En USA, ripear tus propios cedés es robar

Ya hemos oído en ocasiones a los admirados abogados de la RIAA afirmar que ripear tus propios cedés es de hecho robar. Pero parece que ahora están dispuestos a poner en marcha su dinero donde antes sólo ponían palabras. Se informa del comienzo de un caso contra Jeffrey Howell, residente en Arizona, cuyo interés reside en que Howell no se ha limitado a firmarles un talón para evitar el juicio, y está dispuesto a luchar en los tribunales. La industria mantiene que «es ilegal para cualquiera que haya adquirido un CD transferir esa música a su ordenador». Ira Schwartz, el abogado de la industria en este caso, argumenta que los ficheros MP3 creados en el ordenador desde cedés legalmente comprados son «copias no autorizadas» y, mientras no sepamos en qué va a acabar todo esto, quizás deberíamos movernos y borrar esas copias personales antes de meternos en jaleos.

—Esto último por supuesto no se aplica al caso español, donde la copia privada es perfectamente legal como consecuencia de la aplicación del canon.—

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • MOD
    #1 por walerandei el 14/01/2008
    creo que no se aplica en España no por el Canon en si, sino gracias al derecho a poder hacer una copia de seguridad / proteccion de tu material original.
  • MOD
    #2 por walerandei el 14/01/2008
    En todo caso, el canon es la respuesta "comercial" del medio empresario para supuestamente afrontar este derecho. ;-)
  • #3 por undercore el 14/01/2008
    las copias de seguridad son solo aplicables a aplicaciones no ha material artistico....es decir, el concepto de copia de seguridad te prohibe por ejemplo regalar esa copia, sin embargo el concepto de copia privada si te permite regalar o hacer copias para 3º, siempre y cuando no cobres por ello o se haga distribucion/exhibicion publica

    el canon es un invento para darle pasta a quienes se les ha ido el chiringuito por el retrete
  • #4 por undercore el 14/01/2008
    en cuanto al caso en cuestion, pues bueno los estates son asi jejejeje
  • #5 por djatari el 14/01/2008
    Yo es algo que no entiendo:

    Tu no puedes regalar una copia de un disco digamos descatalogado, ¿ni siquiera pasar tus viejos Vinilos a CDs, cuando no hay disponibles ediciones digitales?

    Pero si puedes vender en una feria/rastrillo/subasta/ebay... un disco de los rollings/alarma/ramoncin!!!/triana/beatles... por 200€???? ¿a quien estas pagando los derechos de autor por esta copia? ¿no es esto realmente el pirateo?

    Alguno me dira que esto es el libre comercio etc, etc... pero no lo entiendo.

    Alguien me comento que en EEUU por echarte una foto con una estatua deberias pagar derechos de autor, me lo confirmen por favor...

    En fin, seguire pasando mis vinilos mientras me dejen.

    Saludos.
  • #6 por Nachenko el 14/01/2008
    En realidad, el caso parece que no es exactamente así. El pleito no es por ripear, es por ripear y guardar esos ficheros en la carpeta de ficheros compartidos del Kazaa. O sea, redistribuir.
  • #7 por Lamprolog el 14/01/2008
    Hi all, good evening, bla - bla ..

    Does anyone know the meaning of the word 'ripear' in the 'lengua of the pueblos' ? Vamos, en castizo pa' que yo la entienda.
  • #8 por Smolky el 14/01/2008
    Ripear es el proceso de copiar los datos de audio o vídeo de un dispositivo multimedia (De Wikipedia)
  • #9 por undercore el 14/01/2008
    pasar un cd audio a wav y guardarlos en tu disco duro...por ejemplo
  • #10 por Zorro el 15/01/2008
    Ya podemos tirar los ipods chicos, serán pruebas del delito.
  • #11 por XTC el 15/01/2008
    estos americanos estan locos , de momneto aqui no va a suceder esto , desde la aprobacion por el parlamento del canon digital aqui si esta permitido la copia de tus cds y el rippeo como la adquisicion sin pagar (descargas muleras) de material SIEMPRE Q SEA PARA USO PRIVADO SIN ANIMO DE LUCRO.

    eso si no vayais a USA con el ipod a ver si te van a detener en la aduana y te llevan preso por terrorista y ladron... lo q hay q ver.
  • #12 por Raijin el 15/01/2008
    Puf... menos mal que estamos en España.

