Informática musical

Viernes Freeware #41: Cedr, MRecorder, O-clip y Doffset

Aliviamos nuestra ausencia del viernes pasado con una nueva y variada entrega de freeware musical: un sinte con secuenciador incorporado, un útil plugin grabador, un clipper y una utilidad para corregir el DC offset.

 

Cedr

Cedr

La estrella freeware más reciente es sin duda Cedr, un sintetizador substractivo de dos osciladores con secuenciador de tonos por pasos —aunque este secuenciador también puede asignarse a otros controles del sinte y no sólo al tono—.

Cedr está diseñado para hacer música chiptune, algo que ya advertimos en el aspecto de su interfaz, y sin duda, en su sonido. El secuenciador puede activarse y desactivarse para cada uno de los dos osciladores, y disponemos de efectos de bitcrush y delay.

Además, hay un control "step envelope" que nos da acceso a todo un rango de sonidos, desde arpegios a pads y texturas extrañas. Por último, 5 slots de modulación permiten rutear el control MIDI —por ejemplo: seguimiento de teclado, velocidad y aftertouch—.

Descargar Cedr (Windows VST)

 

MRecorder

MRecorder

Este plugin de Melda Production permite grabar audio desde cualquier entrada de la ruta de señal de tu DAW. De este modo, si no dispones de función freeze, podrías hacer igualmente un bounce de varias pistas para reducir la carga de CPU, o grabar una actuación en vivo mientras manipulas los parámetros de efectos e instrumentos.

Tiene una interfaz de usuario redimensionable, acelerada por GPU, y un sistema de visualización propio, con medidores de estilo clásico y gráficas de tiempo. Puede funcionar en modo M/S, con un solo canal, o hasta 8 canales surround.

Descargar MRecorder (Windows y Mac OS X a 32 y 64-bit, formatos VST/AU/AAX).

 

O-clip

O-Clip

Vamos con otro plugin de clipping —algo así como un efecto de distorsión simple—. El mayor atractivo de este O-clip reside en el oversampling de alta calidad que promete el desarrollador. Además, también tiene interfaz redimensionable, algo que siempre es de agradecer.

Por ahora es gratuito, pero si añaden nuevos y más sofisticados algoritmos en el futuro, podría volverse de pago o freemium —sólo por esto ya conviene bajárselo ahora y obtener una licencia—.

Descargar O-clip (Windows y Mac OS X)

 

Doffset

Doffset

Seguimos con plugins sencillitos. Este de Wire Grind tiene una única misión: corregir el DC offset, una tarea que no siempre realizan bien los editores de audio convencionales. Recordemos que la corrección de offset puede reducir la magnitud de una señal manteniendo el loudness, algo útil cuando estamos masterizando o intentando conservar la dinámica de una mezcla.

Según el desarrollador, Doffset está diseñado para minimizar cualquier coloración de la señal. Aún con eso, ofrece tres modos de funcionamiento, que se diferencian en el tratamiento de la respuesta en graves y el tiempo de convergencia en cero DC.

Descargar Doffset (Windows 32 y 64-bit)

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por angelmus el 10/10/2014
    MRecorder me interesa, forma parte de un Bundle Free que pesa 92 megas.
    Es gratis OK, pero baja a 17 kb/s = 1 hora y media...
    ](*,)
  • #2 por realidad303 el 10/10/2014
    Interesante MRecorder aunque Ableton Live tiene una función "resampling" que te permite hacer eso mismo
    1
  • #3 por RaulMX el 10/10/2014
    Esta semana yo creo que voy a descargar los cuatro plugins ya que tienen muy buena pinta y seguro serán útiles.
  • #4 por Sa el 11/10/2014
    #1

    Ese bundle es muy bueno, te lo aseguro. Lo malo es que yo me lo descargué hace tiempo y no tengo el MRecorder. Pero como vengan todo juntos ni ganas de hacerme con él.

    En cuanto a los demás, me gusta el Cedr porque no solo es secuenciador si no que se pueden "controlar" los parámetros con él al estilo EMS 3. Y el O-clip, tendré que probarlo.
  • #5 por n1kn1k el 11/10/2014
    #2 el modo resampling de ableton graba el output del canal master. Y el modo de grabacion por input agrega latencia. hay que probar el de melda productions! : D
  • #6 por realidad303 el 11/10/2014
    #5

    Siempre puedes seleccionar o mutear las pistas que quieres que suenen o no suenen por ese master y la latencia de grabación no es algo que me importe demasiado como no me importa demasiado el tiempo de render del proyecto global (siempre que no sean días enteros como en los proyectos de video, de diseño 3D o de arquitectura, je, je...) Desde que uso mas las funciones internas de Live y menos los plugins de terceros soy mucho mas productivo. Tanto plugin me dispersaba...
    1
  • #7 por modelt el 11/10/2014
    Creo que MRecorder es lo que MUCHOS esperábamos, pero hay que investigar bien a fondo si la calidad de audio es exactamente la misma que se escucha dentro de tu MIX.
  • avatar
    #8 por --561643-- el 11/10/2014
    algo falla en tu conexión angelmus.
    la mia es ONO wifi que se me corta cada dos por tres y me ha bajado en 2 minutos @600 Kb y pico ...
  • #9 por angelmus el 12/10/2014
    #8
    Gracias Fernando, quizás como fue al inicio de la nota éramos muchos intentando bajarlo.
  • #10 por el 12/10/2014
    Como me joden los plugins solo para un SO o solo VST... Q buena pinta el Cedr...bufff

    Todo por culpa de tener diferentes sistemas y protocolos... Vaya forma de marear, trabajar el triple y encarecer productos... Haber quien saca mas pecho siempre.

    Un solo SO, un solo protocolo de plugins, un solo cable de conexion, un solo cable de audio, un solo procesador...Un Solo Todo...porq solo hay dos formas de hacer las cosas, Bien y Mal.

    Lo siento... desahogo del domingo.