Nota13 Ago 2008 14:05

Soyuz escribió:Evidentemente no es obligatorio, pero es muy lógico que una persona que tiene un proyecto de vida que incluye familia, hijos, etc... piense en comprar una casa para formar un hogar y que luego puedan heredarla sus hijos.

Sí, lógico. Para la "lógica española".

En otros paises más civilizados de europa esto no debe ser tan lógico, ya que la mayoría viven de alquiler.

¿Formar un hogar? ¿Para eso hay que comprar por webos? Yo llevo casi 10 años con mi casa alquilada y para mí no es menos hogar que el de alguien que haya comprado, eso es una chorrada, sin animo de ofender.

Y encima que hereden la casa mis hijos. Qué hacen, ¿se la reparten? No me gustaría que mis hijos tuvieran que confiar en heredar mi casa, además de que supondría un problema su repartición...
Ultima edición por Luchos el 13 Ago 2008 14:09, editado 1 vez en total
"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo."
Friedrich Nietzsche
Luchos

Nota13 Ago 2008 14:06

Ludwigvan escribió:Sin embargo Sebastián habla de ponerle colchón a los ladrilleros y Corredor de que los bancos tienen que abrir el grifo para permitir que más gente se suicide. O no se enteran de que va la fiesta o tienen unas servidumbres bestiales con promotoras y constructoras.

Más bien esto último. Y creo que las servidumbre son más bien con entidades bancarias, que al fin y al cabo son las que financian en gran parte a los partidos políticos.

Ludwigvan escribió:Solbes debería hacer...algo. Está muy bien no intervenir en la economía, es bueno que el gobierno no tome partido. Pero cuando resulta que hay una proporcionalidad directa entre las leyes gubernamentales (ley del suelo, desgravaciones por compra y no por alquiler, falta de control de dinero negro, etc etc) y el desastre económico en el que estamos metidos no se puede ahora esconder y dejar que la mano misteriosa actúe. Pues a esa mano hace 10 años que se le dirige.

Totalmente de acuerdo... pero ¿qué medidas puede tomar sin que se le echen encima gran parte del propio gobierno, oposición, y opinión pública? Como ejemplo la intención de retirar las desgravaciones fiscales por compra de vivienda. El linchamiento público sería lo más parecido a los ajusticiamientos con guillotina en la Revolución francesa. Y para poner dinero en un sitio no hay más remedio que quitar de otro... lo veo complicado.
A.Einstein: "La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente."
dreamtopia

Nota13 Ago 2008 16:43

Luchos escribió:
¿Formar un hogar? ¿Para eso hay que comprar por webos? Yo llevo casi 10 años con mi casa alquilada y para mí no es menos hogar que el de alguien que haya comprado, eso es una chorrada, sin animo de ofender.

Y encima que hereden la casa mis hijos. Qué hacen, ¿se la reparten? No me gustaría que mis hijos tuvieran que confiar en heredar mi casa, además de que supondría un problema su repartición...

Pues yo tengo mi casa en propiedad, y si, la heredaran mis hijos algun día...¿Puedes decirme porque eso es una chorrada? ...yo prefiero vivir en una casa en propiedad que en alquiler, al menos la pasta que gastada es una inversión. Si tu no lo ves asi de acuerdo, cada uno hace lo que quiere y como tu dices no hay que comprar por webos, pero al hecho de comprar no deberias de calificarlo como "chorrada", es otra opción.
Stoniano
Cedu

Nota13 Ago 2008 16:52

Cedu, de la frase de Luchos se desprende que es una chorrada LA OBLIGATORIEDAD de comprar una casa para formar un hogar, no el hecho de comprarla.

Y más de una vez he oído a mi alrededor axiomas relacionados con esto. Cómo te vas a casar si no tienes piso?? Ahora que te vas a vivir con fulanito, os compraréis un piso, no?. Tienes ya cierta edad, deberías pensar en comprarte un piso...

Ese es para mí el cáncer; el que la gente al llegar a cierta edad o cierta situación en vez de VALORAR la idoneidad de comprar o alquilar teniendo en cuenta todas las variables (necesidad, precio, ingresos, movilidad geográfica) debe comprar so pena que una gran parte de la población le desacalifique por no tener un piso a cierta edad o en cierta situación.

Me parece perfecto que vivas en una casa de tu propiedad, pero ya partes de un error: la vivienda no es (ni debiera ser nunca) una inversión. Acaso crees que los que han comprado en los últimos 3 años han hecho una buena inversión???

No sé cuando compraste, ójala no haya sido durante estos últimos años de locura.

Pero comparar hipotecas de 80.000 pesetas (normalísimas hace 10 años) con hipotecas de 250.000 es comparar churras con merinas; cuando una hipoteca vale 80.000 puedes decidir según tus preferencias, cuando son 250.000 tu seguridad económica debe estar por encima de ellas.
Ludwigvan

Nota13 Ago 2008 18:03

Hombre dependerá de la economía de cada uno, y de la idea de futuro que tenga establecida... si dejar un piso a tus hijos pasa por algo "incuestionable", pues comprar un piso en propiedad, aún estando ahora los tipos fatal, y con la economía tambaleándose y con previsión a que todo empeore, pues bueno, quien pueda hacerlo o quiera arriesgarse que lo haga..

Sin embargo los pisos están bajando y más que bajarán, pero hasta que no bajen estaremos perdiendo un tiempo precioso económicamente, y si la gente sigue comprando en estas condiciones la burbuja seguirá alimentándose, y seguiremos dándole cancha al ladrillo.

El problema es que el alquiler aún no está para tirar cohetes, pero me temo que a pocos años vista será la solución, no perfecta pero sí más interesante, si no quieres perder un dineral en créditos.

Ahora de hecho en algunas zonas de España no es un mal momento para comprar, si es que dispones de liquidez claro! nada de bancos.... o al menos yo pasaría por ellos, a no ser que tuviera tanta pasta que no me importara en absoluta que se me llevaran la mitad los mismos.....

Aún así los pisos van a bajar más....
PerversaFantasía

Nota13 Ago 2008 18:07

Con lo acomodados y mimados que están los críos hoy en día y encima dejarles una casa en propiedad... la mía la donaré a la protectora de animales.... :!: :mrgreen:

Si es que si vierais algunos de los chavales que hoy en día corren con los instis, armando jaleo, suspendiendo todo, y siendo obsequiados igualmente por regalos por sus padres, como premio a la cultura del mínimo esfuerzo pues la verdad .....
PerversaFantasía

Nota13 Ago 2008 18:19

Cedu escribió:
Luchos escribió:

Pues yo tengo mi casa en propiedad, y si, la heredaran mis hijos algun día...¿Puedes decirme porque eso es una chorrada? ...yo prefiero vivir en una casa en propiedad que en alquiler, al menos la pasta que gastada es una inversión. Si tu no lo ves asi de acuerdo, cada uno hace lo que quiere y como tu dices no hay que comprar por webos, pero al hecho de comprar no deberias de calificarlo como "chorrada", es otra opción.

Una vivenda es sólo una inversión cuando tienes más de una. Si sólo tienes una no es una inversión, ya que si la vendes tendrás que comprar otra que te costará lo mismo o más. Eso no es ninguna inversión. Esas frases son las que le meten en la cabeza a la gente para que todo el mundo acabe comprando (no digo que tú lo hayas dicho con esa intención).
Saludos.
jazztabien

Nota13 Ago 2008 18:35

Pienso que en estos momentos a poco que negocies será fácil regatear un 20-30% sobre lo que se pedía por el mismo piso hace un año. Pero también pienso que eso será una nimiedad con lo que va a pasar...

El alquiler también está bajando. Muchos se pensaron que si se paraba la venta los alquileres subirían, pero está pasando (como era previsible) justo al revés: las estadísticas dicen que la oferta de pisos en alquiler se ha DUPLICADO en lo que va de año. Subió lo que se pedía durante un par de meses, pero eran espectativas ignorantes de los propietarios. El exceso de oferta inundará ambos mercados desgastando los precios de forma inexorable.

Una burbuja es completamente irracional en sus subidas y ¡ojo! en sus bajadas. Lo del aterrizaje es una tontería que se inventan los gobiernos para evitar la histeria del populacho, todos saben que la economía se basa en la confianza. También hablaban de aterrizaje en los USA y ya han bajado oficialmente un 30-40%. Y sigue bajando. Y ojo!, que el ex-presidente de la FED dijo en su momento que la burbuja estadounidense era muy inferior a la española....

Os adjunto un gráfico bastante interesante sobre el desarrollo de una burbuja. Aunque muchos no lo sepan el comportamiento de las burbujas económicas está estudiado desde hace décadas y siempre siguen el mismo patrón (véase la obra de Hymann Minsky), lo único que no se puede predecir es la duración de cada etapa, pero SIEMPRE todas las burbujas de la historia han seguido las mismas pautas, y desde que empezó la historia económica se han estudiado decenas y de muy diversos tipos. Y ninguna se sale del guión.

