Music Business

Las tres grandes mentiras de la promoción musical (I)

MyVeStalEmpezamos con Feedback & Music, el blog de marketing musical en Hispasonic. En los últimos años, hemos conocido una revolución sin precedentes. El auge de los home studio y la llegada de las redes sociales han propiciado la llegada de un nuevo escenario inédito hasta ahora: el escenario virtual. Todos tenemos un escaparate en la red donde llegar hasta nuestro público sin intermediarios. O al menos aparentemente.

Hemos vivido una década proclamando a los cuatro vientos que los intermediarios iban a pasar a mejor vida. Todavía hoy en día se habla de las redes sociales como una varita mágica para hacerse famoso. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto? Va siendo hora de de desprogramarnos y llamar a las cosas por su nombre.

Seamos serios: todas esas historias que hemos oído cientos de veces de artistas que se hacen famosos gracias a Youtube, Myspace, o Facebook son, simplemente, una chorrada. El concepto en sí es absurdo: hacerse famoso gracias a las redes sociales. Paradójicamente ha sido la propia industria la que ha alentado ese magnífico cuento de hadas. Pero no es más que eso. Un cuento de hadas que no se corresponde del todo con la realidad, mucho más compleja.

Por eso en este artículo y en el siguiente propongo que borremos de nuestra memoria algunas grandes verdades aprendidas en los últimos tiempos. Podemos empezar por estas:

MENTIRA Nº1: Gracias a internet y las redes sociales, los medios de comunicación ya no son necesarios porque ahora es el público quien prescribe la cultura.

Es el mítico debate del fin de la figura del locutor que presenta grupos musicales y explica de qué rollo van. El periodista que recomienda, critica e investiga. Los programas de radio y televisión, las revistas musicales que nos ofrecen artículos sobre grupos nuevos y viejos. Las páginas webs y blogs que hablan de música… Pero claro, cualquiera puede tener una página web y hablar de música ¿no?

Según el Evangelio de la Revolución Digital ahora es el público el que elige la música que va a llegar a lo más alto. El Discurso Oficial 2.0 divulga la buena nueva del fin del espectador pasivo. No solo eso: la era de estar enchufado a una pantalla viendo las porquerías que nos lanzan desde las cadenas de televisión ha pasado a mejor vida gracias a internet y las plataformas sociales. Ahora es el público quien prescribe la cultura. Es el público el que elige qué propuestas musicales alcanzarán la cima. Etc, etc, etc.

Bien, esto no es del todo cierto. Es evidente que el gran océano de Internet favorece el surgimiento de un nuevo tipo de usuario mucho más activo que antes, que navega en busca de contenidos. Pero seamos realistas: la oferta de música online y offline es enorme y el público no puede asimilarla por completo. Hay un desequilibrio natural entre las propuestas musicales emergentes y la demanda por parte del público. En la red, este fenómeno es mucho más visible que antes. No hay espacio para todos. Por tanto, los líderes de opinión, es decir, los prescriptores son ahora más importantes que nunca. Su papel, nos guste o no, sigue siendo imprescindible para que un mensaje llegue a calar en una cantidad relativamente importante de público. A pequeña y a gran escala.

Incluso la oferta de música que pasa por estos filtros sigue siendo enormemente grande para ser asimilada por completo por el público. Por eso hay éxitos y fracasos. Por eso y porque, por suerte, el público siempre tiene la última palabra, sobre todo en ámbitos tan subjetivos como la música o el cine. Es el que decide si un grupo merece la pena ser escuchado, o si una película es suficientemente buena como para recomendársela a alguien. Tanto es así que tanto en el cine como en la música, hay numerosos ejemplos de grandes éxitos y grandes fracasos; grandes éxitos por los que nadie apostaba un duro y grandes fracasos a pesar del dineral invertido en marketing. Pero no nos engañemos: una película o propuesta musical mediocre con el respaldo de los medios de comunicación tiene muchas más papeletas de convertirse en un éxito que una obra maestra anónima.

