Informática musical

Viernes Freeware #26: Hosting AU MicroDAW, Phymo-XS, KlipFreak y más

Damos la bienvenida al fin de semana con cinco herramientas gratuitas que podrían prestarte una ayuda inesperada en tus producciones.

 

Hosting AU MicroDAW

Hosting AU MicroDAW

Empezamos con un programita host que permite utilizar plugins de sintes y efectos sin necesidad de abrir tu DAW. Es, de hecho, como un minisecuenciador —de ahí su nombre—, con lo justo para tocar en directo y poco más. De este modo, convertimos cualquier plugin sintetizador en un sinte autónomo, por así decirlo.

Sólo está disponible para Mac, una plataforma en la que no abundan este tipo de hosts tan prácticos, y por eso se agradece especialmente. Incluye un mezclador de 4+1 canales con entrada de audio externo y grabador a 24-bit.

Descargar Hosting AU microDAW (Mac)

 

KlipFreak

KlipFreak

Este plugin de Audio Assault es un clipper —un procesador de dinámica que permite jugar con la saturación de la señal— y tiene sólo tres controles: entrada, salida y clip. No puede ser más simple. 

Te resultará útil en pistas percusivas o incluso en el master. Si lo utilizas con cuidado, añadirá calidez a tu sonido; si te pasas, obtendrás distorsión.

Descargar KlipFreak (Windows y Mac)

 

M/S Controller

M/S Controller

M/S Controller de RAZ Audio es una herramienta que te da control sobre el contenido Mid/Side del audio, algo esencial en la mezcla, masterización o en trabajo de directo. La interfaz es sencilla y clara, con los controles y medidores de nivel necesarios (canales L/R y M/S). Está basado en cálculo de coma flotante y presume de ser preciso y fiel al material original.

Descarga MS/Controller (Windows VST)

 

Phymo-XS

Phymo-XS

Este es un pequeño sinte de modelado físico, basado en síntesis de cuerdas Karplus-Strong, que es una forma de emular sonidos de cuerda pulsada —como el banjo— poniendo en loop una forma de onda corta a través de una línea de delay filtrada. Suena así:

Su interfaz ofrece control sobre seis parámetros que afectan al timbre y otros tres que controlan la envolvente.

Descarga Phymo-XS desde Facebook (Windows VST)

 

SonoGx2

SonoGx2

SonoGx2, aunque puede parecer un analizador de frecuencia o espectro, es en realidad un sonograma estéreo, que se utiliza para mostrar la diferencia entre dos canales de audio a tiempo real, visualizando así el equilibrio general entre tu canal izquierdo y derecho.

Por ejemplo, si mezclas una pista de bajo, te interesa la menor diferencia posible entre ambos canales, para conseguir un sonido sólido y centrado. Pero una pista de voz o instrumento solista podría beneficiarse de una mayor amplitud estéreo. Este plugin te ayudará a controlar todo eso, aunque su desarrollador advierte que "no es el sonograma más preciso del mundo", sino que está diseñado pensando en la facilidad de uso.

Descargar SonoGx2 (Windows, aplicación autónoma)

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Ricardo Nunes el 30/05/2014
    Me encantan los viernesss!!!!!
    2
  • #2 por Acero el 30/05/2014
    Segun las especificaciones el M/S Controller
    suena muy enteresante... apenas llegue a casa lo probare... muchas gracias
    1
  • #3 por Litonano el 31/05/2014
    ¿ Cual seria el mejor hosting para vsti's para pc ?... tipo como el que habéis puesto para MAC.
  • #4 por Optimuff Prime el 31/05/2014
    Cierto, #3 ,: Los ventaneros nos hemos quedado sin un host tan interesante como ese!
    Yo tengo varios host de esos gratuítos que van bien, pero no te permiten montar varios pluggins a la vez: Solo uno. Y nada de efectos: Solo instrumentos virtuales...
    Por eso se me puse cachondo al leer al principo la descripción del Hosting...
    Malditos Mac! :desdentado:
    Qué chulada el Phymo! uerdas muy guapas y diferentes -al tiempo que muy bien virtualizadas-
    Graciñas! :birras:
    2
  • #5 por KlausMaria el 01/06/2014
    #4 ¿Cantábile Lite no permite todo eso?, incluyendo efectos y múltiples instrumentos. O eso creía.

