Volver visible lo invisible (y viceversa)

 

Aquellos que entrasteis en hispasonic durante la mañana del Sábado pasado veríais aparecer y desaparecer un nuevo artículo titulado: “Volver visible lo invisible (y viceversa...)

Todo se debió a un malentendido entre el cuerpo técnico de la web y yo, debido a problemas precisamente técnicos. Pero ahora que lo veo en la distancia me parece que este artículo no podía tener una mejor introducción que esa. Al fin y al cabo el artículo habla de lo visible y lo invisible, de que a veces las cosas aparecen y desaparecen aunque no se muevan del sitio ya que otros elementos intervienen en su visibilidad.

Este artículo se encuentra publicado en mi otro blog, pero ya que fue escrito originalmente para este espacio debo invitaros a leerlo. Además, creo que es una pieza fundamental en la cadena de artículos de “Lenguaje musical”, al cual ya le va quedando menos para su 50 aniversario (vamos ya por el artículo 46).

Podéis acceder al artículo desde aquí o dándole al banner que se encuentra arriba del blog.

Felices días de vacaciones para aquellos que los podáis disfrutar (al menos en Valencia comienzan ahora :) ).

 

Juan Ramos

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Juan Ramos el 04/04/2012
    El otro día al llegar a una de las escuelas en las que trabajo, me chocó ver a la secretaria con el pelo notablemente más largo que la semana anterior. Le pregunté como era posible que le hubiera crecido tanto el pelo de una semana para otra (tampoco es que fuera algo exagerado pero se apreciaba bastante diferencia). Se rió y me dijo que se lo había dicho más gente a lo largo del día. En realidad lo que había ocurrido es que se había cortado el flequillo de tal manera que el efecto de contraste hacia que el pelo, que le caía a los lados, pareciera estar bastante más largo de como lo tenia antes.

    Curioso e interesante que se logre una sensación realizando precisamente lo contrario.
  • #2 por Arresa el 04/04/2012
    Muy buen artículo, un artículo parecido escribí en un foro de música electrónica. Ahí también hacía hincapié en los aspectos de orden/caos y previsible/imprevisible que puede tener la estructura para provocar ciertos estados buscados por el compositor/productor en el oyente. Este tema de los opuestos se debe a ciertos mecanismos evolutivos para la supervivencia. Por ejemplo, en el que estímulos intensos y repentinos podrían suponer un peligro y por tanto era necesario una activación fisiológica (tensión, estado de alarma, el corazón bombeando más rápidamente) para poder afrontar ese peligro, sea atacando o huyendo rápidamente. En cambio, la noche y su ausencia (por lo general) de estímulos intensos sirven para relajarnos y recuperar energía. De esto se aprovecha tanto la música como otras artes.
    Pero el tema de los opuestos y de como estos se relacionan es algo que forma parte de la esencia del ser humano como de la naturaleza. Ahí están temas como el amor/odio y felicidad/tristeza y como para poder disfrutar de uno hay que saber vivir lo contrario o como la realidad está fundamentada por como se relacionan partículas cargadas positivamente y negativamente. Los chinos en esto son (o eran) unos expertos. Como bien dices el taoísmo (que es chino) se centra en este aspecto y esta está inspirada directamente del I Ching o libro de los cambios, una “teoría” que tiene como fundamento los opuestos. El ying yang surge de esta “teoría” y es el símbolo que mejor representa este fluir de los opuestos, siendo el circulo la totalidad, el negro y el blanco los opuestos, la forma en que estos están representadas el fluir y los puntos dentro de su opuesto el hecho de que en cada aspecto está incluido su opuesto.
  • #3 por beitenhetwil el 04/04/2012
    #2 interesante lo que dices. ¿Puedes poner el enlace al artículo que escribiste y que mencionas?
  • #4 por MisterOwn el 04/04/2012
    Buenísimo como siempre Juan

    Gracias
  • #5 por buendiainside el 04/04/2012
    Siempre sorprendiendo en cada texto, es un artículo genial en fondo y forma, elementos que, por cierto, tienen mucho que ver con el tema y que fundamentan una de la leyes de la psicología de la Gestalt sobre la percepción (que en principio sólo se aplicaba a la visión). El fondo sería todo aquello que no es figura y que, por su bajo contraste, llega a ser omitido.

    #2 Muy interesante, la Gestalt habla también sobre la polaridad, muy en relación con este tema de compensación de los opuestos.

    Lo dicho, Juan, enhorabuena por el nuevo artículo y gracias por compartirlo!
  • avatar
    #6 por --417184-- el 05/04/2012
    Paja, nada nuevo.
  • #7 por vintvolt el 05/04/2012
    #6 : Gran aportación, si señor.
    Gracias por el artículo, Juan.
  • #8 por stardustproducciones el 05/04/2012
    No aporta absolutamente nada interesante, totalmente de acuerdo con #6 , paja pura.

    Y lo del tema de Mei Ming, se ve que había que meterlo como fuera....

    Lo siento, a diferencia de la mayoría de artículos que publicáis, este no me ha gustado nada de nada.

    Un saludo y espero no ofender a nadie.....
  • #9 por Sepuede el 06/04/2012
    #6 y #8
    En Argentina "hacerse una paja" significa...¡masturbarse! ¿Es igual en España?

    O tal vez se refieran a que sólo hay paja y no hay trigo...es decir, no hay nada sustancial. En eso estoy algo de acuerdo, el mismo autor reconoce que no desarrolló el tema: "Me quedo realmente con ganas de seguir desarrollando este tema".

    Pero sí dice algo importante. Dice: "[la] percepción puede ser muy distinta dependiendo de lo que coloquemos al lado". Está hablando no sólo de la simple importancia del contraste, sino que está hablando de la importancia de la MANIPULACIÓN del contraste.

    Es sencillo. Imagínense un globo rojo :amor: que está rodeado de globos de distintos colores. Para manipular el contraste, podríamos pinchar todos los globos hasta que queden sólo globos blancos que rodean al globo rojo. Es decir, al globo rojo no le hemos hecho nada. Nuestra preocupación fué el contexto.

    Es un enfoque inverso. En vez de trabajar sobre un sonido particular, se trabaja sobre su contexto.

    Supongo que, en general, es un trabajo más arduo o que requiere mayor planificación. Tal vez haya que pedirle al autor que desarrolle un poco más el tema.
    1
  • #10 por stardustproducciones el 07/04/2012
    Efectivamente, no hay trigo. Lo que se está tratando en el artículo, en su relación con el sonido, es una cuestión de producción básica.

    Si quieres que algo destaque no puedes poner un fondo más llamativo que el objeto a destacar. Pon un sonido seco en primer plano para destacar la reverb de ese sonido secundario que no tiene excesivo volumen ( o al revés), un sonido apagado para resaltar el brillo de otro instrumento, un cambio continuo de panorama para excitar la sensación estéreo frente a sonidos centrados y lineales.... infinidad de ejemplos, y todos válidos.

    Pero vamos, eso es algo muy básico..... percepción sensorial de primero de psicología y preescolar de producción musical....

    Si se fundamenta en ejemplos realmente interesantes y curiosos, tiene un sentido... pero en el corte de pelo de la secretaria de su trabajo....... no lo veo, la verdad.

    Y repito, sin querer ofender a nadie, sólo digo que no está a la altura de otros artículos que aparecen por aquí y sí merece la pena leer.

    Yo esto lo veo una manera de promoción del proyecto del autor, que oye, no está mal, pero nada más que eso.

    Un saludo!!
  • #11 por Naray el 08/04/2012
    Se pueden acentuar los contrastes pero eso no resuelve ninguna contradicción fundamental . La música atenúa, esa contradicción fundamenta que encierra el alma humana, pero haría falta volverlo todo del reves para tener una visión realmente nueva, también en música. ¿Donde está la inspiración?
    Somos almas en evolución no "replicantes" tipo Blade Runner.
  • #12 por jBetances el 09/04/2012
    #10

    +1

    Este escrito se ha quedado un poco (bastante, a decir verdad) por debajo de los demás.

    Es como que alguien escriba sobre las técnicas de la perspectiva, la luz, sombras, anatomía humana y animal, historia de las artes plásticas, y demas, y luego de todo eso, nos digas que para que se vea una mosca negra en un lienzo, debe estar parada sobre un fondo blanco.

    En fin... No se puede acertar todas. :desdentado:

    Espero no se ofendan.