El VII grado disminuido

Para cerrar estos capítulos introductorios sobre las principales funciones de los acordes de la escala mayor sólo me queda hablar de la función del acorde disminuido que se forma sobre el VII grado de esta escala. La percepción de este grado no ofrece lugar a dudas ya que el VII grado tiene la misma función de dominante que el V. De hecho podríamos sustituir uno por el otro en la mayoría de canciones en las que aparecen y el escenario sobre el que actúa la melodía apenas se vería afectado.

Obviamente existen diferencias entre ellos y dependiendo del contexto en el que nos movamos serán más o menos notables. Pero sobre un tema sencillo con acordes mayores y menores que no cambie de tonalidad, que no module, la diferencia que existe entre el VII y el V es prácticamente la misma que entre el V y el V7 (en tono de Do el acorde Sol 7) la cual, funcionalmente hablando, es muy poca. La razón es porque el V7 (Sol7 en tono de Do)incluye todas las notas del VII (acorde Si disminuido en tono de Do).

Antes de continuar quiero resumir que un acorde con séptima es un acorde de tres notas al que se le ha añadido, a una distancia de siete notas (por ello lo de séptima…), un cuarto sonido a partir de la nota principal del acorde.

En canciones ligeras es poco probable encontrar un acorde de VII grado, en cambio es muy habitual ver el acorde de Dominante con la séptima incluída (V7). En la música clásica y en el Jazz son algo más habituales los acordes disminuidos como el VII.

El análisis del acorde VII, sus dos terceras menores, así  como el tritono que forma su intervalo completo, nos llevara además a entender otros capítulos de armonía futuros. Adelantaré que la disonancia producida entre la las notas si y fa que forman una quinta disminuida (ver árticulo sobre intervalos) tiende a “cerrarse”.  Partiendo del ejemplo de los acordes anteriores,  la nota Si tiende ir a Do y la nota Fa tiende ir a Mi. Las notas Do y Mi se encuentran en los acordes Do (I grado – Tonica ) y Lam (VI grado – Tónica secundaria) (ver entradas sobre el VI grado).  Por lo cual, tanto el acorde de VII grado como el V7 refuerzan la función de dominante.

Hemos hablado de las funciones tonales de todos los grados de la escala, desde la base “el ying y el yang” (I y V), las funciones intermedias (subdominantes) y funciones secundarias. A partir de aquí, dentro del sistema tonal, lo que viene en esencia  va a ser “más de lo mismo”. Con el detalle de que ese “más de lo mismo” amplia nuestras posibilidades creativas probablemente sin límite.

Unos buenos ejercicios que podemos realizar y que resulta muy útil, al margen de crear obras utilizando en cada una de ellas los conceptos de los que hemos estado hablando, consiste en realizar un tema y a continuación intercambiar acordes que representen la misma función o similar. Por ejemplo, cambiar un IV por un II, un I por un VI, un V tal vez por un III… etc. Esto nos ayudará a conocerlos mejor  y a ayudarnos a encontrar nuevos caminos.

 

Como mencionaba en las introducciones al blog, el sentimiento musical, el lenguaje musical y sobre todo el que más nos tiene impregnados que es el tonal, no se basa en la emisión de sonidos individuales fuera de contexto si no en el juego entre cada uno de los personajes que intervienen e interactúan, bien sea entre sonidos, factores rítmicos o forma.

Esto es muy interesante conocerlo no solo para entender este lenguaje sino también para comenzar a entender otros que nos resultan más extraños o lejanos e incluso también para la generación de sistemas nuevos (o sistemas paralelos a los más conocidos) que puedan ser entendibles o asumibles por el receptor, nuestro público.

Como ejemplo he realizado un tema usando el VII grado en el mismo contexto de los ejercicios anteriores. Este grado aparecerá a continuación del V y el V7 para que se pueda apreciar las sutiles diferencias que existen entre ellos. Escuchareis que la diferencia entre el V7 y el VII, si se aprecia, consiste en una especie de mayor aspereza en el VII (algo así como una disonancia más desnuda) y en una mayor “necesidad” de resolver este acorde sobre el de tónica.

El tema está en Sol mayor. Con lo cual los grados tonales son los siguientes:

Gracias de nuevo a Monica Montagud, cantante de Mei Ming, por prestarme su dulce voz. También agradezco a Carolina Coronado (poetisa del romanticismo español) por “cederme” el texto de uno de sus poemas.

Otros enalces para comprender mejor esta entrada:

El acorde séptima de dominante.

 

Juan Ramos.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por AeRoLaRvA el 28/01/2011
    Excelente Juan, como siempre. Ahora, una duda que siempre tuve: he escuchado alguna vez nombrar el acorde de VII grado semi-disminuido. ¿Cómo sería ese acorde? ¿Qué diferencia tiene con el disminuido?

    Gracias.
  • #2 por dajrt el 28/01/2011
    excelente!!!!!!!!!! Gracias Juan
  • #3 por andrewcosta el 28/01/2011
    VII grado Semi disminuido es el acorde de VII grado pero con septima menor en Do es igual a SI RE FA LA. el titulo de disminuido aplica tanto para la triada como para los acordes con septima es decir VII dismuido puede ser SI RE FA.. o VII disminuido completo o con septima disminuida SI RE FA LAb.
  • #4 por pepe marchante el 28/01/2011
    La diferencia del semidisminuido con el disminuido está en la 7ª.
    En el semi: 1,-3,-5,7 B D F A
    En el dism: 1,-3,-5,-7(6ª) B D F Ab
    Excelente trabajo pero el VII de una escala mayor es semidisminuido.
  • #5 por milesybird el 28/01/2011
    El disminuido es una triada, no tiene séptima. El disminuido séptima es la triada más la séptima disminuida (B D F Ab). El semidisminuido es lo mismo que el 'menor séptima bemol 5ª', es decir, la triada del disminuido más la séptima (B D F A).
    Vamos, es lo que me enseñaron...
  • #6 por AeRoLaRvA el 28/01/2011
    Gracias por las aclaraciones, ya lo entendí :D
  • #7 por Joel Edgardo López el 28/01/2011
    El autor del tutorial en ningun momento habló de una 7ma..siempre hablo de funciones tonales. Como verán..la estructura del 7mo grado es una triada disminuida, según el libro de Walter Piston, solo podremos hablar del acorde "semidisminuido" cuando el autor del tutorial aborde el VII con 7ma.
    Es decir, que no esta mal la nomenclatura que usó.
  • #8 por BlahBlah el 29/01/2011
    Es que NO es un VII grado, aunque se forme a partir de la séptima nota de la escala.
    El acorde disminuido o de 9ª es en realidad un V grado pero con la fundamental omitida.

    No hay intervalo de quinta en el acorde que defina el grado (es un acorde errante) y la única forma de poder definir la función exacta es añadir la fundamental que, aunque físicamente no esté, cumple dicha función.

    Es decir, un acorde SI-RE-FA-LA en realidad es un acorde de dominante (V grado) al que se le quita la fundamental y se le añade la novena. Es decir, (SOL) SI RE FA LA.

    No funciona como un VII armónicamente hablando, no tiene tendencia a resolver sobre un III como sí lo haría un VII real. Es un V como una catedral, y si cogemos cualquier esquema típico (por ejemplo un proceso cadencial) en el que apare este acorde, veremos que siempre ocupa la posición que normalmente ocuparía un V grado (cuando no es, claro, una dominante secundaria sobre otro grado, lo más típico el II).
  • avatar
    #9 por --97366-- el 29/01/2011
    Gracias juan.
  • #10 por milesybird el 29/01/2011
    ¿O sea que se entiende un B semidisminuido como un dominante secundario en la tonalidad de C mayor?
  • #11 por BlahBlah el 29/01/2011
    Secundario no; dominante en toda regla (aunque a una cadencia realizada con dicho acorde, no se le podría llamar cadencia perfecta por no ser un V grado puro, con o sin séptima).

    Secundario es cuando el acorde es dominante de una supuesta tonalidad diferente a la de referencia (aunque en la "vida real" las dominantes secundarias no son más que una forma más de ampliar la gama de acordes tonales diatónicos).
  • #12 por milesybird el 29/01/2011
    Ok! gracias!
  • avatar
    #13 por --99088-- el 30/01/2011
    Por ejemplo, cambiar un IV por un II, un I por un IV, un V tal vez por un III… etc.

    En el articulo hay que corregir "Un I por un IV" por "Un I por un VI".

    De todas formas está muy bueno el articulo. Quizás podrias haberlo apoyado con el modo que se encuentra en esta zona "Locrio" y así se explica mas claramente la necesidad de resolver en la fundamental cuando se llega a este grado.
    Este mundo es fascinante, abre un abanico de posibilidades, para quienes se dedican a la producción musical es un apoyo que abre un abanico de posibilidades. Por su puesto apoyado de un buen oido y buen gusto.
    Saludos!
  • #14 por Juan Ramos el 30/01/2011
    #13 Correcto, quería poner I – VI (tónica – tónica secundaria). Ya esta corregido ;) Gracias por avisar!
  • #15 por igny el 30/01/2011
    Muchas gracias Juan . Seguiremos tus enseñanzas.
  • #16 por Firehand el 02/02/2011
    Aclarando:
    TRIADAS:
    Son acordes de tres sonidos, separados por intervalos de terceras. Hay 4 tipos de triadas:
    Mayor: formada por una tercera mayor, una quinta justa (los intervalos se toman en relacion a la tonica)
    Menor: formada por una tercera menor y una quinta justa
    Aumentada: formada por una tercerca mayor y una quinta aumentada
    Dsiminuida: formada por una tercera menor y una quinta disminuida
    ACORDES CON SEPTIMA:
    Son acordes de 4 notas separadas por intervalos de terceras la base es el acorde de tres notas mas el septimo grado de la tonica, la septima de estos acordes pueden ser mayores, menores o disminuidas
    La septima mayor esta medio tono abajo de la octava
    La septima menor esta un tono abajo de la octava
    La septima disminuida esta un tono y medio abajo de la octava.
    Acordes semidisminuidos:
    Es el que esta formado por una triada disminuida con septima menor, es mas comun que se le denomine como acorde menor con 7ma.menor y 5ta.disminuida
    Acordes disminuidos:
    Es el que esta formado por una triada disminuida con septima disminuida

    Saludos
  • #17 por TpuntoGarcía el 02/02/2011
    Joer lo que aprende uno leyendo estos documentos.

    Muchas gracias a todos, en especial a Juan Ramos, por todo ese curro y por su vocacion de enseñar, que algunos aprovechamos para aprender.

    1 saludo.
  • avatar
    #18 por --83105-- el 03/02/2011
    Una clara explicación y un hermoso tema!
  • #19 por Albetan el 09/02/2011
    La armonía clásica trabaja a base de tríadas, y cualquier nota extraña a la tríada se considera una disonancia que debe resolverse. Así en este foro es correcta la afirmación de que el VII grado es un acorde de disminuída.
    La armonía de Jazz trabaja con acordes de un mínimo de 4 sonidos, yuxtaponiendo la 7a a la tríada. La séptima le da color al acorde y la 9a, 11a y 13a le dan tensión. Así en armonía de Jazz el acorde sobre el VII grado será un acorde de semidisminuída. (Bm7b5 o Bm7-5).
  • #20 por A.F. el 21/03/2011
    Muchas gracias Juan. Fantastico articulo. El tema con la progresion de acordes es genial.

    Gracias de nuevo.