MacacoHispasonicGuitarristas.infoHispasonicos.com

ffmpeg añadir subtitulos

Producción musical con software libre... el sitio para los linuxeros.

Nota 31 Oct 2007 23:38

hola,
normalmente cuando quiero añadir un subtitulo a un video lo que hago es usar Avidemux, lo cual me funciona a la perfeccion, escojo codificacion mpeg4(lavc) con igual cuantizacion al original (same Qz as input) y listos.
El tema es cuando necesito hacer eso varias veces, da un poco de pereza ir haciendolo cada vez con el gui de avidemux, me preguntaba si seria posible hacerlo usando ffmpeg, manteniendo la codificacion del original, tan solo añadiendo los subtitulos(hardcoded), habitualmente .SRT . Supongo que tambien hay algun parametro para escoger la fuente que quiero usar pero eso es menos importante, mi idea es hacer un script ejecutable conteniendo todos los comandos para asi hacerlo automaticamente uno despues del otro.
Alguna idea? me facilitaria bastante el proceso.
merci! : D
00l0

Nota 02 Nov 2007 15:49

bueno, al final encontré cómo hacerlo por si a alguien le interesa, aunque usando mencoder:

$ mencoder input.avi -oac copy -ocv lavc -sub subtitulo.srt -o output.avi

en este caso el strem de audio lo copio tal cual (-aoc copy) y uso el codec lavc por defecto (-ocv lavc ) Mpeg-4, puede usarse -ovc xvid junto con parametros en concreto del cuantizador(ej bitrate, nº de pasos...).
Lo que aun no he descubierto es como escoger la medida de la fuente de subtitulos, por dfecto me salen un poco grandes, pero me sirve....
puede que a alguien le sirva ;D
00l0

Nota 03 Nov 2007 14:57

00l0 escribió:bueno, al final encontré cómo hacerlo por si a alguien le interesa, aunque usando mencoder:

Aunque quien lo pruebe se dará cuenta al ejecutarlo, solo decir que sería -ovc lavc, (nemotécnico como tanto en linux, ovc == Output Video Codec) .

Para cuando se usan mucho determinadas configuraciones, mi recomendación es usar los ficheros de configuración de usuario (~/.mplayer/mencoder.conf) donde podemos poner cosas como "oac=copy=yes" "ovc=lavc=yes" "lavcopts=vcodec=mpeg4:autoaspect=1" "subfont-autoscale=2" "subalign=0" etc. Incluso podemos crear dentro de ~/.mplayer/ ficheros de configuración específicos para videos que tratemos mucho, simplemente creando un input.avi.conf (por seguir la notación de 0010) y podemos crear perfiles con opciones que queremos usar siempre asociadas a un codec.

Mencoder es muy, muy flexible. Una buena lectura al man es muy gratificante.
jnoir

Nota 06 Nov 2007 13:34

jnoir escribió:
00l0 escribió:bueno, al final encontré cómo hacerlo por si a alguien le interesa, aunque usando mencoder:

Aunque quien lo pruebe se dará cuenta al ejecutarlo, solo decir que sería -ovc lavc, (nemotécnico como tanto en linux, ovc == Output Video Codec) .

Para cuando se usan mucho determinadas configuraciones, mi recomendación es usar los ficheros de configuración de usuario (~/.mplayer/mencoder.conf) donde podemos poner cosas como "oac=copy=yes" "ovc=lavc=yes" "lavcopts=vcodec=mpeg4:autoaspect=1" "subfont-autoscale=2" "subalign=0" etc. Incluso podemos crear dentro de ~/.mplayer/ ficheros de configuración específicos para videos que tratemos mucho, simplemente creando un input.avi.conf (por seguir la notación de 0010) y podemos crear perfiles con opciones que queremos usar siempre asociadas a un codec.

Mencoder es muy, muy flexible. Una buena lectura al man es muy gratificante.

=D>
00l0

Nota 11 Nov 2007 01:10

No sé si llego demasiado tarde pero no, ffmpeg no soporta subtítulos, y hay que usar mencoder para esto. En realidad usando tanto ffmpeg como mencoder se está compartiendo mucho código. Para mí son una sociedad inseparable.
ivalladt

Nota 04 Abr 2008 14:49

cual seria la forma correcta para que la salida me de un archivo para quemar un dvd en el cual se incluyan los subtítulos?
silicommedios

Nota 04 Abr 2008 14:53

aca tenés un ejemplo de como manipular la fuente en mencoder etc.
-subcp latin1 -sub subtítulo.srt -font /usr/share/fonts/truetype/freefont/FreeSansBold.ttf -subfont-text-scale 3.2
silicommedios

Nota 12 Jul 2008 20:12

Saludos,

en el comando que aparece en el segundo post de este hilo habria que sustituir "-ocv" por "-ovc", no?

Ciao
tirengarfio

Nota 21 Jul 2008 23:26

silicommedios escribió:cual seria la forma correcta para que la salida me de un archivo para quemar un dvd en el cual se incluyan los subtítulos?

http://www.mplayerhq.hu/DOCS/HTML/en/me ... d-dvd.html
ivalladt

Nota 21 Jul 2008 23:27

O a grandes rasgos...
Código: Seleccionar todo
mencoder -oac lavc -ovc lavc -of mpeg -mpegopts format=dvd:tsaf \
  -vf scale=720:576,harddup -srate 48000 -af lavcresample=48000 \
  -lavcopts vcodec=mpeg2video:vrc_buf_size=1835:vrc_maxrate=9800:vbitrate=5000:\
keyint=15:vstrict=0:acodec=ac3:abitrate=192:aspect=16/9 -ofps 25 \
  -o movie.mpg movie.avi

Añadiendo -sub y -font para tu fichero de subtítulos.
ivalladt

Volver a GNU/Linux

Otros hilos de Hispasonic que podrían interesarte