Tres hurras por el iPod

Tony Long

2001: Apple lanza el iPod, eventualmente propulsando a la compañía hacia el dominio del campo de la música digital y cambiando la industria musical para siempre.

Steve Jobs, de Apple, quien tiende a abusar de los superlativos —«el mejor de todos los tiempos», «cambiará el universo»— no exageraba demasiado sin embargo con el iPod. A pesar de algunos fallos evidentes —una rueda de scroll algo cutre, incompatible con Windows, duración corta de la batería y un precio de salida de 400 dólares— este dispositivo de aspecto tan inocuo cambió las reglas del juego.

El iPod no fue el primer reproductor MP3, pero su interfaz tan sencilla y disponer de un disco duro interno —una memoria Flash en modelos posteriores— establecieron un nuevo estándar. Otra ventaja fue sin duda la integración con iTunes, un software condenadamente fácil de utilizar. Poco más tarde, el soporte a la masiva librería incluida en la tienda iTunes facilitó a sus clientes —con la obvia excepción de los fans de The Beatles— una vasta colección musical con la que alimentar sus reproductores.

Desde su concepción hasta su desarrollo, llevó hasta un año a los ingenieros y diseñadores de Apple disponer de un prototipo del iPod. Incorporaba un disco duro de 5 GB y era capaz de reproducir música en varios formatos de audio.

Jobs anunció el iPod al mundo con su habitual estilo florido. El iPod «pone mil canciones en tu bolsillo». Y es exactamente lo que hacía, más eficazmente y más elegantemente que cualquier reproductor MP3 que hubiera existido antes.

Sin embargo, el iPod no fue un éxito de la noche al día. Las primeras ventas fueron discretas, y no fue hasta 2004 cuando se vendió el iPod un millón. El despegue lo supuso la versión de iTunes para Windows, así como la rápida introducción de nuevos modelos más económicos como el Mini, el Shuffle y el Nano.

Tras ganar impulso, el dominio del iPod sobre la música digital llevó a un profundo cambio en la industria musical, una fraternidad a la que todos reconocemos como muy resistente a cualquier cambio.

Principalmente el iPod reventó el negocio de la industria basado en la venta de CDs, haciendo de la descarga de singles algo fácil y barato. Entre otras cosas molestó a los ejecutivos de las discográficas el hecho de que cualquiera pudiera extraer el audio digital de cualquier CD a su librería de iTunes sin tener que pagar un extra por ese privilegio.

Como resultado de este avance tecnológico tan dramático, la industria musical se ha visto en la obligación de tener que reinventarse a sí misma. Sea lo que sea lo que surja de esto, iTunes, fácilmente ya el vendedor de música más grande del mundo, será obligatoriamente parte de la ecuación.

Las ventas del iPod tuvieron un pico a principios de 2008, con más de 20 millones de unidades vendidas durante el primer trimestre de Apple. No es coincidencia, se trata del trimestre más rentable en la historia de la compañía.

Hoy en día, en todas sus variantes, el iPod manda en los Estados Unidos y en todos los mercados extranjeros. Tres de cada cuatro reproductores de música digital vendidos en Norteamérica son iPod.

Es el tipo de dominio que se desea perpetuo, y Apple ha actuado en consecuencia, llegando a tratos con fabricantes de equipos estéreo, de coches, e incluso con líneas aéreas, para hacer de iPod el reproductor musical obligatorio y asegurando así ser el primero de la lista.

Visto en Wired.com. Foto de Register Hardware.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • MOD
    #1 por Soyuz el 29/10/2008
    Aunque iTunes y el iPod tienen sus puntos negros, nadie les podrá negar su carácter de hito tecnológico transformador; cuando dentro de cien años alguien escriba la historia de la música del siglo XXI, empezará con un capítulo dedicado al iPod.
  • #2 por nokulture el 29/10/2008
    Es muy bonito y el interfaz es sencillo. Pero es un esclavo de itunes, y siento ser uno de los detractores de itunes... Me gusta mucho mas Amarok... es una pena que solo exista en linux.
  • #3 por BroderYon el 29/10/2008
    Soy muy poco dado a los caprichos, y éste ha sido uno de los pocos que me di (por su alta capacidad de almacenaje, para no tener que estar cambiando discos cada poco tiempo). La verdad es que es una compra que, aunque cara, no me arrepiento de haberla hecho. Una pena su total y única dependecia del iTunes, aunque existe algún plugin para por lo menos poder reproducirlo en Winamp.

