¿VOLVEREMOS A LAS MUSICALES Y TELEVISIVAS?

El principio del desastre. 

 Después de la conquista de la psicopublicidad en los medios, después de que el retoño del marketing y el dinero llenara de vacío a la mentes adormecidas de los jóvenes, alienados con la triste idea del famoseo barato y de irreconciliables estragos. ¿Volveremos a las cavernas? Es decir, en el aspecto social, el panorama musical y la TV en cuanto a degradación están viviendo la misma época. Llevan años ligadas en una espiral de desastres, malas influencias y desordenando las prioridades tanto del próximo como del prójimo, creando banderas sin ideologías ya sean en personajes sin nada que decir de si mismos o músicos seriados copiados de una patente que se hizo a si misma, pululando por baretos creciendo de uno en uno su publico.      

POPSTARS creo que abrió la veda en este nuevo plano, cáncer de nuestro tiempo. La verdad no se si alguno más le siguió o precedió, nunca tuve en cuenta programas de ese tipo (en aquel tiempo andaba escribiendo poesía) pero si recuerdo, lo que vino tras ellos. Cuando nació OT en España, la planificadora de sueños, todo el mundo musical de garaje se resquebrajo por la cantidad de discográficas que apostaron, no por lo latino ,que es bastante interesante en cada una de sus vertientes contando sus excepciones como una amotinación en la libertad musical (nivel de las letras de muchas canciones del estilo "pachanga") si no por hacer una música con sabor latino mitad grandes cantantes latinos, mitad marketing abusivo... despreciando toda la historia musical española. Con OT se consiguió poner en un mismo estado a músicos, oyentes y demás amantes de la música. De mala leche. No es normal que una cadena publica haga ese uso de un patrimonio del país como es la música y sus músicos, lo peor es el aluvión de merchandising que teniendo seguidores supuestamente de todas las edades el 90% iba destinado al publico quinceañero. Así mismo me gustaría apuntar que el verdadero problema de la industria musical es este tipo de programas que bombardean semanalmente las tiendas de discos seguramente, como esta la vida, lo mas descargados por Internet.   

Yo personalmente pienso que no es lógico que por ejemplo el cantante "Lorca" (Ciencias naturales grupo pop electrónico) enviara un comunicado diciendo que se retiraba durante un tiempo puesto que llegado este infructuoso momento, aún con un puñado de buenas canciones, ninguna discográfica se decidiera apostar por él, debido al perfil que tocaba buscar. No es justo que "Los Enemigos", como tantos otros, estén pagando sus propios trabajos de estudio y salida al mercado porque hoy día o son diezmil los que estén viéndote o quieren hacerte creer que no eres rentable. Aunque tú con lo que saques de un directo con 300 personas tengas para vivir ,porque no te llaman la atención los audi o los bmw. La música parece haberse convertido en el dédalo de los intermediarios más que nunca y parece verse beneficiado por la música envasada directamente de tv.

El instante y su reflejo.    

  Ya en la serie que emitía T5 "Al salir de clase" ya intento colar un producto con la pseudoexcusa de la serie pero al menos lo trataba de mezclar con grupos reales de música independiente. Peor fue  "Upa Dance" vaya, vaya, vaya no existen eufemismos para  suavizar, mejor un poco de balbuceo educado y que sangre la lengua, que aún sabe mejor que cualquier frase hipócrita o insulto a la inteligencia. Ante semejante basura no me queda otra opción. Que decir si la primera vez que lo ví anunciado en TV decían que era su mejor disco, marketing hasta lo absurdo. El segundo disco no podía ser mejor porque era una reedición. En esa tesitura es difícil encontrar una respuesta lógica al fenómeno, pero ¿No se ha perdido ya el norte y el futuro de los niños son las monedas de cambio? ¿tantas quinceañeras hay en España estupidizadas por la idea barata de valerse del propio cuerpo en vez de lo que es capaz de sacar de si mismos imitando las modas del momento?. Pues sí, es otra forma de prostitución o lo que es peor, una forma de no ser nadie ni para la propia persona. Que parece prever que para subsistir en este mundo predispuesto, no hay que tener ideas propias ni personalidad solo la dudosa cualidad de asumir el rol que le parezca al profesor de turno encauzando de principio a fin su carrera, voz propia ,razonamiento y a la larga creando mediocridad, rompiendo también así la psicología de los concursantes dando pie a la decadencia, porque lo importante la mayoria de las veces es el camino y lo vivido, no el llegar en si.  

  Recordemos lo que contaban le paso a Rosa la temporada que excusaban problemas de garganta, y después reconoció una depresión por el éxito atorado. (En menor medida pienso que les pasa a los que empiezan desde abajo) Algo que curiosamente no le pasó a Sabina, Serrano, Bunbury así como a la mayoría que comienzan en un café teatro o similar ganando su público uno a uno. No digo que a todos les pase lo mismo muchos van con tablas pero en una inmensa proporción no se podrá decir lo mismo como los millones que podemos ver en programas de zapping tipo SLQH para así juzgar por vosotros mismos.(Ver el casting puede dar pena y vergüenza ajena, entre concursantes y jurado)

Consecuencias y quehaceres. 

    Lo que suele pasar cuando parece haber hueco en el vago hacia el éxito. Una serie de corte familiar muy buena en cuanto a critica y limitada en la moralidad como "Los Serrano" que no tienen otra cosa que hacer que sacar a Fran Perea (léase con ironía) para salvar la crisis del mundo musical (léase con ironía) "Factor X" Mira que me gusta ser respetuoso para con las personas con las que coexistimos en esta equivocación constante llamada vida llevarme bien. Pero a menudo lo ponen tan difícil. Personalmente ví a un Miki Puig encantado de haber sido rescatado del polvo de no estar en el candelero, soberbio con una arrogancia distinta  a sus compañeros y competidores.  Lo único que aprendí de ciertos ratos y el zapping fue el asco que da la música cuando no estas con la guitarra en la mano. ¿Realmente aportan lo que ellos creen que aportan? ¿No podrían tratar el programa como un curso anual sin edición de cds, sin éxito efímero? Las respuestas son obvias pero no convencen a un hombre de izquierdas que siente que ya evolucionaron los tiranos, que látigo en mano ya no se enriquecen con nuestro sudor si no que van mas allá haciéndolo de nuestros sueños. Vuelvo a preguntar... ¿Volveremos algún día a las cavernas para comenzar de nuevo? ¿Volveremos a ver programas de música que vayan músicos que empiecen? Esos estilos "tocata" de los 80, esa movida que los grupos eran libres de hacer y decir y no tenían que cantar esas bazofias tipo yo nos soy superman. Porque OT también jode a otros aspectos de la música como es el de los compositores y así poco a poco pudre cada campo de la música que conocimos tiempo atrás. Podríamos seguir pero ¿sabes que? voy a ponerme a tocar que queda mucho por hacer…porque a fin de cuentas los que pensamos así somos de otra estirpe distinta que quizás nunca llegue a nada pero que seguro, seguro vivirá, disfrutara de lo que haga con la pasión que no entiende de tiempo libre, abriendo los ojos de los demás o del resto según la empatía, arrepintiéndose si se da el caso de lo hecho para mejorar, diciendo lo que piensen no dejándose convencer por aros de fuego y "atalayas del oro". E.B

Saludos y abrazos.

PD : Crea tu camino que nadie te diga que decir que cantar como comportarte. (Distingue quien te ayuda) Vende caro tu esfuerzo que son tus manos las que trabajan.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por XS el 08/04/2008
    Vaya tesis te has currado...!

    Yo directamente tengo una opinion bastante más radical. Verás, cada vez que veo alguno de estos concursos, los jueces o presentadores identifican a sus participantes como musicos. error! A lo mejor me equivoco, pero para mí un musico será siempre el que escribe, compone o produce "a nivel de montaje y no de patrocinio" musica. Si cantas o tocas algo que no es tuyo entonces eres interprete. En algunas ocasiones quizas tengan más merito los interpretes por su destreza, pero ya está, la obra cantada o tocada realmente no tiene relación con el que la interpreta, puede tenerla tanto como el que escucha... Creo que teniendo estos conceptos claros, el objetivo de los programas queda libre de juicios, aunque su fallo esté en otorgarle al interprete todos los meritos de algo que quizas en su momento no tuviese la misma repercusion bien por simple "movimiento televisivo" o por la simple fama creada en base a una ideología que a su vez está basada en un estereotipo tan simple como un día en la playa... La musica para mi será siempre el hecho de hacerla aunque hay grandes voces por ahí..
  • #2 por Bécker el 21/03/2009
    Completamente de acuerdo con los dos. De todas las maneras la única manera de sobrevivir con la música es haciendo bolos si te salen o si encuentras a gente dispuesta a tocar por una miseria. Pero es lo que hay, y en cualquier caso al que le gusta hacer música de verdad, lo hace por disfrute propio.