Como curiosidad podréis observar que los precios caen POR DEBAJO del precio de partida, corregida la inflación. Echad cuentas...y aquí sesudos estudios (por supuesto de partes interesadas) hablan de bajadas totales del 5% :mrgreen:

Curioso es también que siempre suele haber un rebote ('Return to normal') que está cercano a producirse, que es cuando los productores y vendedores intentan difundir el mensaje de 'ya ha bajado todo lo que tenia que bajar, ya es el momento de comprar'. Os suena :D?

Pero eso sólo convencerá a los despistados y malos inversores que serán los que más pierdan. En la bolsa a este efecto se le llama el 'rebote del gato muerto'. Pues el dinero es cobarde y se retrae hasta que las condiciones no son favorables, y no sólo la oferta es inmensamente más grande que la demanda sino que las condiciones económicas (crecimiento, paro, falta de liquidez bancaria) hacen que sea absolutamente imposible que los precios se mantengan.

A mí lo que me gustaría es que la gente antes de gastarse 40 millones más intereses se intentara enterar de qué va la cosa. Que para comprarse un teclado USB se leen tropecientos artículos técnicos, comparar mil precios y para comprar una casa lo hacen sin informarse, sin leer lo que firman. Sin interesarse por qué han subido tanto los precios ni por saber qué va a pasar en el futuro.

Si realmente estoy tan informado es porque estuve a punto de caer en la trampa. Pero no me cuadraban las cosas. Y me propuse informarme, y cuanto más me infomaba, más me indignaba. La prensa económica mundial hace 5 ó 6 años que augura a España una auténtica debacle. Y mientras nosotros presumiento de economía.

La luz de gas por falta de información que tenemos en España es abochornante. Que ningún medio haya publicado referencias a leyes económicas descubiertas hace 40 años y aceptadas por la comunidad internacional, y se limiten a publicar estudios de partes interesadas (bancos, promotoras, tasadoras) no tiene perdón.

Estudios que por supuesto se adaptan a sus intereses. Que hace un par de años preveían subidas junto al IPC, luego subidas por debajo y ahora pequeñas bajadas. Justo lo que les interesa, intentar explotar la gallina de los huevos de oro antes de que muera.

Buscad en internet 'Minsky moment'. En los medios USA hablan mucho de él, es el punto en el que se quiebra la economía por restricción de crédito tras una burbuja especulativa; justo donde estamos ahora. El exceso de oferta hace que los precios lleguen a su techo y en ese momento la estabilidad financiera tiembla puesto que los bienes que respaldan la juerga crediticia cambian su tendencia y SABEN que van a bajar mucho de precio. Por eso no pueden dar créditos, puesto que un hipotecario sobre un bien que baja de precio es un suicidio.

¿Por qué aquí en España nadie habla de eso, si se conoce perfectamente?
Ludwigvan

Nota13 Ago 2008 18:35

SE ma ha olvidado el gráfico...
Adjuntos
bubblepsychology.jpg
Ludwigvan

Nota13 Ago 2008 19:49

jazztabien escribió:Una vivenda es sólo una inversión cuando tienes más de una. Si sólo tienes una no es una inversión, ya que si la vendes tendrás que comprar otra que te costará lo mismo o más. Eso no es ninguna inversión. Esas frases son las que le meten en la cabeza a la gente para que todo el mundo acabe comprando (no digo que tú lo hayas dicho con esa intención).
Saludos.

¿Asi de simple?....pero que muy simple ¿no crees? Aprecio falta de visión de futuro. Verás mi vivienda terminé justo de pagarla hace un año mas o menos ¿Que ocurre ahora? que no pago ni crédito ni alquiler ¿eso no es una inversión? ...Mi vivienda la heredaran mis hijos como yo heredare la de mis padres ¿eso tampoco fue una inversión? Al menos el dinero empleado para vivir no se lo queda exclusivamente el arrendador, sino que al final ira a parar a alguien y quien mejor que tus hijos...

Repito, son formas de ver las cosas...desde luego lo que no me haria gracia en un futuro es estar cobrando una jubilación y gastando el dinero en un alquiler a fondo perdido, yo al menos ya no tendre que pagar ni por un alquiler ni por un prestamo hipotecario para vivir si todo discurre por unos cauces normales.
Ultima edición por Cedu el 13 Ago 2008 20:02, editado 1 vez en total
Stoniano
Cedu

Nota13 Ago 2008 19:53

PerversaFantasía escribió:Con lo acomodados y mimados que están los críos hoy en día y encima dejarles una casa en propiedad... la mía la donaré a la protectora de animales.... :!: :mrgreen:

Si es que si vierais algunos de los chavales que hoy en día corren con los instis, armando jaleo, suspendiendo todo, y siendo obsequiados igualmente por regalos por sus padres, como premio a la cultura del mínimo esfuerzo pues la verdad .....

Sin animo de nada, se ve que no tienes hijos....creo :roll:
Stoniano
Cedu

Nota13 Ago 2008 20:01

Cedu escribió:
PerversaFantasía escribió:Con lo acomodados y mimados que están los críos hoy en día y encima dejarles una casa en propiedad... la mía la donaré a la protectora de animales.... :!: :mrgreen:

Sin animo de nada, se ve que no tienes hijos....creo :roll:

No no tengo hijos, ni si quiera novia estable, y sin ánimo de nada, estaba en plan irónico: de hecho me gsutaría tenerlos algún día.... :roll:
PerversaFantasía

Nota13 Ago 2008 20:58

Cedu escribió:
jazztabien escribió:Una vivenda es sólo una inversión cuando tienes más de una. Si sólo tienes una no es una inversión, ya que si la vendes tendrás que comprar otra que te costará lo mismo o más. Eso no es ninguna inversión. Esas frases son las que le meten en la cabeza a la gente para que todo el mundo acabe comprando (no digo que tú lo hayas dicho con esa intención).
Saludos.

¿Asi de simple?....pero que muy simple ¿no crees? Aprecio falta de visión de futuro. Verás mi vivienda terminé justo de pagarla hace un año mas o menos ¿Que ocurre ahora? que no pago ni crédito ni alquiler ¿eso no es una inversión? ...Mi vivienda la heredaran mis hijos como yo heredare la de mis padres ¿eso tampoco fue una inversión? Al menos el dinero empleado para vivir no se lo queda exclusivamente el arrendador, sino que al final ira a parar a alguien y quien mejor que tus hijos...

Repito, son formas de ver las cosas...desde luego lo que no me haria gracia en un futuro es estar cobrando una jubilación y gastando el dinero en un alquiler a fondo perdido, yo al menos ya no tendre que pagar ni por un alquiler ni por un prestamo hipotecario para vivir si todo discurre por unos cauces normales.

Con la "pequeña diferencia" de que lo que pagas por una hipoteca es MUCHO más que por lo que pagas al mes por un alquiler. Si esa diferencia en la cantidad la inviertes de otro modo (hablo de inversión DE VERDAD) puedes tener una pensión cojonuda (o gastarte el dinero en lo que te dé la gana). Hay que contar toda la "pelíclula", no sólo lo que nos interesa.
Saludos.
jazztabien

Nota13 Ago 2008 21:02

Cedu escribió: Verás mi vivienda terminé justo de pagarla hace un año mas o menos ¿Que ocurre ahora? que no pago ni crédito ni alquiler ¿eso no es una inversión? ...

Es que hay está el quid de la cuestión que los que entrásteis antes en la rueda no véis.

Tú habrás pagado X millones por una casa de X metros por X años, y te parece que hiciste bien. Te quedas conque la vivienda es mejor comprarla por tu caso.

Ahora bien, no extrapolas tu caso a que la vivienda te costara 4X millones siendo 1/2 de m por 3X años. Tú lo ves igual.

Nadie ha dicho que sea malo comprar vivienda; es malo comprar vivienda EN LA SITUACIÓN ACTUAL. Porque ni te imaginas el esfuerzo que esta haciendo la gente.

Ah, y para visión de futuro, me encantaría presentarte a algún amigo mío cuya hipoteca ya le pasa de un 60% de su sueldo, para que le hables de futuro. Del que no van a tener, y ya se dan cuenta

De futuro hablaban los bancos cuando decían que era imposible que el uríbor pasar del 3%...
Ludwigvan

Nota13 Ago 2008 22:49

jazztabien escribió:
Con la "pequeña diferencia" de que lo que pagas por una hipoteca es MUCHO más que por lo que pagas al mes por un alquiler. Si esa diferencia en la cantidad la inviertes de otro modo (hablo de inversión DE VERDAD)
puedes tener una pensión cojonuda (o gastarte el dinero en lo que te dé la gana). Hay que contar toda la "pelíclula", no sólo lo que nos interesa.
Saludos.

Yo no cuento lo que me interesa, yo cuento mi caso :D
Stoniano
Cedu

Ir a Actualidad y política