    Buen post ivalladt.

    Saludos.
  • #13 por ludobeat el 15/01/2008
    desde Peru capital latina de la informalidad y pirateria, aca los policias cuidad a las tiendas que venden pirateria, las grandes mafias estan enquistadas en el gobierno por lo tanto hay ciertas libertades para esta gente, .... imaginate que un tema quede grabado en una filmacion de un cumpleaños??? y este video se pasa por YouTube... tambien sera pirateria??? el apocalipsis llego!!!!!!!!

    Rapidshared FOREVER
  • #14 por Hitokun el 15/01/2008
    De hecho, algo similar ya pasó.

    No se si recuerden de una mujer que grabó a su hijo y tenía encendida la grabadora con una cancion (no recuerdo de quien era), y le cayerón las autoridades.

    Ahora, se me hace demasiado dificil que los de la RIAA se den cuenta de quien ripea los CD's, la demanda debe de haber ido por otro lado.

    En fin
  • #15 por rodhuerta el 15/01/2008
    Era del artista formalmente conocido como Prince.
  • #16 por RemoteResource el 15/01/2008
    Claro la noticia es algo diferente de todas formas la RIAA tambien tiene cosas disparatadas aveces tambien pero bueno vuelve la burra al prado son las barbaridades de la sgae a la americana...
  • #17 por chicharrero el 15/01/2008
    No exagereis hombre, que pasada lo de los Ipods jeejje, el tema es como es y por los motivos que es y creo que está claro ¿no?, ya lo han dicho por ahí arriba, el tio ripeaba cosas y las ponia a disposición en Kazaa o similares, vamos, teóricamente y robandole la frase a Undercore "el concepto de copia privada si te permite regalar o hacer copias para 3º, siempre y cuando no cobres por ello o se haga distribucion/exhibicion publica".

    Creo que lo de "distribución o exhibición publica" es el problema, vamos lo que actualmente se está moviendo con el tema de internet y entidades como la SGAE pero claro, lo de siempre, ¿quién le pone vallas al campo? ejejeje.
  • #18 por Naliam el 15/01/2008
    uhuhu como gane el ripperman el juicio va a ser sonado sonado.
    Yo creo que cuanto menos tengas el ojo del estado sobre tus cabezas mejor.
    Si incumples la ley o no, que vengan o vayan y metan a millones de personas en la cárcel, si pueden o si queda espacio.

    A mí eso de tirar los iPod me ha parecido algo muy 1984, eso de proteger la vida privada de un gran ojo público que lo ve todo, de tus amigos que te señalan como rippeador... Eso es la sociedad de la libertad y de la democracia, pero solo para mercancías y business posibles. Basta con no tener tu pc en internet.
    Estuve este verano en Irlanda viviendo con una china un indú y un irlandés, y el que más cultura del rippeo tenía era yo, los que más incumplían la ley eran ellos, curioso, dado que en la miniciudad donde vivia no había casi internet, las de las comunicaciones eran unas ladronas, y la media de nivel informático (para saber hacer estas cosas hace falta algo de conocimiento) estaba por los suelos así que lo compraban piratas o funcionaba el viejo "lo paso" de forma física que aquí que yo sepa solo funciona en macroquedadas de gente con discos duros compartiendo teras...
    Ellos ni siquiera usaban dvds, y menos de mp3.
    Así que el mundo no está en la era de rippeo, no todabía, no todos los mercados. Por eso lo de ofrecer el material desde internet está tan de moda, hay gente que si les dices "usas el nero?" te miran como a la bruja de los caballeros de la mesa cuadrada. Y de esa gente hay mucha.
    off: Estaba escuchando Barra Barra de la ost de Black Hawk Down. Y me emocionado.