Informática musical

Viernes Freeware #69: inTone 2 Solo, Vintage Drum Elements, MRatio y más

Este viernes no nos falta de nada: un host para trabajo en directo, una emulación de la caja de ritmos Yamaha RX5, dos utilidades de mezcla y dos instrumentos virtuales. Todo gratis, por supuesto.

 

Audiffex inTone 2 Solo

inTone 2 Solo

inTone 2 Solo es una versión recortada de inTone 2, una versátil herramienta que puede funcionar como un procesador de efectos multicanal, un mezclador software para directos, un host de instrumentos virtuales o un reproductor multipista.

Esta versión gratuita mantiene todas las funcionalidades y los casi 40 plugins de la versión comercial. Los límites están en las pistas: sólo trae una pista de audio, una pista de instrumento, un canal auxiliar y una cadena master. Ahora bien, es suficiente para empezar a apilar efectos y experimentar. Además, su reproductor permite reducir la velocidad de la pista sin cambiar la tonalidad, algo útil para practicar con backing tracks.

Descargar inTone 2 Solo (Windows y Mac OS X; tienes que ponerlo en la cesta y pasar el proceso de "compra", pero su coste es cero)

 

Vintage Drum Elements

Vintage Drum Elements

Vintage Drum Elements es una emulación de la Yamaha RX5, una caja de ritmos presente en gran cantidad de producciones de los años 80 (por citar algunos usuarios célebres: Cocteau Twins, Masters At Work, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Vangelis, Depeche Mode o los Pet Shop Boys). Actualmente puede ser adecuada para géneros synthwave, vaporwave, synthpop o chillwave, o donde creas que puede encajar una línea de ritmos ochentera.

Incluye cuatro drum kits, 1 set de efectos y 4 instrumentos. 

Descargar Vintage Drum Elements (Windows y Mac OS X, VST/AU)

 

MRatio

MRatio

ℕMK ∵ llama nuestra atención sobre MRatio, un nuevo integrante del maravilloso pack de plugins freeware de Melda Production. Esta vez se trata de una utilidad que permite hacer crossfade entre la entrada principal y el sidechain. A esto añade dos moduladores que nos permiten obtener resultados creativos. Podemos aplicar procesado M/S, en un solo canal o hasta 8 canales surround, con funcionalidades como randomización, compensación de ganancia automática y multiparámetros.

Presume de una interfaz personalizable, redimensionable y acelerada por GPU. Y es que MRatio, como todo lo que hace esta gente, pone el listón de calidad muy alto en lo que a software gratuito se refiere.

Descargar MRatio (Windows y Mac OS X, VST/AU/AAX. Es parte del pack Melda Production)

 

J1000 CL36

J1000 CL36

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de los atractivos plugins de J1000, todos ellos gratuitos. Ahora llega CL36, un soft-clipper de tres bandas que comparte algunas características con el SX36 —que acaba de renovarse a la versión 1.5, por cierto—.

Cada rango de frecuencia tiene los mismos controles: cantidad de clipping, bias, ganancia de salida y modulación. Viene bien para domesticar esos transitorios de los sonidos percusivos, y para los instrumentos con ataques y decays abruptos.

Descargar J1000 CL36 (Windows VST)

 

Kern

Kern es un sintetizador sencillo, de tipo analógico, con un esquema de dos osciladores, un filtro de cuatro polos, dos envolventes y un LFO. Está programado en C++, por lo que da un buen rendimiento consumiendo poca CPU.

Un empeño particular de su desarrollador, Björn Arlt, ha sido la compatibilidad completa con controladores modernos. Esto implica que cualquier parámetro de Kern puede controlarse con mensajes MIDI CC, y tiene funcionalidad MIDI Learn. 

Descargar Kern (Windows VST)

 

Clavestinas

Cerramos con una golosina, porque ¿a quién le amargan unos sonidos de clave gratuitos que pueden hacerte falta cualquier día? Clavestinas es eso, una clave sampleada y empaquetada en formato plugin. Ofrece siete claves en distintas afinaciones y con dos capas de velocidad; la interfaz gráfica nos permite alterar el paneo y volumen de cada una de las claves, así como la cantidad de reverb (de tipo Room).

Se basa en 14 samples estéreo a 24 bits, procedentes de la librería de dominio público de la Universidad de Iowa, que tantas veces hemos nombrado ya en los Viernes Freeware —y las que vendrán—.

Descargar Clavestinas (Windows y Mac OS X, VST/AU)

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por FernanYEA (Affectum) el 22/05/2015
    Unos vst muy interesantes. El kern me ha llamado mucho la atencion. Gracias Soyuz
    1
  • #2 por 289122 el 22/05/2015
    este mes hay mas cositas jejejej muy bien.
  • #3 por Manubaixo el 22/05/2015
    Muy interesante, gracias.
  • #4 por lastsystem el 23/05/2015
    :plasplas:
  • #5 por 289122 el 23/05/2015
    me falla el Vintage Drum Elements... ¿a alguien mas le pasa? estoy con Nuendo 4
  • #6 por david el 23/05/2015
    Jo con lo que me estaba gustando el kern y no hay versión osx
  • #7 por Julius@Wikter el 23/05/2015
    Tambien han habido actualizaciones de un par de "rojos":
    - Charlatan
    - Synth 1
    2
  • #8 por GMoreno83 el 23/05/2015
    Charlatan se ha convertido en uno de mis sintes preferidos.
  • #9 por Suvur el 23/05/2015
    Pero el Vintage no aparece como gratuito :-s
  • #10 por AlbertoDream el 23/05/2015
    #9 tienes que comprarlo poniendo 0 euros
  • avatar
    #11 por --519229-- el 25/05/2015
    Pues no he podido hacer funcionar InTone2 solo.
    Instalo, lo ejecuto y empieza a sacarme globos de "Can't load module talycual", y de ahí no paso.
    Ideas?
  • #12 por serxio el 26/05/2015
    El inTone2 solo se la pega bien fuerte en mi win8. Consume todos los recursos y tras un tiempo explota. Una pena.