Never Ending - Preguntas y Respuestas - FAQ

Antonio Escobar
#1 por Antonio Escobar el 10/05/2010
Hola a todos:

Voy a iniciar este hilo donde contestare preguntas concretas sobre Never Ending y la mezcla.

Para empezar, pego algunas preguntas que he rescatado del post principal.

- ¿Qué monitores de referencia utilizaste para la mezcla?.
Habitualmente uso Mackie HR-824, Tannoy Reveal Passive y un pequeño altavoz sin marca para referencia.

- ¿Amplificaste la señal de monitores con equipos analógicos?.
Los Tannoy son pasivos, así que hay que amplificarlos. En este caso uso un amplificador Kenwood de HI-FI que suena bastante limpio en la posición bypass.

- ¿Cómo evitar que la dinámica del canal maestro se quede plana después de tantas compresiones encadenadas?.
Al comprimir en el master, cada canal necesita menos compresión. De todas formas, suelo vigilar el compresor maestro y el medidor de dinámica para que no apriete demasiado.

- ¿Que procesos tienen las guitarras, antes de quedar en el canal estéreo, previo al canal maestro?.
Las guitarras están tal cual se grabaron, cortando un poco de graves. Eran una guitarra Danelectro semihueca a un Ampeg clásico de los 60. Los pedales que suelo suar son el Boss OD-1 y algunos más raros que he ido recopilando en los viajes.

- ¿Cual es la razón por la que el diseño acústico de las cuerdas, queda tan al centro, en lugar de privilegiar una imagen envolvente?.
Cuando tienes tantos elementos, no puedes tenerlo todo sonando superabierto porque compiten por el mismo espacio, así que voy jugando con su posición 3D.

- ¿Crees que sería un error, pasar el bajo F.M. por una simulación de amplificación, para darle mas cuerpo y profundidad?.
No existen errores en el audio. Sólo se prueba y si funciona es válido :-)

- ¿Alguien sabe con que equipo graba Antonio Escobar? Me refiero sobre todo a tarjeta de sonido, secuenciador, y previos.
El disco está grabado con la siguiente cadena:
Las voces están grabadas con una cadena consistente en un Studio Projects T3 a un EMU 1620m.
Guitarras SM57 a API a conversores Pro Tools HD
Baterías AKG 414 overheads, SM57 caja, toms, AKG 112, AKG norecuerdocual para el HH, micro de cinta T-Bone como ambiente, todo ello por previos Audient, API y Avalon SP-737, Pro Tools HD.
En mi estudio personal tengo previos Manley, TL-Audio, compresores UREI y Manley a conversores Apogee. Tengo un montón de micrófonos, desde un micro económico de T-Bone hasta un Geffel (todo lo que hay en medio).

-¿Donde/cuando puedo adquirir el album?
Está a la venta en digital y en una edición limitada en CD disponible en http://www.maydrim.com. Se puede pagar con PayPal y tarjetas de crédito
También está disponible en iTunes y Amazon.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alejandro
#2 por Alejandro el 10/05/2010
Hola Antonio. Lo primero gracias por el tutorial, me ha parecido muy interesante.

Quería preguntar un poco sobre eso que intentas explicar pero que a mi personalmente no me ha quedao muy claro. Corrigeme si me equivoco, dices que la resolución es infinita en cada canal, por lo que se puede levantar el fader de cada canal por separado hasta el máximo que NO tendremos problemas de distorsión, sólo que en el master no pasa eso, y es ahí donde si puede saturar. En concreto dices que en el master se corta la resolución... ¿A que te refieres con el término resolución?

Esque he visto por ejemplo, hacia el final del video (31:15), la pista de la caja, se puede ver como el vúmetro esta marando el máximo de medida, es decir, muy por encima de 0dB.

Aunque en algún momeno se ve el compresor del master que actúa levemente, y supongo que en ningún momento te estará picando el master, aunque los canales por separado si que deberían picar, aunque no lo aprecio en ningún sitio (es posible que tengas configurado que no se queden los picómetros marcados??).

Me gutaría que pudieras comentar un poco mas detenidamente eso que nos quieres transmitir.

Un saludo!
Subir
asegovia2
#3 por asegovia2 el 10/05/2010
Gracias por haber respondido a todas mis preguntas en el hilo, es fantástico.
¿A cuantos BPM está el tema?.. Intentaré mi propia mezcla, para buscar su opinión.

Saludos y gracias.
Subir
akledj
#4 por akledj el 10/05/2010
Hola Antonio, Gracias por la nueva entrega, me uno a la pregunta de turri, no entendí muy bien como es que los canales marcan por encima de los 0db sin saturar, pero el master queda por debajo de los 0db.

Gracias nuevamente por el tiempo que nos dedicas.
Subir
asegovia2
#5 por asegovia2 el 10/05/2010
Me respondo a mi mismo. 140BPM según Logic. Gracias.
Subir
Maniak
#6 por Maniak el 10/05/2010
Antonio,Felicidades muy buen tema y muy buen video.Queria hacerte 2 preguntas.Estaba viendo los archivos del mismo y veo que un canal de la voz es titulado "LVoxFix1 16" ese canal en especifico, tuvo algún procesamiento anterior como algún filtro o eq :?:
Me gusto mucho el Delay de la UAD Cooper,creo que estoy por pillarmelo, podrías compartir un poco mas los setting que usaste en el? :D

Saludos!
Subir
JoaquinGonzalez
#7 por JoaquinGonzalez el 10/05/2010
Trato de importar el XML en Nuendo 4, pero me dice "Failed Parsing File". Será que tiene algun error el archivo o estoy haciendo algo mal?
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 10/05/2010
Antonio: Insisto un poco con la cadena de la voz.
Decis que usaste un SP T3, mic de valvulas: OK
de allí a EMU 1620: lo poco que se encuentra en internet es que es una tarjeta de sonido con conversores y todo.

que buscaste? que tipo de previo es? y porque no usaste los clásicos que tenés en tu arsenal?
Un abrazo y gracias
Subir
Antonio Escobar
#9 por Antonio Escobar el 10/05/2010
Alguien escribió:
dices que la resolución es infinita en cada canal, por lo que se puede levantar el fader de cada canal por separado hasta el máximo que NO tendremos problemas de distorsión, sólo que en el master no pasa eso, y es ahí donde si puede saturar


Vamos a ver. Decir que un canal tiene resolución infinita no es exacto, pero es casi infinita, por lo que por mucha ganancia que demos al canal, jamás distorsionará. Lo que pasa, es que ese exceso de ganancia pasa al sumador del master, donde la resolución está marcada por la que indique el proyecto, que suele ser 24 o 16 bits representados como números enteros, mientras que los canales suelen ser 32 bits en coma flotante. Al ser 24 bits (o 16) en números enteros, significa que "sólo" son posibles 16777216 valores de volumen diferentes (unos 144dB), por lo que se acaba saturando el bus.

Alguien escribió:
Trato de importar el XML en Nuendo 4, pero me dice "Failed Parsing File". Será que tiene algun error el archivo o estoy haciendo algo mal?


Debe haber un error en el archivo. Sugiero cargar las de forma normal y recolocar la que no empieza en 0.

Alguien escribió:
Queria hacerte 2 preguntas.Estaba viendo los archivos del mismo y veo que un canal de la voz es titulado "LVoxFix1 16" ese canal en especifico, tuvo algún procesamiento anterior como algún filtro


Probablemente no tenga ningún efecto, pero es una pista consolidada, es decir, es el resultado de varias tomas, por lo que la exporté de esa forma.

Alguien escribió:
Me gusto mucho el Delay de la UAD Cooper,creo que estoy por pillarmelo, podrías compartir un poco mas los setting que usaste en el?


Pues creo recordar que un preset xD. En este tipo de efectos, los presets están para usarlos :-) y luego ajustas un poco a tu gusto.
Subir
Antonio Escobar
#10 por Antonio Escobar el 10/05/2010
vdbecke escribió:
Antonio: Insisto un poco con la cadena de la voz.
Decis que usaste un SP T3, mic de valvulas: OK
de allí a EMU 1620: lo poco que se encuentra en internet es que es una tarjeta de sonido con conversores y todo.

que buscaste? que tipo de previo es? y porque no usaste los clásicos que tenés en tu arsenal?
Un abrazo y gracias


La EMU 1620m es una tarjeta externa PCMCIA que trae previo, compresor y DSP. Es una tarjeta muy limpia con un previo muy neutro. Como grabé las voces fuera del estudio y con equipo reducido, busqué una combinación de micro que fuera bien con el previo TF Pro que va integrado en la tarjeta, por eso elegí el SP T3, que tiene bastante carácter y se adecúa a la voz de Sara.
Subir
Antonio Escobar
#11 por Antonio Escobar el 10/05/2010
Alguien escribió:
Hola Antonio, gracias por tu aporte/generosidad y didáctica.
Si bien no es el estilo de música que realizo, me surge una curiosidad:
Estuve escuchando/viendo todo el trabajo, esperando el lucimiento de las cuerdas... la Orquesta Sinfónica de Bratislava!!! ...y al ver finalmente en que entorno se movieron, me pregunto:
1) Porque a veces los proyectos usan una orquesta real cuando luego se van a escuchar mezcladas con una cantidad de extras que no permiten disfrutarlas claramente?
2) Ese arreglo creo que era perfectamente realizable con cualquier librería de cuerdas de alta gama y difícilmente se notaría la diferencia, ¿o no?
3) ¿Se hace solo por colocar en los créditos "la Orquesta Sinfónica de Bratislava" y así darle un aura de proyecto esmerado y pudiente? o por otra razón...
Algo parecido me ocurrió con un trabajo de David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd (On an Island), el decía en una nota: que bueno había sido trabajar con la orquesta... y luego al escuchar el producto terminado, me producía la misma reflexión... (*2)
Desde ya MGracias por tu potencial respuesta.


Respondo a 1, 2 y 3 juntas. La elección de cuerda real fue un capricho y un lujo en la producción. Un gustazo que estaba justificado en un disco muy orquestado, aunque no sea el elemento principal. Como todo, depende del gusto de cada uno, para mí sí hay diferencia, por ello el desembolso.
Subir
Angek
#12 por Angek el 10/05/2010
Perdón por ser un poquito indiscreto (por Dios no me contestes si es así).


¿La voz está atotuneada?
Subir
Antonio Escobar
#13 por Antonio Escobar el 10/05/2010
Angek escribió:
¿La voz está atotuneada?


Como norma general no afino nada que no sea imprescindible. En este caso hay cosas afinadas, pero son mínimas. Afortunadamente para mí, Sara canta bastante en tono :-)
Subir
asegovia2
#14 por asegovia2 el 10/05/2010
Me gusta mucho la técnica de hacer trigger con la batería. ¿Que plug-in recomiendas usar en logic Pro?. De preferencia AU. Gracias.
Subir
cajamaja
#15 por cajamaja el 10/05/2010
Hola Antonio, de nuevo mil gracias por tu ayuda y por aguantar el coñazo que te damos :D :D :D
Dos cositas:
-¿Normalmente en la pista principal voz siempre aplicas un delay?
-¿La distorsion que le metes a la voz lo haces sonando encima de la voz "limpia"? ¿o solo suena la pista con la distorsion?
-¿PA cuando unas clasesitas practicas por tu tierra?, que me coge cerca!! jejejejejej

Salu2 makina ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo