Modos escala menor melódica que son y como usarlos

Miguel Martinez
#1 por Miguel Martinez el 17/05/2007
Modos escala menor melódica

La escala menor melódica es muy usada dentro de la improvisación Jazz, nos abre un nuevo paquete de posibilidades y recursos, al igual que la escala mayor esta escala menor melódica también posee siete modos, cada uno de ellos con sus propias características. Debido a su construcción cada uno de estos modos puede ser asignado a diferentes tipos de acorde, esto con el fin de lograr una improvisación mucho más interesante y de explorar las características de cada acorde como tensiones y notas a evitar.

Algunas personas tienden a ver la escala menor melódica cono una escala menor alterada puesto que la única diferencia entre estas dos escalas es el tercer grado, esta visión no es ni buena ni mala desde que a cada persona le funcione.

Una escala menor natural tiene la siguiente disposición:

A B C D E F G A
Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 5, 6

Una escala menor melódica es una variación de esta escala, tiene los grados 6 y 7 medio tono mas arriba:

A B C D E F# G# A
Tiene los semitonos en los grados 2, 3 y 7, 8

Igual que la escala mayor a esta escala se le pueden derivar siete modos (por si lo están pensando a la escala menor armónica y a la escala mayor armónica se les puede realizar el mismo procedimiento), vamos a mirar cada uno de estos modos y vamos a dar algunas opciones de uso:

Modo 1 Escala menor melódica

A B C D E F# G# A
1, 2, b3, 4, 5, 6, 7
Semitonos en los grados 2,3 y 7,8

Esta escala se puede usar para improvisar sobre los acordes de tipo: mMaj7 y m6, un uso interesante para esta escala es usarla medio tono delante de un acorde dominante (preferiblemente que resuelva a menor) si tenemos un C7 podemos usar Db Melódica, al hacer esto estaremos usando las tensiones b9, #9 #11 y b13.

Modo 2 Dorico b2

A Bb C D E F# G A
Semitonos en 1,2 y 6,7
1, b2, b3, 4 ,5 ,6 ,b7

Este modo es muy similar a una escala dorica, como su nombre lo dice la única diferencia es el segundo grado que en este modo esta medio tono abajo

Algunas personas la usan sobre los acordes menores para darles un color particular usando esa 2b, yo particularmente la uso sobre los acordes dominantes cuando resuelven a un acorde menor, genera las siguientes tensiones: b9, #9 y 11

Modo 3 Lidia #5

A B C# D# E# F# G# A
Semitonos en 5,6 y 7,8
1, 2, 3, #4, #5, 6, 7

Este modo es muy similar a un modo lidio la única diferencia es el quinto grado aumentado, algunos músicos la usan sobre los acordes de tipo Maj7 y cuidan de no usar mucho la 5#, para mi esto no tiene mayor sentido puesto que es la nota característica del modo, por eso yo la uso sobre acordes de tipo Maj7#5, este acorde es una dominante que se usa cuando se construye sobre el grado b3 de una escala mayor. Si quieren darle un sonido mas claro a esta dominante háganlo en primera inversión.

Ejemplo: Estamos en C
Eb Maj7#5 = Eb G B D, invertido seria “G B D” Eb que se puede ver como G7b13

Modo 4 Lidia b7

A B C# D# E F# G A
Semitonos en 4,5 y 6,7
1, 2, 3, #4, 5, 6, b7

Sin duda alguna uno de mis modos favoritos, se usa sobre acordes de tipo 7b5, el uso mas habitual que yo le doy a este modo es para los dominantes que no tienen resolución definida, esto sucede cuando aparece un acorde de tipo dominante y el siguiente acorde no es su resolución, un ejemplo claro de esto es una cadena de dominantes, tan comunes en el Jazz:

A7, D7, G7, C7 FMaj7

Apara los dominantes de esta secuencia se podría usar este modo excepto para el C7 para el que usaremos la mixolidia.

También puede usarse para improvisar formas Blues.

Modo 5 Mixolidia b13


A B C# D E F G A
Semitonos en 3,4 y 5,6
1, 2, 3, 4, 5, b6, b7

Esta escala se usa sobre los acordes dominantes, la b13 les da un color particular. Esta escala también la he encontrado en otros libros como la escala Hindu.

Modo 6 Locria 2

A B C D Eb F G A
Semitonos en 2,3 y 4,5
1, 2, b3, 4, 5b, ,6b ,7b

Otro de mis modos favoritos, este modo se usa normalmente sobre los acordes de tipo m7b5, otro uso que yo aplico mucho es sobre las progresiones iim7b5 V7 en menor, veamos el siguiente ejemplo:

Am7b5 D7= si usamos A locria 2 tendríamos las siguientes tensiones para los acordes:

Am7b5 = 9, 11, 13
D7 = b9, #9, 11, 13

Esto quiere decir que un solo modo nos funciona para los dos acordes y nos permite improvisarlos con colores interesantes.

