Uso óptimo de SSDs en sistemas OSX


Uso óptimo de SSDs en sistemas OSX

Por Ed_Saxman

 

Introducción:

Desde la aparición de los SSDs, y dado su progresivo abaratamiento, cada vez son más los que se deciden por sustituir su arcaico HD mécanico de sistema por uno de estos eficaces sistemas de almacenamiento.

Para optimizar su uso y prolongar su vida útil es recomendable tratar de evitar las escrituras innecesarias en el SSD, y usarlo para leer la mayor parte del tiempo. Con esta guia trataremos de evitar la degradación progresiva inherente a este tipo de tecnología flash memory mediante unos sencillos pasos. Espero que os sea de utilidad.

 

1- Desactiva el reposo del disco:

El uso de esta función con SSDs no tiene sentido, y en ocasiones da problemas con algunas marcas.

Preferencias del sistema/Economizador, desmarca la casilla "Poner el disco en reposo cuando sea posible"
Si se trata de un portátil, desactívalo tanto con batería, como con enchufe.


2- Desactiva el Sudden Motion Sensor (portátiles):

Esto es un sistema ideado para que el portátil detecte que va en caida libre hacia el suelo, y aparque los cabezales del HD antes del aterrizaje. Nuévamente es una función sin sentido si solo disponemos de un SSD en el equipo.

Abre la terminal, y escribe:

sudo pmset -a sms 0


3- Desactiva el Sleep:

Cuando entramos en modo Sleep, y mientras la máquina este enchufada a la red eléctrica o bien disponga de batería, se sigue alimentando la RAM, que es la que mantiene el estado del equipo al despertar. Pero podemos evitar el volcado a disco que hace, que sólo se utiliza en caso de que caiga la red eléctrica, o la batería del SAI o del portátil:

sudo pmset -a hibernatemode 0
sudo rm /var/vm/sleepimage

3B- Desactiva el botón "Reposo" del menú Apple

Si no usais el Sleep y quereis evitar darle por error, podeis dejar el botón inactivo (en gris) con este comando:
sudo defaults write /Library/Preferences/SystemConfiguration/com.apple.PowerManagement SystemPowerSettings -dict SleepDisabled -bool YES
Y reiniciamos para aplicar los cambios. Para revertirlo, solo haría falta repetir el comando cambiando el final por: -bool NO


4- Desactiva Spotlight si no lo usas:

Aunque Spotlight viene con el sistema, es un poco plasta y hay otras alternativas para realizar búsquedas en el equipo. Puedes desactivarlo con:

sudo mdutil -a -i off

Si no te decides a cambiar de aplicación, también puedes desactivar selectívamente dónde realizará el indexado Spotlight en Preferencias del Sistema/Spotlight, Pestaña "Privacidad", y añadiendo con el botón + las particiones sobre las que no queremos que Spotlight actúe.

 

5- Activa el soporte TRIM para SSD:

Nota: Esta solución es mejor que el uso de la aplicación Trim Enabler. A diferencia de ésta última, aqui no se sustituye ningún archivo de sistema, tan solo se parchea.

Nota 2: Ahora tienes esta nueva alternativa (2-Sept-2011): http://www.hispasonic.com/foros/trim-patcher-for-lion-snow/379773

Si tenemos un SSD que soporte TRIM, pero no se lo hemos comprado a Apple, comprobaremos que nos habrán capado el soporte. Para activarlo, solo es necesario eliminar la comprobación de ID.

Ejecuta estos 3 comandos, pulsando la tecla Enter después de cada uno de ellos:

sudo perl -pi -e 's|(\x52\x6F\x74\x61\x74\x69\x6F\x6E\x61\x6C\x00{1,20})[^\x00]{9}(\x00{1,20}\x51)|$1\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00\x00$2|sg' "$1" /System/Library/Extensions/IOAHCIFamily.kext/Contents/PlugIns/IOAHCIBlockStorage.kext/Contents/MacOS/IOAHCIBlockStorage

sudo kextcache -system-prelinked-kernel

sudo kextcache -system-caches

 

6- Mueve las carpetas de usuario al HD (sobremesas):

Si disponemos de un SSD y un HD, lo mejor que podemos hacer por el primero es mover las carpetas de usuario al HD. Es preferible dejar siempre una cuenta de Admin en el SSD, por si en algún momento tenemos que arrancar sin el HD.

Crea una segunda cuenta de usuario, y loguea con ella. Dirígete a la carpeta /Usuarios de tu SSD, y  copia la carpeta del nuevo usuario a la nueva ubicación. Es buena idea crear una partición en el HD dedicada en exclusiva a las cuentas de usuario. De esta manera todos los archivos de usuario quedan separados del sistema operativo, lo que en sí es también una buena medida de protección de los datos.

Ahora desde "Preferencias del sistema/Usuarios y grupos", hacemos clic derecho encima del nuevo usuario, y accedemos a las "Opciones avanzadas":

En el apartado "Directorio de inicio" nos aparecerá en principio /Users/NombreDeUsuario.

Clic en "Seleccionar.." y buscamos la carpeta de usuario que habíamos copiado anteriormente al HD, con lo que nos quedará una ruta del tipo /Volumes/NombreDePartición/NombreDeUsuario, tal y como se muestra en la captura anterior.

A partir del reinicio, la carpeta de usuario será la ubicada en el HD, (tendrá el icono de la casa, cuando logueémos con ese usuario) por lo que podremos borrar la original, ubicada en /Usuarios/


7- Activa noatime:

Cada vez que accedemos a un fichero en OS X, se modifica su fecha de último acceso. Podemos desactivarlo para evitar escrituras innecesarias en el SSD:

Copia este com.noatime.root.plist  a la ruta /Library/LaunchDaemons/
y reinicia (si estás usando Lion)

Tras reiniciar, puedes comprobar que noatime funciona con el comando "mount" en la terminal.

Deberías ver algo parecido a esto:


Nota: Para sistemas anteriores a Lion, hay pasos adicionales en este punto. Si usas Lion ya has acabado con el punto 7.

Crearemos la carpeta /bin en la ruta /usr/local:

mkdir -p /usr/local/bin

cd /usr/local/bin

Copia a esa ruta  este Script.

Ahora abre la terminal y escribe:

sudo chmod +x /usr/local/bin/remount_noatime
sudo defaults write com.apple.loginwindow LoginHook /usr/local/bin/remount_noatime

sal de la terminal y reinicia.

 

--------------------------------------------

Publicado originálmente en AppleOsx86.com

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Dj-FeDE el 06/08/2011
    Muchas gracias, la verdad es q toda esta incertidumbre de q hay q hacer y q no hay q hacer y si será lo óptimo es lo q hace q todavía no tenga SSD.
    -
    De todos modos, estaría bien explicar cada paso para qué sirve y por qué se hace, por ejemplo por qué desactivar spotlight por tener SSD?
    Lo del sudden motion sensor supongo q solo será para los portátiles y los casos solo tienen SSD, no han quitado la superdrive y puesto ahí el disco sólido.
    Y lo de noatime creo q tiene relación a no guardar los datos de acceso y modificación de los ficheros, pero estaría bien saber cada paso.
    -
    Un saludo
  • #2 por BAC el 06/08/2011
    pasaba por aquí por si acaso hubiera algún consejo que me pudiera servir para windows, pero ya veo que son pasos concretos de configuración.

    Yo tengo un SSD y estoy contentísimo, creo que está todo bien configurado y tal, pero aunque no lo estuviera y con todos los problemas que pueden llegar a tener los SSD, el rendimiento seguiría siendo superior a un HDD.

    yo por ejemplo en Record, cuando desplazas el cursor, con HDD el audio iba entrecortado hasta que dejabas de mover el cursor y ya podía seguir con el curso normal de reproducción, o lo mismo si saltabas de un punto a otro, si tenías unas cuantas pistas de audio te "decía" dame un segundo y salía el pilotito "disc load" por un momento.

    con el SSD nada.
  • #3 por dajrt el 06/08/2011
    Muy bueno gracias!!!
  • #4 por Solid el 07/08/2011
    Gracias!!!
  • #5 por bt1980 el 07/08/2011
    De que va lo de noatime?
  • Ban
    #6 por carboncopy el 07/08/2011
    #1

    +1 A mi también me gusta saber el porque de las cosas antes de actuar.

    También he leído en algún foro de hackintosh que se recomienda activar el modo "trim" puesto que mejora la velocidad de escritura. Lion lo incorpora de serie pero Snow Leopard ni siquiera admite dicha posibilidad existiendo un programa que la suple:

    http://www.groths.org/?p=308

    También hay otro programita que permite al Mac (o al hackintosh) reconocer discos solidos PCI como los OCZ revodrive que no tienen soporte oficial de drivers para OSX:

    http://www.kexts.com/view/1099-sli3124.zip.html
  • Ban
    #7 por carboncopy el 07/08/2011
    La diferencia de rendimiento de los discos sólidos respecto a los tradicionales es abismal, incluso cuando no están perfectamente configurados. Eso si la diferencia de precios, hoy por hoy también continúa siendo abismal, mas si tenemos en cuenta su escasa capacidad de almacenamiento.
  • #8 por abrahamsonido el 08/08/2011
    Que buen articulo. Como siemre, Hispasonic, sobresaliente...
  • #9 por Tarro el 08/08/2011
    Qué pasada, el OSX con el sudo tal como ubuntu...
  • #10 por Ed_Saxman el 09/08/2011
    En unos dias tratare de ampliar el articulo, que ahora mismo me pillais de vacaciones, ipad en mano!
  • #11 por Julius@Wikter el 09/08/2011
    #9 por creati hace 22 horas

    Qué fuerte, otro que se sorprende al ver que OSX usa comandos de lo que es!!!
    ...sip, no sólo Ubuntu tiene "sudo" de hecho se puede usar hasta en PC usando un "bash", pero sin duda, OSX es "otro" Linux refinado
  • #12 por Tarro el 09/08/2011
    #11 por Wikter hace 6 horas

    MAC OSX es un BSD UNIX basado en el kernel Mach al final llamado XNU, no es un linux refinado . Y tendrá mas cosas, no me he metido mucho porque tampoco me interesa tanto XD
  • #13 por de_kp el 10/08/2011
    hombre... esta muy basado en linux con el toke mac.
  • #14 por Ed_Saxman el 13/08/2011
    Actualizado y ampliado.
  • #15 por de_kp el 20/08/2011
    Gracias
  • #16 por Ed_Saxman el 02/09/2011
    Añadido link a Trim Patcher Script 1.0 en el punto 5

    http://www.hispasonic.com/foros/trim-patcher-for-lion-snow/379773
  • #17 por xund el 06/09/2011
    Hola Ed_Saxman,

    Gracias por tu trabajo. Tengo SL 10.6.8 y en el paso 7 cuando intento crear el script remount_noatime me da el siguiente fallo:

    Syntax error.
    Expected end of line, etc. but found "/".

    Además en /usr/local no me parece ninguna carpeta /bin. Sólo tengo /include, /lib y /share. ¿La tengo que crear?.

    Gracias.
  • #18 por xund el 06/09/2011
    He conseguido arreglar lo del script. Lo copio a /usr/bin (no /usr/local/bin) y cuando escribo los comandos en el terminal no encuentra el archivo:

    chmod: /usr/bin/remount_noatime: No such file or directory
  • #19 por xund el 06/09/2011
    Bueno al final lo he arreglado. Lo hacía a través del Script Editor y al final lo he hecho todo a través del terminal con vi.

    Lo he colocado en /usr/bin.
  • #20 por Ed_Saxman el 06/09/2011
    si, lo tendrías que crear:

    mkdir -p /usr/local/bin

    Gracias por el testeo y el aviso. Lo añado a la guia.


    De todas formas en /usr/bin también funciona, aunque habrás tenido que cambiar la ruta en los comandos siguientes, obviamente.

    Para hacer los shellscripts yo uso el Textmate. Es mucho más cómodo que vi.

    link: http://macromates.com/
  • #21 por edu28 el 07/10/2011
    tengo dudas porque cuando intento hacer el paso 5 en lion me sale archive no found y es posible que haga donwgrade y vuelva a leopard por lo que necesitaria que exoliques el punto 7 "para torpes" una cosa que no veo normal es el archivo noatime.root.plist ya que cuando lo descargas aparece como e com.noatime.root.plist.plist.txt esta bien asi? o hay que ponerlo como aparece primero.....?????
  • #22 por edu28 el 08/10/2011
    como se crea el script del paso 7 que extension lleva
  • #23 por Ed_Saxman el 14/10/2011
    Actualizado y simplificado el punto 7.

    Gracias edu28 por comentarlo.
  • #24 por edu28 el 13/11/2011
    Hola de nuevo, un chico del foro somosmac con el nick josecarls ha aportado esta solucion para activar noatime en mac osx lion

    Hola. Aquí la solución para activar el noatime en Lion, después de comerme el tarro buscando por ahí. Lo que he hecho es lo siguiente:

    1.- Asegurarse de que no hay ningún archivo com.noatime.root.plist creado ya en la carpeta LaunchDaemons. Si es así, eliminar de la carpeta.

    2.- Introducir el siguiente comando en terminal para crear el archivo con los permisos del sistema, wheel y everyone:

    sudo pico /Library/LaunchDaemons/com.noatime.root.plist

    3.- Ahora introducir el código de marras que viene en los archivos ya creados com.noatime.root.plist. Yo lo he cogido dándole a obtener información de dicho archivo y en previsualización, dos clics en el texto para que se abra con Textedit. Pego el que yo he cogido:

    http://www.mediafire.com/?qmmk2q4gq4apxa5

    4.- Ahora guardar con control + X e INTRO para salir.

    5.- Apagar y encender equipo (no reiniciar).

    6.- Comprobar introduciendo en Terminal el comando:

    mount

    Debería aparecer el noatime al fin.
  • #25 por edu28 el 13/11/2011
    aqui podeis comprobar trim y noatime activado,

    img0001rp.jpg

    img0002n.jpg
  • 1
  • 2