Nota08 Abr 2008 15:50

Lo de Chernobil se produjo tras una cadena de errores humanos e incumplimientos del protocolo de actuación en caso de emergencia nuclear imperdonables, practicamente se pusieron a hacer experimentos en una situación crítica ...Lo que parace claro, dadas las circunstancias, es que aquí en España, los responsables de que los parametros de seguridad se cumplan han demostrado ser unos incompetentes. Y aunque la principal responsabilidad la tienen los dirigentes de la central en cuestión, queda claro que con los mecanismos reguladores que tenemos ahora mismo habría que cerrar todas las centrales que haya. Pero lo más alucinante es que los medios de comunicación no se hayan hecho eco :shock:
kykex

Nota08 Abr 2008 19:33

Tienes razón, KYKEX... habrá demasiados intereses en juego como para que esto se "lance" al público.

eduardoc escribió:
Seguro que estas charlas no las ha dado en Chernovil....

Seguro también no ha comentado que para generar un año de energía eléctrica hay unos residuos nucleares mortales por cientos de miles de años....... :(

Otra cosa que comentó el paisano, es que en el aspecto nuclear España es muy hipócrita, pues no queremos centrales aquí, pero le compramos la energía a Francia, que a pocos km de la frontera con nosotros tienen centrales (y en un supuesto desatre nos afectaría igualmente).
Yo solo os cuento un poco lo que se dijo en la conferencia esa, que es de las pocas referencias que tengo yo al respecto.
En relación un poco con esto, (por si no lo sabiais) ahora es obligatorio que todos los edificios tengan un porcentaje de aporte de energía solar.
kinetrix106

Nota08 Abr 2008 19:47

energia solar? pues me parece bien, para mi es la unica energia que vale, lo dmeas son paparruchas
We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. Por eso, cada vez que se quiere hablar de él segun la inteligencia, no se dicen mas que tonterías"
Remy D Gourmont
undercore

Nota08 Abr 2008 20:30

En realidad no es tan buena como se piensa, no te creas
kinetrix106

Nota08 Abr 2008 20:35

Osea, no es que no sea buena, quiero decir que está bien como apoyo, pero nada más.
kinetrix106

Nota08 Abr 2008 20:51

las placas solares fotovoltaicas son puro veneno.

si son placas solares en el sentido de "calentadores" de agua, entonces bien.

hay experimentos en galiza con placas solares de calentamiento que disminuyen el gasto en calefacción y agua caliente tradicional en un 50%.

no te digo en Andalucía o regiones con sol. se podría ahorrar TODO el consumo de agua caliente, de forma muy fácil y barata.

pero es ese el problema, si no se consume energía no se gana dinero. (ganan)

se podrían tener generadores eólicos para edificios y particulares.. pero lo generadores eólicos están prohibidos sin permiso para particulares y empresas .. por que ?. la energía tiene que tener control del estado o empresas que lo controlan.

en Chipre, que calienta de cojones, se puede ver en cada casa, cada chalet su "generador" y acumulador de agua caliente. es obligatorio por ley.

las mareas..

en galiza hay ya aprovechamiento de las mareas como generadoras de energía desde hace 100 años. ahora en desuso.
texvo

Nota08 Abr 2008 21:39

El problema de los "calentadores" de agua, es el verano, que se necesita disipar esa energía capatada del sol, que se suele hacer soltando calor a la atmósfera...aunque hay más formas, claro.
Lo que dices de Chipre, pues eso en España ahora también es obligatorio que un porcentaje del agua caliente sanitaria sea producida por paneles solares (en función de donde sea, claro). El problema de todo esto es, ¿que pasa el día que esté nublado? ¿o el día que no haga viento? se tiene que garantizar un suministro, y eso con este tipo de energías es complicado.
Las fotovoltaicas veneno, lo que tu dices, aunque a largo plazo sean rentables (que no limpias, ojo) y también son obligatorias en según que tipo de edificios.
Nos estamos desviando mucho del tema, no?jeje, creo q por mi culpa... que conste que tampoco soy un entendido en estos temas, pero algo he estudiado.
Por cierto, texvo, eres gallego, no?
(ese "galiza" te delata)
Un saludo
kinetrix106

Nota08 Abr 2008 22:11

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/zapatero_csn_congreso_asco_2384433.htm

No me puedo creer que estas noticias no tengan siquiera un hueco en ningun periódico de tirada nacional. Con la de chorradas que se pueden llegar a leer en las primeras planas...
kykex

Nota08 Abr 2008 22:35

Esto tiene muy buena pinta :P

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/08/ciencia/1207673621.html

Para el que no lo sepa una planta píloto es el último paso de experimentación antes de implementar una central que opere a gran escala. Es como una central en miniatura que sirve para hacer las últimas comprobaciones para determinar la viabilidad de un proceso a nivel industrial.
kykex

Nota08 Abr 2008 22:55

kykex escribió:
No me puedo creer que estas noticias no tengan siquiera un hueco en ningun periódico de tirada nacional. Con la de chorradas que se pueden llegar a leer en las primeras planas...

No te preocupes, no creo que esto se quede en secreto. Por otro lado, creo que se va hablar largo y tendido de energía nuclear en los próximos meses.

kykex escribió:Esto tiene muy buena pinta :P

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/08/ciencia/1207673621.html

Para el que no lo sepa una planta píloto es el último paso de experimentación antes de implementar una central que opere a gran escala. Es como una central en miniatura que sirve para hacer las últimas comprobaciones para determinar la viabilidad de un proceso a nivel industrial.

Pues sí, esperemos que por ahí haya una vía hacia el cambio de energía que utilicemos.
kinetrix106

Nota09 Abr 2008 13:39

Yo soy partidario de la energía nuclear, al menos de la parte positiva que conlleva. Pero es una pena que siendo tan eficiente tenga el inconveniente de la muerte y la destrucción en masa ante cualquier tipo de fuga o residuos tóxicos dispersados.

Por otro lado, deberíais saber que la Fusión Nuclear es viable, lo que no hay fondos es para continuar con una investigación que se paró a finales de los 60. Al menos las últimas investigaciones que he visto son de esas fechas. Y todo sucede porque no interesa un cambio de tecnología mientras haya petróleo de por medio. ¿Os imáginais cuánto supondría cambiar toda la tecnología actual (basada en hidrocarburos) a una tecnología tan limpia como es la fusión nuclear?
1.-Seguro que tienes mucha fe en Dios , pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
2.-¿Hay vida inteligente fuera de la Tierra? Seguro,Dios tuvo que probar a ver si tenía éxito en otro planeta
born_oppenheimer

Nota09 Abr 2008 15:06

Pues por lo que yo sé, la fusión nuclear está más o menos en el mismo saco que la magia, la astrología y la imposición de manos... Todo eso de que la siniestra industria del petroleo no está interesada es conspiranoia.
¡Descárgate mis MP3! -> soyuz.hispasonicos.com
Soyuz
Site Admin

Nota09 Abr 2008 15:25

Soyuz escribió:Pues por lo que yo sé, la fusión nuclear está más o menos en el mismo saco que la magia, la astrología y la imposición de manos... Todo eso de que la siniestra industria del petroleo no está interesada es conspiranoia.

Por partes. La fusión nuclear no es magia, ni pseudociencia, ni nada por el estilo. Es un fenómeno estudiado y comprobado. Es el mecanismo de funcionamiento del sol. En una de las últimas publicaciones de la revista Nuclear Energy (o Journal of Nuclear Energy, no recuerdo bien), se mostraba el equipo necesario para llevar a cabo una reacción nuclear de fusión. Estoy hablando de finales de los 60. Está claro que lo hicieron con cantidades pequeñas, y no a escala industrial (lo bueno es que para obtener energía no hace falta mucha materia). Mostraron prototipos de reactores electromagnéticos, a escala, y en pleno funcionamiento, capaces de soportar estas temperaturas, que es uno de los principales problemas. Sino se ha avanzado más es porque no ha habido inversiones en este campo. Hoy día, disponemos de materiales muy refractarios capaces de contener reacciones de fusión.

Y por último, nadie ha dicho que la industria del petróleo no esté interesado, que evidentemente, no se tirará piedras como su tejado. Lo que dije fue, simplemente, que la inversión en un cambio de tecnología sería muy muy grande, y hasta que no nos veamos obligados por agotamiento de los yacimientos de petróleo, nose dará el paso. No es conspiranoia, como dices, sino lógica, al menos así me lo parece a mi.

Saludos.

Edito:

http://www.eryse.com/en/2008/02/18/¿fusion-nuclear-en-5-anos/
Ultima edición por born_oppenheimer el 09 Abr 2008 15:27, editado 1 vez en total
1.-Seguro que tienes mucha fe en Dios , pero ¿a que miras a los lados al cruzar la calle?
2.-¿Hay vida inteligente fuera de la Tierra? Seguro,Dios tuvo que probar a ver si tenía éxito en otro planeta
born_oppenheimer

Nota09 Abr 2008 15:27

Ya hombre, ya sabía que el "horno" del Sol funciona con fusión nuclear. Pero nadie ha conseguido reproducir el proceso artificialmente sin invertir mucha más energía que la que genera; que no te engañen.

Y por cierto, ya que estamos con la lógica a vueltas, pues usémosla a fondo: ¿acaso las petroleras controlan todo el dinero del planeta Tierra? ¿Nadie más puede tener interés y medios para desarrollar la energía más limpia y poderosa de la Historia?
¡Descárgate mis MP3! -> soyuz.hispasonicos.com
Soyuz
Site Admin

Nota09 Abr 2008 15:29

Soyuz escribió:Ya hombre, ya sabía que el "horno" del Sol funciona con fusión nuclear. Pero nadie ha conseguido reproducir el proceso artificialmente sin invertir mucha más energía que la que genera, que no te engañen.

El mayor problema, es la economía. Como siempre, el dinero está en medio. Lo que quiero decir, es que poner en marcha una tecnología es muy caro, pero con el paso del tiempo se va rentabilizando. Lo que sí que es cierto, es que aquí no se pueden abaratar costes con materiales más baratos. :mrgreen:
born_oppenheimer

Ir a Actualidad y política