    Le salió bien el tiro a Apple con este cacharro.

    Un saludo
  • #4 por MartinSpangle el 29/10/2008
    Tengo la sensación de que la proporción de iPods contra otros reproductores MP3 es diferente en Europa y el resto del mundo, pero tal vez me equivoque.

    Innegable, Steve Jobs ha logrado ponerle su nombre a un cambio que ya estaba en marcha.

    Salu2.
  • #5 por AlbertoMiranda el 29/10/2008
    puede tener puntos negativos pero no me podeis negar que ipod suena de cojones.
  • #6 por Kraken1 el 29/10/2008
    Salud!

    El iPod, pese a sus fallos evidentes, es un icono cultural de primera y uno de los engrasantes de los cambios vividos en la industria, aunque solo (que no es poco) sea como representante.

    Solo imaginar que aparezca algo que fomente la lectura como hizo el iPod con la música me hace albergar alguna esperanza para el futuro (tengo un libro electrónico que es una maravilla, pero el asunto no arranca).

    Y además tienen buen gusto, los cabrones de Apple. Nunca está de más tener un aparato que además de cumplir su cometido es una preciosidad.

    ¡Hurra!
  • #7 por AAS el 29/10/2008
    nokulture creo que es con amarok, en ubuntu, con el que le cargo los temas a mi ipod nano, y le puedes borrar tambien temas, cosa que con itune en windows está chungo, eso si suena genial....¡ ;)
  • #8 por Rofl rofl el 29/10/2008
    > Principalmente el iPod reventó el negocio de la industria basado en la venta de CDs, haciendo de la descarga de singles algo fácil y barato.

    Hay que dar un pequeño aplauso por el buen márqueting, y digo pequeño, porque el ipod está pecando de lo que pecó en su día sony con los walkman minidisc y su software privativo sonicstage. Pero creer que el ipod sea el causante de rebentar los precios.. simplemente ha ocurrido por llegar internet a más hogares, los programas de intercambio p2p, y los nuevos portales de venta digital, más la cantidad de reproductores mp3 con mejor relación de precio.

    Además recordar que antes los ipod en windows (como otros muchos) se manejaban con el Musicmatch Jukebox, desarrollado por Creative, hasta que a apple le dió por monopolizar del todo con itunes. El cual ahora también quiere monopolizar la venta digital.
  • #9 por Malve el 29/10/2008
    Pues si te equivocas, la proporción en estados unidos es pasmosa, pero en el resto del mundo mete miedo también. Además hay otras formas de cargar música sin necesidad de que sea con el iTunes, pero sinceramente no entiendo que hay en contra de ese programa, es sencillo, directo y muy útil, hay que cambiar la costumbre de las carpetitas de música mal etiquetada.
    Yo me acabo de comprar un Touch de 16 Gb, y su sonido es impresionante, teniendo en cuenta que nunca me gusto el sonido del Nano de 1 generación, esto es de otro planeta.
    Solo hay 3 ó 4 fabricantes que se puedan pegar con el ipod, y algunos aun están lejos, y que decir de los "Kaise", " "Inovix" y compañía... 3 horas de batería y a los 6 meses cascaos (no todos claro, pero si demasiados), sin listas de reproducción, un menu que invita al suicidio para buscar una canción o simplemente para subir el volumen... Buf, quita, quita.
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 29/10/2008
    Aunque yo dije que jamás tendría un iPod, al final con el lanzamiento del Touch no pude resistirme y me tuve que hacer con uno, hace ya un año. iTunes, iTunes Store y el iPod han cambiado la manera de entender la música y el negocio de la industria musical, y hasta yo mismo tengo un disco a la venta en iTunes Store. Alucinante.
  • #11 por undercore el 29/10/2008
    si hiciesen lo mismo con los ordenadores otro gallo les cantaria...en fin, yo tambien tengo uno de estos, de lo mejor que puedes pillar en el mercado.
  • #12 por MarvinBeatz el 29/10/2008
    ... mis dos primeros "mini" cascaron a los pocos meses y juré guerra eterna a la manzanita.

    ... por cuestiones de ejercicio físico, me pillé el Shuffle de pinza. Eso me llevó al primer nano, al segundo... y al MacBook. Yo no se si es que soy débil o que algo tiene esa firma.
  • #13 por Florito el 29/10/2008
    Jamás tendré uno, por el simple hecho de tener que sincronizarlo con cualquier pc al que lo conecte. Lo que faltaba, que me condicionen dónde y cómo tengo que usar un trasto para oir música. Eso sí, el márketing que hacen es cojonudo, todos los modernis tienen uno (y muchos que no lo son, no se me ofendan).

    Llevo varios años usando Creative (y algún Samsung) y me han ido de pila máster. Así que por este aro no creo que vaya a pasar nunca :P
  • #14 por djsucre el 29/10/2008
    "iTunes, un software condenadamente fácil de utilizar."

    ¿Jaja, lo dices en serio? Conozco a mucha gente que odia iTunes y lo usan porque no le queda más remedio. Algo tan sencillo como compartir una canción con un colega puede ser una pesadilla. Ahh, claro que Apple y compartir son palabras que nunca pueden ir juntas.

    "Principalmente el iPod reventó el negocio de la industria basado en la venta de CDs, haciendo de la descarga de singles algo fácil y barato."

    El formato MP3 en combinación con las redes P2P son los elementos que realmente reventaron la industria musical.
  • #15 por LEBOWSKY el 29/10/2008
    Florito, puedes no sincronizarlo y cargar o quitar canciones manualmente como con cualquier reproductor.
    Tengo un classic de 20gb desde 2005(todavia funciona) y me pillaré un touch de 16gb(cuando pueda).
    Soy fan de Apple ;).
  • #16 por Rofl rofl el 29/10/2008
    Si a manualmente como cualquier reproductor significa conectarlo por USB, abrir la unidad de disco externa, y arrastrar las canciones que quieras a una carpeta, sin necesidad de abrir ningún programa más que el explorador.. y que luego las puedas escuchar por el ipod, aceptamos barco :)
  • #17 por undercore el 29/10/2008
    rolf rolf ajjajajajaja ahi le has dao

    en mi opinion itunes podria mejorar mucho...el hecho de que no puedas sacar nada del ipod usando ese programa tiene tela
  • #18 por Kraken1 el 29/10/2008
    Salud!

    Yo empecé con Creative y tuve tantos problemas de manejo y batería que acabó en la basura. Nunca mais. Me pasé a iPod y he tenido tres modelos (nano 1, nano 2 y 80 GB). Desde que tengo el iPhone me he quedado solo con el de 80 GB, como disco de seguridad de la biblioteca de iTunes y para enchufarlo a la toma IN de la batería electrónica y tocar encima.
  • #19 por AlbertoMiranda el 29/10/2008
    los que teneis los nano habeis probado a instalarle linux al ipod? el podzilla...
  • #20 por subacuatico el 29/10/2008
    Espero que algun día alguien escriba un artículo que se títule:

    "Behringer, los monitores que reventaron el mercado..."

    Fuera coña, creo que el emule han sido lo más culpable de todo el cambio en la forma de escuchar música...
  • #21 por Artist_Unknown el 29/10/2008
    Yo empecé con creative, la peor compra que he hecho nunca. Y por fin ahora tengo un nano de 4º generación que... dios mio! Pero si hasta tengo todas las portadas de los discos! Con lo que me gustan a mi esas tonterías! :D Además es ultrafino y ligero. Imposible resistirse.
  • #22 por comagno el 29/10/2008
    Lo siento lo siento lo siento mucho, pero la verdad es que a mi el ipod no me agrada para nada, es la verdad, sonara muy bien y todo lo que ustedes digan, pero la verdad es que, no le dura la pila lo que a un producto de ese precio deberia de durarle, en fin, pero aqui viene lo peor del ipod, a la hora de meterle musica, joder, mil horas, imaginate llenar esos 80 gigas, y cuando salga algo nuevo, alguna cancion que te guste, que?, ay vas otra vez a abrir el itunes y transformar todo el pedo, sincronizar y no se que mas, total, es un rollo inmenso.
    la verdad no ay como un reproductor normal y uando quieras meter archivos nuevos, solo arrastrarlos y listo, vamonos, a eso le llamo yo jacunamatata, jejee...
  • #23 por undercore el 29/10/2008
    pues se ve que no has usado mucho el ipod...la batería dura algo mas de una semana (unos 10 días), de todas formas tengo un dock (un soporte) para colocar el ipod, conectado al ordenador, así que se carga la batería

    en cuanto a meterle música, bueno, vale que tienes que usar un programa (no vale soltar y arrastrar como en un pendrive) pero a la vez ganas en orden, usando itunes o cualquier otro tienes toda la música en una sola carpeta (la famosa biblioteca), puedes crear lista de reproducción manuales y otras automáticas(las listas go-go y las genius)

    en cuanto a la sincronia, como se ha dicho puede ser automatica "semiautomatica" o manual, todas tirenen su punto:

    la automática esta bien para cuando quieres que en el ipod esten los mismos temas que en el disco duro, asi por ejemplo, si ripeas un cd solo tienes que guardarlo en el disco duro, en la carpeta a sincronizar y ya esta, asi no tienes que meter los cd's o nuevos temas en el ipod manualmente sino que solos se van a meter en el ipod, asi ahorras trabajo

    la semiautomatica es la que no sincroniza todas las carpetas sino las que quieras

    y la manual pues eso, todo a mano

    lo mejor es que puedes alternar segun interese un metodo u otro, si tienes el ipod configurado para sincronizacion automatica y lo conectas a otro ordenador te da la opcion de sincronizarlo o no, asi que no hay problema con perder la musica
  • #24 por drummerbcn el 29/10/2008
    Yo empecé con un Samsung de 20 Gigas que lo mismo necesitaba un software propio para ponerle canciones y si llegaba a perder el cable del cargador/USB tenia que tirar el aparato la basura porque es absolutamente imposible encontrarlo. Luego de trabajar unos meses en electronica de consumo y ver las opciones reales del mercado en cuanto a accesorios, compatibilidad y disponibilidad asi como servicio post venta, me quede con un ipod de 80. La bateria es alucinante. He hecho viajes transatlanticos viendo peliculas sin parar y la bateria ha aguantado de sobra. Los conversores D/A son mejores que en el Samsung. EL disco duro es mucho más rápido para transferirle datos. Por algo se han comido el mercado.
  • #25 por panicoescenico el 29/10/2008
    Lo que para algunos es un auténtico coñazo (I-tunes), para mí ha sido una bendición, porque me ha obligado a mantener bien catalogada mi extensa colección de música, y luego es un gustazo solo decirle al i-pod... Funk y me reproduzca todo aquello que yo le dije que era funk... O escuchar todo la discografía de un solo artista, de modo ordenado o aleatorio... Ahora con la opción Genius, la generación de listas de reproducción automática te hace re-descubrir temas que tienen relación con lo que estás escuchando en ese momento.

    En fin, yo he sido usuario de mini-disc desde hace varios años, con tres modelos distintos, pero me cansé de cargar con discos, aunque adoraba la calidad. Opté por un I-pod classic hace un año y, no me lo acabo.

    Si el problema es Itunes....

    Amarok
    Banshee
    Floola
    gtkpod
    MediaMonkey
    Rythmbox
    SharePod
    Songbird
    Winamp
    YamiPod

    Son programas alternativos al mismo.

    Por cierto, recomiendo la compra de unos buenos auriculares con la compra de un Ipod.... por ejejmplo BOSE tri-port IE ya que para mí la pega del ipod son los auriculares.
    Tampoco los auriculares de mis Mini-disc me hicieron muy felices. Ni creo que con ningún reproductor del mercado vengan ningunos decentes.
  • 1
  • 2