¡Visualiza!

Si dentro de unos días tengo que enfrentarme a una situación comprometida y sé de antemano que los nervios me pueden jugar una mala pasada, una forma de prepararme para afrontar esa situación de manera más efectiva es la visualización.


¿Y qué es eso de visualizar?. Pues simplemente cerrar los ojos, e imaginarme en la situación comprometida. Se trata de verme cómo reaccionaré en ese momento, qué pensaré, qué cosas me diré para tranquilizarme y sobre todo, qué cosas debo tener controladas (de qué tengo que estar pendiente) para mantener la concentración al máximo. En definitiva, utilizar nuestra capacidad de imaginar situaciones para prepararme lo mejor posible para ese momento.


¿Qué ocurre si vemos una película de miedo veinte veces?, pues sencillamente que pierde la incertidumbre, la emoción, los momentos de mayor tensión los conocemos y al final incluso puede convertirse en una película de risa. Pues de eso se trata, de ver en nuestra mente esa “película de miedo” muchas veces y saber lo que va a suceder porque ya la he vivido.


Para empezar a visualizar debo sentarme o tumbarme, respirar tranquilamente y relajarme durante 5 minutos. Una vez esté relajado, empezaré poco a poco a imaginarme esa situación. Primero veo los detalles, los colores, la gente que me rodea, la ropa que llevo puesta, la luz que hay (natural o artificial), el mobiliario, etc. Es decir, primero me sitúo en esa escena y una vez vea claramente todo lo que hay a mi alrededor, empiezo a visualizar mi actuación en esa situación.


Visualiza de la forma más real posible, es decir cuantos más sentidos estén implicados mejor. Olores, colores, sonidos, tacto y gusto si fuera necesario, incluso las emociones que sentirás. Lógicamente si debe ser muy real, habría que intentar visualizar desde tu punto de vista, es decir, desde tus ojos y no como si te vieras en una televisión.


Lo ideal es hacerlo de forma progresiva. La primera vez que visualizo esa situación debería ponerme bastante nervioso, eso significa que es muy real, pero según vaya visualizando notaré más control de la situación y la ansiedad se irá reduciendo. Utiliza este recurso todos los días que puedas y cada vez que lo hagas intenta hacerlo por lo menos un par de veces.


Cuando te enfrentes a la situación real habrá nervios, eso seguro, pero quizás menos de los que habría si no hubieras visualizado. El objetivo no es evitar los nervios, el objetivo es aun estando nervioso, seguir concentrado al cien por cien.


La visualización puede ser ayudada de muchos elementos. Los deportistas por ejemplo la acompañan con movimientos. Un velocista mientras visualiza una carrera de 100 m. lisos, puede mover ligeramente sus brazos y piernas para ayudarle a sentir la carrera de forma más real. Como músico podemos ayudarnos de algunos recursos para mejorar la calidad de esa visualización. Por ejemplo puedo visualizar los primeros temas y escucharlos con unos auriculares mientras visualizo.


Podemos visualizar los momentos previos a la actuación, mi reacción o la manera de dirigirme al público, la manera de salir airoso de un imprevisto que pueda surgir como un error por ejemplo, en definitiva todo lo que para ti sea un momento delicado.


Lo más importante es enfrentarme muchas veces a la situación crítica y saber muy bien cómo reaccionar en esos momentos. De esta forma, cuando me enfrente de verdad a esa situación, sabré perfectamente lo que debo hacer.


PsicoEscénico.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Skaleon el 13/11/2007
    Esta tecnica la utilize en una Seleccion de Futbol Sala para un campeonato nacional y que controlaramos los nervios y visualizar las situaciones que podian ocurrirnos, todo hecho a traves de un sicologo que la propia Federacion llevo.

    La verdad que si que sirve y aunque siempre ocurriran aspectos que no esperabas como es logico, es verdad que notas cierto grado de relajacion ante lo que te esperas porque es como algo "conocido".

    Me gusta el blog.

    Enhorabuena

  • #2 por erflyn el 13/11/2007
    Bien, pero ¿y si cuando llegas a la situación nada es cómo lo imaginaste? ¿no será peor haberte hecho una idea y cuando llegas a la realidad ver que nada es como lo imaginaste? ¿no será mas chocante aún?
  • #3 por Sejoh el 13/11/2007
    El artículo se refiere más bien a que la visualización en sí misma cómo una herramienta, en este caso usada para poder acercarse al sabor de ese específico momento , algo así cómo que en vez de tirarte directamente a la piscina profunda para aprender a nadar, empiezas un poco en la de los niños tocando fondo. En cuanto si nada es cómo lo imaginas pues para la siguiente ya se sabe: exprimir más la imaginación gracias a los datos recién adquiridos. Yo no lo uso en el sentido del artículo expresamente, pero en sí ya lo dice todo: imaginar, y en el peor de los casos, para tener conciencia de cuan limitada es nuestra imaginación.
  • #4 por PsicoEscenico el 13/11/2007
    Hola a todos.

    Deciros que la clave para afrontar una situación de estrés no es que la situación sea la ideal para nosotros. La clave es saber adaptarse y tener estrategias para afrontar los miles de imprevistos que ocurrirán en esas situaciones y saber salir airoso de ella.

    La visualización no es una herramienta para controlar situaciones, es una herramienta para entrenar mi afrontamiento. Nosotros siempre utilizamos una frase para resumir esto, "Controla lo controlable" y lo controlable eres solamente tú y no la situación.

    Saludos
  • #5 por juanstill el 15/11/2007
    Es buena idea. Yo no lo hago formalmente como dice acá. Pero lo que sí hago es, siempre o casi siempre que toco, imaginar que lo estoy haciendo en un contexto con público. En principio no era algo que hiciese intencionalmente, más bien me surgía solo como fuente de placer o motivación automática. Pero ahora a veces intento darle forma a eso, sobre todo en los ensayos. Trato de hacer en ellos todo lo que haría en vivo.
    Algo importante en ese sentido es manejar las equivocaciones: si ensayando te equivocas, y estás cerca de una fecha,la premisa es siempre seguir adelante, nunca parar.
  • #6 por guitarflow el 15/11/2007
    Hola amigos, psicoescénico nos mantiene la atención con temas interesantes. ¡Bien!Les puedo aportar algo de bibliografía en el campo de la visualización. . "Ejercitación mental para músicos" " La música y la mente"(no recuerdo las editoriales) EL primero es una traducción de un manual alemán. Parece que existe una escuela con cierta tradición en Alemania. Lo sorprendente es que, a pesar de todo, nuestro gremio es bastante reacio al uso de la visualización. Ah, y otra cosa más, no sólo se usa para resolver mejoras frente a la presión escénica sino también como parte del estudio: mejora técnica, memoria,... últimamente yo lo he venido usando en el estudio de la improvisación y he notado mejoras. En todo caso, la psicología del deporte tiene una amplia experiencia en este campo y es donde se pueden encontrar algunas evidencias científicas respecto a los aportes de la visualización.

    Le propongo a Psicoescénico y al resto de colegas intentar hacer un listado de recomendaciones para incorporar al estudio personal. Estrategias que sirvan para impulsar el aprendizaje y motivarnos en esta carrera de larga distancia. Si así fuera, estaré gustoso en compartir algunas ideas que me han ido funcionando. Saludos y ánimo con los comentarios.
  • #7 por PsicoEscenico el 16/11/2007
    Hola Guitarflow, gracias por tus aportaciones y te invitamos a ti y a todo el que quiera a que siga aportando sus experiencias al blog para que entre todos lo enriquezcamos.

    No conocemos estos libros que comentas, así que no podemos dar ninguna opinión sobre ellos, aunque si tú los conoces puedes dar tu opinión y así si hay alguien le interesa puede comprárselos.

    La visualización como herramienta se utiliza como tu bien dices también para la mejora del aprendizaje, entrenamiento de la memoria y muchas otras aplicaciones como la recuperación de lesiones (sobre todo para seguir manteniendo las sensaciones técnicas del movimiento durante el tiempo que no puedes entrenar o ensayar). Hay incluso estudios sobre la visualización y la mejora del paciente en el tratamiento de tumores cancerígenos. Es cierto que en el mundo del deporte es donde más se utiliza, pero no porque en este ámbito sea donde mejor funcione ya que en cualquier campo que se utilice se pueden conseguir muy buenos resultados, sino porque es donde la psicología del rendimiento ha incidido más, aunque la mejora del rendimiento se puede optimizar en inmumerables profesiones y la música sin duda es una de ellas.

    En general la visualización es una herramienta relativamente fácil de utilizar y su aplicación es muy extensa. Desde aquí os animamos a probarla y que vayáis adecuándola a vuestras necesidades.

    En cuanto al listado de recomendaciones, estamos a la espera de ir añadiendo más artículos, recursos psicológicos, entrevistas y demás contenidos y añadir al blog un menú donde se podrá acceder a cada categoría de una manera fácil. En breve aparecerá ese menú en el blog.

    Saludos y gracias de nuevo por tu participación