Las tres grandes mentiras de la promoción musical (II)

16/06/2012 por rocknmagic

Seguimos hablando de marketing musical en Hispasonic. En el anterior post debatíamos sobre una de las más célebres verdades aprendidas de la industria musical de la Era Digital: el fin de los medios de comunicación como filtro entre músicos y público. Es un debate peliagudo, pero hay muchos más. En este artículo hablamos sobre la segunda gran mentira de la promoción musical

MENTIRA Nº2: Gracias a las nuevas tecnologías, la industria ya no es necesaria porque ahora todos podemos grabar un disco en casa y promocionarlo por Internet.

¿De qué estamos hablando cuando decimos industria? Industria podría ser un complejo sistema capitalista plagado de tiburones y sanguijuelas. También, por qué no, un trabajador autónomo, que emplea su tiempo, esfuerzo y dinero. Mejor aún, dejémonos de historias y acudamos a la RAE:

1. Maña y destreza o artificio para hacer algo. 

2. Conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales.

3. Instalación destinada a estas operaciones.

4. Suma o conjunto de las industrias de un mismo o de varios géneros, de todo un país o de parte de él. 

No sé a vosotros, pero a mí me da que decir aquello de “la industria ya no es necesaria” es como afirmar que ya no se necesita tiempo, dinero y esfuerzo para hacer música. A fin de cuentas la industria musical es eso. Cuando alguien graba un disco en casa está invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo. Y aquí, damas y caballeros, los niveles también importan.

Es totalmente cierto que la inversión por parte de la industria tradicional ha descendido. La industria, tal y como la concebíamos, no tiene un duro… y su labor siempre ha estado muy cuestionada (realmente, a los artistas siempre les ha encantado poner a parir a la industria). En el siglo XXI, las nuevas tecnologías facilitan y abaratan los costes de producción. Grabar un disco ahora es más barato que antes. Pero no nos engañemos. El filtro industrial sigue existiendo porque la inversión sigue siendo necesaria. La inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.

Aunque a algunos no nos guste emplear esa palabra para referirnos al arte, la música, pensándolo fríamente, también es un producto. Un producto lleno de amor y cariño, pero un producto, al fin y al cabo. Y ese producto necesita ser producido y necesita ser promocionado. La inversión en contenidos promocionales (música grabada, fotos, vídeos, etc.) es importante. Si no tienes nada que promocionar, ninguna canción para que la gente sepa cómo es tu música, ¿quién va a ir a tu concierto aparte de tu primo y tu novia? Cuando grabas una canción en tu home studio, estás invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo. Tiempo para hacerlo, dinero para comprar tus instrumentos y tu equipo de grabación, y esfuerzo para que todo salga lo mejor posible. Por no hablar de la producción de música en vivo en sí misma. 

Otra cuestión peliaguda: la calidad. Debemos empezar a asumir que los niveles de calidad existen. Cuanto mejor suenen tus canciones, mejores sean tus fotos y mejores sean tus vídeos, todo será… mucho mejor. A nivel de ejecución y sonido, no es lo mismo una demo que un disco, al igual que no es lo mismo un profesional que un amateur. Lo mismo ocurre con otras disciplinas que también cumplen su papel en la industria musical. Profesionalidad implica experiencia, buen hacer y calidad. Si cuentas con un mayor índice de profesionalidad a tu alrededor, mayores índices de calidad obtendrás. Otra vez, estamos hablando de tiempo, dinero y esfuerzo. Porque se necesita tiempo, dinero y esfuerzo para llegar a convertirse en un buen especialista, en un buen profesional. 

Tradicionalmente, venimos hablando de industria musical como un conglomerado de multinacionales, grandes discográficas, editoriales y agencias de management con oficinas en Manhattan, inversiones en bolsa y secretarias tipo top model. Esa misma industria tradicional que invertía un dineral en producción y marketing. Esa misma industria que decidía en qué artistas (productos) invertir trabajo, dinero y esfuerzo... Pues bien, esa industria, está de capa caída. Esa industria no tiene un duro, es cierto. Pero se sigue necesitando tiempo, dinero y esfuerzo para tener mejores grabaciones, para tener mejores vídeos promocionales, para tener mejores sesiones de fotografía, para tener mejores instrumentos, etc. Alguien debe ejercer de manager, buscar conciertos. Alguien tiene que promocionar al artista y necesita contenidos para hacerlo. Se sigue necesitando industria

Cuando la industria tradicional (o lo que queda de ella) no cumple de forma adecuada su papel inversor, ¿quiénes cumplen ese papel? ¿Quiénes graban los discos de los artistas por los que nadie pone un duro? ¿Quiénes los promocionan? ¿Quiénes alquilan las salas (por desgracia) corriendo con el riesgo? ¿Quiénes ejercen de manager? ¿Quiénes promocionan su música? La respuesta es sencilla: son los propios músicos los que invierten su tiempo, dinero y esfuerzo en asumir todas aquellas funciones que normalmente deberían estar a cargo de terceros (managament, producción, promoción, grabación, etc.) y que, a largo-medio plazo, es deseable que sean desempeñadas por terceros, es decir por profesionales especializados.

¡Nada nuevo bajo el sol! Se llama autogestión y está a la orden del día. 

Los grupos autogestionados también son industria y, por tanto, también son filtro industrial. Está claro que ellos tampoco pueden cumplir adecuadamente ese papel. Al fin y al cabo, los músicos nunca han sido millonarios. Y al fin y al cabo, quien mucho abarca, poco aprieta: un músico que se dedica (en condiciones) a labores de management, promoción, producción, etcéreta, tiene menos tiempo para crear y tocar música que otro músico que no dedica su tiempo a esas cuestiones. La especialización, la profesionalidad y el trabajo en equipo, ayudan bastante.

Aquí volvemos a la metáfora del hijo del banquero que llena la sala La Riviera. Efectivamente, él lo tiene más fácil. 

En el próximo artículo continuamos con la última gran mentira de esta serie. Una de las más célebres y que entra de lleno en materia: “El talento es un imán, lo único realmente necesario para generar movimiento. El boca oreja hace el resto”.

 

​'Marketing musical: Música, industria y promoción en la Era Digital’, disponible en eBook y descarga gratuita (PDF).

 

FOTOGRAFÍAS: Neverlose, Mirza Zaza.

 

2
Comentarios
  • #1 por dadajack el 16/06/2012
    No se no se...huele a chamusquina, con perdon.
  • #2 por maikelsolo el 16/06/2012
    El Músico es feliz tocando y pudiendo vivir de ello, por ello mismo es Libre. No hay muchas personas que puedan vivir sin cadenas, es el gran privilegio de los artistas, hoy aquí, mañana donde la vida me lleve ¿no es maravilloso? La industria creada alrededor no es más que puro vampirismo y sanguijuelas, como bien dice el autor de este artículo :D Se manipula a la peña con el falso ideal de hacerte rico con tu arte o en su defecto, ganar millones... ¿realmente es eso lo que busco? yo no, yo busco tan solo mi Libertad pidiendole a mi entendimiento (a Dios) que me de la capacidad de ver y descubrir a aquellos que de mi quisieran aprovecharse. No me interesa lo más mínimo todo "eso" que la industria podría llegar a ofrecerme, sólo me interesa poder vivir este regalo que es la viva con felicidad y alegría, pudiendo depender de mi mismo. Sí, tiburones y vampiros que es lo que es la industria así como todo aquel que pretende ser "industria" a tu costa... Yo para ser feliz no necesito vender ni un solo disco, sólo preciso poder seguir tocando allá donde la providencia y lo "casual" me lleven ¡Que bonita palabra esa de "lo casual" es arte en estado puro!
    Punto...
    Por fortuna y gracias a la inteligencia humana (entre otras cosas) esa "industria" tal como la conocíamos está cerca de su final y gracias a lo grandioso del ser humano, otras formas de colaboración se impondrán, modos muuuucho más democráticos y coherentes.
  • #3 por maikelsolo el 16/06/2012
    Puedes grabar tu música en casa, claro que sí, y puedes llevarlo a premasterizar por algun buen profesional de tantos y tantos (viva la libre competencia) y puedes llevar tu master a imprimir con una bonita portada hecha por un@ de tantísimos miles de buenos licenciad@s en artes gráficas que tenemos... Todos los participantes en el proceso conforman la nueva era, la "nueva industria" más en consonancia con lo que para mi es la "comunidad humana"
    ¿Algún problema?
  • #4 por Sharks Free! el 16/06/2012
    Es una gran mentira, claro:
    "Hay que pagar a alguien para que haga lo que no sabes hacer tú". Hasta donde yo sé muchos músicos que forman parte de la industria y del mainstream se graban sus discos en su casa. Seguro que se ahorran un dinero y están más cómodos grabando. Incluso algunos se han hecho famosos antes de sacar el disco. Es decir: se puede. Igual que se podía antes.
    Me encanta que haya músicos que se fijan más en la calidad del sonido, cosa que no está en su mano, que en la calidad de la composición y ejecución. Así se mantiene el oficio de técnico y las radios tienen material para sedar al pueblo.
    Buen artículo. Revelador.
  • avatar
    #5 por --100016-- el 16/06/2012
    La única manera que tiene la industria musical actual de sobrevivir con los mismos parámetros de existéncia establecidos desde hace décadas es ofreciendo algo mas aparte del disco físico en si.Lo malo es que esto encarece el producto, ya que la tajada de beneficios es más suculenta e irrenunciable y no les saldría muy a cuenta entonces.La libertad creativa no es ningún don ni nada por el estilo,es algo que se trabaja a diario en cualquier cosa que hagas y que luego sepas poder expresarlo desde dentro,sin límites.La industria lo que hace es poner límites al fin y al cabo,marcando un camino y señalando un trazado.Algo que no está muy ligado con el ser creativo.
  • #6 por romusicprog el 16/06/2012
    Sobre coincido con lo de que "el que mucho abarca poco aprieta".
    Yo soy parte activa de un grupo autogestionado al 100% y vivo a diario lo que es diseñar, hacer una web, fotos, videos, buscar bolos, envíar cosas a revistas, en los ratos libres en los que no estoy trabajando, ni ensayando, ni componiendo.
    Ser multitarea es vital para dedicarse a esto pero todo tiene un límite si quieres hacer algo de calidad. Si por un período prolongado de tiempo no consigues delegar, al menos algunas cosas, en amigos o alguien que colabore con el proyecto, la cosa se pone muy complicada para progresar.

