Informática musical

Viernes Freeware #66: Ardour 4, ahora también para Windows

Ardour 4.0

El protagonista de la semana freeware es, sin duda alguna, Ardour 4.0. La última iteración del DAW libre por excelencia fue anunciada hace unos días, e incorpora más de mil correcciones de bugs y algunas novedades de gran calado.

Hay tres formas de obtener Ardour:

  • Suscripción: a partir de un dólar al mes por acceder a todas las actualizaciones menores (4.x) y mayores (5.x, 6.x...) mientras pagues la cuota mensual.
  • Compra: pago único —a partir de un dólar— por acceder al programa actual y sus actualizaciones menores.
  • Código fuente: bajarse el código y compilarlo por tu cuenta no tiene coste —aunque piden una donación opcional—.

Por tanto, aunque no es estrictamente lo que entendemos por freeware, esas dos últimas opciones nos permiten incluirlo —y con mucho gusto— en nuestra selección semanal.

El cambio más llamativo es el soporte multiplataforma ampliado, o dicho de otra manera: por primera vez, Ardour soporta Windows —aparte de GNU/Linux y Mac OS X—. El equipo de desarrollo de Ardour agradece explícitamente la financiación de Google, Harrison Consoles y Waves Audio —y el trabajo de Tim Mayberry, John Emmas, Robin Gareus, Grygorii Zharun y Valeriy Khaminsky— en la consecución de este objetivo deseado por muchos usuarios del sistema operativo de Microsoft. No parece casualidad que Waves haya lanzado recientemente su propio DAW gratuito, Tracks Live.

Eso sí, por el momento no podréis encontrar una versión oficial de Windows en la página de descarga de Ardour. ¿Contradice esto lo que acabamos de explicar? No realmente. Lo que sucede es que todavía no disponen de un equipo de soporte técnico como el que sí está presente en las otras dos plataformas, y no quieren ofrecer Ardour oficialmente a los usuarios de Windows hasta cubrir esa laguna.

Para obtener el instalador de Windows hay que irse a las nightly builds.  ¿Y qué es una "nightly build"? Pues una compilación automática de un programa que incorpora todas las modificaciones del día —suelen compilarse por la noche, de ahí el nombre—. Típicamente incluyen mejoras que no están presentes en la versión estable, pero también pueden contener bugs, porque esas modificaciones no han sido completamente probadas. Si tienes problemas, siempre puedes pedir ayuda a otros usuarios en los foros oficiales.

Otro salto importante es que ya no hace falta JACK para usar Ardour, lo que simplifica notablemente su puesta en marcha para aquellos que lo utilizan por primera vez. Y no podemos pasar por alto el nuevo aspecto de la interfaz de usuario, más moderna y refinada.

Las novedades, por supuesto, no se acaban ahí. Tenéis una extensa lista en el What's New oficial.

Descargar Ardour 4.0 (GNU/Linux, Mac OS X y Windows)

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por sapristico el 24/04/2015
    Uooohhh...siempre me ha atraído el Ardour como idea...habrá que echarle un ojo, manos y oídos! Guapoooh
  • avatar
    #2 por --574121-- el 24/04/2015
    Ada y el Ardour.
  • #3 por RaulMX el 24/04/2015
    La verdad es que los desarrollos mas importantes del software libre están ya muy cercanos al software propietario en funcionalidad y estabilidad.

    Y por economía siempre tienes el gusanito si ya no es tiempo de botar al software propietario y pasarte 100% al libre, al fin como dice el dicho el que es perico donde quiera es verde y ahora con el soporte multiplataforma donde en cualquier sistema operativo lo podrás usar creo que es el incentivo para que muchos demos el paso.
    1
  • #4 por cipri.hill el 24/04/2015
    :cuernos: :cuernos: :cuernos:
  • #5 por Fernando Monreal el 24/04/2015
    ademas seguro que va mejor que Logic X
  • avatar
    #6 por --574121-- el 24/04/2015
    ¿Sí?
    ¿Y soporta Vsti tanto de 32 como de 64 bit?
  • avatar
    #7 por --531287-- el 24/04/2015
    #6 VST Plugin Support

    VST plugins (native Windows VST plugins on Windows, Linux VST plugins on Linux) are no longer automatically scanned at first application startup (this avoids plugins causing crashes when using Ardour for the first time on systems with misbehaving plugins already installed)
    An external scanning tool is used to identify and test VST plugins at user request from within Ardour
    Plugins which fail testing are placed on a blacklist so that they will not be loaded by Ardour unless manually overridden by the user
    1
  • avatar
    #8 por --574121-- el 24/04/2015
    ¿Puede tener varias rutas a varias carpetas como Nuendo?
  • #9 por Caesar el 24/04/2015
    Creo entender que, por defecto, solo es compatible con procesadores Intel.
  • #10 por clavinord el 24/04/2015
    #5 te va mal logic ?...a qué te refieres ?
  • #11 por Fernando Monreal el 25/04/2015
    #10 no, si no es Logic quien te la clava es Apple, puedes estar tranquilo es una relación calidad precio en software muy buena, pero viene con trampa, y la trampa esta en el Hardware, que dentro de tres años o menos porque van a mas buitres, te dirán que tienes que cambiar de ordenador para instalar Logic 13 o 12, por eso si es por un Dólar al año me parece mucho mas justo
    1
  • #12 por AAA el 25/04/2015
    Alguien que conozca Ardour, ¿qué tal es en comparación con:
    -Reaper
    -Studio One Free
    -LMMS
    ???

    ¿Tira mucho del equipo?
    ***¿Se sabe algo de la supuesta versión libre de Pro Tools que anunciaron hace meses?


    Gracias.
  • #13 por maniman el 25/04/2015
    Es una gran noticia , y me encanta que habléis de esto.

    NetJack/JackTrip es increible , no solo para compartir E/S de audio en la ethernet a calidad de estudio si no que combinado con Ardour es una red de "AudioNetworking" en toda regla , como la comunidad se ponga las pilas en difundirlo y a sacar scripts que funcionen bien con todos los interfaces....tiembla Soundgrid.

    PD: Harrison Mixbus ya existia montado sobre la versión 3 de Ardour , cuando solo en Harrison Consoles fueron capaces de ver las posibilidades de esta pequeña gran maravilla (EDIT : Quiere decir que Ardour 3 ya estaba para windows ) , he oido que los señores de Harrison usan Jack desde hace ya algún tiempo dentro de sus consolas digitales , Alguien lo ha catado ?

    EDITO : No leí las 3 líneas que hablan de Jack ! xD , Jack es lo mas interesante de este software (o lo era xD) , entiendo que puedes seguir usándolo con Jack si quieres ? si no es asi me parece un atraso gigantesco , mas comida rápida para yupis y hombres de negocios xD
  • #14 por quebone el 25/04/2015
    Yo hace tiempo que lo uso en un Macbook Pro para grabar en directo y es la caña: estable, liviano... Espero que la versión vaya igual de bien para este tipo de trabajos. Y a ver si me animo a utilizarlo también para la mezcla.
  • #15 por cipri.hill el 25/04/2015
    #12 El estudio One es una demo y no esta completo, el reaper ni idea y el lmms es algo que si no me equivoco esta mas bien pensado para la producción de musica algo rollo fl. La verdad es que ardour a mi me gusta mucho a parte no es tan horrible como la interfaz de LMMS.
  • #16 por maniman el 25/04/2015
    Ya lo estoy enredando n mac 32 bits, anoche lo compré . Y SI , se puede seguir usando Jack como backend !!!! Muy buena pinta , a la maquina le exige bastante mas que la versión 2 , el indicador de JackPilot se le ve trabajar pero bien.

    La maquina macbook A1184 (no un pro , el clasico blanco o negro) con 10.6 y waves 8.

    Sinceramente los 95 cents. mejor gastados de mi vida , con eso no te tomas ni un café n la calle.

    Apunte , para conseguir el nightly build de windows (sin que sea una demo) tienes que ser suscriptor "de honor".


