenario, debería tener una estratégia preparada para los momentos que ocurra.

    ¿Qué creeis que se podría hacer?, ensayar alguna vez en condiciones de escucha reducida?, ¿ensayar alguna vez sin nuestra referencia? Por ejemplo si el bajista es mi referencia, pues que haya algun tema del ensayo que no toque, o que baje su volumen lo máximo posible.
    ¿Cual pensais que sería una buena estratégia?

    Gracias por tu aportación.

  • #20 por weld el 27/09/2007
    una buena estrategia es ensayar de vez en cuando con la luz apagada....es mas facil que poner una venda a todos los integrantes del grupo....

    despues podras decir que tocas los temas con los ojos cerrados....

    hay escenarios que no se ve el repertorio en el suelo

    Gracias Psicoescenico...un trabajo impresionante