Cajón Flamenco

  • 1
Carlos Zaba
#1 por Carlos Zaba el 30/10/2007
Hola. Me gustaría saber qué número de pistas-micros me recomendaríais para grabar un cajón, asi como el tipo de micro y la colocación de estos.
Dispongo de sm57, 58, AKG perception200 y un par mas de condensador que suelo usar de OH.
Y si no es mucho pedir y alguien conoce las frecuencias mas relevantes en cuanto a pegada, armónicos y tal, pues estaría encantado.
Espero vuestras opiniones y os lo agradezco, de verdad. Salud!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
caraborso
#2 por caraborso el 30/10/2007
Básicamente, un micro/una pista...., si es que no quieres doblarlo y crear efectos con la percusión, etc....

Un sencillo Shure SM57 por detrás, orientado hacia la boca. Si el cajón es un Laperú o Mario Cortés de los últimos...., seguramente sonará plano, sin tocar la Eq...., quizá debas recortar un poco la bola de grave (si es que la tuviera)..., y -muy importante- hacer un buen uso de la compresión, porque el cajón tiene mucha dinámica...., aunque dependerá también de quién y cómo lo toque.

Si es un cajón de los antiguos, sin bordonera, cascabeles, ni nada parecido, con sonido escesivamente amaderado y poco brillante, tendrás que forzar (y mucho) la Eq. La pegada está en 1 Khz..., y el color característico de "papel" tan de moda en las producciones "pseudo flamencas" de hoy día, está entre 5 y 7 Khz. tendrás que quitar bola entre 150 y 250 Hz, y si quieres profuncidad (tipo sub) porque no haya bombo, o necesites que tenga mucho peso el grave del cajón en la mezcla, reforzar un poco en los 80 Hz (aunque todo es muy subjetivo, y relativo a cada caso).

Yo solía (con los antiguos) retocer al límite el Eq forzando los 5 Khz, para conseguir ese "papel" exagerado y brillante, que le encanta a casi todo el mundillo flamenco, y que muchos percusionistas odian tanto. (pero es lo que emplastaba bien el cajon en mezclas superdensas, cargadas de todo, y hacía que el color del cajon estuviera ahí peleando con todo, y escuchándose claramente).

Los cajones más nuevos, ya traen el color "encima" y suenan solos, no hay que hacerles nada. el 57 por detrás, plano, y a grabar.

Salu2
Subir
Carlos Zaba
#3 por Carlos Zaba el 30/10/2007
Muchas gracias, caraborso!! muy buena tu respuesta. Creo que el cajón en cuestión es un LaPerú de los nuevos, como tú dices, y no hay batería. Me viene muy bien esas aclaraciones de frecuencias y tal...Muchas gracias. Alguien mas se anima??
Subir
yurtoncase
#4 por yurtoncase el 31/10/2007
no hay mucho mas que decir, perfectamente explicado.
Comentarte que independientemente de la marca del cajon, es importante saber QUE tipo de cajon quieres conseguir, porque puedes hacer 20 diferentes y a cual mejor, o peor, segun se mire. Dependera del tipo de musica que estes trabajando.
Como bien te comenta caraboso, si no hay bateria te obliga un poco a bajar porque no tienes bombo, aconsejable apoyarse tambien en el bajo para no exajerar el cajon, queda falso. En directo siempre he procurado tener un shen. 421 y en su defecto el 57 va bien.
Tanto Laperu como los Requena, Cortes, LP... hacen diferentes medidas y aun asi, no suenan igual ni siquiera los mismos modelos. Si das con un cajon que no brilla demasiado, prueba de apoyarte con un condensador en el frontal, hacia las manos, recortando practicamente desde los 800. Y si le añades un poco de predelay a uno de los canales te queda mas abierto el sonido y no tendras que forzar tanto de eq.
en fin, luego viene el gusto personal, desde el tuyo al del percusionista o del productor, y segun en el tipo de musica que vayas a trabajar te pega mas un sonido u otro, con el mismo cajon y los mismos micros.
Suerte
Subir
solidrums Baneado
#5 por solidrums el 31/10/2007
Lo que te han dicho es correcto. Depende qué tipo de sonido quieras y para qué estilo. Para un golpeo más o menos "duro" un condensador de diafragma grande (Neumann U 87, U 47 FET, AKG C 414...) delante y un micro dinámico de bombo o similar (Beta 52, D 112, MD 421...) detrás. Si es para una cosa más con "dedos" delante un condensador de diafragma pequeño cogerá más los detalles (Neumann KM 184, DPA 4011, Earthworks SR 30...). Aunque si se busca ese sonido "arenoso" de flamenco muchos técnicos sólo lo microfonean atrás (como en flamenco) con un dinámico (a mí no me gusta especialmente...). Eso sí el micro de atrás siempre a una cuarta, más o menos. Un saludo.
Subir
enricmarshal
#6 por enricmarshal el 31/10/2007
Te recomendaria combinar dinamicos i condensadores. Por lo general es conveniente capturar ambas partes de un instrumento.
En cuanto a provar micros es conveniente pero situados en la misma posicion. Las membranas en el mismo lugar.

Si necesitas graves acercas el micro. o más sala? aleja el mic tapando con un objeto absorvente si fuera necesario.
Escucha con el oido en el instrumento que zona es mas interesante.
Usa un analizador para ver desfases estereo. Normalmente los dos micros se situan con la norma del 3 al 1, como punto de partida.
Cuando la distancia entre ambos micros es de 3 veces la distancia que el micro mas lejano del instrumento.

Intenta no angular el cajon para que forme una linea paralela con la pared, sino 45 grados. Normalmente se evitan las paredes, pero si es de madera o piedra podria ser bueno acercarse. El micro se puede situar frente a algo absorvente o una pared irregular.

Un solo instrumento de percusion no acostumbra a beneficiarse de stereo a menos que el instrumento sea doble, como los bongos.
Las guitarras por ejemplo, en flamenco siempre deberian ser stereo si la mezcla es poco densa.

Creo que dar con el sonido perfecto necesita hechar mano de analizador de espectros en busca de resonancias o picos indeseados.

Como siempre, el oido te dira cuando suena bien. pero, no olvides comparar con unos auriculares, por si acaso. Recorta por debajo de 40 o 50 hz para ello, especialmente si no vas a usar esos subgraves. Como seria el caso de una mezcla con un potente bajo.

En mi caso, pondria dos micros minimo, uno para el ataque, otro para el cuerpo. i los mezclaria en mono, cortando hasta 200-300 la pista del ataque, y cortando los agudos a la pista de graves. Todo depende de los otros instrumentos.

Que bonito es compartir...
Subir
Kislev5
#7 por Kislev5 el 16/06/2008
Joe que información más buena dais macho...acabo de leer el post este, no se si llevará mucho tiempo colgado, pero me hacía falta algo de cajones también y joe...me habeis solucionao en un momento jaja!!!

Muchas gracias por la ayuda!!!
Subir
Duplex
#8 por Duplex el 16/06/2008
Alguien escribió:
Joe que información más buena dais macho...acabo de leer el post este, no se si llevará mucho tiempo colgado, pero me hacía falta algo de cajones también y joe...me habeis solucionao en un momento jaja!!!

Muchas gracias por la ayuda!!!


Te lo habrán solucionado cuando pruebes lo que dicen y el resultado sea bueno, mientras sólo es teoría, pero de la buena.

Un saludo.
Subir
electroasmatico
#9 por electroasmatico el 16/06/2008
Eso es lo bueno de un foro tan nutrido. Pones lo que sea en la búsqueda y te sale bien con bastante frecuencia.
Subir
Kislev5
#10 por Kislev5 el 16/06/2008
Totalmente de acuerdo con tigo "Electroasmatico", totalemente de acuerdo!!!

Es un muy buen foro este de Hispasonic!!! :D

Os mereceis un aplauso todos!! =D> =D> =D> =D> :D
Subir
Enos
#11 por Enos el 15/01/2009
He estado grabando un cajon hoy por primera vez y la verdad es que me resulta mas complicado de lo que me esperaba...He acabado usando unos cuantos micros mas que nada por tenerlos y poder compararlos y usar el que mas interese luego.

He puesto un Shure beta 52 detras para graves aplicando a esta bastante compresion para tener un sonido mas controlado y solido...

Luego delante he usado tanto un U87 como un C451 ... El U87 me da un tono mas a madera con mas medios y el 451, como es de esperar me da mas sonido "papel" como lo estais llamando. Ademas de esto....para cuajar el sonido junto he colocado un par estereo para el sonido ambiente usando dos KM184. La verdad esq muchos micros pero curiosamente suena bastant bien....aunk quizas demasiado grande....luego habra que trabajar para sentarlo en la mezcla. En fin, acabo de descubrir este foro pork estoy grabando mi primer proyecto de flamenco cosa que nunca habia hecho y he encontrado aqui mucha informacion. Buen foro : )
Subir
Duplex
#12 por Duplex el 19/01/2009
Cuanto micro :shock:

Caraborso a grabado a casi todos los flamencos de España y lo ha hecho sólo con un 57. Cuando grabes una sinfónica no me quiero imaginar cuantos micros pondrás. [-o<

Un saludo.
Subir
2
joserockin
#13 por joserockin el 01/04/2010
Yo hoy he grabado un laperu (vengue de luxe) y un mario cortes (modelo soul). Todo con este micro Imagen no disponible

La verdad,y no es por contradecir a nadie es que la grabacion me a quedado de lujo.

Sobre el shure 57,es cierto que es el micro ideal,pero yo me pille este y me va de perlas

saludos
Subir
joserockin
#14 por joserockin el 01/04/2010
Subir
joserockin
#15 por joserockin el 01/04/2010
lo siento !!!

es el sennheiser e-914
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo