Tu cerebro mientras improvisas

En la imagen, una captura de tu coco mientras improvisas.

Cerebro«Los científicos han encontrado que cuando los músicos de jazz están ejecutando su música de forma espontánea y creativa, una gran región del cerebro dedicada a monitorizar el rendimiento propio deja de funcionar, mientras que una pequeña región dedicada a organizar pensamientos y comportamientos autoiniciados se activa de gran forma.»

Aquí hay un informe completo sobre los efectos de la improvisación en el cortex prefrontal. Seguro que a Teo Macero, el tío que transformó las jams de Miles Davis en discos para todos los públicos, le habría encantado leer algo así.

Music Thing: This is your brain on jazz

musica jazz

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por el_apu el 11/03/2008
    Que maquina maravillosa!! nunca dejamos de sorprendernos cuando se trata del cerebro y del cuerpo. Sin duda la musica debe ser una de las actividades que mas demanda del cerebro, de hecho la situacion de un pianista leyendo y tocando es impresionantemente exigente para nuestro cerebro ya que intervienen los dos hemisferios, las extremidades, el sentido del tempo y el equilibrio, decifrar el lenguaje, etc... y uno lo hace con tanta naturalidad... es facinante
  • #2 por Nachenko el 11/03/2008
    Es la clase de cosas que le hubieran encantado a mis ex-compañeros de doctorado.

    Lo milagroso es la foto en sí, no lo que muestra. En el fondo es una chorrada. La improvisación no iba a producirse por arte de magia, ¿no? Pues evidentemente, ciertas áreas han de subir de revoluciones, y otras han de bajar.

    Es menos impresionante cuando te pasas un año viendo cosas de esas y te das cuenta de que no conoces a las personas mejor que antes. Las tías siguen pasando de ti, sigues sin entender por qué a tus amigos le dan ciertas paranoias de vez en cuando, sigues sin saber que decir cuando tu hermano te cuenta que blabla y blabla, te cabreas igual por las mismas tonterías...

    ...en el fondo, todo eso no te hace más sabio.

    El cortex prefrontal es el nuevo grial de la neurociencia... por ahora.
  • #3 por undercore el 11/03/2008
    hombre nachenko, para tus inquitudes mejor la psicologia que la neurociencia no? ejjejeje

    por otro lado...lo de las tias creo que se va a quedar en gran misterio de la humanidad ajjajjajaja
  • #4 por lamuela el 11/03/2008
    ¿que es eso?
    ¿para que sirve?
    unga unga
  • #5 por DanielDC el 11/03/2008
    no se sabe para que sirve... pero primero tenemos que saber como es para luego saber para que sirve
  • #6 por InternationalDateline el 11/03/2008
    Yo lo que quiero saber es:

    a) cómo es el cerebro del truñete cuando produce.

    b) cómo es el cerebro del descargador P2P compulsivo.

    :DD
  • #7 por nawel29 el 12/03/2008
    Me gustaria saber si un Raper que improvisa usa mas cerebro que uno de jazz ...
  • #8 por aransolo el 12/03/2008
    Seguramente un raper utiliza zonas cerebrales más en relación con la función lingüística y dada la complejidad del mensaje que transmiten éstos, comparados con un Coltrane o un Grapeli, utilizarán bastante menos.

    A mí, con esto de la impro, ya suelo notar que se me calientan partes de la cocorota... fijo. mua ha ha.
  • #9 por N0RSK el 12/03/2008
    Hummm, muy interesante el asunto de la actividad cerebral. Estoy convencido de que ,tal y como he leido por ahí(no me acuerdo ahora donde), la música desarrolla la inteligencia. Y que era bueno ponerle música a los niños. Pues no digamos si encima te tienes que calentar el coco para interpretarla en algún instrumento o si además de eso te estrujas el cerebro para componerla. Una actividad totalmente recomendable para ejercitar el coco.
    Lo de leer partituras a la vez que tocas no todo el mundo lo hace, hay muchos que tocan dejandose llevar por la intuición (incluido yo), pero solo con el simple hecho de tocar y calentarse el tarro componiendo es un gran ejercicio para la mente. Apuesto a que si rebanan el cerebro a un músico se observaría una mayor complejidad en las conexiones interneuronales.

  • #10 por DanielDC el 12/03/2008
    En general... Si rebanan el coco a una persona que ha estudiado se verian más sinapsis que en una que no lo ha hecho
  • #11 por dromedariorojo el 12/03/2008
    osssoooo!! :O