Walter Murch: "La película sonora perfecta tiene cero pistas"

Normalmente no suelo ser muy amigo de traducir textos completos, pero esta vez vale la pena. Se trata de cuatro párrafos del gran Walter Murch que podrían considerarse fácilmente como uno de los mejore consejos que un diseñador de sonido pueda recibir.

"Yo pienso que es generalmente engañoso decir "bueno, esa secuencia tiene ocho pistas, debería ser grandiosa". Idealmente para mí, la película sonora perfecta tiene cero pistas. Tú intentas llevar a la audiencia a un punto, de alguna manera, donde ellos puedan imaginar el sonido. Ellos escuchan el sonido en sus mentes, realmente no está en la pista. Ese es el sonido ideal, el que existe totalmente en la mente, ya que es el más íntimo. Se relaciona con la experiencia de cada persona, y es obviamiamente de más alta fidelidad de imaginar, ya que no está siendo traducido mediante ninguna clase de medio.

Así que en un momento dado había 160 pistas para Apocalypse (refiriéndose a Apocalypse Now, una de sus obras maestras). Eso es un montón horrible, pero por otro lado, si de alguna manera yo pudiera haber logrado el mismo efecto sin pistas, habría sido más impresionado. O una pista, Si hubiera habido un sonido que hiciera todo, tan misteriosamente, yo estaría más impresionado. Pero lo que esto significa es: pensar muy, muy profundamente, y ser muy muy afordunado en conseguir exactamente lo correcto. Y si tu puedes hacer eso, entonces el número de pistas es irrelevante. Pero, hablando en general, esto no ocurre muy a menudo, si acaso para conseguir aquello único. Es simplemente un ideal abstracto que yo siempre busco.

Creo que siempre ha habido sonido en el cine, desde la invención de las películas como tal, y siempre habrá películas mudas. Usted puede verlo en un programa de televisión hoy en día, e incluso en características específicas, y realmente no hay "sonido" en ellos. Hay conversaciones, y hay música, tal vez, pero la parte del cerebro que está interesada en el sonido y la textura y el significado del sonido como música no es afectada. El sonido en esas películas es transmitir pequeñas bolitas de información -la puerta cerrada, la persona que dijo esto- y no hay dualidad, no se extiende. Así que hay películas mudas hoy en día: tienen pistas de sonido, por supuesto, pero emocionalmente, están en silencio.

Mientras que tu puedes ver las comedias silenciosas de Chaplin y algunas otras que dependen enormemente del sonido: el sonido que hace el armario cuando se caen encima de él. Usted puede "escuchar" todos los platos romperse. Esas películas utilizan el sonido. Te pidenque imagines el sonido de las cosas. Así que son películas sonoras, aún cuando son completamente silenciosas. Intentas avanzar tu mismo a lo largo de las frontera entre esas dos cosas -que es donde te balanceas entre cero y 160 pistas."

Publicado originalmente en USO Project y tomado del libro Film Sound.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por mousil el 17/03/2011
    Amén!!!

    Tio Walter habla.. y yo flipo por años!
  • #2 por SweetLossy el 17/03/2011
    Un genio. No hay duda.
  • #3 por Zerostate el 17/03/2011
    Bueno, eso de "traducir" es una forma de hablar... :)
  • avatar
    #4 por --93211-- el 17/03/2011
    La b y la v son vecinas en el teclado y a veces eso juega malas pasadas.
  • #5 por Gargonslipfisk el 17/03/2011
    Hay una errata ortográfica, escribiste "haver" en "haver logrado el mismo efecto sin pistas"
  • #6 por misazam el 17/03/2011
    #4 #5 Gracias por notificarlo! Acabo de corregirlo ;-)

    Saludos!!
  • #7 por Carlos Abad el 17/03/2011
    completamente de acuerdo, la banda sonora genial esta en la mente de cada uno de los espectadores, como si de un libro se tratase, muy subias palabras!
  • avatar
    #8 por --66454-- el 18/03/2011
    para eso puedes leer un libro ahi tambien imaginaras la imagen perfecta!
  • avatar
    #9 por --66454-- el 18/03/2011
    haber como evocas la nostaliga de un tango sin el sonido de un bandoneon.
  • #10 por jorvid49 el 18/03/2011
    Volvemos una y otra vez, ¿y pq no?, al viejo debate de si menos es más, o más no es menos(el cual debemos en gran medida a las corrientes artísticas de la modernidad, y de la superación de esta por parte de la postmodernidad. En realidad es una cuestión que ha preocupado a los creadores desde siempre. Existe casi una obsesión por parte de muchos de obtener el máximo rendimiento con la máxima economía de medios. Y no es que esta propuesta me parezca mal a mi, simplemente digo que habría que considerarla como eso, como una propuesta mas, y por consiguiente respetar otras opciones estéticas menos minimalistas, que tamb pueden estar muy bien. Lo verdaderamente importante es que el resultado sea lo que el artista iba buscando, (que se cree el efecto psicológico buscado, que la tensión o relajación quede en la mente del espectador etc.)Saludos
  • #11 por robertq el 18/03/2011
    #10
    Yo creo que no está hablando de crear un efecto sicológico básico en la mente del espectador. Para eso, claro está, cada uno usará el método que crea conveniente.

    Su discurso trata de esa sutileza que deja espacio a la imaginación, algo que se está perdiendo. La moda actual es tratar al espectador como una mera máquina que reacciona a estímulos simples y constantes, pero sin capacidad de "crear" parte de la historia con su propia imaginación.
  • #12 por jorvid49 el 18/03/2011
    Se a lo que te refieres robertq, es el mismo principio que rige el hecho que cuando vemos un trazo de dibujo interrumpido, nuestro cerebro tiende a completar la parte información que falta(si es una línea, pues la parte línea, si es un curva pues tenderá a reconstruir esaparte de curva en una dirección lógica)esto ocurre de igual manera con el sonido o con lo que sea, necesitamos procesar los estímulos para dar una idea coherente de la realidad, o de la "irrealidad". Es un recurso muy usado por ejemplo en autores de la modernidad pictórica. En fin, que esto da para una verdadera tesis.
  • #13 por Triames el 18/03/2011
    Curiosa reflexión.
    Me ha venido a la cabeza Stephen King, que suele usar en sus libros metáforas sonoras como "sonó como un melón cayendo sobre una encimera de mármol" haciendo que te imagines un sonido que en efecto variará mucho para cada persona (dado que probablemente nunca hayas oído un melón reventando contra mármol!) pero que hará imaginarse algo al lector que difícilmente sería tan espectacular recreándolo con grabaciones o síntesis en la vida real.
  • #14 por jorvid49 el 18/03/2011
    Si llevas razón robert, en el hecho de que en la sociedad en la que vivimos, de empachamiento de datos (no equivalente a información)pues se tiende a querer bombardear al público con mucha "información" y tratar de no dejar a la gente espacio para pensar, espacio para decidir lo que le es verdaderamente interesante o no. Es uno de los típicos recursos del Kitch; la reiteración como herramienta de control.
  • #15 por vinnytwice el 18/03/2011
    jajaj
    pues si vamos a ese nivel..lo dejamos todo en la cabeza que asi será lo mas perfecto y intimo para cadauno para que escrivir pintar tocar etc etc...
    nada a freir pescado todos!!ah no , mejor solo lo pensamos tambien, por si no te gusta mi fritanga!!
    jajajaj
  • #16 por vinnytwice el 18/03/2011
    que si que e' lo mejoooo', 'cuchame tu ami mi brothe'
  • #17 por vinnytwice el 18/03/2011
    jajajajajaj
  • #18 por robertq el 18/03/2011
    De acuerdo con vosotros, Triames y jorvid49.
    Cuanto más espacio se le deja al receptor para interpretar una obra, más participa en ella, y más se convierte en co-creador.
    La alternativa es que nos inyecten basura por la vena y la fritanga acabe siendo nuestro cerebro...
  • #19 por vinnytwice el 18/03/2011
    pues a ver si tenemos que hacerlo todo nosotros...
    como ahora en las cajas automaticas donde te haces tu mismo el ticket...
    a parte de esta razon puramente de punto de vista de cliente que quiere un producto...pienso que si voy a ver una peli...si es que voy...quiero una historia que me lleve adonde el director queria llevarme usando todo lo posible..sonido incluido..otra cosa es que su eleccion de sonidos lo consigua..muy facil dejarlo vacio y que cada uno experimente lo que experimente...jajaj
    pues así yo soy un musico que te cagas...solo tienes que imaginartelo...
    buffone!!
  • #20 por vinnytwice el 18/03/2011
    el buffon iva para mi...
    lejos de abuchear a otro porque no condivido su idea...quidado...
    dew
  • #21 por Genekool el 18/03/2011
    No conozco a este tipo, pero tengo claro que es muy bueno. Investigaré. Un acierto el articulo, gracias
  • #22 por werewolf el 18/03/2011
    "Normalmente no suelo ser muy amigo de traducir textos completos"

    quieres decir que no sueles darle a la tecla "traducción automática sin posterior revisado" a menudo no?

    :S
  • #23 por DJ DANIVí el 18/03/2011
    ``No hables a menos que mejores el silencio´´
    Creo que la frase es de Borges, pero no estoy seguro.
    Es lo que me vino a la mente al leer esto.
  • #24 por werewolf el 18/03/2011
    es lo que me vino a mi al leer la traduccion, sí :D
  • #25 por misazam el 18/03/2011
    #22 Podrías explicarme que quieres decir? Acá nadie ha traducido nada automáticamente.
  • 1
  • 2