    La industria es buena y es necesaria, pero no la que había hasta ahora, una nueva industria menos "mega-empresarial" y más "sectorial-profesional"

    por cierto para quien quiera ver de que hablo este es el grupo 100% autogestionado:
    http://www.motivesite.com/
  • #7 por romusicprog el 16/06/2012
    por cierto, hay un tema que no se toca en el árticulo pero creo que no sería "off-topic" mencionar que la prensa gráfica y los medios televisivos y de radio son parte de la más asquerosa lacra que tiene este país para desligarse de un modelo de industria obsoleto. En mi humilde opinión, una nueva industria musical implica un nuevo tipo de prensa y medios, más realistas y cercanos al arte que lo que hay ahora que no hace otra cosa que refregarse y sobar a los 4 top ventas.

    Pongo aquí un ejemplo de un Blog de música independiente que he conocido hace poco, donde la periodista se escucha los temas de los grupos y los comenta porque le interesa, algo que la MTV dejó de hacer en los 90:
    http://www.distritouve.com/
  • avatar
    #8 por --100016-- el 16/06/2012
    #7 +10
  • #9 por paosciante el 16/06/2012
    Nosotros hace algún tiempo tuvimos una reunión con uno de los grandes sellos y el A&R nos dijo literalmente: "me encanta lo que hacéis, que gozada que vuelva el grunge... pero si en vuestros vídeos de youtube no tenéis 5000 visitas no puedo arriesgarme a ofreceros nada" vamos, que nos dijo que teníamos que hacer el trabajo que se supone que ellos deben hacer (promoción, marketing, management) y cuando ya lo tuviésemos bien hecho y con una base de fans creada por nosotros; sólo entonces no harían el contrato...

    En vez de seguir acudiendo a reuniones con A&Rs caraduras, decidimos hacerlo por nuestra cuenta, pero a lo profesional. Eso también es industria; tenemos contratada a una empresa de publicidad y promoción y una empresa productora de material audiovisual. Gracias a eso hemos conseguido esa base de fans que nos pidieron y hemos conseguido un nivel de promoción profesional igualito al que nos darían en un sello (principalmente porque la empresa curra con BMG y con algún otro sello de los grandes) y encima vamos a grabar a los PKO...

    Yo creo que este es el nuevo modelo de industria musical; no hay más que ver como incluso las propias discográficas están acudiendo a terceros para pedir que hagan parte del trabajo, por lo que al final el sello en sí, no hace prácticamente nada excepto gestionar todo el trabajo; labores administrativas. A día de hoy estar con Universal o Warner casi que no dice nada ya, si total, exactamente el mismo trabajo que vayan a hacer por ti lo puedes conseguir por otras vías
  • #10 por DonPepitoMusic el 16/06/2012
    #7

    Ese es el autentico problema, la falta de canales de promocion.
  • #11 por Suvur el 16/06/2012
    Estoy de acuerdo con casi todo lo del artículo, por no decir todo.
    Demasiados tenéis una visión onírica de todo esto, pero si no invierten en ti o no te conviertes tú mismo en tu propio mecenas, no vas a llegar a ningún lado más que a dar la paliza a tus allegados.
    Para triunfar en esto si es lo que deseas, primero te hará falta una buena dosis de talento y después... dinero, dinero y dinero ya sea de otros o tuyo, pero para conseguir dejar de ser uno más, se necesita contar con lo mejor que uno pueda permitirse.
    O sea: dinero, para tener éxito.
  • #12 por undercore el 16/06/2012
    #11

    que raro que estés de acuerdo
  • #13 por J.Gabriel Navalón el 16/06/2012
    #2
    Alguien escribió:
    El Músico es feliz tocando y pudiendo vivir de ello, por ello mismo es Libre. No hay muchas personas que puedan vivir sin cadenas, es el gran privilegio de los artistas, hoy aquí, mañana donde la vida me lleve ¿no es maravilloso?


    Totalmente de acuerdo, compañero, yo he estado más de 20 años viviendo de mis conciertos, muchos de estos años exclusivamente de ésto y sin ningún problema hasta que llegó ésta crisis infame, y no soy famoso, ni mucho menos, para nosotros el disco se ha convertido en un medio promocional para encontrar fechas en salas y poder ampliar nuestro circuito.

    Ahora bien, si la pretensión es alcanzar popularidad y vender nuestra música en discos ó en soporte digital, me temo que, como siempre hay que hacer fuertes inversiones y aún así todo dependerá de la calidad de nuestro producto. Es un hecho,con muchas bandas y solistas como ejemplo, que hoy en día las discográficas sólo se interesan cuando ya han alcanzado un buen nivel de popularidad y han demostrado que son rentables por sus propios medios, en muchos de éstos casos no llego a entender muy bien la necesidad de la discográfica, imagino que será decision de las bandas trasladar la tarea promocional y centrarse en la música, pero su producto ya está funcionando a toda máquina...

    :birras: :birras:
  • #14 por Betances el 16/06/2012
    "La industria, tal y como la concebíamos, no tiene un duro…"

    :shock: :tasmal:

    La mayor parte de la música que se escucha en la radio, television, del que se escribe en revistas, periódicos, y al que es fiel la mayor parte de la población, viene precisamente, de esa "industria".

    Ha decaído, si, pero sigue siendo no un monstruo... sino EL MONSTRUO.

    Asi que a bajarse de esa nube... que ahora es que queda "industria" para rato.
  • #15 por johnnys3 el 16/06/2012
    Yo lo que opino , que gracias a la pirateria y demas, las mega-empresas como se comenta por aqui aun se han echo mas fuertes, bueno..... mas fuertes no , digamos que son las unicas que quedan , las empresas independientes estan mega-muertas y habian unas cuantas, eso es lo que se ha conseguido con esta crisis, que queden 5 grandes multinacionales y listo.

    De hecho aqui en españa estan en plan testimonial como filiales , no sirven ya de mucho, no tienen un pavo.

    Se las ha demonizado mucho y tambien hay mucha demagogia alrededor de lo que hacen las compañias, la gente solo valora lo que ellos hacen pero las discograficas son las que han echo grandes al 98 por ciento de los musicos que idolatramos desde hace años, los han movido y se han gastado la pasta, si pasta, es necesaria y hay que decirlo.

    Me encantaria que la musica se dejara de denominar cultura para ser trabajo , por que en realidad es un trabajo como otro cualquiera. (mal remunerado en el mayor de los casos)

    Seamos sinceros muchos musicos no tienen ni idea de como funciona la industria por dentro y solo hablan de cosas malas ,(hablemos de todas las industrias a ver que pasa, algo malo sacaremos seguro) pongamos una balanza de buenas y malas y veremos , en fin.... que este debate seguira hasta que no se ponga freno a las descargas o se regule algo.
  • #16 por johnnys3 el 16/06/2012
    Tambien hay que diferenciar del musico que toca en directo temas de los 80 o cosas asi a productores o compositores que crean para vender o tocar, pinchar lo que sea, aveces confundimos y hay varios sectores dentro de los musico.
    El mas comun es el musico que toca y es bateria, guitarrista o bajista y toca por 150 200 o mas , ese ha notado la crisis ahora , la crisis de los ayuntamientos y demas , pero la crisis real de la musica viene desde 2002 con top manta pirateria, lo que esa a muchos no les afectaba por que ya les iva bien tocando canciones de elvis en pueblos. ( hay que saber diferenciar)

    La mayoria de estos musicos desconocen el sector discografico.

    Es una definicion
  • #17 por Cone Stone el 16/06/2012
    A mi me da igual, puesto que yo hago música para mi propia despedida.

    :cascos:
  • #18 por johnnys3 el 16/06/2012
    Una cosa es la industria discografica y otra la industria del ocio, la mayoria de musicos que se meten con las discograficas son los que se dedican al ocio , esta claro son 2 cosas distintas.
  • #19 por johnnys3 el 16/06/2012
    EL querer vivir de la musica y de la industria es una eleccion licita y que nadie debe discutir .
  • #20 por Suvur el 16/06/2012
    #12 Sí, contigo seguro que no voy a estarlo en esto.
    El que crea que se va a forrar o llegar a algo sin "padrinos" o romper el cerdito hucha, lo lleva claro.
  • avatar
    #21 por --420865-- el 16/06/2012
    Yo como consumidor de musica solo pido eso , musica que me llegue y me la suda si en el disco lo grabaron en noseke estudio kon noseke ekipo y demas si gusta gusta y punto es mentira que el grueso del publico te distinga todo eso que te aseguran que si pagas aumentara la calidad y ventas de un disco , yo tengo discos grabados en estudios pequeños y caseros que son de mis preferidos y el gasto a sido minimo . la letra , la melodia , la voz.... los que le meten mil cosas al disco para mejorarlo se les nota en el directo , los discos pierden calidez a favor de demasiados "retoques".

    lo dicho lo importante en la musica va debajo de la piel y no de la piel de la cartera!!!
  • #22 por undercore el 16/06/2012
    #20

    supongo que ese es el problema, mientras unos soñáis con "forrarse" a otros les basta y les sobra con poder pagar las facturas con lo que da la música

    de todas formas os empeñáis en ver el presenta y extrapolarlo al futuro, seguro que ninguno de ustedes vaticinó la caída de ventas de cd's por el mp3, la victoria de tiendas online sobre "las físicas", la consolidación del "home-studio" en detrimento de los grandes estudios, que gracias al intercambio de música en la red apareciese algo como el copyleft y así hasta el infinito

    hay que ver las cosas con perspectiva
  • #23 por J.Gabriel Navalón el 16/06/2012
    #22 que razón tienes, te aseguro que antes de ésta crisis yo era inmensamente feliz tocando en mis grupos (música autoproducida), orquestas de baile, músico de estudio y sesión y como técnico de sonido... pagando mis facturas, mi seguridad social y dándome algún capricho ó un viaje de vacaciones al año, como todo currante... eso no es ciencia ficción, toda ó la mayor parte de la promoción para conseguir ese trabajo ha sido autopromoción, los últimos años a través de internet, sin pretender ser famoso, pero sí ganarme la vida con mi pasión, la música.

    Ahora que me cuente alguien que lo que llevo haciendo desde el año 2000 es imposible, yo y los cientos de músicos y técnicos con los que he trabajado...

    :birras: :birras:
  • #24 por johnnys3 el 16/06/2012
    #22
    ganarse la vida dignamente en españa con la industria ahora mismo no es posible y desde hace ya unos años.
    Tocando el paquito el chocolatero en fiestas de pueblo alomejor algo.

    Todos los que estabamos en la industria sabiamos que el cd caeria y entraria el mp3, eso se hablaba desde 1998 , te lo digo por que yo estaba en una discografica, y la mayoria de gente eramos gente joven y sabiamos de que iba, lo que se comentaba es que habria ese cambio , pero no contabamos con cobrar 0 , el cd ya sabiamos que se iva a morir era logico, pero no cobrar ya nada??.
    No pensabamos que los politicos fueran tan malvados , pero asi ha sido y les ha dado igual , eso si, los impuestos habia que pegarlos como todos los demas , para los derechos nada de nada.
  • #25 por johnnys3 el 16/06/2012
    #22
    Lo copylefts no sirven , las tiendan online no venden y en españa ni te cuento,la autopromocion no funciona , seguimos????

    Ves diciendo las cosas con datos ..... no estaria demas. :lol: