Informática musical

VST Speek y la síntesis vocal en el Commodore 64

VST Speek

Wavosaur ha anunciado el plugin de síntesis vocal VST Speek, totalmente gratuito —eso sí, disponible sólo para Windows—. Lo que hace es transformar cualquier texto en una voz sucia y robótica, lista para usar en cualquier producción.

VST Speek permite ajustar el tono, velocidad, timbre vocal y guturalidad de la voz, y suena maravillosamente retro:

Además, nos da una excusa ideal para hablar un poco de la síntesis de voz en el Commodore 64, porque VST Speek se basa en Software Automatic Mouth (SAM), el primer programa de síntesis vocal disponible comercialmente para la vieja máquina de 8 bits —allá por 1982—. Sebastian Macke le ha hecho ingeniería inversa y ha publicado el resultado en C, que constituye la base del nuevo plugin.

Ahora viajemos en el tiempo; en este vídeo se ve el arranque del SAM original —la demo era nada menos que el himno de los Estados Unidos—:

No tardarían en llegar otras soluciones de síntesis vocal para C64. En 1984 apareció el cartucho Currah Speech 64 —después reempaquetado como Voice Messenger, Easy Speech o ComTALKER—, capaz de leer cualquier cosa que introdujeras con el comando "SAY". También deletreaba a tiempo real:

Y cómo no, la síntesis de voz se incorporó a algunos videojuegos de C64, que dejaban con la boca abierta a los jugones de la época. Un caso famoso es Impossible Mission:

Pero esta capacidad no era exclusiva del Commodore 64; también había síntesis de voz para Spectrum, Amstrad y MSX.

Más información y descarga | VST Speek

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6
Comentarios
  • #1 por undercore el 24/02/2014
    ajjajajajaja

    buenísimo, pa la saca
  • #2 por dorremifasol el 24/02/2014
    Genial!
  • #3 por pasota™ el 24/02/2014
    Yo también lo he descargado... veremos a ver si tengo problemas como otros usuarios con el plugin.
  • #4 por alberto3_3 el 24/02/2014
    Muy bueno!
  • #5 por miscachivaches el 24/02/2014
    Whasss!!!!! que recuerdos!! ....yo tuve el Currah uSpeech del Spectrum enchufado por fuera del de teclas de goma y era un espectaculo en la epoca. Al final lo vendí a final de los años 90 como material Vintage para coleccionistas pero hasta esa fecha funcionaba perfectamente. JEJE ...aunque la mitad de las veces no se entienda la fonetica inglesa hablando en Español, pues no deja de ser buen efecto para acompañar la música.
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  • #6 por 289122 el 25/02/2014
    por ahí habia uno parecido que daba a elegir entre varios idiomas pero no recuerdo cual era... creo que no era ni un vst.
  • avatar
    #7 por --430038-- el 25/02/2014
    el soniccharge bitspeak suena muy parecido, pero en lugar de escribir el texto funciona como efecto sobre la voz o cualquier input.. y. por cierto todavia conservo mi commodore 64 :grin:
  • #8 por BlueSounds el 25/02/2014
    ¿Alguien me dice como instalarlo?
  • #9 por on_air_studio el 25/02/2014
    y Stephen Hawking que opina? :desdentado:
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  • MOD
    #10 por Soyuz el 25/02/2014
    #8 Pon el archivo "vstspeek3.dll" en la carpeta de plugins de tu secuenciador.
  • #11 por MSXsounds el 25/02/2014
    Pues a la saca :) Ya he usao el SAM (via emu) en alguna música, y también el TAV de MSX (via máquina real).
  • #12 por BlahBlah el 26/02/2014
    El ejemplo de síntesis de voz para MSX que habéis puesto es incorrecto.
    El juego Oh Shit! así como otros de Aackosoft lo que usan es PCM de 1 bit (usando un generador de 1 bit interno que tienen los MSX para simular el sonido de "click" del teclado). Vamos, que habéis puesto un ejemplo de un sample y no de síntesis vocal.

    Un buen ejemplo de síntesis vocal sería el juego Cobra's Arc de Dinamic (1986) que sí usa un motor para leer todos los textos. De hecho, el juego, que se hizo parcialmente en BASIC, te permite llamar a la función con un texto que tú quieras y reutilizar el engine para tus propósitos.
  • #13 por Mundo Diabolo el 26/02/2014
    Me pareció muy interesante, me lo descargue a ver que tal, pero no funciona bien en Ableton Live, cuando le introduces una palabra nueva y la pruebas se queda emitiendo un sonido horrible y molesto. ¿A alguien le funciona bien?
  • #14 por Raygun el 28/02/2014
    #13 pues a mi en digital performer 8 me va bien.
  • #15 por zemky el 02/03/2014
    Alguien sabe si existe algo parecido en AU para Mac? Sería la leche y me vendria genial
  • #16 por acj_nikka el 03/03/2014
    genial ese spechh me sirvio uhhh de maravilla
  • #17 por Comopoco el 06/03/2014
    En el minuto 1:10 de este video podéis ver un concierto en el que se usa un C64 con el Currah Speech, programando el speech en directo: http://www.youtube.com/watch?v=fpebJqmt7iQ

    No olvidemos el Magic Voice, posiblemente la mejor vox del Commodore ;)
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  • #18 por Mundo Diabolo el 15/03/2014
    Ahora me funciona bien en el live 9 que acabo de instalarme, en live 8 no funciona bien. :plasplas:
  • #19 por microchyps el 31/05/2014
    ¡¡Qué recuerdos!! .... :amor:
  • #20 por microchyps el 08/02/2015
    Sólo un ejemplo del sonido de Welle:Erdball, ya que utilizan el Commodore 64 en todos sus discos...


    ¡¡No me gusta el acid!!, pero....
  • #21 por microchyps el 08/02/2015
    ¿Y ésto?.... O_o :amor: =D>

    (A quick demo of a keytar I built out of a Commodore 64. It uses two SID 6581 chips and was made using the Midibox Sid platform from http://www.ucapps.de. Better video to follow later.)