Anima Adversa

Las redes sociales nos facilitan herramientas que favorecen la comunicación entre los usuarios de internet. Pero son solo eso, herramientas. La intermediación de los medios de comunicación y de los líderes de opinión sigue siendo necesaria para amplificar el mensaje, tanto en los cauces tradiconales como en las plataformas online. Los músicos siguen necesitando ese altavoz para que el público sepa que existen. Esos líderes de opinión pueden ser personas físicas con una cuenta en Twitter y hablar contigo, es cierto. Pero siguen siendo líderes de opinión. Cuando recomiendan encarecidamente a sus seguidores que escuchen una canción, su opinión contará mucho más que la tuya. No te lo tomes a mal, simplemente son tienen a mucha más gente haciéndoles caso.

Como hemos dicho, este proceso ocurre también a pequeña escala, en los circuitos locales de música en vivo. Por eso, cuando hablamos de prescriptores o líderes de opinión nos estamos refiriendo tanto a tu primo Paco (que es muy conocido y popular en su calle) como a Julio Ruiz con su programa ‘Disco Grande’ de Radio 3. Lo que digan estos tipos, es importante. Tanto tu primo Paco como Julio Ruiz son intermediarios, cada uno en su escala particular. Julio Ruiz a nivel nacional, es un prescriptor. Tu primo Paco a nivel local, también. Los intermediarios existen. Y créeme, si Julio Ruiz recomienda a tu grupo vendrá más gente al concierto que si solo te recomienda tu primo Paco. Eso son los medios de comunicación: un amplificador gigante.

Eso sí, tanto tu primo Paco como Julio Ruíz son amplificadores necesarios para difundir tu mensaje. Notarás que hay amplificadores de todos los tamaños, colores, categorías y estilos. Todos son importantes, desde el medio de comunicación masivo que está en la cima, como el contacto (real o virtual) que recomienda tu música a sus amigos. De hecho, a nivel cualitativo, los prescriptores más pequeños suelen tener audiencias muy fieles. Una recomendación por parte de un amigo o conocido es mucho más determinante a nivel individual. El común de los mortales se fía mucho más de los amigos y conocidos.

Aquí está la gracia del asunto: todos somos prescriptores en mayor o menor medida y todos estamos interconectados. Pero afirmar que los medios de comunicación ya no son necesarios para promocionar la música es pasarse tres pueblos. Todos somos prescriptores, pero los niveles de seguimiento (cualitativos y cuantitativos) importan. Haz la prueba: escucha las conversaciones sobre música en los bares, échale un vistazo a los vídeos musicales que suben tus contactos a Facebook. ¿Qué tipo de grupos predominan? ¿Aquellos que vienen prescritos desde los medios (radios, cádenas de televisión, medios especializados online) o aquellos que no?

Como ya se está haciendo un poco tarde y no quiero alargarme demasiado, dejaremos para el siguiente artículo las otras dos grandes mentiras aprendidas de las Revolución Digital:

  • Gracias a las nuevas tecnologías, la industria ya no es necesaria porque ahora todos podemos grabar un disco en casa y promocionarlo por Internet.
  • El talento es un imán, lo único realmente necesario para generar movimiento. El boca oreja hace el resto.

¡Un saludo a todos!

 

​'Marketing musical: Música, industria y promoción en la Era Digital’, disponible en eBook y PDF.

 

FOTOGRAFÍAS: MyVeStalAnima Adversa.

Etiquetas: marketing musical
¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por wallofpain el 11/05/2012
    Mmm, estoy de acuerdo, pero sólo en parte. Está claro que si nos fijamos en grupos mainstream todo esto suena a paparrucha, pero hay casos. Pocos, quizá, pero los hay. El de Odd Future en Estados Unidos o, sin ir más lejos, el de John Talabot en España. Tanto unos como el otro han conseguido tener cierto éxito (desde menciones, artículos y entrevistas en páginas como FACT, Pitchfork y Resident Advisor) a actuaciones en festivales de todo el mundo.

    Es decir, que si alguien quiere ser la nueva Christina Aguilera tirando de MySpace lo tiene claro, pero para cierto tipo de productores, un poco más minoritarios (pero que se dedican a ello profesionalmente y viven medianamente bien), el boca oreja que te da el interneto no está nada mal. Y sin recurrir a spams extremos ni mierdas de esas, sólo colgando su propia música.
    3
  • #2 por wallofpain el 11/05/2012
    Más información al respecto.

    Sacado de Wikipedia: "Odd Future formed in 2007 in Los Angeles. Much of their music is recorded in a room in Syd the Kyd's and Taco's house, known as the Trap, located in South Los Angeles.[1] They have produced multiple releases, the first of which were available for free on their website".

    Creo que sus doce o trece primeros discos (¡doce o trece, casi nada!) los regalaron por internet. A nivel de prensa especializada, algunos de sus discos salieron reseñados en revistas (desde Wire a Rockdelux) a pesar de no estar a la venta, lo cual dice mucho del impacto que tuvo en la crítica. A partir de ahí los fichó Interscope (si mal no recuerdo).

    En el caso de Talabot, el chaval colgó unas demos de algunas canciones y Permanent Vacation, uno de los sellos de house indie con más proyección a nivel internacional, se pusieron en contacto con él para firmar un 12". Este año ha firmado su primer LP con el sello y tiene firmada una gira por Europa y Estados Unidos en festivales grandes (nada de salas pequeñas). Desde que puso las canciones en MySpace hasta ahora han pasado unos cuatro años, creo.

    En estos dos casos (y si me apuráis os saco unos cuantos más, pero no quiero hacer un contra-artículo) la opinión del público, las nuevas tecnologías y el talento de sus respectivos artistas ha tenido muchísimo que ver.
  • #3 por rocknmagic el 11/05/2012
    Hola Wallofpain!

    Gracias por participar. Por su puesto, estoy de acuerdo. Por eso me refería en el artículo a que la figura del prescriptor también está presente a pequeña escala. En la comunicación boca oreja. Todos actuamos pequeños prescriptores en nuestro círculo de influencia más próximo.

    Por su puesto, todo suma. Es un bucle continuo donde todos estamos interconectados. Lo que intento dar a entender es que cuanto más influyente y masivo sea el prescriptor, más se amplifica el mensaje y por tanto llega a más gente.

    Saludos!!
  • #4 por wallofpain el 11/05/2012
    No estoy del todo seguro al respecto del prescriptor, aunque comparto tu idea, ¡por supuesto! Una cosa que se ha demostrado claramente es que, con la web 2.0, la especialización es importante y la figura del prescriptor en líneas generales ha pasado a ser menos importante. Para entendernos: digamos que los diferentes nichos de la música (no me refiero a electrónica, rock y/o pop, si no a sus sub-estilos y todas las ramificaciones, que son millones) tienen a prescriptores más o menos anónimos (pero respetados) que pasan de no ser nadie a ser muy importantes en cuestión de días.

    Julio Ruiz es respetado desde un punto de vista Siglo XX, pero en el Siglo XXI todo esto ha cambiado. Mary Anne Hobbes, de la BBC, es una presentadora de radio que está conectadísima a Twitter y escucha la mayoría de las recomendaciones de sus seguidores. Ella se encarga de filtrarlo, es evidente, pero la posibilidad de que la suma de público, nuevas tecnologías y talento se transforme en un hit editorial es más alta que hace unos años.

    ¡Lo cual no quiere decir que todo el mundo vaya a trinufar, claro! Pero vamos, creo que me explico ;-P
    1
  • #5 por rocknmagic el 11/05/2012
    #2 Sí, por su puesto. Pero recomiendo no hacer mucho caso de lo que dicen las biografías oficiales y no oficiales de los grupos. Hay mucho cuento de hadas suelto. Muchos datos omitidos. No consiste en estar en una red social y, como tengo mucho talento y mis canciones son muy buenas, espero a que "salte la chispa".

    Para que Rockdelux (un prescriptor, un medio de comunicación) te haga un poquito de caso, la comunicación debe ser proactiva por parte del grupo. Pongo en duda que RockDeLux se fije en tal o cual grupo porque por el "ruído que hay en las redes sociales". No consiste en tener mucho talento y "todo llega solo". Hay que trabajar, trabajar y trabajar. Promocionar, promocionar y promocionar. Levantar el teléfono. Convencer a los medios de por qué tienen que escuchar a tu grupo, y no a los otros 100 que les han enviado material ese mismo día. Hacer una buena campaña de relaciones públicas. Etc.

    Esto vale también para los sellos. Por mucho que nos vendan la historia de que un chaval cuelga sus canciones, y luego llega un sello y lo ficha, hay mucha más historia ahí en medio. Muchas cosas que no se cuentan.

    Ten claro que las ofertas no caen del cielo. Hay que currárselas. Hay que ser activo, convencer. Y ser activo no es colgar tus canciones en una red social y esperar a que el boca oreja haga el resto. El boca oreja ¡hay que incentivarlo! Las redes sociales son una herramienta. Solo eso.

    Las discográficas no arriesgan tanto. Me parece que dejarse convencer por este tipo de cuentos de hadas es muy bonito, pero es muy equivocado.
  • #6 por undercore el 11/05/2012
    no estoy de acuerdo, los medios de comunicación (prensa, radio y tv) están más acabados que el láser disc, sólo hay que ver cuantos espectadores tiene ahora el programa más visto de la tv y cuantos hace 15 años (y eso que la población ha aumentado) con la radio 3/4 de lo mismo y con la prensa escrita...bueno, en fin

    el caso más claro lo tenemos en la mtv, su canal principal hace tiempo que dejó de emitir videoclips (para qué, si ya está youtube)

    en cuanto a los "amplificadores" pasa exactamente igual que con los creadores, hay tantos que el público también se lía

    al final pasa lo que pasa, que la peña deja de ver la tele, oír la radio y comprar revistas para saber que se cuece y prefiere más el foro y buscar él mismo su música preferida
  • #7 por dawson el 11/05/2012
    "No consiste en tener mucho talento y "todo llega solo". Hay que trabajar, trabajar y trabajar. Promocionar, promocionar y promocionar. Levantar el teléfono. Convencer a los medios de por qué tienen que escuchar a tu grupo, y no a los otros 100 que les han enviado material ese mismo día. Hacer una buena campaña de relaciones públicas. Etc."

    Está claro.

    Todas esas leyendas de Arctic Monkeys, Lilly Allen, son un rollo.
    Y en caso de Talabot, no quisiera quitarle mérito porque lo que hace es excelente, pero no era un recien llegado cuando lo petó.
  • #8 por inplosif el 11/05/2012
    "Pero afirmar que los medios de comunicación ya no son necesarios para promocionar la música es pasarse tres pueblos."
    No se, tampoco creo que sea necesaria, simplemente es que estan ahi y quieren su cacho del pastel.

    Para poner un ejemplo, si publicas un disco para un sello, el sello se queda el 50, 70, etc % de las ventas y tu te quedas migajas de migajas. Si se vende el tema a 1€ y vendes 10 copias, pues puede ser que te quede poco más de 1€.
    Si por el contrario lo vendes tú en Bandcamp a 1€, te quedas el Euro entero. Por supuesto que el sello te hará la promoción mayor que la que puedas hacer tu en tu facebook, tweeter, etc. Pero aun así la gente que conozcas y la que contacte contigo (es la clave) te preguntará, ¿donde puedo comprar este tema tuyo que me encanta?
    ...y les da igual comprarlo en Beatport que en Bandcamp.
    Por otro lado, si participas en un contest para hacerle un remix a un famoso y ganas ya tienes otro empujón...y así vas haciendo. Solo hace falta que seas bueno y alguien se acaba enterando.

    Saludos!
    1
  • #9 por majony78 el 11/05/2012
    Los que llevábamos años en la musica ya sabiamos todo esto, lo que si lo decias te echaban a los perros, es como cuando a alguien joven le dices que no haga tal cosa por que asi no va bien y el joven hace lo que quiere hasta que se estampa y aprende.

    Bien aqui ya se sabia que internet es muy grande y cualquiera puede tener su grupete con sus fotos y ale, o el dj de turno que ahora es dj-producer-radiomaker y etc etc que ha sacado cosas por aqui cosas por alla, en fin , un batiburrillo de todos los colores.

    A la gente aun le tienes que decir lo que es bueno y malo por desgracia a nivel masa.
    Internet es un oceano lleno de peces y los tiburones son los reyes, los pececillos como nemo hay pocos!! y nos encanta fijarnos en la excepciones que confirman una regla.

