Las tres grandes mentiras de la promoción musical (III)

13/07/2012 por rocknmagic

Seguimos hablando de marketing musical en Hispasonic. Después de “Gracias a internet y las redes sociales, los medios de comunicación ya no son necesarios porque ahora es el público quien prescribe la cultura y “Gracias a las nuevas tecnologías, la industria ya no es necesaria porque ahora todos podemos grabar un disco en casa y promocionarlo por Internet”, terminamos con el último artículo de esta serie. En esta ocasión reflexionamos sobre la viralidad del talento. ¿Es el talento lo único necesario para fomentar el boca oreja? Parece ser que no. 

MENTIRA Nº3. El talento es un imán, lo único realmente necesario para generar movimiento. El boca oreja hace el resto.

El talento es viral. En eso estamos totalmente de acuerdo. El problema es que el talento es subjetivo y, podríamos decir, abundante, sobre todo en este gran océano que es Internet. El talento como único requisito para poner en marcha el mecanismo del boca oreja es una vieja idea que la propia industria musical se ha empeñado en explotar cuando promociona a alguno de sus nuevos artistas (esos que, por cierto, cada vez abundan menos). Actualmente, además, es un discurso muy característico de algunos gurús de la comunicación 2.0, una idea que reside en el trasfondo de todos los cuentos de hadas acerca de chicos y chicas guapas que se hacen famosos gracias a las redes sociales. Expresiones como “lo importante es el talento, lo demás vendrá solo” están hoy más que nunca a la orden del día. Al parecer, lo único necesario es el talento y la herramienta. Lo demás es coser y cantar: el artista talentoso, el vídeo de Youtube... ¡y magia!

Muy bien. Estamos hablando de la idea de la viralidad del talento, de que algo que es bueno se promociona por sí solo. Es claro y evidente que los buenos contenidos son indispensables, sobre todo las buenas canciones (aunque no únicamente). Pero el papel de las relaciones públicas es, ahora más que nunca, fundamental para engrasar todos los flujos de comunicación. Mucho más si tenemos en cuenta la actual saturación en  la red.  Pablo Alborán no solo tiene talento y una cuenta en Youtube, también tiene un gran manager. ¿Captas la idea?

Los avances tecnológicos permiten acceder a una mayor cantidad de público potencial. Con un ordenador y una conexión a internet, se tiene la capacidad hipotética de acceder a millones y millones de personas. El problema es que no eres la única persona que está intentando promocionar su música a través de internet. Hay miles y miles de músicos en tu misma situación. Ellos también tienen cuentas en Youtube, Myspace, BandCamp y todas las plataformas que quieras. Ellos también tienen música de calidad grabada con calidad (con toda la subjetividad que tiene el término). Ellos también tienen contenidos adicionales creativos: buenas fotos, vídeos atractivos, etc. 

¿Entonces qué falla? Falla que nos estamos olvidando de la heterogeneidad del público. Porque el talento es viral, sí, y una mala canción hipotéticamente será más difícil de promocionar que una buena canción. Pero un mismo artista puede ser talentoso para cierto público y ser un tipo insoportable que canta fatal para otro. Necesitamos saber cuál es nuestro público objetivo. Necesitamos saber quiénes son los prescriptores para acceder a ese público objetivo. Y necesitamos saber dónde están y cómo localizarlos. Necesitamos una buena labor de relaciones públicas.

Falla también que nos estamos olvidando de que no solo necesitamos contenidos creativos de calidad. Ni tampoco debemos confiar únicamente en dar con la tecla en el lugar y el momento adecuado, ni en tener el mejor y más atractivo contenido para nuestro público objetivo. Necesitamos todo eso, y necesitamos muchísimo más. Necesitamos personas que sepan convencer de lo buenos que son estos contenidos a otras personas. Necesitamos además saber dónde están esas personas y quiénes son. Es decir, necesitamos una buena labor de relaciones públicas.

La razón es sencilla. Podemos hablar de marketing, redes sociales, discográficas, management, músicos y autogestión, pero al final estamos hablando siempre de personas. Repito: todos somos personas. Por eso, la clave está, ha estado y seguirá estando en las relaciones humanas. 

Internet y las redes sociales son una herramienta, un arma para promocionar nuestra música, un escaparate que debemos nutrir de contenidos y, sobre todo, un poderoso canal de comunicación. Pero no es ni mucho menos, el único. El teléfono, por ejemplo, es otra de las principales armas de comunicación de los responsables de promoción (sí, sí, el teléfono). ¿Por qué? Porque la comunicación bidireccional es indispensable y los contactos personales, decisivos. A nivel cualitativo, la comunicación real, cara a cara, sigue siendo más efectiva que la virtual. Es decir, una llamada de teléfono es más trascendente que un email, pero menos trascendente que unas cañas (o un café). 

Tengamos en cuenta que todos los niveles de comunicación están interrelacionados. El mass media de turno está influenciado por prescriptores con niveles más bajos de repercusión, por el movimiento de las redes sociales, por el rumor de la calle y por otros medios de comunicación. Al mismo tiempo, lógicamente, el boca oreja, las redes sociales y el rumor de la calle, están directamente influenciados por los mensajes amplificados que lanzan los mass media. Pues bien, una vez más, repito: toda esta comunicación está efectuada por personas que hablan, piensan, se cabrean, viven, etc. Desde la MTV, los 40 Principales o el anuncio de Coca Cola, hasta el amigo que te recomienda una canción en el bar, pasando por social media, blogs especializados, o la radio local de tu pueblo. Por eso las relaciones públicas son tan importantes; engrasan el motor de la promoción musical. Una canción revolucionaria e impactante no sirve de nada si no nos comunicamos y relacionamos con otras personas.

En este último aspecto, os invito a hacer una reflexión. El 85% de los puestos de trabajo se cubren por cauces extra-oficiales (redes de contactos, boca-oreja, alguien que conoce a otro alguien, el hijo del jefe, etc.) y no por los famosos procesos de selección. Si extrapolamos esto a la promoción musical, ¿qué significa? En otras palabras, ¿en qué consiste la promoción musical? ¿Se trata de hacer envíos masivos? ¿Se trata de tener una cuenta en todas las redes sociales que existan y agobiar al personal con spam? ¿Se trata de un buen puñado de clicks en Facebook? ¿O estamos hablando de otra cosa?

De algo podemos estar seguros: la promoción musical no se trata de empresas timadoras que hablan de promoción y tan solo ofrecen un envío masivo de emails y/o discos. Tampoco nos fiemos de aquellas empresas que prometen el paraíso del marketing 2.0 e ignoran todo lo demás. Y muchísimo menos de aquellas empresas que ofrecen encantadas sus servicios de promoción a cambio de una tarifa, pero no les importa la viabilidad de los grupos a quienes teóricamente promocionan, no les importa realmente si un grupo tiene cabida o no en los medios, en el mercado o en el público.

@rocknmagic
facebook.com/rocknmagic

FOTOGRAFÍAS: Shadows Theory

¡Necesitamos vuestra ayuda para dar un poco de ambiente a todo esto! Si tienes un proyecto musical puedes hacernos llegar a través de TwitterFacebook o mensaje privado un enlace con vuestras fotografías para que las publiquemos aquí.

Marketing musical: Música, industria y promoción en la Era Digital’, disponible en PDF y eBook.

16
Comentarios
  • #1 por renato_rs91 el 13/07/2012
    Estoy totalmente de acuerdo
  • #2 por Ethenmar el 13/07/2012
    Esperaba ansioso la tercera parte.

    =D> =D>
  • #3 por gzsound el 13/07/2012
    excelente enfoque del tema, muy acertado.
  • #4 por richards3 el 13/07/2012
    Se puede decir más alto pero no más claro!! llevo 22 años trabajando en el mundo de la música y corroboro totalmente las 3 partes del artículo FELICIDADES!!
  • #5 por Rap711 el 13/07/2012
    Ley los 3 artículos y definitivamente magníficos :plasplas:
  • #6 por Betances el 13/07/2012
    Excelente. :babear:
  • #7 por Sincro1000 el 13/07/2012
    Que alegría ver a una ARTISTAZA aquí.......
  • #8 por _Leo_ el 13/07/2012
    He leido también los tres articulos, excelentes por cierto, y mi pregunta es quién "trafica" con ese tipo de mentiras, o quién puede llegar a creerselas.

    Más que nada porque algunos aspectos tratados en los articulos resultas obvios o muy obvios.
  • #9 por Pablo Isidro (Ginnko) el 13/07/2012
    Chapeau, además, este artículo esta escrito de una manera clara e irrefutable, acertadísimo.

    +20
  • #10 por Diego Conde el 13/07/2012
    Buen artículo. Me gusta
  • #11 por dj wolfy el 13/07/2012
    Muy bueno. Talento + Esfuerzo (+ Suerte) = Exito
  • #12 por Antuan el 14/07/2012
    Queda bien poner "Estoy totalmente de acuerdo", y tal, pero lo que se cuenta es más que obvio. Que sí, que el talento es importante pero la suerte es decisiva y que los contactos lo son todo es algo que viene de tiempos remotos y es algo tan evidente que no parece que sea necesario recordar, pero en fin, hay que repetirlo de vez en cuando por si alguien no lo recuerda. Aparte, no existe una fórmula mágica al 100 % para nada y además si realmente existiese sería algo espantoso, diabólico.

    En mi modesta opinión las preguntas importantes son... ¿en qué estado real se encuentra la industria musical ahora mismo? ¿existen alternativas a ese modelo de negocio si es que lo ha de ser? ¿hay o habrán artistas innovadores o los refritos son el futuro? y otras varias que dejo en el aire.

    En el fondo del asunto hay muchas, muchas cosas para plantearse en el mundillo este, y el debate debería estar más que vivo, aunque sé de sobras que cuesta mucho debatir sin... ¿avasallar? y que el inmovilismo y el corporativismo, excepto algunos casos puntuales, está muy generalizado.

    Desde luego que Internet puede o podría ser una herramienta decisiva para la promoción artística, si la permiten fluir... Creo que (por lo menos algunos) ya sabéis por dónde voy.
  • #13 por rocknmagic el 14/07/2012
    #12 "es algo tan evidente que no parece que sea necesario recordar"

    Cada vez que escuches aquello de "gracias a las redes sociales" recuérdalo. Please.

    De hecho, creo que no ha quedado demasiado implícito, pero en mi modesta opinión, la suerte es menos importante que el trabajo puro y duro. Si no trabajas duro, poca suerte encontrarás.
  • #14 por rocknmagic el 14/07/2012
    Otra cosa: los contactos no nacen del cielo. Los contactos se hacen. Es un intercambio profesional. ¿Qué puedes ofrecer como intercambio a la otra persona?

    No consiste solamente en el "chico enchufado de turno". Por suerte.
  • avatar
    #15 por --417184-- el 14/07/2012
    #12 Totalmente de acuerdo, ya respondí en los otros dos artículos que la clave era el talento ( mucho talento, talento real ), y luego una buena promoción ( dinero ).
    Esa es la fórmula.
  • #16 por Suvur el 14/07/2012
    Sí, eso de que "si tienes talento y estás en la red tu público hará el resto" es una ensoñación, cualquier producto (en este caso tú también lo eres) necesita de una buena promoción para llegar a sus clientes, por lo que en este tema no hay tampoco excepción alguna.
  • #17 por -EaRDRuM- el 14/07/2012
    #13 Pienso lo mismo,el trabajo duro es lo que mas cuenta,la suerte en si no existe...
  • #18 por facukun el 15/07/2012
    Realmente muy buen articulo
    Lo que queria saber entonces, para las bandas, o grupos o solistas que desean promocionar su musica, con quien deben contactarse? A quien deben ir? Quien es el que hace todo este trabajo de promoción , marketing y demas?

    Lo pregunto realmente, ya que si esa es la mejor via, con mi banda intentariamos tener un buen manager sin dudas, el problema es que en mi país (Argentina), cualquier persona con una salita de ensayo o un pequeño estudio de grabación, ya se autocoloca el titulo de productor y manager, y realmente no terminan haciendo nada de nada... y es como si el trabajo de "Manager" o de "Agente de recursos humanos" por llamarlo de alguna manera, no existiece

    Entonces , conocen ustedes algunas empresas que realizen este tipo de cosas seriamente?, que tengan sus procesos de filtro y todo, seguro, no van a aceptar a cualquiera, les tiene que ser viable, pero de quedar seleccionado, que si hagan las cosas como corresponde... Conocen personas o empresas asi?, si lo hacen, diganme quienes por favor, porque yo no encuentro a nadie...
  • #19 por luisitoluisito el 16/07/2012
    1º - La musica es un negocio , es asi y actualmente mas
    2º - Llevamos años y años recordando el pasado , triunfa mas una recopilación de algun tema famoso que un tema nuevo y ya no digamos en musica clasica cuantos compositores componen obras nuevas .......

    3º - No hay talento pero ni en españa ni en el mundo , la gente copia y copia y asi estamos , nunca una canción copiada sera igual principalmente porque no son la misma gente no lo canta la misma gente ni se graba en las mismas condiciones , por eso se entiende que una copia es una canción nueva y no lo es .
    4º - El tener talento es hacer algo que no lo hacen los demas y que nadie lo ha hecho
    no es ser un virtuoso cantando ni tocando un instrumento , es simplemente ser diferente y no por la pinta sino por lo haces tu musica .
    5º - El grupo o musico cuando sale de su ensayo a un escenario tiene que mentalizarse de una cosa esta vendiendose la gente no solo quiere musica sino tambien espectaculo
    no vale el ponerse en un rincon agachar la cabeza ponerte una ropa guay y hacer que estas colgado , estas vendiendo y estas trabajando al mismo tiempo , imaginaros si un tio en su trabajo hace lo mismo , seria desdepido fulminantemente .
    Un representante me dijo una vez , no es importante el que nos hayan llamado para trabajar aqui lo mas importante es que nos vuelvan a llamar despues de tocar esta noche .
    6º - Hay algo que me llama mucho la atención actualmente , yo hice mi primer grupo en el año 81 cuando lo hice buscabamos gente que supiese tocar el bajo que supiese tocar la bateria , etc etc pero no pediamos ningun requisito mas , bueno que estubiese cuerdo y que fuese creativo .
    Ahora ves un anuncio y te piden que sepas canciones de tal y cual grupo que te guste tal y tal musica etc etc , vamos que piden un tipo que sea de las mismas aficiones que ellos .
    Esto es un error porque lo que un grupo necesita son ideas nuevas no ideas que ya las tienen los demas del grupo .

    Cuando la gente es diferente y al mismo tiempo compatible se crean grandes grupos de lo contrario se crea un grupo de amigos nada mas .

    7º - Ahora cualquiera tiene un buen instrumento un buen micro etc o un ordenador con un plugin que se lo hace todo , pero ¿ y la creatividad ? donde esta .........
    la creatividad es lo que hace falta , el ser creativo y el sacar una musica especial algo que suene bien , otra cuestión es que le guste a la gente o te puedas vender esto ya es otra cosa .

    8º - Un buen musico pasa al futuro uno malo si llega solamente llega una temporada quizas para el verano y no mas y si fracasa ya en españa pues na me lo llevo a hispanoamerica y a ver que pasa .

    9º - Creeis que beethoven tenia un piano buenisimo , quizas algun sofware para las partituras , no no tenia cabeza y poco mas y duro en el tiempo hasta nuestros dias .
    Creeis que Dylan tenia tambien un intrumento bueno y una voz buena , pues no , no aguantaba con su voz ni una miaja , pero tuvo un estilo canto las cosas que pasaban en aquellos entonces y tanto su musica como sus letras decian algo , y hablo de musica simple que ha perdurado durante años .
    Y asi muchos y muchos que ahora estan totalmente en declive pero an hecho algo que no lo hacian los demas o si lo hacian los demas ellos lo hacian mejor , por esto perduraron el el tiempo .

    8º El musico es musico mientras toca y crea musica si deja de tocar ya no lo es y al cavo del tiempo pierde sus facultades , ejem los viejos famosos que ahora tocan porque los derechos de autor les han dejado de soltar pasta .

    Saludos y perdon por tanto royo .
    Luis
  • #20 por Suvur el 16/07/2012
    #19 No estoy de acuerdo, sigue habiendo talento. Lo que ocurre es que hay una avalancha tal de música que no nos da tiempo a darnos cuenta y que además, ya no se financian grandes producciones musicales como antaño.
  • #21 por PereGrino el 16/07/2012
    "Mas vale suerte que talento", EB.

    Estoy leyendo el hilo de Autoproducirse 2.0 que escirio Oscar.
    http://www.hispasonic.com/foros/autoproducirse-20/397491
    Aun no lo leo completo pero es muy interesante que se relaciona con esto tmb..
  • avatar
    #22 por --444892-- el 16/07/2012
    El éxito no existe, son los padres.
  • #23 por luisitoluisito el 17/07/2012
    Si es posible Suvir que haya una gran avalancha de musicos y es casi imposible poder escucharlos con detenimiento es cierto . Pero por lo menos en mi caso concreto los que yo he escuchado y los que he visto en concierto la verdad casi te puedo decir que en los conciertos no aguanto ni 15 minutos me voy muchas veces .

    Y no hablo de estilos , sino de calidad musical independientemente del estilo del grupo
    empece coleccionando musica a los 5 años y a los 7 tocaba en directo .
    Tengo una gran colección de musica , he tenido un grupo famoso digamos el cual se mantuvo 20 años en cartelera grupo de pop rock con canciones propias .

    Pero claro como todo la musica es un arte y no todo el mundo ve el arte de la misma manera .

    Con respecto a discos o cd salen a churros pero con escucharlos te das cuenta enseguida que sacan un disco con 1 o a lo sumo 2 canciones buenas lo demas es relleno en la mayoria de los casos .

    Ademas para mi , en la mayoria de los cds que se sacan al mercado se hacen con la intención de un disco de prueva en el cual hay canciones de diferentes estilos musicales .

    He tenido y tengo todavia un estudio profesional ahora parado y he grabado a algunos grupos pero sobre todo me dedicaba a la masterización .

    Saludos
    Luis
  • #24 por Suvur el 17/07/2012
    323 Luís, cuando mencionáis cosas como "grupo durante 20 años" nos falta saber cual, la curiosidad nos corroe.
    Entiendo qué quieres decir, que antes cuando se sacaba un disco con varios temas por regla general los autores ponían todo su interés en cada uno de ellos y ahora no ocurre tanto (aunque para mi una excepción es Guetta y su "Nothing but the beat": En su estilo, todo temas del mismo corte), aunque supongo que eso viene dado por la inmediatez del consumo de la música y por lo lesivo de las descargas, que hace que el autor no vea al álbum como algo duradero, sino de caducidad rápida.

    Saludos
  • #25 por luisitoluisito el 17/07/2012
    Bien Savur he participado activamente en la musica española entre los años 80 y 2003 despues agotado lo deje , monte un estudio musical para mi , mas tarde lo dedique a grabar a gentes y mas tarde lo cerre para mi y diras ¿ porque ? pues porque la mayoria de la gente a la cual grababa me aburrian considerablemente y no me molaba nada grabarlos pero como todo hay que sacar dinero y de autores ya sabes lo que se cobra .

    A parte de tocar en mi grupo primero la guitarra , luego el bajo y al final la bateria por muchos años , tambien toque con otros grupos influyentes españoles en algunas giras
    para que me entiendas vivi de la musica por mas de 20 años tuve que dejarla por mi diabetes .

    No voy a decir los grupos porque ya sabes lo que suele pasar cuando se habla mas de la cuenta y mas cuando se acaba mal con algun grupo .

    A mi particularmente me gustaba componer musica , cuando empece no habia casi medios digamos economicos para componer asi que el ingenio era imprescindible .
    En mi epoca habia mucha gente que tocaba en grupos pero en su casa ensayaba en solitario , asi pues cuando llegaban al ensayo fluian las ideas de uno y de otro , ah se ensayaba diariamente .

    Las canciones se curraban y mucho en algunos grupos no en todos claro , pero el que se lo curraba y lo hacia bien tocaba en directo y por aquellos entonces la verdad no habia muchos sitios para empezar a tocar descartando los garitos donde te pagaban una parte de los beneficios al final te decian uy uy no te puedo pagar lo acordado porque se han roto vasos , he tenido que cojer un camarero , etc etc y te pagaban lo que querian vamos que te habia costado mas la furboneta y desplazarte que lo que ganabas .

    Asi era la vida por los 80 de los musicos que empezaban . Si querias grabar algo en cinta claro , porque en vinilo no podias costearlo y si grababas tenias que regalar la mitad de los discos a los amigos , radios etc etc porque de vender poco poco solamente en los conciertos hablo de al principio claro .

    Hay discos muy buenos tanto de antes como de ahora esto lo tengo claro , pero hay muchisimos discos que solamente como te dije merecen la pena por dos o tres temas maximo y no solo de principiantes sino tambien de profesionales .

    Yo soy partidario de que el grupo tiene que tener su propio estilo y explotarlo al maximo en su disco , no me gustan para nada los discos donde se cambia constantemente de estilos para ver que canción en concreto sale a la lista de exitos de la radio o triunfa en los garitos , para despues seguir el estilo de esa canción en sus futuras composiciones .

    Cuando te metes en este mundo tan cerrado te das cuenta de la gente que come de ti y que tu compones y tocas para que otros se forren de pasta , es asi .

    Yo soy partidario de que la gente venda sus propios discos que le den a autores y a mas cosas , que los musicos vivan de dar conciertos .

    Autores ha sido la ruina de la creatividad , porque si te pagan para que vas a salir a tocar no ...............

    Yo soy partidario de las descargas y fijate que he grabado unos cuantos discos y he cobrado y cobro de autores .

    La gente ha cambiado , la musica tiene que cambiar , esto es asi , ya no conviene sacar discos porque o los discos bajan de precio o los intermediarios cobran menos
    no se si sabras que un grupo se suele llevar muchas veces entre un 3 y un 7% de los discos lo demas se lo llevan otros claro todo depende si lo grabas y produces tu o te lo graba una compañia , pero por ahi esta .

    Hay muchisimos discos que han tenido una tirada pequeñisima sin embargo son considerados una joya musical algunos incluso se escuchan fatal .

    Yo no puedo opinar sobre autores , pero la verdad nosotros cuando grabamos un disco o participamos en una grabación lo hacemos para que dure claro esta y para que triunfe , creo que la intención es esta porque la verdad te estas intentando vender con un producto .

    Bueno es mi forma de pensar que supongo que no sera igual a lo que mucha gente piensa ya que yo ahora mismo no vivo de la musica apenas compongo ni toco .

    saludos