    http://www.cantabilesoftware.com
    1
  • #6 por Robert Hiss el 02/06/2014
    Me gustó el demo de Phymo-XS !...lástima que no está para Mac. salu2!
  • #7 por LDS el 02/06/2014
    Probaré el klipfreak thanks!!!
  • #8 por Splashman el 02/06/2014
    el sonogx2 me ha parecido interesante pero no he podido hacerlo funcionar. tiene alguna configuracion extra?
  • #9 por soulful el 03/06/2014
  • #10 por Optimuff Prime el 03/06/2014
    Pues me gusta bastante más el que ha colgado Soulful ( #9 ) que el cantabile.
    Por qué? Pues porque en un plugin de este tipo, lo que agradezco es la sencillez. No quiero un pianoroll por ahí danzando ni cosas de esas de DAW.
    Pues muchas gracias por el aporte, Soulful! :birras:
    Eso si: No lo ponen como una estabiliadad abrumadora.
    Y la interfaz es más fea que pegarle a Gandhi... :desdentado:
    Probaré!
    1
  • #11 por Litonano el 04/06/2014
    Gracias Soulful... lo probaré enseguida !!!
  • #12 por Rayos-y-Truenos el 06/06/2014
    Para PC hay un host que yo empecé usando más que nada por lo configurable del piano roll, que te permite meter todos los plugins que quieras = dicen que hasta 500, aunque yo lo habré probado con muchos menos: unos 150 en carpetas de plugins, gratuitos o incluidos con otros programas, y unos 10-12 plugins live enchufados al In y al Out (si son plugins de multiefectos se auto-enchufan al out y al in de forma bidireccional, y de allí puedes poner instrumentos para actuar sobre ellos en vivo, aunque con una cierta latencia, por supuesto, que depende mucho de tu pc, su cpu y su memoria ram...)...

    Bueno, el VST host al que me refiero está en inglés, pero tiene versiones 32 y 64 bits, y se puede usar como plugin vst añadiendo una utilidad llamada Legree (que, por cierto, yo no he conseguido hacerlo funcionar en Sonar Studio x2), pero usandolo solo, me ha servido para grabar instrumentos vsti y hacer combinaciones de varios y con efectos (tiene un monton de cosas).

    Bueno, el susodicho programilla está aquí:
    http://www.hermannseib.com/english/vsthost.htm
    y por supuesto, es gratuito.

    Como fallos tiene que a veces algún instrumento se me ha quedado colgando en una nota y no ha dejado de sonar, machacando la grabación, pero igual es que fue inutilidad mía al no finalizar, o algún error desconocido con el piano roll que tiene (que es fantástico), que se puede configurar para que suene sólo con un instrumento o con varios a la vez. Te permite configurar varias carpetas a la vez de donde explorar plugins vst y vsti.

    Igual hay otros vst hosts mejores gratuitos para pc, pero de momento este me fue relativamente bien, sobretodo antes de tener el mini-teclado nanokeys2 de korg, que me ha ayudado mucho a no pelearme tanto con el sonar en cuanto a hacer funcionar instrumentos VSTi, por lo que por fin estoy empezando a sacarle partido... pero la verdad es que como no estoy tocando en vivo, y ya tengo un pianillo, pues cada vez uso menos el host, excepto con plugins problemáticos o antiguos con los que me interese algún sonido en particular..
  • #13 por Optimuff Prime el 06/06/2014
    Graciñas, #12 !!! :birras: