Informática musical

Viernes Freeware #39: web de Elogoxa actualizada y plugins de audio semántico

Esta semana no ha sido especialmente movida en cuanto a lanzamientos freeware, pero eso no resta ni un ápice de interés a lo que os traemos hoy: la actualización de la página de Elogoxa y los plugins de Semantic Audio.

 

Web de Elogoxa

Elogoxa

El hispasónico Jorge Ruiz nos informa de la puesta al día de la página de Elogoxa, el grupo de desarrollo español que elaboró auténticas joyas freeware entre los años 2002 y 2005. En él brilló con luz propia nuestro recordado Carlos Mateo (Texvo) —autor de los plugins Elottronix, Baxxpander y X-Cita, e inspirador de este blog freeware que estás leyendo—.

No esperéis nuevos efectos y sintetizadores, porque no estamos hablando de un relanzamiento. La intención es, en palabras de Jorge —que formaba parte del grupo—, "convertir la web en un repositorio, una página desde la que acceder directamente a la descarga de los plugins que hicimos en su día".

También se ha creado un grupo de Facebook para recopilar material de la historia de Elogoxa y recibir comentarios. Pero sobre todo, lo que se pretende es rendir homenaje a la memoria de Carlos.

Página de Elogoxa (con plugins VST gratuitos para Windows 32-bit)

 

Semantic Audio

EQ semántica

Juan Ruiz Bravo nos pone sobre la pista del proyecto SAFE (Semantic Audio Feature Extraction). Estos investigadores creen que es necesario un control más intuitivo de los parámetros en las herramientas de producción musical, y para ello apuestan por el uso de términos con contenido semántico —"caliente", "gordo", "brillante", etc—.

Como resultado principal de su trabajo, han desarrollado una serie de plugins que permiten guardar y cargar patches con esos términos fáciles de entender. Sólo hay que teclear una palabra —en inglés—, y si está disponible en el servidor de SAFE, se cargarán los parámetros apropiados para representar ese sonido que buscas.

El proyecto se basa en la inteligencia colectiva de la comunidad de usuarios, así que cuantos más términos se suban, más precisos serán los plugins.

Proyecto SAFE (los plugins son compatibles con Mac OS X, Windows VST y Linux VST, a 32 y 64-bit)

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 19/09/2014
    Mi reconocimiento para esa comunidad y el desaparecido programador que no llegué a conocer.

    Suelo utilizar el Elotronix XL y sólo hay que ajustar un poquito y tachánnnnn. Se obró la magia.
  • #2 por sapristico el 19/09/2014
    Hostia...bravo por Jorge y ese honor al legado del Tito Texvo y ellos mismos.
  • #3 por Origami el 19/09/2014
    Ídem. Usé mucho en su momento varios plugins de Elogoxa, sobre todo Elotronix XL, CosmoGirl y SunRa, y todavía uso algunos, como Baxxpander. Y Texvo, siempre fue especial.
  • #4 por djalvarolago el 19/09/2014
    Hola:Sin ánimo de hacer offtopic¿Algún plug-in freeware en esta seccion para windows con el que pueda grabar voces con micro y modificarlas con efectos?Gracias.
  • #6 por Optimuff Prime el 20/09/2014
    No llegué a conocer a Texvo, pero he leído muchísimas cosas de él y aún a día de hoy no es la primera vez que uno de sus comentarios me saca de una duda (y estoy seguro de que volveré a leer comentarios suyos que voverán a desatascarme. Hispasonic está plagado con miles de intervenciones suyas de los más interesante y de lo más amable).
    Precioso homenaje, porque no se limita a alabar "porquesí". No es otra cosa que la continuación y reafirmación de lo que Carlos Mateo empezó junto con otros hispasónicos, y no solo es bonito, si no que es útil y hace que de alguna manera, siga vivo y activo a través de su trabajo.
    Muy bonico! :birras:
    1
  • #7 por Iu Gob el 21/09/2014
    Gracias Soyuz por la información y por el constante homenaje al maestro Texvo que vienes haciendo por Hispasonic. Texvo siempre es una inspiración para todos nosotros y su legado sigue vivo. Gracias Jorge Ruiz, este gesto bellísimo emociona y motiva.
    2
  • #8 por Sa el 22/09/2014
    Gran homenaje al"maestro" y también esa conservación de los plugins de Elogoxa. El JG-3 y Baxxpander forman parte de mis plugins de cabecera, aunque al segundo lo tengo algo olvidadillo. A ver si lo rescato, que es de los primeros sintes que tuve.

    Y el semantic audio mola mucho su propuesta. Si no fuera porque estoy en un foro de música pensaría otra cosa con lo de caliente y gordo, jajaja.

    Pues eso a seguir en la brecha con el freeware.
  • #9 por Soojay el 22/09/2014
    Hablando de freeware: en youtube hay un canal dedicado exclusivamente al testeo de plugins gratuitos. Cada vídeo muestra un recorrido por los presets del plugin en cuestión, además de la edición al vuelo de los diferentes parámetros que haya disponibles.

    https://www.youtube.com/user/UPROAR24
    1