Nota24 Abr 2007 15:21

Todo apunta a que si...

La noticia en ABC

LA noticia en El Pais

Será un pinchacito o un reventón... esa es la única duda que queda...
A vaca é o símbolo da paz - Castelao
Without deviation from the norm, progress is not possible - Frank Zappa
TheFlowerKing

Nota24 Abr 2007 15:25

Bien, en CNN+ (recuerdo: PRISA) ya hablan de "explosíon".

Video CNN+
TheFlowerKing

Nota24 Abr 2007 15:32

TheFlowerKing @ 24 Abr 2007 - 03:21 PM escribió:Ha pinchado la burbuja?

Hombre, si pincha no será un día de repente :lol: será un proceso muy paulatino.

Más explicaciones sobre lo de Astroc -> http://www.cincodias.com/articulo/empre ... emp_3/Tes/
ganzua

Nota24 Abr 2007 15:48

ganzua @ 24 Abr 2007 - 03:32 PM escribió:
TheFlowerKing @ 24 Abr 2007 - 03:21 PM escribió:Ha pinchado la burbuja?

Hombre, si pincha no será un día de repente :lol: será un proceso muy paulatino.

Pues yo no lo tengo tan claro. Pero si que se debe marcar un día que signifique un punto de inflexión, y da la sensación que si no es hoy va a ser en los próximos días.

También remarco: Ojito de donde sacamos la información. Quizá sea conspiranoia, pero me da muy mala espina que Prisa de la noticia tan explícitamente con las elecciones a la vuelta de la esquina.
TheFlowerKing

Nota24 Abr 2007 17:10

TheFlowerKing @ 24 Abr 2007 - 03:48 PM escribió:
También remarco: Ojito de donde sacamos la información. Quizá sea conspiranoia, pero me da muy mala espina que Prisa de la noticia tan explícitamente con las elecciones a la vuelta de la esquina.

No te sigo...
Sturman

Nota24 Abr 2007 17:17

Editado por repetido
Ultima edición por Ludwigvan el 24 Abr 2007 17:24, editado 1 vez en total
Ludwigvan

Nota24 Abr 2007 17:22

Pues hombre, hoy Antena3 ha abierto diciendo: ¡la burbuja ha pinchado! Titulares a todo trapo y música de trompetas.

Cualquiera que se haya leído las fases de una burbuja económica (conocidas hace décadas, la primera burbuja que se estudió es de hace muchos siglos), sabe que la penúltima fase antes del estallido es que los expertos retiran sus beneficios.

Siguiente punto: los no expertos intentan hacer lo mismo con la mosca detrás de la oreja, pero ya no hay beneficios, se los han llevado todos los que saben. Entonces cunde el pánico e intentan minimizar las pérdidas vendiendo, lo que se traduce en sobreoferta enorme y ya no hay compradores, que se acojonan y esperan a ver que pasa. Conforme va pasando el tiempo, aquellos que más prisa tienen son los primeros en caer (bajadas enormes....)y sobre todo que la conciencia general que de ese bien se tiene (el tan manido 'es un valor seguro', o 'nunca bajará') desaparece, pasando encima los grandes inversores a otros sectores en ese momento devaluados, que se convierten de la noche a la mañana en mucho más interesantes.

Y si no recordad como el momento cumbre de subidas de la burbuja (oh, casualidad!!!) es cuando explotó la burbuja de terra, todo el dinero ganado (porque los que saben ganaron muuuuuuucho) pasó a la construcción, sobrecalentándola de una manera bestial. Y eso se unió a las pesetas (miles de milloncejos) que había por ahí, que en algún sitio había que meterlos, y ya tienes burbujón.

Oséase, pinchazo, que pocas veces (no conozco ningún caso...) es flojo. Es la historia de siempre, los que más tienen calientan un sector, hacen ver que es jauja y cuando entran los incautos y se sobrevalora, a llevarse el dinero a otra parte. Dinero que es de los incautos, me jugaría algo a que el siguiente sector será el energético, ya están dando pasos.

Pues dentro de 3 años, todo el mundo a comprar acciones de Endesa, que nunca bajan (¿¿¿en plena era de información alguien mira las estadísticas de décadas anteriores????) y así indefinidamente. Y por eso da asco la economía de este país, porque en general somos tan bobos que a los grandes no les hace falta crear riqueza para ganar más pasta, les vale con jugar con nuestra codicia y nuestra envidida.

Y no, no hay NADA que siempre crezca de valor. Hay cosas más susceptibles de variar y otras menos, pero la teoría económica dice que si sube hasta determinado punto de exceso, baja en igual forma SIEMPRE (¿recordáis algo que haya multiplicado por 4 su valor en poco tiempo y se haya quedado ahí?). Ni siquiera el oro, ni las obras de arte (en épocas de crisis mundiales generalizadas pierden gran parte de su valor, pues muchos ricos quieren venderlas para poder seguir su ritmo de vida, y sin embargo hay mucha menos demanda....)

Sinceramente pienso que la burbuja empezó a explotar hace algún tiempo, simplemente faltaba ponerle fecha, lo que suelen llamar un 'turning point', y me temo que es lo que ha pasado hoy. Pero cuando eso pasa, la sentencia está echada hace mucho tiempo, es simplemente el primer momento en que los no expertos empiezan a dudar si la han cagado con su inversión.

Lo siento realmente por aquellos que pensaron que si las cosas iban mal podrían vender su piso, y ahora con las subidas del euríbor las empiezan a pasar putas, y me alegro profundamente por aquellos que les haya pillado con 4 ó 5 pisos acumulados para pegarse la gran vida en el Caribe sin pegar chapa, a costa de encarecer inhumanamente el precio de un bien básico. Pero era asbolutamente necesario, y si no al tiempo.

Cuando el famoso Trichet bajó los tipos era para reactivar la economía, pues Alemania no podía respirar con la carga de la antigua RDA. En Alemania, que se ha invertido en industria en la misma manera que en España en ladrillo, ya ha sacado la cabeza, con lo que hay que subir los tipos para que el mercado no tenga exceso de liquidez y venga inflacción, y es lo que ha hecho y desgraciadamente para muchos seguirá haciendo los próximos años.

Sin embargo esta bajada a hecho que Alemania vaya económicamente como un tiro, ha sido una bajada para tomar impulso y en los últimos meses ha crecido una barbaridad, repercutiéndose en su nivel de vida que ha subido.

Eso sí, en España que somos más listos que nadie, estos añitos de crédito blando los hemos aprovechado para especular en un bien no productivo (una vivienda una vez construída, no crea riqueza real, sólo ficticia o especulación, mientras si es el bien producido es una fábrica esa inversión seguirá siendo productiva, creando trabajo), que ha servido para endeudar a una parte importante de la población con unas hipotecas imposibles de pagar si el euribor sube a 6% (que me temo que llegará), y hemos importado mano de obra barata y sin cualificar que en los próximos meses pasará a engrosar las listas de paro, mientras nuestros licenciados o investigadores se comen los mocos para ganar 1000€ y pagar 1.400 de hipoteca. Hemos hecho mucho más ricos a los ricos (como los que han retirado dinero esta mañana), y hemos arruinado la vida a un montón de gente sin recursos.

¿No os parece casualidad que el gobierno saque recientemente la ley de dependencia, que creará trabajo (basura...) para casi 500.000 personas? Pues está muy claro, es una forma de absorver el trabajo de la construcción de los inmigrantes menos cualificados, pues los españoles no van a limpiarle el culo a una abuela por 600€ mes. Bueno, eso es lo que piensan ahora, ya veremos dentro de 1 año si se han quedado en el paro, y resulta que su piso de 40 millones (por el cual resulta que pagará 80 durante los próximos 35 años), el cual 'ya valía 70, que era por lo que lo vendían los vecinos' no lo quiere comprar nadie ni por 25, cuando ellos pensaban que era un seguro para cuando fueran mal las cosas.

Depende de como sea la ostia, puede que hasta los bancos lo pasen mal. Si no me equivoco, cuando esto mismo pasó en Japón 8 de los 10 principales bancos quebraron. Pero claro, con la tecnología que tienen allí pasaron el bache, no sé como saldremos nosotros si al final se confirma la caída. En estos momento el negocio hipotecario (ojo!!!!no sólo de los que compran los pisos, principalmente de los constructores, promotores y demás...) se ha convertido en parte demasiado importante del negocio de la banca (de ahí esos records anuales de beneficios), y ellos saben que se han pasado de rosca financiando el 115% del piso en ocasiones, con un 2,5% de euribor y con un 57% de ingresos. Claro que lo saben pero es pura codicia, y si esto pega un buen bajón, va a haber muchos que las pasen putas, primero por la caída del modelo del negocio (acaso creéis que después de lo que ha pasado hoy el año que viene se construirán otras 800.000 viviendas???), con lo cual tendrán que buscar negocio en otra parte, y sobretodo por los impagos.

Impagos ¡ojo! que no vendrán de los propietarios de pisos (esos vendrán después...), sino de los constructores y promotores, con unos créditos infinitamente más altos. Y claro, siempre es más fácil para el banco pelear con un particular que contra una empresa, para cuando salgan las subastas y similares de pisos que no se llegaron a vender de empresas pequeñas o medianas que se han ido a la quiebra, habrá pasado el tiempo. Y lo más lógico es que durante ese tiempo la corrección de los precios a la baja sea realmente grande, con lo que puede haber mucha diferencia entre lo prestado y lo ganado por subasta.

Hoy ha salido a la luz pública, pero es que el otro día ya bajó Sacyr un 48% y nadie dijo nada, lo cual es indignante. Igual que cuando hablan de que ha subido un 7% la vivienda en el primer trimestre, no lo explican y la gente feliz. Pues no, es el interanual, en este trimestre ha subido muy pocas décimas, lo cual quiere decir que hay ya bastante gente que ya baja, y únicamente los primaveras que piensan que esto es jauja siguen subiendo (eso pasa siempre hasta que se oficializa, hasta que sale un gobernante con peso y dice, pues es verdad, estamos jodidos).

Cualquiera que quiera deshacerse de un piso en estos momentos, lleve tiempo y oiga las noticias, busque por internet, etc, habrá pegado un buen recorte a sus pretensiones. El problema es que, igual que hace él ahora, irán haciendo todos los demás, hasta que en vez de que lo imparable sea la subida, lo sea la bajada.

Los medios tienen detrás fuerzas políticas que los respaldan, y ni los del PP pueden estar orgullosos por el modelo económico español (totalmente insostenible) ni los del PSOE por no saber cambiarlo a tiempo, y encima les empieza a explotar justo antes de las elecciones, con lo cual más de uno les culpará de no haber sido unos torpes porque han destrozado la economía.

En fin, y más con elecciones tan pronto, el dinero se retirará a descansar y verlas venir, que es muy cobarde.

Espero y confío haber sido demasiado agorero, pero me gusta la economía teórica (no soy ecomista en absoluto!!!!), pero es que a cualquiera que le guste mínimamente, estas cosas ya las sabía en el año 98. Y por supuesto nuestros gobernantes, lo que alucino es que (todos!!!) se hayan jactado de lo de puta madre que va esto y lo ricos que somos. Bueno, ellos sí...

Se pasa de 'no hay burbuja' a hablar de 'pequeñas correciones', de 'pequeñas correciones' a 'suave aterrizaje', de 'aterrizaje' a una 'corrección que no afectará a la economía'. PUes ahora vamos a pasar a 'es una ostia, pero no tan gorda como parece'. Me jugaría el cuello a que mañana hay un intento de catarsis general en todos los medios de comunicación (gobierno, instituciones, inmobiliarias, etc), que con una sonrisa perfecta nos dirán 'no pasa nada, sólo es un repunte'. Todo va estupendamente.

Simplemente haceros una pregunta: si estuviérais mirando pisos para comprar y veis una noticia así, no esperaríais por lo menos unas semanas a ver lo que pasa, no sea que metas la pata en la inversión más grande de tu vida? Pues me temo que todo el mundo hará lo mismo...

Salu2 y ojalá me equivoque
Ludwigvan

Nota24 Abr 2007 17:52

Jajaja!

Me he confundido, en vez de decir 'repunte', el gobierno le dice 'reajuste'. Absolutamente normal, vamos:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/ ... 25691.html

Es el tipo de cosicas que no las confirmas hasta que no te las desmienten...apañados vamos
Ludwigvan

Nota24 Abr 2007 18:17

Fantasticos apuntes.
Yo que soy un ignorante de estas cosas ya me he enterado un poquito mas de como va el asunto.
Saludo lud!!
modulay

Nota24 Abr 2007 18:22

Ojo, compi, me gustaría dejar claro que es mi opinión de lo que está pasando. Y que no tengo estudios sobre el tema, simplemente es un tema del que me gusta estar enterado, y no precisamente porque tenga ni medio euro para invertir.

Pero es que me temo algo muy malo...
Ludwigvan

Nota24 Abr 2007 21:07

Creo que tengo un valor seguro para invertir en los próximos años

Imagen
Bú!
Bitelchus

Nota24 Abr 2007 21:13

Como suele pasar, los que se dedican a esto ya preveían un movimiento sismico parecido y tomaron medidas oportunas. En Valencia, como los valencianos se tienen que marchar a los pueblos del segundo y tercer cinturón para poder comprar una vivienda, pues los políticos y promotores empezaron a hacer campaña en centroeuropa para que los viejunos invirtieran en una segunda vivienda.

Es por esto que el último informe de la comisión europea les ha molestado tanto y han ido incluso a manifestarse en contra de ese complot. El caso es que siguen a la suya y apuestan por la publicidad de los grandes eventos como la america's cup o el probable gran premio urbano de fórmula 1.

¿Qué más da que la burbuja tiemble si puede admitir más humo? Así funciona el capitalismo, cuando las cosas van mal, se mete nueva marcha y se acelera el asunto; el dinero es un analgésico muy potente.
Endre

Nota24 Abr 2007 21:44

Es una noticia excepcional. Lo siento por los que pensaron que sería una buena idea invertir los ahorrillos y las horas extra de toda la familia en comprar un piso paa especular pero era necesario que reventase. Los alquileres también bajarán, por supuesto. Lo que yo me pregunto es, ¿qué inventarán ahora para que no podamos aflojar el cinturón? La luz y el móvil ya han subido. Veremos...
Gafotas

Nota24 Abr 2007 22:33

Pues yo te digo una cosa, los que compraron para especular no me dan ni un poco de pena, son los verdaderos causantes. Se puede invertir sin joder el futuro de una generación, no olvidemos que la vivienda es un bien fundamental.

Yo lo siento por las parejas que vayan ahogadas, y que no les haya quedado más remedio que meterse a la burbuja sí o sí. Pero en ningún caso aquellos que han comprado por 20 para sacar 40 no me dan pena, si creían que era invertir en algo seguro que se hubieran informado.

Y a nadie se le ha puesto una pistola en el pecho para que compre, tenedlo claro. Los bancos han estirado la manga, las constructoras se han forrado, al igual que las inmobiliarias. Pero el verdadero actor de esta película es el que ha soñado con dejar de trabajar a base de comprar pisos en obra para vendérselos después a otro.

Salu2
Ludwigvan

Nota25 Abr 2007 00:28

Ludwigvan @ 24 Abr 2007 - 05:22 PM escribió:Simplemente haceros una pregunta: si estuviérais mirando pisos para comprar y veis una noticia así, no esperaríais por lo menos unas semanas a ver lo que pasa, no sea que metas la pata en la inversión más grande de tu vida? Pues me temo que todo el mundo hará lo mismo...

Después de esta noticia los bancos van a regalar las hipotecas con tal de pillarte los dedos. ¿Esperar semanas? No, mejor meses para que esto se desplome del todo. También puede ser que los tipos de interés suban del 4,5% al 9% para compensar...
Gafotas

Ir a Actualidad y política