Conclusiones sobre el espacio (TOCHO INSIDE!)

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 16/04/2010
Hola a todos,

Después de haber hecho durante los últimos meses muchos experimentos y haber leído muchísimo sobre cómo crear artificialmente sensación de espacio en la mezcla y crear planos, pedía ayuda en el foro y amablemente Hugo y Fernando (Hugodl y Munera) me han ayudado, y creo que el experimento ha ido bien, con lo cual voy a explicar el correspondiente tocho. Aviso: es un tema farragoso, voy a intentar ir despacio.

Os presento el resultado del experimento; tanto Hugo como Fernando me han enviado sendos temas maravillosos (dos chuladas!), pero en este caso pondré de prueba el de Hugo porque tiene más pistas y se ve mejor el efecto:

Tema original:
http://www.adolfomarques.com/flash/play ... autoplay=1

Tema tras el experimento:
http://www.adolfomarques.com/flash/play ... autoplay=1

PROCESO:
En primer lugar, como buen ex-informático, empleé un sistema de prueba-error con TODAS las afirmaciones que he oído en torno a la sensación de espacio, y fui comprobando cuáles eran correctas y cuales no, creando pruebas en las que quedase claro.

Por supuesto, la conclusión final puede ser mía pero es una mezcla de ideas de los grandes productores, compositores y mixers cuyos libros y tips me he leído. Y os puedo decir que crear una buena sensación de espacio da una calidez a la música bestial, mucho más de lo que podía imaginar. Es todo psicoacústica, intentar emular la forma en que realmente oímos.

Mis deducciones fueron:

- La distancia reduce ciertas frecuencias: VERDADERO,
- A más distancia más reverb: FALSO
- El delay ayuda a crear sensación de espacio: VERDADERO
- Cuanto más cerca está un instrumento más predelay tiene: FALSO
- Cuanto más lejos está un instrumento menos predelay tiene: FALSO
- Cuanto más lejos está un instrumento más pequeño es su campo estéreo: VERDADERO...A MEDIAS.

Mi conclusión principal fue: SOLO CON REVERB ES IMPOSIBLE CREAR UNA BUENA SENSACIÓN DE ESPACIO.

Principalmente porque la reverb da una 'solución común' a todo el proceso acústico que se produce en un espacio; reflexiones, cambios de frecuencia, retardos, y no es posible crear realísticamente este espacio simplemente agregando más o menos cantidad de una misma reverb, o poniéndole distintas reverbs al mismo espacio.

Realmente la solución ideal sería crear tropecientas instancias de la misma reverb, cada una con parámetros distintos. Pero entonces queda emborronadísimo de reverb...

La solución que he hallado es utilizar todos los elementos por separado. De la forma más sencilla posible, pero controlando cada uno de ellos por separado.

En primer lugar, nos fijaremos en las ER, reflexiones primarias. Es la primera reverb que se produce, de manera casi inmediata al sonido real. Estas reflexiones las vamos a emular con DELAY, es mucho más limpio y...más realista.

En segundo lugar, quitaremos frecuencias según profundidad. Y los instrumentos que vayan yendo hacia atrás, cada vez tendrán un campo estereo más estrecho, pero ojo, CADA VEZ MÁS CANTIDAD DE ER.

Del instrumento que está cerca de nosotros oímos un gran porcentaje de sonido directo, y un poquito de ER. Sin embargo, del que está lejano, oiremos prácticamente la misma cantidad de ER que de sonido directo, siendo este último mucho más estrechito.

Voy a empezar a explicarlo prácticamente, porque si no será imposible explicarlo bien.

Utilizo 3 niveles de profundidad, en los que coloco cada instrumento. Imaginemos 3 pistas (por ejemplo): violines, flautas y trompas. Queremos mezclar cada una en un plano.

Vamos a imaginar un escenario real; estamos escuchando la orquesta a 9m del primer violín. El primer violín está a 9m de la flauta, y la flauta a 9m de la trompa. Evidentemente esto no sería muy realista, pero nos sirve para emular un sitio con realismo.

¿Qué es lo primero que va a pasar con el sonido? Pues que cada instrumento, dependiendo de su situación, SE VA A RETRASAR EN EL TIEMPO. Por la regla 1ms=ft, cada metro son 3ms.

Quiere decir eso que nosotros, a 9 m del escenario, oiremos los violines con 27ms de retraso, las flautas con 54 y las trompas con 81ms.

Esto es algo que pasa en la realidad; la sensación es que nos llega a la vez, pero el oído lo percibe así, aunque el cerebro no lo distinga.

Entonces el PRIMER PASO es crear tres buses de salida, cada uno con un delay con un retardo así. Eso automáticamente nos creará una sensacion de que un instrumento está un poco por delante del otro.

OJO, no estamos haciendo un envío; estamos utilizando esas pistas COMO SALIDA. Para mejorar el efecto, a cada delay le hacemos una rebaja de frecuencias. El delay para el plano más cercano, -1 en agudos y graves, el medio -2db y el más lejano -3b.

Esto aumentará la sensación de diferencia. Estos tres buses nos pueden ayudar en cualquier proyecto; no hace falta que sigamos a rajatabla la disposición de la orquesta, sino que en los planos los colocamos según nos interesen en la mezcla. Un colchon de cuerdas puede ir en el plano más lejano.

Por supuesto, los ms o los db que he puesto son orientativos. También he hecho una pequeña trampa; para aumentar la sensación de espacio y que sea más notorio, he creado un bus con una reverb (estandar hall sin tocar nada), y al plano cercano le he dado una gota, al medio dos y al lejano tres. Ojo! Hablo de gotas, que si no se jode el invento!!! Casi casi impreceptible.

Por si fuese necesario, nos quedaría el 'plano 0'; si colocamos una pista sin sacar la salida de audio por ningún delay y sin quitarle frecuencias, automáticamente quedaría en primerísimo plano. Ideal para un violín solista, por ejemplo, y tener toda la orquesta detrás.

Para estos recortes de frecuencia utilizo los shelvings siguiendo las indicaciones de la Xcurve que se utiliza en cine, es decir, quitar graves a partir de 80 y agudos a partir de 4K

Ya tenemos los planos de salida. Pero queda mucho; se nota como si unos instrumentos estuviesen 'encima' de otros, pero aún no hay sensación de espacio.

Lo siguiente es recortar el campo estéreo. Obligatorio; es una de las formas de crear profundidad. Para ello debemos insertar un plugin en cada pista, es cojonudo el estereo enhancer del cubase. Si lo hacemos directamente utilizando el panoramizador del cubase, no da igual resultado. Tranquilos que este plugin no consume nada, podemos utilizarlo a discrección.

Cuánto recortamos? Pues según el tema y según la distancia. Los ensembles cercanos, pues no mucho, dependerá de la cantidad de instrumentos que haya. Por ejemplo en este ejemplo las cuerdas están sobre 80%, aunque lo hago de oído, hasta que no se pisa con otras pistas. Ayuda muchísimo a conseguir claridad y por consiguiente espacio.

Los siguientes planos están más recortados. También hay que tener en cuenta que si un instrumento es solista queda mejor más recortado; un ensemble de flautas igual lo recortaba al 60%, pero una flauta queda mejor al 40% o por ahí. Siempre la última palabra el oído, por supuesto.

Lo hacemos en todas las pistas, y queda bien pero demasiado 'delgado', es como si las pistas fueran demasiado independientes. Demasiado 'pop'.

Claro, porque faltan las ER. Ahora vamos a fabricar ERs pero de auténtica calidad. Vamos a hacerlas realistas.

Para tener un punto de referencia, sólo contaremos las ERS que se producen con la pared de atrás. Cómo las calculamos?

Pues a ver, el sonido de los violines viaja hasta la pared y vuelve rebotado. Es decir, viaja hasta la pared (9x2), vuelve hasta donde están los violines (9x2), y viaja hasta nosotros. Un total de 45m, que en ms por la regla 1m=1ft son 135ms.

Pues bien, creamos un grupo de 'ER1' con esos ms. Calculamos lo mismo para el nivel medio, y lo mismo para el trasero.

Efectivamente, las ERs de un instrumento son más tardías cuanto más cercano está a nosotros, y son casi casi simultáneas con el instrumento que está más cerca de la pared, pues apenas rebota sale disparado hacia nosotros y llegan casi casi a la vez.

En este viaje pierden también graves y agudos; si antes hemos quitado respectivamente 1,2 y 3 db en graves y agudos, ahora quito el doble (tienen que recorrer el doble de distancia): 2, 4 y 6db.

Por supuesto, si aumentásemos estos recortes haríamos una orquesta más oscura.

Pues bien, ya tenemos estos grupos creados. Como complemento, para darle un poco más de realismo, les he puesto a cada uno de estos grupos un poco de envío desde un chorus, para que le de más densidad.

Ahora lo importante: como usarlo???? Pues es fácil; las ERs se SUMAN al sonido original. Es decir, por envío.

El delay 1 lo enviaremos a las pistas que hayamos puesto en el plano más cercano, el delay2 al medio y el 3 al lejano.

Cuánto? Pues por oído. Pero como normal, cuanto más cercano, MENOS ER. La cuestión es lógica; el sonido de lo que está más cercano a nosotros viaja más y pierde fuerza en comparación al sonido directo.

Por poner algo, un 30% de envío para el primero, un 60% para el segundo y un 90% para el tercero. Por supuesto, orientativo; estamos hablando de que siempre debe imperar el oído, y cada librería es distinta. Y más si lleva algo de reverb ya.

Y otro truco más: este envío panoramizadlo al lado contrario al lado en el que está el instrumento. Es decir, si los violines están a la izda, el delay debe estar panoramizado a la derecha. Esto no sólo incrementará la sensación de espacio, sino que hará la mezcla mucho más dulce. Puesto que un sonido y su reverb o su delay pueden chocar en frecuencias y amontarse.

El los sonidos más lejanos se producirá algo parecido al efecto HAAS: el sonido parecerá más 'ancho' y más inclinado hacia un lado. Esto se puede utilizar como un arma utilizando el oído.

Una vez le hemos dado a cada pista su delay correspondiente, ya tiene que haber una sensación de espacio tremenda. Se deben distinguir los planos, se deber poder escuchar el aire.

Pero falta un detalle; falta el 'hall'. Lo más fácil de todo...

Colocamos una reverb en el master, yo en este caso he utilizado altiverb con un preset Gran hall. QUITAMOS LAS ERS, dejando sólo la tail. Las ERS las hemos hecho con delay.

Y le ponemos un predelay grande: 150 ó 180ms. Básicamente porque no buscamos una reverb, buscamos una sensación. Dejamos el wet muy bajito, apenas un 10 ó 15%.

Todo encajará mejor. Veréis que si hacemos un mute, se nota. Es como si toda la orquesta diese un paso al frente. Esta reverb nos ayuda a redondear los espacios que faltan.

He de decir que en este caso para que se oiga bien he empleado un truco sucio, poniendo un stereoenhancer en el master ampliando un 10% el estereo. No me gustan, pero en este caso sirve para oír mejor el efecto.

En fin, este es el tocho. Hacer todo esto y probarlo es difícil y cuesta tiempo; pero como pueden corroborar Hugo y Fernando, una vez que sabes lo que tienes que hacer aplicarlo son dos patadas. Cuesta hacerse una plantilla en condiciones.

A mí particularmente me gusta muchísimo la cómo de esta manera se va el 'toque a sample' en muchos casos.

Espero que os guste...

Abrachos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sloppy soul
#2 por sloppy soul el 16/04/2010
Joder :shock: Me va a costar digerirlo, pero creo que va a ser una de las digestiones más provechosas desde que llevo en Hispa.

:D :D :D

Muchísimas gracias

:comer:
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 16/04/2010
La leche.... el compendio total. Bien explicado, Ludwig. Lo he pillado todo y, lo mejor, lo entiendo. A mi juicio, después de haber leído todas las cadenas de este foro sobre profundidad, esto es el capítulo definitivo. Después de esto, sólo queda hacerlo.

Un saludo y gracias.
Subir
hugodl
#4 por hugodl el 16/04/2010
Adolfo, yo te digo que por lo menos en las cuerdas gana el doble de realismo, me sorprendió. De verdad que es admirable lo acabado del estudio que has hecho, y se nota en el resultado. Concuerdo en que hasta ahora es el post definitivo sobre el tema.
Yo ahora trataré de llevarlo a la práctica y ahí empiezo a atacar con las preguntas.
Felicitaciones amigo Adolfo y gracias por la tremenda información.
Un abrazo.
Subir
Liver
#5 por Liver el 16/04/2010
Gracias Lud!

Entonces en el tema de Hugo no hay ningun ajuste de EQ a las pistas principales? Suena bastante más limpio que el original!

Yo hasta ahora usaba un set de impulsos en los que te vienen,ya por separado, las difreentes ERs y las Tails, de manera que ajustas por envío la cantidad que quieres de cada uno (va muy bien porque hay patches que ya llevan mas ERs en el propio sample que otras). Lo que pasa que necesitas tener 3 ERs + 3 Tails = 6 Altiverbs en el proyecto. Y aún así me parece que el resultado con este otro método quedaría menos..em..denso.

Adolfo, te importaría subir la plantilla? Gracias de nuevo!
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 16/04/2010
Gracias chicos, espero que os sea útil. Si lo intentáis cualquier duda que tengáis me la comentáis e intentaré resolvérosla.

Lenizion, he intentado ponerlo de forma que lo puedas ir probando mientras lo lees. Te enterarás mucho más!!

Teniente_powell, se me hace hasta extraño que se puede entender semejante tocho a la primera...de hecho a mí me ha costado meses tanto entender el proceso de cómo funciona en la realidad como intentar recrear el modelo.

Hugo, uno de los secretos que se aprecia en el resultado es que las cuerdas no están pegadas al oyente. En tu tema, por ejemplo, he puesto el arpa en el 'plano 0', sin reverb y sin delay, y es un instrumento que queda especialmente chulo así, fuera de plano. Muy Williams. Pero es que las cuerdas ganan muchísimo acortando un poquito el estereo y metiéndoles el envío al lado contrario, porque adelgazan el sonido (y por tanto suenan más definidas), pero con ese toque de delay suenan más espaciales. Dan menos la sensación de que suenan en un sólo punto.

Liver, sí que hay ajustes de EQ. Pero no son lo principal. Para ser honrado, a las pistas de cuerdas agudas les he recortado con un shelving un par de db en agudos, porque me dijo Hugo que le gustaban más así, y donde hay capitán...

Luego hay unas cuantas pistas que le he quitado 1 ó 2 db haciendo un roll off, en su frecuencia más fea. Nada que se note mucho, eso es defecto pofesional. Y el bajo lo he bajado de volumen, más que nada porque desde que un día con un cliente escuché un tema mío en unos monitores asquerosos, y el bajo iba con subgraves y 'apretadillo' (un poco al límite) prefiero quedarme corto que pasarme; la sensación que se me quedó fue horrorosa, y me dije que no se repetiría más.

Sabes cuál es el secreto? Al recortar el estereo de cada pista las frecuencias se pisan mucho menos. Y el delay es mucho más limpio que la reverb, y al ir panoramizado a los lados te aseguras que esta no choca en frecuencias con el sonido directo del instrumento. Lo que pasa muy muy a menudo, aunque sea difícil de distinguir.

Lo de separar ERs y tails también lo he probado en otros tiempos, pero no da el mismo resultado. No consigues esa separación de planos; falta el recorte de frecuencias, falta el delay de salida. Y las reverbs comerciales intentan hacer todo a la vez, hacen 'demasiadas' cosas por lo que son bastante incontrolables. Y si las metes por envío, el sonido directo suena intacto, y si las metes por inserción (he oído teorías al respecto...) queda como si estuviese la orquesta en la cueva del oso.

En cuanto a la plantilla, las pistas las he creado en mi mega-plantilla donde tengo cargados en RAM 50 instrumentos...es un proyecto vacío que tarda como 5 minutos en cargar, teniendo en cuenta de que tengo 4 discos en RAID 0. A la mayor parte os colgaría el PC.

