Nota18 Feb 2006 13:20

Jerriman tampoco es pa que te cabrees....

Veamos, primero una definicion sencilla de Master:

masterizar es adaptar la mezcla a los distintos estandares de reproduccion del mercado.

Un ejemplo: si escuchais cosas del maestro de la produccion quincy jones, el thriller de miguelito jackos por ejemplo, o cosas de Prince o Ben Harper (es la referncia que yo suelo usar, y se que otros muchos compañeros TB) va a sonar, tanto en un super equipo de PA de 18000W como en un puerco radio casette de playa con un altavoz de 5". Hay duele. en ese puerco altavoz esta todo tanto como en el grande, el chaston la seccion de cuerdas la voz del tipo el bajo etc etc etc. Eso entiendo yo por master.
Consulten los articulos de AES.
De echo el problema hoy dia con los master para sistemas digitales, esque existen montones y montones de construcciones y diseños de la etapa de salida del conversor D/A, lo cual complica mucho las cosas (eso dicen los mascas de la AES).
Alguien ha probado masterizar para DVD? es un puto infierno.
Por otro lado la calidad de los equipos es basicamente lo que marca la diferencia, y porsupuesto en analogico. Por mi experience el master en digital......depende mucho de de donde provenga la señal, para musica electronica, igual se consiguen resultados, medianamente optimos.

Por otro lado las producciones potentes, normalmente hacen un master para cada soporte, Vinilo ( masterizar para vinilo es una movida que te cagas), CD, radio, streaming etc.Ademas de esto, la mecanica de trabajo suele ser (a nivel profesional y con pasta claro, no es nuestro caso), un tecnico de grabacion, otro de mezcla, y un tercero de master.
A los no profesionales, yo les recomendaria que probaran a juntarse tres colegas, los resultados son interesantes, tres orejas en serie, siempre seran mas que una.

De todas formas yo creo, y esto es una opinion, que la base del asunto para todo es la EQ. tanto para el master como para la mezcla, el paso previo y primero e ineludible.
DavaMaster

Nota18 Feb 2006 15:18

no me cabreo campeon, pero ves que facil es dar una explicacion que le sera util a todos los foreros, en tu mensaje anterior solo has entrado al hilo a decir que estabamos locos por que usabamos recetas no son recetas, es simplemente la cadena que usamos, no creo que pretendamos masterizar a un nivel comercial, ya que no tenemos ni los altavoces ni los procesadores adecuados, solo intentamos finalizar lo mejor posible nuestros temas, para que queden agradables :wink:

gracias por tu sencilla definicion de master

Un saludo
jerriman,s

Nota18 Feb 2006 16:35

A nivel de los altavoces, un "truco" :) que utiliza por ejmplo Oskar Paul, es utilizar altavoces chungos, los tipicos puercos de PC, si tienes una mesa, puedes rutear a varias referencias, los nearfield, unos hifi y varios puercos de ordenador. Muy interesante.

Por cierto, deberiais intentar masterizar a nivel comercial, quien alto apunta.....
DavaMaster

Nota18 Feb 2006 17:15

si señor buen truco Davamaster, yo uso un Mackie Big Knob para tres monitores unos dynaudio BM5A, unos B&W 3way, y unos de PC, je,je,je :D
jerriman,s

Nota19 Feb 2006 23:59

Ves tu, como si se lo puede uno currar como los pro.
Mas que truco llamemoslo una tecnica, estas trabajando igual que oskar Paul, todo un monstruo.
DavaMaster

Nota20 Feb 2006 10:52

je,je,je.
jerriman,s

Nota20 Feb 2006 13:22

pues yo hacía eso mismo con unos cutres de PC, con un hifi compacto y con unos cascos pequeñajos...y ahí viene lo difícil de que suenen tanto el bombo gordote como el charles no muy chillón medianamente equilibrado y similar en todos...hay gente que se lo graba y lo pone en el coche. Yo no tengo coche...snif.

Yo lo único que puedo hacer pa mejorarlo es disfrazarme de Ru Paul.
jiejiejie.
El master (pro) es un proceso complejo, indispensable para la difusión sonora en entornos comerciales profesionales, pero completamente prescindible para nuestros cutrestudios caseros, y pa ponerles los temas a los colegas...jiejiejie.
Yo a veces me limito a recorrer todos los presets del Izotope Ozone con satisfactorios resultados...jiejiejie. Una buena mezcla, es una buena mezcla...y pa chulo mi pirulo!

Mis temas suenan bien hasta en THX! JOjo!
sapristico

Nota22 Feb 2006 12:04

Hola, hay una guía en la web de iZOTOPE sobre como masterizar con el OZONE.

No digo que ese plugin sea bueno (lo es, pero creo que hay mejores). Pero si alguno está intentando mejorar sus habilidades para masterizar (o mejorar mezclas caseras, que es más bien de lo que estamos hablando) seguir esa guía con el Ozone puede ser muy instructivo, y luego cuando hayas dominado las técnicas básicas ya te buscas los plugins que quieras.

Salu2,

M.
mvial

Ir a Equipo home studio