    Un saludo.
    1
  • #10 por ernestomartinez el 11/05/2012
    #6 "no estoy de acuerdo, los medios de comunicación (prensa, radio y tv) están más acabados que el láser disc"

    Maldito sea, el laser disc acabado, me acuerdo del minidisc y lloro de nostalgia, el articulo muy bueno, para tenerlo en cuenta cuando encaras tu promoción, aunque la red social si que cambio dramáticamente la forma en que nos damos a conocer y sacamos beneficio de ello...
  • #11 por VedFerrer el 11/05/2012
    Supongo que hablas por medio de tu razón social/laboral.
    El único problema es que la mayoría de gente sigue dejándose manejar sus gustos por los medios masivos antiguos, escuchan lo que les bombardean y no selección la música incluso alguien ni la ropa que debe vestir.

    Estar en desacuerdo es poco, diría mas bien que aparte de no ser necesarios o tan necesarios como antaño es fundamental que los medios populares dejen de imponer lo que el dinero les cuenta y sus intereses atienden.

    Decir por otro lado que la difusión masiva personal no es la sustituta es como querer ver las estrellas a las 3 de la tarde, no solo es el substituto cultural por el cual millones de personas al fin han podido seleccionar sin ser seleccionados, si no que hay miles de casos de éxito comercial gracias a la verdadera difusión libre.
  • #12 por wallofpain el 11/05/2012
    #7 En ningún momento digo que se pongan a grabar con el secuenciador y al cabo de dos días lo peten, más bien que sin tener que pasar por los canales tradicionales se puede conseguir que la cosa les funcione.

    Ni Odd Future ni John Talabot hicieron más promo de su música que el simple hecho de colgarla en internet, con lo que está claro que poder, lo que es poder, se puede. Que se tarde más o menos, o que no se llegue nunca, eso ya es otra cosa. Detrás de cualquier proyecto orientado a un público masivo hay mucho tiempo también, aunque parezca que todo es prefabricado. El disco de The XX estuvo dando vueltas durante un par de años por varios estudios (querían encontrar el productor perfecto para el proyecto) y el de Lily Allen estuvo cinco años pasando de sello en sello (por lo visto, el hecho de ser hija de Keith Allen no le abrió demasiadas puertas, al menos no al principio).

    En definitiva. Que puede parecer que los discos se graban de un día para otro (más cuando no los hemos hecho nosotros), pero casi todo el mundo le dedica tiempo y amor a sus proyectos. Lo cual no es garantía de nada, ni mucho menos. Ahí está la gracia.

    En cuanto al tema de la difusión personal, está claro que más vale enfocar energías a gustarle a tu nicho de mercado que a todo el mundo. Es decir, la promo selectiva es muy importante. Me sé de productores que le pasan su demo a todo Dios (en serio, a todo Dios), sin pensar que están gastando sus energías para nada. Hay que saber escoger un buen objetivo sin desgastarte, ese es el verdadero éxito de una campaña promocional, por pequeña que sea. Luego, lo que venga ya vendrá. O no.
  • #13 por rocknmagic el 11/05/2012
    #12 Está claro. Es importantísimo saber a qué público objetivo te diriges para saber hacia donde enfocar tu promoción.
  • #14 por majony78 el 11/05/2012
    Se vendio la moto de que internet era la salvacion y la ultramegapromocion y se ha quedado para otras cosas menos para promociarse bien.

    Me encanta cuando sacan los ejemplillos de los 4 que han salido por esa formula y no se dan cuenta que de la manera tradiconal salian mas, nada mas hace falta ver como esta el panorama y quien lo vea bien el mismo se describe.
  • #15 por JM72 el 11/05/2012
    El articulo me parece totalmente cierto y coherente... Otra cosa ¿Os habéis fijado que bien puestos están el blofeld y el mopho en la foto del articulo? Casi parece subliminal la publi :desdentado:
  • #16 por SOHAM el 11/05/2012
    La radio, revistas y televisión, además de los medios de comunicación online de periodismo, son catapultas está claro. Y también está claro que ni siquiera en Radio3 (del cual soy oyente habitual ya que es la única emisora que me gusta), ni siquiera ellos emiten a cualquier grupo, siempre dicen que van a poner un grupo revelación, o un grupo que les han recomendado, etc., que son en el fondo el grupo del amigo o primo de Paco que conoce al Julio Ruiz y le envía una maqueta (cuantos miles de maquetas llegarán a Radio3??, creéis que los escuchan todos?) Os han puesto vuestras canciones en la radio ?

    Aún así, y está claro que en españa por lo menos es una realidad que sin enchufe o contactos no llegas ni a la vuelta de la esquina, internet te puede dar ese empujoncito, tu propia Web, con descarga gratis de tus discos, y tu blog de conciertos y con un poco de suerte y Muchísimo curro puedes llegar a darte a conocer sin grandes pretensiones. Es el caso de los D'Callaos, que son un grupo de mi pueblo que incluso llegaron a grabar alguna sesión en mi local antes de hacer giras y de que fuesen conocidos, y sobretodo a base de ganas y de hacer muchísimos conciertos, con un manager humilde que les movió por toda españa, al final se han dado a conocer y calado en la gente, pero es cuestión de años para poder vivir "normal", sin lujos, de aquello que te gusta y de MUCHOS conciertos. La otra opción es que te toquen con la barita mágica del márketing y triunfes por pura estrategia de mercado, como los Estopa, que independientemente a su música que te puede gustar o no, las discográficas vieron un hueco de mercado a rellenar y les subieron por todo lo alto.

    Es un mundillo muy complejo
  • avatar
    #17 por --444045-- el 11/05/2012
    ¿alguien sabe como se llama la cantante esa de la foto? :P
  • #18 por Antonio Escobar el 11/05/2012
    Me alegro de que alguien saque a la luz algo que he denunciado en algunos artículos de mi blog y por lo que he recibido palos por todos lados: a pesar de que Internet, como dice el artículo permite mucho margen de movimiento, de contacto y aumenta el número de prescriptores, no deja de ser un reflejo del mundo no virtual: los que destacan en un mar de opciones es porque tienen alguien detrás apostando dinero en mayúsculas.

    Casos clásicos de grupos que se dicen que nacieron de Internet hay muchos. Uno de ellos los Arctic Monkeys que llevaban un año firmados con EMI. Esto es, sin más, la versión moderna de algunos concursos de música importantes: montas ruido montando un concurso donde va a ganar alguien que ya tenías pensado desde el principio.
    1
  • #19 por JM72 el 11/05/2012
    #18
    Exacto, la mayoría de los concursos de ahora (Y los grandes sobre todo) son la nueva forma de "promocionar" una banda antes de su salida al mercado.
  • #20 por wallofpain el 11/05/2012
    #18 Uf, pero es que aquí estamos apuntando alto, ¿eh? Arctic Monkeys juegan a una liga que ninguno de los usuarios de Hispasonic (y espero equivocarme, que os quiero a todos un montón) podrá jugar jamás.

    Si os referís al mainstream total está claro que hay mierda debajo de la alfombra. Tanta como para derrumbar la casa. No es que se tenga o no que denunciar, es que lo sabe todo el mundo. Lo que no se sabe, y es lo que creo que se debería potenciar, es que hay gente más o menos underground que gracias a colgar su música en internet ha conseguido comprarse (por ejemplo) una casa. Sí, sí, en pleno siglo XXI y con la que está cayendo.

    Pero claro, si tenemos que hablar de músicos que tienen su jet privado porque las casas no nos parecen suficiente... No sé, yo lo veo irreal, y poco relevante para muchos (vamos, ¡eso me gustaría pensar!). Creo que si apuntamos tan alto no tiene demasiado sentido...
  • #21 por wallofpain el 11/05/2012
    Y evidentemente, ya no hablando de casas y jets privados, también es de recibo decir que esa gente de la que hablo ha conseguido llegar a un público grande. Vale, no te van a sonar en el bar de la esquina, ni los cantarán los niños en la escuela, ni van a meter un spot del nuevo disco a la hora del show de José Mota. Pero es que vamos, creo que hay mucho mundo ahí afuera aparte del mainstream más puro y duro...
  • #22 por romusicprog el 11/05/2012
    La verdad es que el artículo pone de relieve la realidad de muchos. Yo tengo un grupo en Barcelona [MOTIVE] Y he colgado los temas en Bandcamp y en spotify, Itunes, amazon, y 7 mil tiendas online más, pero no nos engañemos, no es porque prefiera el reparto de beneficios de este tipo de plataformas porque conectan al músico con miles de oportunidades, etc, etc sino porque la distribución ofrecida por todas las discográficas es tan depresiva que te obliga a hacerlo de esta manera. Igualmente sucede con la prensa y la promoción: cuando estás comenzando prácticamente nadie te hace caso ni tiene interés en publicar algo y el grupo debe intentar dar ese primer paso a través de un blog, las redes, etc. Esta claro que el boca a boca es la madre de las fuerzas de difusión, pero coincido en que la prensa grande lo es aún más. Y también está lleno de falta de autocrítica y pajerías mentales: aquí mismo en hispasonic se leen a diario cantidad de quejas de gente con trabajos principiantes o producciones que aún no suenan ni a maqueta que se la pasan quejándose de que no se puede vivir de la música. En mi humilde opinión hay que comenzar desde uno mismo y luego trabajar a destajo, el resto es suerte, contactos o estar en el sitio adecuado.

    Por cierto, éste el trabajo de mi grupo espero que les guste:

  • avatar
    #23 por --135016-- el 11/05/2012
    Totalmente de acuerdo con el punto de vista expuesto. Aunque es cierto que el grado de especialización (y de especificidad) en la música actual nos deja muchos nichos que pueden ser llenados por "mini-gurús" de unos cuantos cientos o miles de seguidores en twitter/facebook etc, la publicidad de pago en medios tradicionales sigue siendo imprescindible. Sin embargo, una estrategia que aúne ambos esfuerzos puede dar un grandísimo resultado tanto a escalas menores (medios sociales) como a mayor escala (medios tradicionales).

    Un ejemplo nuestro: hace bien poco pusimos de cabecera en la página de facebook una fotografía de un concierto en el que aparecía un muchacho que se había disfrazado especialmente para la ocasión. Este hombre siente, al verse en portada, una ilusión especial y probablemente va a convertirse en una especie de "evangelista" a pequeña escala, y nos recomendará a sus círculos cercanos. Es un ejemplo del vínculo más cercano que pueden proveer las redes sociales a la hora de promocionar a un grupo.

    A estos "evangelistas a pequeña escala" se llega principalmente mediante la publicidad general en los medios tradicionales (revistas, radios, blogs especializados), pero a su vez, una estrategia social que seguir es importante para mantener el "enganche" del público. Un artista que se revela cercano hace que el público empatice de una forma más profunda, lo que llevará a una mayor implicación.

    Nadie se hace rico con las redes sociales, pero invirtiendo una cantidad considerable en publicidad, y teniendo una estrategia social definida, se pueden conseguir cosas muy interesantes.

    PD: Muchas gracias por poner la foto, te has convertido en un gran prescriptor para nosotros!! xD
  • #24 por Suvur el 11/05/2012
    #6 Eso de que la tv, la radio y la prensa escrita están acabados no te lo crees ni tú.
    Yo soy uno de los muchos que leyendo la prensa o viendo la tv descubre grupos o solistas que no conocía y se interesa por ellos. Y podríamos incluir a las radios on-line, que son radios al fin y al cabo: En mi web tengo pinchada una gracias a la cual he conocido a los teutones AdOne, que me gustan ahora.

    #18 No hace falta irse hasta los Monkeys, el español Pablo Alborán se vendió como un chaval que colgaba sus vídeos en youtube y sí, los colgaba, pero respaldado por su discográfica.

    Respecto al artículo es probable que alguien saque réditos con los nuevos medios de promoción, pero acostumbran a ser los de siempre: Los artistas del mainstream.
    1
  • #25 por Montmarek el 11/05/2012
    #15 Había que poner algo ahí... Ya podían pagarme algo los de Waldorf y DSI...!

    #17 Eva, se llama Eva y canta en el grupo MyVeStal.

    Gracias por poner la foto. Un abrazo a todos!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6