    CORRECIÖN : Sobre el comentario de ayer , hablaba de Ardour 2 , si , Ardour 3 solo existe para Linux , disculpas por la confusión.
  • avatar
    #17 por --60346-- el 25/04/2015
    Me estoy bajando la demo a ver que tal anda. Necesito algo para mezcla que no sea Live que no acaba de molarme y no se porque jejeje.
  • avatar
    #18 por --60346-- el 25/04/2015
    Ya estoy probando la demo:

    Primero: Me salta el Smart Sreem de Windows 8 advirtiendome que ha bloqueado la instalacion porque este software puede dañar mi ordenador. Total que tienes que darle a Mas Detalles y entonces pone Intalar de todas maneras.

    Una vez funcionando he tenido problemas para insertar unas pistas de audio de un tema que me descargue de un compañero en Taller de mezcla. Estas pistas cargaron perfectamente en Live pero en Ardour solo me carga 4 de 7.

    Hasta ahora no he necesitado saber en detalle las características del audio, ¿alguien sabe de algún programa en el que puedas buscar tus archivos y te muestre los detalles a fondo? y ya que estamos en la sección freeware que sea gratuito claro jejeje.
  • #19 por Malve el 25/04/2015
    #18

    Hace años vi alguno gratuito que no me gustó demasiado, y lo cierto es que no recuerdo sus nombres. Lo que no quiere decir que no los haya free interesantes, simplemente yo no los conozco.

    En su día a mí me gustaban mucho Soundminer y AudioFinder, que son dos gestores de sonidos muy completos e interesantes.

    Snapper también está bien, pero no lo llegué a usar demasiado.

    Eso sí, son de pago.

    Saludos.
    1
  • avatar
    #20 por --60346-- el 25/04/2015
    Audio finder lo he visto, esta bastante bien, pero es solo para mac.

    Ya vere donde tengo el problema. En principio Ardour parece bastante interesante, por precio es la bomba, pero los 60€ que casi cuesta Reaper tampoco están tan mal y hay un manual en castellano muy útil.
    El tema que me gusta mas de Ardour de momento es que permite arrastrar archivos desde el escritorio al arrangement cosa que Reaper creo que no hace o por lo menos a mi en la demo no me va.

    Por cierto muchas gracias Malve.
  • #21 por Pablo_F el 25/04/2015
    Añadir que está traducido al castellano al 90 % aunque es recomendable tenerlo bilingüe (deshabilitar la traducción ocasionalmente) porque los manuales de uso y de referencia no están traducidos (todavía). Podéis enviar sugerencias y correcciones de traducción de los menús, diálogos, etc a:

    https://github.com/pablus/ardour-es/
    (Issues)
    (Haría falta abrir cuenta en github)

    Por otro lado, aunque está muy bien que sea "free as in beer", o sea gratis (o quasi-gratis) recordar que admite donaciones de algo más de un dolar. En mi humilde opinión (sólo soy músico aficionado y lo uso para grabaciones esporádicas) no es un "freeware" cualquera, es un software libre de mucha calidad y un dólar es un precio absurdamente bajo.
  • #22 por Pablo_F el 25/04/2015
    Sobre el soporte de formatos de audio:
    Depende de la biblioteca externa libsndfile luego soporta los formatos que soporta ésta. Son un montón pero no está el mp3 por cuestión de compatibilidad de licencias. Si se quiere importar audio en mp3, como pista de referencia o lo que sea, hay que convertirlo a algo compatible antes de importar

    La lista de formatos de audio soportados por ardour está aquí:
    http://www.mega-nerd.com/libsndfile/#Features
  • #23 por sergeeo el 26/04/2015
    ¡Buenísima noticia!
  • #24 por Optimuff Prime el 27/04/2015
    Genialísimo! Muchísimas gracias! :birras:
  • #25 por 7destudi el 27/04/2015
    Aunque el precio es ridículo, ya no es gratis... Parece que se van a poner las pilas finalmente. Buena noticia!

    Solo espero que capten el suficiente dinero para mejorar el equipo y poder plantar cara a otros DAW y tener una alternativa de verdad bajo linux.

    El dia que tenga todo eso y pueda cargar mis plugins en linux sin parches, dejo osx y pro tools.
  • 1
  • 2