Pero lo explico de una forma muy sencilla. Crea 8 grupos:

- Salida1
- Salida2
- Salida2
- Delay1
- Delay2
- Delay3
- Reverb
- Chorus

Lo primero de todo creas el canal reverb (una hall estandar va que chuta, la verdad es que he probado con varias y casi no se nota la diferencia porque es una gotita) y un chorus normalito.

En cada canal salida pon un delay con el cálculo del hall que he explicado y con un shelving en graves y agudos como he explicado en el rollo. En cada pista ajustas el ancho estereo y sacas el audio por una de las tres, según los planos que quieras hacer. Y recuerda en cada salida enviar una gotita de reverb, un poco más cuanto más lejana

Y en cada delay, pues lo mismo; calculas los ms de cada ER y aplicas más shelving. Y le envías una gota de chorus, que sirve para difuminar los ER.

Y es sencillo: un instrumento del plano más cercano irá con un campo estereo ancho, saldrá por la salida1 y llevará un poco de delay 1. El delay panoramizado al lado contrario.

Un instrumento lejano irá con el campo estereo muy recortado, saldará por la salida 3 y llevará bastante envío de delay 3

Lo que hago normalmente es probar en sólo, si acaso alguna frecuencia fea la quito (como mucho 2 ó 3 db, con este sistema la verdad es que las frecuencias se amontonan mucho menos) y cuando el instrumento suena de la leche, lo pruebo junto al resto y retoco el campo estereo y el delay hasta que encaja.

Panoramizar es más fácil porque los instrumentos son más etereos, y puedes jugar con su anchura. Los instrumentos que van al medio pruebo panoramizar el delay a un lado y al otro para intentar distinguir donde suena mejor.

En fin, ya me diréis qué tal las pruebas!!!
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 16/04/2010
Por cierto, Hugo, en las cuerdas queda muy cálido el efecto, pero donde más se nota es en vientos y en instrumentos lejanos.

Si intentas adivinar como queda el resultado en las décimas de segundo en que no hay cuerdas lo notarás. Los vientos solistas están bastante recortados en su campo estéreo, pero al aplicarle salida y delay de plano2 en este caso, se nota muchísimo aire alrededor, no reverb. Porque la reverb emborrona.

Donde más se nota es en el segundo al final de todo donde suena la trompa sola, que a pesar de estar sola se nota que está lejos. Lo que pasa es que la pista que me pasaste estaba cortada un pelín antes de acabar y se nota, pero fíjate en el efecto. Eso no lo había conseguido antes, oír una pista sola y que se note tan lejana.
Subir
Liver
#8 por Liver el 16/04/2010
Acabaramos..entonces esto ya es una remezcla, no sólo has tocado la profundidad. Es difícil valorar solo ese proceso entonces . :)

Ok, con esta explicación más esquemática me queda todo mucho más claro.

Choca bastante lo de poner las ERs panoramizadas al lado opuesto. Después de toda la movida teórica de la velocidad del sonido, shelvings según las teorías de tal..de repente das un giro bastante alejado a la realidad en esto de invertir el panorama.
En fín, lo que cuentan son los resultados, a ver si lo pruebo y comento que tal.

Merci!
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 16/04/2010
Remezcla...pues no creo, realmente. Hugo te puede decir que desde que recibí los audios tardé unos 15 minutos en hacer la prueba, y era algo que quería que fuese medianamente automático. La explicación es larga; la aplicación es sencilla.

Lo de la EQ no lo tomes como algo importante; por quitar un par de db en un par de pistas te aseguro que no se nota mucho cambio. Hago un mute y la mezcla no cambia.

Lo de las ERs al lado contrario lo he leído en más de un gurú de la mezcla. Cuando pruebes te darás cuenta de que a pesar de que tienes delays tanto en la pista como en el envío, el sonido que suena es uno sólo; el retraso no es tan grande como para que en la mezcla se noten dos señales distintas. En sólo puedes notarlo un poco, en la mezcla no. Pero tu percepción final es a la que engañas, pues al oír todos los instrumentos y ERs a la vez es cuando el cerebro se monta la imagen 3D.

Por decirlo de alguna forma, intento hacer todo 'científicamente', pero panoramizando al lado contrario evitas el enmascaramiento. Y queda (aunque sean valores mayores) como una especie de efecto Haas en el que lo que suena es distinto de lo que entiende el cerebro cuando oye la información.

He probado a poner las ERs donde caen, junto con el sonido principal (queda más emborronado), panoramizarlas todas al centro (demasiado 'tráfico'), e incluso buscar el sitio ideal para cada una (demasiado coñazo). Al final lo más práctico y realista es el espacio que queda libre en los extremos, evitando el enmascarmiento. Además, al utilizar las ERs en espacio vacío de señal (en un mezlca orquestal es difícil que se utilicen los extremos...) la sensación se nota mucho más, queda más evidente
Subir
moitochove
#10 por moitochove el 16/04/2010
Bufff! Vaya trabajo te has pegado, Lud.

Creo que Hispasonic debería de pagarte un sueldo, por tus generosas contribuciones. Háblalo con Soyuz :mrgreen: .

Y si al final consigues un sueldo, lo ideal sería un tutorial by Lud sobre la mezcla orquestal, recopilando todos tus experimentos, ideas y conclusiones. Sería un regalo para los más inexpertos y/o vagos :roll: .

Muchas gracias y un saludo!
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 16/04/2010
Ludwigvan escribió:
Teniente_powell, se me hace hasta extraño que se puede entender semejante tocho a la primera...de hecho a mí me ha costado meses tanto entender el proceso de cómo funciona en la realidad como intentar recrear el modelo.
Bueno... me leí topotecientas veces la famosa cadena de la Receta Mágica de Vai777 y ya tenía una base :mrgreen: .

En cualquier caso, tras tus muchos meses de entender el proceso, te ha resultado fácil explicarlo. Si se tiene buena base no es difícil entender tu texto. Yo tenía los conocimientos, pero me faltaba tu post.... todo bien ordenado, explicado y claro.

Saludos,
Subir
Hezú
#12 por Hezú el 16/04/2010
Juer!! Falta uno un día y casi escribís una tesis!!! :lol:

Que pena no haber llegado a tiempo... Me hubiera encantado colaborar en este experimento... Pero bueno, cuenta conmigo para la próxima Ludwigvan! :wink:

Antes que nada, enhorabuena por el trabajo, por que el resultado es impresionante! Esta misma tarde lo voy a probar :D

Pero me surgen "un par" de dudas:
Ludwigvan escribió:
cada metro son 9ms.

Quiere decir eso que nosotros, a 9 m del escenario, oiremos los violines con 27ms de retraso, las flautas con 54 y las trompas con 81ms.

Aquí no me salen las cuentas... o no lo entendí bien... #-o

A ver, si cada metro son 9ms de retardo y nos colocamos a 9 metros del instrumento... 9 metros x 9ms = (un momento que saque la calculadora...) 81ms... no? O es que no estoy haciendo la operación matemática correcta? :?
Ludwigvan escribió:
También he hecho una pequeña trampa; para aumentar la sensación de espacio y que sea más notorio, he creado un bus con una reverb (estandar hall sin tocar nada),

Las ER's encendidas también? El preset Hall tal y como viene "de fábrica"? Igual parece una obviedad pero como estamos hablando de crear las ER's aparte me ha surgido la duda...
Ludwigvan escribió:
Pues a ver, el sonido de los violines viaja hasta la pared y vuelve rebotado. Es decir, viaja hasta la pared (9x2), vuelve hasta donde están los violines (9x2), y viaja hasta nosotros. Un total de 45m, que en ms por la regla 1m=1ft son 135ms.

Siguen sin salirme las cuentas... #-o #-o #-o
Ludwigvan escribió:
Pues bien, ya tenemos estos grupos creados. Como complemento, para darle un poco más de realismo, les he puesto a cada uno de estos grupos un poco de envío desde un chorus, para que le de más densidad.

Alguna sugerencia sobre la configuración del chorus? Porque este "cacharro" no lo he utilizado en mi vida :oops:
Ludwigvan escribió:
Y otro truco más: este envío panoramizadlo al lado contrario al lado en el que está el instrumento. Es decir, si los violines están a la izda, el delay debe estar panoramizado a la derecha. Esto no sólo incrementará la sensación de espacio, sino que hará la mezcla mucho más dulce. Puesto que un sonido y su reverb o su delay pueden chocar en frecuencias y amontarse.

Entonces habría que crear una "pista de ER's" para cada instrumento, no? Porque si no estamos panoramizando las ER's de toda una sección hacia el mismo lado y dentro de la sección hay instrumentos colocados a la izquierda a la derecha y en el centro,asi que estaríamos concentrando todas las ER's de la sección en un solo lugar...

Me explico: Tenemos una seccion de cuerdas: Violines I y II, Violas, Cellos y Bajos, cada uno colocado en su lugar correspondiente, izquierda, centro o derecha. Si panoramizamos las ER's hacia la derecha para que hagan su efecto con los violines, por ejemplo, hacen el efecto contrario en los cellos (cuyas ER's tendrían que ir panoramizadas a la izquierda)...

Siguiente duda: ¿Podría ser que no me haya enterado de nada? #-o :lol:

Un saludete!!!
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 16/04/2010
Pues no sé si te has enterado bien, jaja. Por si acaso refrescamos un poco:

jesus_menguiano escribió:

Aquí no me salen las cuentas... o no lo entendí bien... #-o

A ver, si cada metro son 9ms de retardo y nos colocamos a 9 metros del instrumento... 9 metros x 9ms = (un momento que saque la calculadora...) 81ms... no? O es que no estoy haciendo la operación matemática correcta? :?


Aquí he cometido un error (que ya he editado). Como he puesto, 1ms=1ft; un metro tiene tres pies, con lo cual un metro son...3ms, y no 9ms como he puesto. Mea culpa, cómo te iban a salir las cuentas!!! :oops:



jesus_menguiano escribió:

Las ER's encendidas también? El preset Hall tal y como viene "de fábrica"? Igual parece una obviedad pero como estamos hablando de crear las ER's aparte me ha surgido la duda...

Si, tal cual. Como viene de fábrica. Para más señas he puesto una reverb Lexicon, pero probé con otras y el resultado era indistinguible. Básicamente porque repito que sólo hay que poner GOTAS de reverb, ayuda un poquito a separar los planos. Si cuando está todo el proyecto muteas la reverb, se nota cambio, (un pelín menos de densidad), pero en ningún momento nos estamos apoyando en esa reverb para crear la sensación de espacio.


jesus_menguiano escribió:

Siguen sin salirme las cuentas... #-o #-o #-o

Las cuentas vienen mal por haber dicho que un metro son 9ms. De todas formas, lo que os estoy diciendo NO ES EXACTAMENTE lo que he puesto en este ejemplo; cuando ya está todo terminado pruebo a hacer más grande o más pequeño el hall jugando con estos valores, lo importante es ver cómo las cantidades que pongamos han de estar pensadas. Y lo mejor es tener un papel y un boli y dibujar en metros el espacio que queremos y luego aplicar la lógica. Si por ejemplo queremos una orquesta mucho más alejada, en vez de ponernos nosotros como oyentes a 9m, nos ponemos a otra distancia, por ejemplo 18m (pongo múltiplos de 3 para que sea más fácil calcular!!!). Entonces la primera salida de delay ya estaría a 54ms...y con el resto haríamos las cuentas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si nos salen valores muy muy grandes porque hacemos un hall inmenso terminará por notarse que hay dos señales distintas, con lo cual en los envíos habrá que tener cuidado para no poner más que el justo.

Por si sirve de algo, en teoría (según los maestros) el feedback debería estar a 0. Yo he probado y darle un pelín de 10-15% (como mucho, y probando!!!) le da un toquecillo que me gusta. Aunque me jugaría algo que si probara poniendo todos a 0 y al 10%, ni lo notaría :D


jesus_menguiano escribió:

Alguna sugerencia sobre la configuración del chorus? Porque este "cacharro" no lo he utilizado en mi vida :oops:

Tanto el chorus como el delay utilizo los de serie del cubase. Así no consumen una mierda de recursos. Tampoco es que el chorus lo sepa usar mucho; mira el jpg que adjunto, que es la configuración que utilizo.

Como digo en el tocho, al delay más cercano le pongo un poco, al siguiente un poco más y al más lejano bastante. Entiendo que las ER de los instrumentos más lejanos son bastante densas....

jesus_menguiano escribió:

Entonces habría que crear una "pista de ER's" para cada instrumento, no? Porque si no estamos panoramizando las ER's de toda una sección hacia el mismo lado y dentro de la sección hay instrumentos colocados a la izquierda a la derecha y en el centro,asi que estaríamos concentrando todas las ER's de la sección en un solo lugar...

Me explico: Tenemos una seccion de cuerdas: Violines I y II, Violas, Cellos y Bajos, cada uno colocado en su lugar correspondiente, izquierda, centro o derecha. Si panoramizamos las ER's hacia la derecha para que hagan su efecto con los violines, por ejemplo, hacen el efecto contrario en los cellos (cuyas ER's tendrían que ir panoramizadas a la izquierda)...


Uf, sí tuviésemos que crear una pista de ER para cada instrumento sería un coñazo!!. Como he dicho antes, lo que hay que hacer es tener 3 delays, uno para cada profundidad, y enviarle a cada uno de ellos el nivel que le venga bien.

Lo que pasa es que ese envío debe ser panoramizado; en cubase (imagino que en todos los daws) en la pista puedes seleccionar dónde quieres panoramizar el envío...

Cuando despliegas una pista para ver la automatización, tienes un desplegable en el cual suele poner 'enmudecer' por defecto. Para automatizar el volumen, seleccionas 'volumen' y dibujas la línea de automatización.

Pues bien, si seleccionas 'más...', te aparece un menú donde puedes seleccionar Envíos/1 (si es el primero)/Standar panner/Pann izquierda derecha.

Una vez seleccionado lo pones donde tu quieras en el panorama, y el envío en ese momento se panoramizará donde tu quieras.

Espero que te saque de dudas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chorus.JPG
Subir
Hezú
#14 por Hezú el 16/04/2010
Ludwigvan escribió:
Aquí he cometido un error (que ya he editado). Como he puesto, 1ms=1ft; un metro tiene tres pies, con lo cual un metro son...3ms, y no 9ms como he puesto. Mea culpa, cómo te iban a salir las cuentas!!! :oops:

Me dejas más tranquilo... Ya creí que tenía que volver a coger los libros de matemáticas :lol: :lol:
Ludwigvan escribió:
Uf, sí tuviésemos que crear una pista de ER para cada instrumento sería un coñazo!!. Como he dicho antes, lo que hay que hacer es tener 3 delays, uno para cada profundidad, y enviarle a cada uno de ellos el nivel que le venga bien.

Lo que pasa es que ese envío debe ser panoramizado; en cubase (imagino que en todos los daws) en la pista puedes seleccionar dónde quieres panoramizar el envío...

Cuando despliegas una pista para ver la automatización, tienes un desplegable en el cual suele poner 'enmudecer' por defecto. Para automatizar el volumen, seleccionas 'volumen' y dibujas la línea de automatización.

Pues bien, si seleccionas 'más...', te aparece un menú donde puedes seleccionar Envíos/1 (si es el primero)/Standar panner/Pann izquierda derecha.

Una vez seleccionado lo pones donde tu quieras en el panorama, y el envío en ese momento se panoramizará donde tu quieras.

Ah! Vale! Yo pensé que había que panoramizar el canal FX... Es que esto de los envíos no lo tengo demasiado controlado. Los habré utilizado un par de veces en toda mi "carrera". Yo siempre utilizo varias reverbs por inserción y hasta ahora estaba bastante contento con el resultado... Pero oyendo los resultados de este experimento queda visto que hay que cambiar el método de trabajo :D

Bueno, voy a probar, a ver que pasa #-o

Muchísimas gracias Ludwing!!

Un saludete!!
Subir
Hezú
#15 por Hezú el 16/04/2010
Ah! Otra cosa! Hablas del Stereo Enhancer... Yo trabajo con Cubase Sx3 y ese plugin no lo encuentro por ningún lado... Ni ese, ni nada que se le parezca...Supongo que será de versiones posteriores. ¿Sirve un expansor de estereo, o el enhancer es otra herramienta diferente? :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo