Informática musical

Viernes Freeware #18: Synthmaster Player, Nabla, Scratch It y más

Esta semana nos quedamos con una interesante selección de sintetizadores virtuales y un par de efectos de stutter y scratch. ¡Vamos allá!

Xen-Arts Xen-FMTS 2

Xen-FMTS 2

Empezamos con este sinte FM de 4 operadores, 57 algoritmos, 7 moduladores y dos filtros, con capacidad de microafinación. Es un plugin de 32-bit para Windows, y podéis descargarlo aquí, aunque antes a lo mejor preferís escuchar antes cómo suena:

 

SynthMaster Player Free

SynthMaster Player

KV331 Audio ha presentado SynthMaster Player y SynthMaster Player Free para Windows y Mac OS X. Es una versión simplificada de SynthMaster, destinada a los músicos que se basan en el uso de presets. La versión gratuita tiene 150 presets, y pueden editarse hasta 12 parámetros de cada sonido, así como activar y desactivar efectos.

Podéis descargarlo aquí, en formatos VST/AU/RTAS (y pronto, AAX).

 

Full Bucket Nabla

Nabla

Nabla es un sinte virtual que emula la famosa máquina de cuerdas Korg Delta DL-50. Se ha desarrollado en código nativo C++ y promete alto rendimiento y bajo uso de CPU. Se trata de un sinte parafónico con sección de cuerdas que alcanza hasta 64 voces de polifonía; la sección de sinte tiene cuatro generadores de señal, generador de ruido y filtro pasobajo/pasobanda de 4 polos, mientras que la de cuerdas ofrece dos generadores de señal, ecualizador de dos bandas y efecto Ensemble.

Está disponible para Windows y podéis descargarlo aquí.

 

T-Force Alpha Plus

T-Force Alpha Plus

Alpha Plus es la versión avanzada de T-Force Alpha TS, al que añade nueva síntesis (substractiva y FM), osciladores revisados, nuevas envolventes de modulación y sidechain de efectos. Cuenta con 3 osciladores multionda y está específicamente diseñado para generos trance.

Está disponible para Windows y podéis descargarlo aquí. Os dejamos unas demos de sonido para que juzguéis si puede valer la pena en vuestras producciones:

 

Efectos de scratch y stutter

Scratch It

Finalizamos con dos plugins de efectos muy utilizados en música electrónica. Por un lado tenemos Simple Stutter, que consigue ese efecto de "tartamudeo" tan perseguido —y recientemente implementado en la serie AIRA de Roland, sin ir más lejos—. Pero también nos ha llamado la atención Scratch It (en la imagen), un plugin que genera el clásico efecto de scratch en discos de vinilo.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por beitenhetwil el 07/03/2014
    muy interesante este viernes freeware.. el stutter lo probé pero no me pareció muy convincente. Sigo buscando un stutter gratuito. El que he logrado a través del Artillery CM tampoco me ha gustado mucho. Creo que para hacerlo al estilo de BT debe hacerse manualmente. No sé.
  • #2 por pablofcid el 07/03/2014
    Muy bonita la demo del FMTS (habrá que probarlo) y genial la actividad del grupo freeware de hispa. ¡Adelante!
  • #3 por Los Hilos de la Marioneta el 07/03/2014
    Esta semana hubo una noticia de soft open source que era algo así como el fader del futuro. ¿lo soñé? No lo veo por ninguna parte, la noticia desapareció y pensé que se guardó para viernes Freeware; pero no está aquí.

    Nada. ¿Alguien sabe algo o me puede pasar el enlace de la web?

    Gracias, un saludo.


    pd: Como siempre muchas gracias a los que dedicais vuestro tiempo de manera desinteresada dentro de esta web en cosas como viernes freeware. Bravo.
  • MOD
    #4 por Soyuz el 07/03/2014
    #3 Jeje no lo soñaste; fue una noticia que estuvo un rato en portada, sobre el plugin Proximity, de posicionamiento psicoacústico: http://www.tokyodawn.net/proximity/

    Es interesante pero al poco de postear la noticia, me di cuenta de que en realidad es un plugin del año 2012, y lo retiré por no ser estrictamente de actualidad.
    1
  • #5 por Emilio Garcia el 07/03/2014
    Aguien conoce algun efecto de scratch y strutter para mac? a ser posible protools?
  • #6 por Los Hilos de la Marioneta el 08/03/2014
    Ok. Gracias soyuz.
    A la saca
  • #7 por Skend Cats el 08/03/2014
    recomiendo SynthMaster Player Free, gran sonido.
  • #8 por pasota™ el 08/03/2014
    Descargado el Scratch It!, el Simple Stutter y el T-Force... gracias una semana más familia.
  • #9 por DeLoreal el 08/03/2014
    #5 Emilio, mis favoritos son iZotope Stutter y Sugar Bytes Effectrix, ambos para Pro Tools. Ambos, eso si, de pago.

    http://www.izotope.com/products/audio/stutteredit/

    http://www.sugar-bytes.com/content/products/Effectrix/index.php?lang=en
    1
  • #10 por 289122 el 08/03/2014
    Xen-Arts Xen-FMTS 2 hace unos sonidos ambientales en plan ciencia ficción que no veas... se le mete un poquito de reverb y listo...
  • #11 por AlbertoDream el 10/03/2014
    Me encanta como suena el Nabla, pero está desafinado un semitono y pico en mi daw (comparandolo tanto con otros vst como con sintes hardware) ¿Es cosa mía o a vosotros también os pasa?
  • #12 por Emilio Garcia el 10/03/2014
    #9 muchas gracias Delorean ;)
  • #13 por fritzl el 08/06/2014
    Genial! Gracias
    a descargar