Informática musical

Viernes Freeware #64: editor de partituras MuseScore 2.0

Dedicamos este Viernes Freeware casi por entero a la nueva versión de MuseScore, el conocido editor de partituras de código abierto, disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

 

MuseScore 2.0

MuseScore 2.0

Los desarrolladores de MuseScore han anunciado el lanzamiento de la segunda versión de este editor de partituras tras cuatro años de duro trabajo, en los que han contado con contribuciones técnicas de más de 400 personas.

La interfaz de usuario ha recibido mejoras sobresalientes, algo que se percibe nada más abrir el programa con el nuevo "Start Center", un asistente que simplifica la creación de partituras. También disponemos de una nueva ventana Inspector que da un acceso rápido a las propiedades de cada nota y otros elementos, y paletas personalizables que agrupan los símbolos de notación que más utilizamos. Por otra parte, el modo de vista continua permite introducir notas sin verse limitado por los saltos de página o línea.

Entre las nuevas herramientas de edición destaca la funcionalidad de partes enlazadas, gracias a la cual cualquier cambio que realicemos en la partitura se verá reflejado automáticamente en las partes que seleccionemos, y viceversa. Es sólo la primera de un torrente de nuevas características en este apartado, entre las que podemos citar un piano en forma de "toolbar" para facilitar la entrada de notas, mayor flexibilidad para introducir acordes con el uso de símbolos, un modo de repitch que permite alterar la altura tonal sin variar el ritmo y mucho más.

Contamos también con nuevos estilos y elementos de notación, y aquí encontramos otra funcionalidad importante: la incorporación de tablaturas para los guitarristas e instrumentistas de cuerda. Los diagramas de trastes, el bajo cifrado y la notación slash son otras novedades a tener muy en cuenta.

Las mejoras continúan en el layout, la reproducción, la importación MIDI y la usabilidad; no paséis por alto la lista completa de novedades de MuseScore 2.0.

Las partituras creadas en MuseScore 1.3 deberían abrirse sin problemas en MuseScore 2.0, así que la actualización parece segura. Aun así, los desarrolladores recomiendan revisar en algunos casos los ajustes manuales que hayas podido hacer. Y como es lógico, esto no se da a la inversa: las partituras de MuseScore 2.0 no se abrirán en la versión anterior, salvo que las exportes primero al formato MusicXML.

Descargar MuseScore 2.0 (Windows, Mac OS X y Linux)

 

Otras novedades freeware

Aunque MuseScore es sin duda el protagonista de la semana, no queremos cerrar este viernes sin un par de recomendaciones más: 

  • Apex Audio Haa5, un plugin de control estéreo que utiliza "líneas de delay psicoacústicas para crear una imagen estéreo precisa y natural". Está disponible para Windows y Mac (VST/AU)
  • Ample Guitar M Lite II, una guitarra virtual basada en la Martin D-41. Es una versión recortada de un instrumento de pago, pero merece una escucha; disponible también para Windows y Mac (VST/AU/RTAS/AAX).
¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • #1 por Genekool el 27/03/2015
    He oído hablar de este programa pero no lo conozco. ¿Qué tal va comparado con Finale/Sibelius?
  • #2 por Manubaixo el 27/03/2015
    Tiene muy buena pinta. Habrá que probarlo.
    Gracias
  • #3 por doval68 el 27/03/2015
    Buen aporte para este finde.
    Se agradece un editor gratuito con tantas prestaciones
    saludos
  • #4 por foxs el 27/03/2015
    Yo venia usando la versión anterior, para mi uso amateur más que nada hacer midis y pasarlo a partituras .pdf me viene de 10!
  • #5 por Danbeg el 27/03/2015
    Un 10 para el freeware de esta semana. Estoy deseando probar Musescore 2.
  • #6 por Roobie el 27/03/2015
    ¡Descargando la nueva versión sin lugar a dudas!
  • #7 por pablofcid el 27/03/2015
    #1
    No he probado aún la v2, pero uso la 1.x desde el principio. Evoluciona bien, ha llegado a ser bastante robusto. No hago partituras orquestales, pero sí para piano y varios instrumentos.
    Tiene prestaciones que no están en las versiones gratuitas / baratas de las herramientas de pago, auqnue no tenga tantas opciones como las versiones altas de los de pago.
    Yo la recomiendo mucho. Salva un montón de formatos (audio, midi, pdf, xml score,...). Muy buena opción sin coste, yo finalmente me he quedado en ella, me basta.
    Alguna de las notaciones más enrevesadas a veces puede ser un poco compleja de llevar adelante, pero tampoco son la rutina diaria.
    Tiene buenos tutoriales y salvo para poco duchos con los ordenadores se maneja en poco tiempo.
  • #8 por Genekool el 28/03/2015
    Ok, gracias. La verdad es que simplemente con que sea fácil hacer partituras no complejas ya puede valer la pena. Le echaré un vistazo.
  • #9 por Albetan el 28/03/2015
    Yo estoy encantado con la versión 2 de MuseScore. Tiene infinitos recursos y es de muy fácil manejo.
  • #10 por RaulMX el 28/03/2015
    Yo creo este es uno de los programas que todo mundo estaba esperando, la verdad en ocasiones te salva la vida, lo descargas a tu portátil y en poco tiempo tienes la línea del instrumento que sea para dársela al músico.

    Descargando la versión 2.
  • #11 por Mikolópez el 28/03/2015
    Es un gran programa. Una seria alternativa, incluso para profesionales, y un obligado si tratas con partituras... que es gratis!
  • #12 por AlexSublime el 28/03/2015
    Gracias.
  • #13 por Albetan el 28/03/2015
    Entre los muchos recursos que tiene MuseScore, me encanta que genera automáticamente un audio en formato wav en cada partitura.
    Un ejemplo de este recurso lo comparto con Ustedes:
    Happy Birthday rearmonizado
    http://partiturasdealbetan.blogspot.com/p/happy-birthday.html
  • #14 por milesybird el 30/03/2015
    Yo tambien llevo tiempo utilizando la version anterior. Es un gran programa!
  • #15 por denisboidi el 30/03/2015
    Gracias!
  • #16 por dreamtopia el 30/03/2015
    Excelente programa y muy intuitivo. He utilizado la versión 1.x con alumnado de Educación Primaria y se han hecho con él rápidamente.
  • #17 por Iker Gonzalez Cobeaga el 01/04/2015
    Gracias

    Esta nueva versión puede venir bien para desarrollar unas ayudas de aprendizaje para el coro...

    Respecto a Ample Guitar Lite. ¿Alguien lo ha probado con Finale? No me deja, igual será únicamente con secuenciador.

    Saludos

    Iker
  • #18 por pablofcid el 01/04/2015
    #17
    Yo es una de las cosas para la que lo uso. Con coro. Preparas las 4 voces integradas en diferentes pentagramas de una misma partitura y luego puedes generar audio y MIDI en plan 'minus one', o regular la mezcla para silenciar o destacar un poco la voz que deban practicar...
    Al final yo estoy asociando siempre unos mismos instrumentos / sonidos a cada voz, para que se acostumbren mejor a oírse en el conjunto de las 4. En lugar de registrarlos como voces, los pongo directamente en la partitura con flauta para soprano, clarinete para alto, cello para bajo. Así tanto en MIDI como al generar audio te asocia ya esos sonidos y los distinguen mejor que si son todo sonidos de voces sintéticas.
  • #19 por Iker Gonzalez Cobeaga el 01/04/2015
    Hola Pablo

    Hago algo parecido con Finale. Siempre destaco la voz a estudiar con más volumen, panoramizada al otro lado y con otro instrumento (oboe, trompa o trombón según tesitura). El resto se queda en la otra esquina como voces.

    Para llevártelo en mp3 está muy bien, pero si mando también los archivos xml o mus la gente podrá ver la partitura mientras se interpreta, incluso ponerle metrónomo o jugar como quieran con los volúmenes.

    Saludos

    Iker
    1
  • #20 por totmusic el 03/04/2015
    Pues lo he descargado 2 veces e instalado y no funciona, da un error al abrirlo.
    A alguien le pasa?
  • #21 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/04/2015
    Hola Totmusic

    ¿Te refieres a Musescore?

    Yo lo tengo funcionando, no lo he usado mucho pero sí he realizado alguna prueba y sin problemas.

    ¿Qué tipo de error te da?

    Saludos

    Iker
    1
  • #22 por ignacio_postrock el 05/04/2015
    al parecer el Haa5 de apex no es gratis, ya que cuesta 5 usd
  • #23 por manperb el 10/04/2015
    Hola, Iker. Sí, me refiero al Musescore: aparentemente quedea instalado, con su icono en el escritorio, y al abrirlo sale un mensaje de Windows7, que ha habido un error al abrirlo y que Win buscará una solución, y siempre lo mismo, desistalándolo y volviendo a descargar otro...Probé con Vista con la versión para él en otro ordenador más viejo, y ni siquiera da la opción de instalarlo, únicamente se descarga....Me extraña que sólo me ocurra a mí. Lo habéis descargado del enlace que aparece al final del artículo ? Gracias.