Modo 7 Superlocria

A Bb C Db Eb F G
Semitonos en 1,2 y 3,4
1, b2, b3, b4, b5, b6, b7

Este modo se usa sobre los acordes de tipo dominante, al hacer esto nuestro acorde queda con todas las tensiones alteradas, es por esto que esta escala también es llamada alterada.

A7= si usamos la superlocria el acorde quedaría con b9,#9 b5, b13

Espero esta la información les sea útil y logren sacarle el mayor provecho.

Por ultimo y como siempre les digo, estudien esto en todos los tonos y experimenten. Lo mejor que la música es que al romper las reglas no le hacemos daño a nadie.

Cualquier duda ya saben que mi dirección es http://www.classjam.net y mi correo es miguelm@classjam.net. Gracias a todos por leer.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
drum100
#2 por drum100 el 19/05/2007
disculpa yo se que no es precisamente el tema pero me podrias explicar sobre la escala mayor armonica yapregunte y me dieron solo una respuesta quisiera saber mas sobre su construccion y por que se creo gracias martmiguel por tutrabajo =D>
Subir
Feder
#3 por Feder el 21/05/2007
Hombre, yo quisiera preguntarle algo muy concreto, y de antemano la pregunta esta muy referida a una parte del tema que explico, hagame saber a que parte devo volver y leer o analizar por si no hay mas explicacion.

¿LA RELACION QUE HAY ENTRE UNA ESCALA Y UNO DE SUS MODOS, INFLUYE EN LA DECICION QUE DEBO TOMAR PARA ELEGIR ALGUNOS ACORDES Y FORMAR EL CIRCULO ADECUADO?

¿LA RELACION SE HACE POR CAPRICHO, O ES UNA LEY DE LA TONALIDAD LA QUE DEFINE QUE ACORDES SE DEBEN UTILIZAR EN X MELODIA?

GRACIAS POR RESPONDER
Subir
Miguel Martinez
#4 por Miguel Martinez el 22/05/2007
drum100 @ 19 May 2007 - 11:03 PM escribió:
disculpa yo se que no es precisamente el tema pero me podrias explicar sobre la escala mayor armonica yapregunte y me dieron solo una respuesta quisiera saber mas sobre su construccion y por que se creo gracias martmiguel por tutrabajo =D>


Mira es muy sencillo, una escala mayor armonica tiene el sexto grado abajo= C D E F G Ab B, la verdad no se mucho acerca de su historia.
Subir
Miguel Martinez
#5 por Miguel Martinez el 22/05/2007
Feder @ 21 May 2007 - 11:02 PM escribió:
Hombre, yo quisiera preguntarle algo muy concreto, y de antemano la pregunta esta muy referida a una parte del tema que explico, hagame saber a que parte devo volver y leer o analizar por si no hay mas explicacion.

¿LA RELACION QUE HAY ENTRE UNA ESCALA Y UNO DE SUS MODOS, INFLUYE EN LA DECICION QUE DEBO TOMAR PARA ELEGIR ALGUNOS ACORDES Y FORMAR EL CIRCULO ADECUADO?

¿LA RELACION SE HACE POR CAPRICHO, O ES UNA LEY DE LA TONALIDAD LA QUE DEFINE QUE ACORDES SE DEBEN UTILIZAR EN X MELODIA?

GRACIAS POR RESPONDER


Deberías revisar la parte de intervalos y construcción de acordes, luego deberías estudiar la armonizacion de escalas (que acordes genera cada tipo de escala) y pasar a estudiar lo que es funciones armónicas o determinantes de función.
Subir
AnT9
#6 por AnT9 el 22/05/2007
Alguien escribió:
disculpa yo se que no es precisamente el tema pero me podrias explicar sobre la escala mayor armonica yapregunte y me dieron solo una respuesta quisiera saber mas sobre su construccion y por que se creo gracias martmiguel por tutrabajo =D>t


escala mayor armonica o menor armonica ? por que yo solo conosco la menor armonica


saludos
Subir
onlyjazz
#7 por onlyjazz el 28/05/2007
hola quisiera saber si me puedes pasar como es que uzo los modos con ejemplos por ejemplo en los temas nigth tunisia autum leaves entre otros me puedes mandar como es que voy a meter los modos pero con ejemplos de lineas melodicas debajo de los acordes gracias
Subir
theekla chileno
#8 por theekla chileno el 16/10/2008
HOLA QUERIA RESPONDER SOBRE LA PREGUNTA DE LA ESCALA MENOR ARMONICA!!
ESTA ESCALA SE CREA PORQUE LA ESCALA MENOR NATURAL NO CUMPLIA DE ALGUNA MANERA CON LOS REQUISITOS PARA SER UNA ESCALA LETAMENTE TAL COMO TENER ALGUNA DOMINANCIA EN SUS GRADOS FUE ASI QUE AL PARTIR QUE SE HIZO LO MISMO QUE EN EL MODO MAYOR Y SE LE AGREGO UN ¨G #¨A LA 5TA DE A¨ TRANSFORMANDO ESE ¨¨Em 7¨ en un ¨E7¨ y ASI QUEDA DOMINANDO AL PRIMER GRADO...
ASI SE CREO SOLO CON ESE FIN Y QUEDO LA ESCOBA AJKJAJKAJJAJAJAJKA
ESPERO LES GUSTE!
ADIOS!
EL CHILENO!
Subir
charles Baneado
#9 por charles el 16/10/2008
quisera ser un entremes al tema por algo q lei en esta seccion:
:roll:
...............................................

Y dale con la idea paradojica de pensar que de la escala se deducen los acordes que funcionaran con esta.

Por que se sigue pensando que las progreciones armonica de la escala diatonica surgen por que ha cierto individuo se le ocurrio superponer terceras........ #-o ....que de paso le ligo la corazonada jejeje #-o.

Si se tubiera el espiritu de rebuscar temas q ya se debatieron en otros hilos de hispasonic se ahorrarian preguntas q veo se estan repitiendo por aca.

la escala surge desde su minima unidad armonica como por ejemplo puede ser una triada de C ( do mi sol ) y atraves de esta buscar notas afines mediante criterios propios al sonido, es asi como se determina la causa de una escala diatonica, los acordes q la conforman, y el por que la unidad minima armonica se combierte en eje fundamental de una escala ( ojo hablando de escalas tonales).

saludos, y q siga el tema de los modos.

:)
Subir
theekla chileno
#10 por theekla chileno el 17/10/2008
ola necesito ionformacion de el poruqe nace la escala menor melodica...
alguien tiene algo realmente convincente?
Subir
charles Baneado
#11 por charles el 17/10/2008
theekla chileno escribió:
ola necesito ionformacion de el poruqe nace la escala menor melodica...
alguien tiene algo realmente convincente?


la escala menor melodiaca es una escala modal redusida de la escala de armonicos ( escala de 9 notas ).
para entender este proceso se tendria q desmenusar q cosa es una escala de armonicos pero puedo resumirlo:

los primeros armoncos naturales son:


do do sol do mi sol sib do re mi fa# sol la si do re mi fa sol la ...etc

es decir la escala de armonico responde a los primero armonicos q son:

do re mi fa fa# sol la sib si do

ahora si agarramos su sexta modalida seria:

sol la sib si do re mi fa fa# sol

ahora de esta modalidad de escala de armonicos podemos sacar una escla redusida q seria:

sol la sib do re mi fa# sol

que es el resultado de la escla menor melodica de sol q si trasponemos a la tendremos:

la si do re mi fa# sol# la.

NOTA: se llama escla reducsido a un fragmento menor de una escala general tonal, por ejemplo la escala pentatonica es una escla redusida de la escala diatonica ( solo se cogen 5 de las 7 ).

Saludos.
Subir
1
zupi
#12 por zupi el 18/08/2009
pregunta seguramente tonta pero mejor sacarme la duda estos modos descienden como la natural de la tonica al igual que la melodica no? :?
Subir
Sejoh
#13 por Sejoh el 18/08/2009
A martmiguel, gracias por el aporte.
Subir
antiantis
#14 por antiantis el 25/12/2011
Saludos martmiguel
quisiera preguntarte sobre ¿como se forman los acordes a partir de una escala menor armónica?,

por ejemplo en las Escalas mayores se toman para formar las triadas el 1 el 3 y el 5 grado y se forman acordes..

otra pregunta es ¿ se puede usar las notas de la escala menor armonica para improvisar dentro de la Escala menor natural....
Subir
israelband
#15 por israelband el 03/11/2012
hola me llamo isra:

soy de valencia y me gusta mucho la musica. toco un poco la guitarra y me gustaria aprender un poco mas,, bueno mucho mas,,

espero conocer a gente con la que poder intercambiar opiniones musicales y que me aconseje.

gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo