El vinilo siempre vuelve

Pop, crackle, hiss... No, no son los Choco Krispies.

Los compradores de música, enamorados hoy en día de las descargas, están abandonando el compact disc en manadas. Y sin embargo, un medio físico está teniendo un cierto regreso. Según las cifras de ventas publicadas recientemente por Nielsen, las ventas de vinilos se han duplicado comparando con las del año pasado.

En 2008 se vendieron 1,88 millones de discos de vinilo, más que cualquier otro año desde que Nielsen SoundScan comprueba las ventas, 1991. El record anterior tuvo lugar en 2000 cuando se vendieron 1,5 millones de LPs.

Gran parte de la culpa la tiene el incremento de ventas en las tiendas independientes. Más de dos de cada tres discos de vinilo vendidos en 2008 fueron adquiridos en una tienda de música independiente.

En 2008 Radiohead reclamaron el trono del reino del vinilo, como artistas y para uno de sus discos. Vendieron 61.200 discos de vinilo durante el año, de los cuales 25.800 fueron de su In Rainbows.

Parece que la gente vuelve a gravitar alrededor del valor estético de las grabaciones. Soy de los que disfrutan de las portadas y las notas interiores de los discos, pero lo mejor de todo es ser capaz de tener en tu mano algo que tiene cierta conexión física con el artista que lo ha grabado.

Muchos siguen hablando sobre cómo los vinilos suenan más precisos que los CDs, atribuyendo a este motivo su resurgimiento. No creo que tenga sentido. En primer lugar, a la gente ya no le preocupa la calidad del sonido, y la mayor parte de ellos escuchan música en formato MP3 con unos auriculares de 1,99$ a través del amplificador de 50 centavos que lleva el iPod. En segundo lugar, el vinilo no es mas preciso, y ni muchísimo menos. Suena distinto, pero es por la distorsión que añade la curva de ecualización tan brutal que debe ser aplicada a la música antes de ser puesta en el vinilo —no se lleva bien ni con los bajos ni con los agudos extremos—. Esa curva es revertida por la aguja del giradiscos. Por supuesto, la propia aguja y el medio físico crean en sí mismos también distorsiones.

Se puede hablar también sobre cómo el ingeniero de mezclas no utiliza el vinilo como referencia. Escuchar la música en CD es la forma más cercana de oír la música como se ha pretendido que fuese oída. Me gusta en cualquier caso el sonido del vinilo, cálido y espacioso. En mucha música incorpora un toque orgánico, la distorsión, que realmente se disfruta y puede dar la impresión de mayor calidad. Pero no significa mayor precisión. De hecho hace muchos años que muchos ingenieros aplican a su música procesos que imitan el sonido del vinilo o de la cinta.

En cualquier caso, intentamos escribir sobre la industria del vinilo y no desinformar sobre el medio físico. De hecho es una historia feliz porque cuanto menos virtual es la música, más nos preocupamos por ella. No me disgustaría demasiado que se borrase música digital de mi disco duro, pero jamás tiraría a la basura uno de mis discos.

Ahora, antes de tirar a la basura nuestros iPod y salir a comprar unos giradiscos Sears, pongámoslo todo en perspectiva. La canción más vendida en formato digital de 2008 ha sido el Bleeding Love de Leona Lewis, con 3,4 millones de unidades. El artista digital más vendido ha sido Rihanna, con 9,9 millones de unidades. Compárense con las 25.800 de In Rainbows o las 61.200 de Radiohead.

Aún así, nada va a hacer que venda mis viejos vinilos.

Visto en A New Record for Vinyl (no pun intended) - vinyl makes a comeback publicado en Noise Addicts.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por emax el 25/02/2009
    Larga vida al vinilo.....
  • #2 por llamaza el 25/02/2009
    Tan respetable y bienvinedida, como falible y controvertida es esta noticia del aumento de las ventas de vinilo.
    Si es cierto que el porcentaje nos indica que se han comprado el doble de vinilos que hace años, pero tan bien lo es que si un año se venden 1000 vinilos y al siguiente 2000 la variacion relativa es la misma pero las cifras cuantitativamente son una mierda.
    ¿Alguien puede aclarar cuanto costaron esos 1,88 millones de discos de vinilo? ¿ Y que porcentaje de las ventas "musicales" representa?
  • #3 por undercore el 25/02/2009
    pues como se dijo en otro articulo...la venta de vinilos es casi despreciable en comparacion con las de cd's...y eso que el cd esta cayendo en barrena...supongo que los fanvinyl tienen que agarrarse a algo jijijijij
  • #4 por Andi Star el 25/02/2009
    vinilo 4 ever, compras la musica, y compras la sensacion de pararte a escuchar musica tranquilamente, esa sensacion no la tiene un ipoz
  • #5 por reentryboy el 25/02/2009
    Mi pronóstico es el siguiente,

    Con el imparable aumento del uso de los reproductores mp3, de internet, de las radios web, etc... y la similitud en calidad de éste con el CD (con calidades de compresión altas, por supuesto), el CD tiene los días contados como formato de venta de música.

    Para desbancar al vinilo, se vendió como un formato de más calidad y más cómodo de transportar, almacenar, etc. Todo esto ha sido superado por el MP3.

    Sin embargo el vinilo creo que perdurará, ya que es un formato diferente, suena diferente y tiene fieles seguidores que nunca cambiaran por otro, por lo menos los discos que realmente aman y quieren tener para siempre.

    Yo tengo música en todos los formatos, pero cada vez me cuesta más comprar CDs, por no decir que ya no compro ni uno.

    Saludos
  • #6 por Diabol el 25/02/2009
    si undercore, quizas tienes razon,pero a este paso en un par de años ya habra cambiado... sobre todo cuando se akaven las descargas ilegales como ya anuncian...
  • #7 por undercore el 25/02/2009
    ¿realmente alguien cree que la peña se va a comprar un tocadiscos y a conprar discos de vinilo a mansalva? jajajajajajajajaajajajajja

    como digo la venta de vinilos es despreciable....el cd al igual que el vinilo no desapareceran del todo, siempre habra seguidores, el futuro esta en los formatos "virtuales", hayan descargas ilegales o no
  • #8 por Tecladista el 25/02/2009
    no olvidemos el cassett :D
    A un club de jazz (tipo bar) que asisto algunos sábados, el dueño es un guitarrista de esos veteranos músicos del jazz.. en los intermedios enciende su equipo de sonido y al lado tiene una pila de varias decenas de cassettes.. de verdad, el ambiente es otro con ese sonido.. y ya no se diga si fuera un vinil.. que pasada
  • #9 por sfp el 25/02/2009
    a mi me interesas comprarme un track de una tienda online porque compro el master wav del autor tal y como lo creó con sus virtudes y sus defectos de produccion .

    ya lo comprimiré o equalizaré si quiero o si lo necesito

    pero el vinilo es un trabajo en equipo de dos : el creador de la pista y el ingeniero de master para preparar su planchado ..

    este ultimo tiene la potestad de hacer que una produccion suene bestial en vinilo o destrozar su dinamica .

    bamos que todo es relativo ,pero yo soy del lema menos es mas

    cuantas menos manos toquen el original mejor ,aunque hay producciones que compras en wav master de tiendas online que tiene tela marinera lo mal que suenan ( osea buena musica pero mala produccion )

    del tema de descargas ilegales ni me preocupa pues paso de encontrar el mismo tema que yo he comprado en master wav a 1411 kbps con meses de antelacion con respecto a la version mp3 de emule y p2p a 1128 o como mucho 192 vbr . no hay color de uno a otro se ponga quien se ponga

    las descargas ilegales son un timo para el oyente pues cree que el tema original esta grabado igual de mal que como lo oye descargado del emule o p2p .. POBRES ILUSO !!!!

    incluso los grandes de la musica lanza por P2p y emule sus disco comprimidos a 128 o 96 kbps y recomprimidos a 320 ,jeje solo hay que ver lo mal que suena descargado gratis y lo bien lo comprado ...... OJO ....... con exigencia acustica de MASTER WAV o 320 cbr
  • #10 por sfp el 25/02/2009
    corrijo cuando digo la version mp3 de emule y p2p a 1128 es : " 128 vbr y no 1128 " ok
  • #11 por bulbastre2 el 25/02/2009
    La verdad es que me falta comprarme un CD y el equivalente en vinilo para hacer una comparación como Dios manda. Así de entrada, soy incapaz de verle el qué el vinilo en cuanto a textura sonora, aunque yo mato la música a base de mp3 XD
  • #12 por turokoscar el 25/02/2009
    Como dicen por alli, no es que el vinilo este resurgiendo, sino que el disco esta cayendo estrepitosamente frente a las descargas por internet, el vinilo mas es un articulo de coleccion que compran personas que sienten nostalgia por ese sonido caracteristico, pero si hablamos de calidad prefiero quedarme con el formato mp3 (a 320 kbps por supuesto). Que el formato virtual este ligado a las descargas ilegales no es del todo cierto, con tiendas online como juno y beatport veo un buen futuro para este formato de musica.

    Vinilos y cd's en un futuro quedaran como reliquias.
  • #13 por modelt el 25/02/2009
    Cuando alguien encuentre la forma de que el vinilo no se ralle pues estoy seguro que el exito de este seria masivo.
  • #14 por taurusV el 25/02/2009
    Claro que a la gente no le importa la calidad del sonido, de ahi el exito del mp3. Al igual que en los años 70 era un indicador de estatus tener un equipo hi-fi estereo luego han sido las primeras teles de plasma. Ahora parece importar mas gastarse un paston en un tele plana que en un equipo hi-fi, aunque la calidad de las primeras no sea tan buena, pero no vamos a ser menos que nuestro vecino. Y por cierto, tengo una curiosidad. Defendemos los formatos virtuales, pero yo personalmente prefiero tener los mp3 tambien en cdrom, en un soporte fisico, por si casca el disco duro, que a mas de uno le habra pasado. Creo que siempre existira el soporte fisico, aunque sea como copia de seguridad. Lo que no acabo de entender es que segun Apple haya que oir musica solo por los cascos de su ipod o por altavoces de juguete. Los equipos hifi cada vez mas pequeños, las televisiones cada vez mas grandes.
  • #15 por Ribeiro el 26/02/2009
    Vinyl Forever!
  • #16 por enricmar el 26/02/2009
    yo creo que en un futuro reciente los artistas presentaran sus albumes en digital y analogo al mismo tiempo.
    Supongo que no seria ninguna tonteria sacar el cd y el vinilo como si fueran hermanitos...

    por cirto este articulo comenta que el vinilo suena mas preciso que el cd.
    Quiero comentar que eso es imposible.

    El porque es que el cd tiene 72db de margen, el vinilo 50, y con el tiempo el vinilo puede perder 10 o 15 db's. el dvd, a 24 bit es una via. Con su respectivo reproductor libre de jitter. entonces obtienes mas fidelidad que con el vinilo.

    Eso si, si te presentas con un cd lleno de pequeñas rayadas y un repoductor de 150 euros el cual tiene la lente sucia y los conversores tienen un jitter que te cagas, realmente pensarias que suena mejor el vinilo, y con razon.
  • #17 por redfishleap el 26/02/2009
    entre la ceremoniosidad del vinilo o la versatilidad de la música digital...

    depende del momento, hombre, depende del momento.
  • #18 por sfp el 26/02/2009
    redfishleap la verdad es que tienes razon ,yo ya casi he olvidado la ceremonia de inaugurar un vinilo con su plastico y to ,,,,, ahi que tiempos aquellos !!!!
  • #19 por Gas_boy el 26/02/2009
    Ya te digo si se venden más vinilos....los de Serato, Numark, TRaktor scratch.... :-)