5 ideas para mejorar las mezclas en DAW

Lectric
#1 por Lectric el 07/08/2008
Hola:

Pues eso me gustaría que recopilaramos cinco ideas esenciales a tener en cuenta por todos los que trabajamos en DAW.
Yo propongo:
1. Grabación a niveles bajos (-10 o incluso -12). Proporciona claridad, limpieza y mantiene los picos invisibles lejos de la distorsion.
2. Menor uso de plugins, mejor sonido. No digo que no sean necesarios pero a veces como no hay limites....
3. Manten los niveles de pista, bus y master de salida sempre lejos de la distorsion...Yo los mantengo entre -10 y -6 dbs.
4. Coloca los microfonos pensando en que lugar acupara en la mezcla este instrumento...incluso grabalo al nivel mas parecido para que luego no haya ni que tocar el fader.
5. Usa los mejores monitores que puedas comprar o robar....jejejeje. Y por supuesto intenta acondicionar tu sala para que suene lo mas plana posible.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
danger
#2 por danger el 07/08/2008
1. Ecualiza y ajusta los niveles en mono, después pasa a estero para ir panoramizando

2. Revisa la relación de volúmenes entre instrumentos a muy bajo volumen para comprobar que todo se escucha

3. Ecualiza recortando lo que no quieres mejor que enfatizando lo que quieres

4. Organiza todo haciendo grupos para simplificar el proceso de mezcla

5. Descansa cada cierto tiempo y escucha otras canciones para “airear” tus oídos
Subir
2
wzmzw
#3 por wzmzw el 07/08/2008
interesante hilo, soy todo oídos...
Subir
Yeims
#4 por Yeims el 07/08/2008
Siento discrepar con lectric,,,,yo lo grabaría todo lo más alto posible llegando a -1db por ejemplo,,,,,,pero eso sí,,,,,,,nunca grabarlo cuando pase de o db, contando en que tienes buen sistema para grabar,,,,,previos, etc.
Subir
1
MVRH+
#5 por MVRH+ el 07/08/2008
1. Grabación a niveles bajos (-10 o incluso -12). Proporciona claridad, limpieza y mantiene los picos invisibles lejos de la distorsion.

yo tambien discrepo con lectric Pues esto depende. porque si tienes ruido electrico o cualquier cosa asi es mejor grabar fuerte(aunque es cierto, o cuidandose de la distorcion) para que cuando se vallan a limpiar las tomas, quede lo mas fiel posible.


2. Menor uso de plugins, mejor sonido. No digo que no sean necesarios pero a veces como no hay limites....

Plugins de efectos? esto hay que especificarlo. Ademas estas siendo demaciado general por que habria de ser malo el uso de plugins, si tus plugins tienen mejor calidad que los nativos del daw, pk habria de ser algo perjudicial en la mezcla. yo diria (ver el punto 1 de mis sugerencias)

3. Manten los niveles de pista, bus y master de salida sempre lejos de la distorsion...Yo los mantengo entre -10 y -6 dbs.

Esto es muy cierto yo cuando explorto la mezcla siempre inteto exportarla a -6 o algo asi... para darle espacio a la masterizacion y los limites.



1.Ten claro el sonido que quieres para asi lograrlo en el menor numero de pasos posible. Igual si necesitas muchos para lograr lo que quieres, no es problema. aun asi si hay que repetir pasos. lo importante es tener claro que se quiere lograr y los pasos se daran solos.

2. no abuses del reverb, empantana la mezcla. usalo lo menos posible. y trata de usar el mismo reverb para toda la mezcla mediante tracks de envio. para que todo suene ubicado en el mismo espacio.

3.Imaginate que el fader de volumen es Cerca-Lejos y el knob del panorama es Radio IZQ y DER asi podras hacerte mejor la idea de la distribucion espacial de tu mezcla.

4. Cuando dobles una voz lider no abuses del campo estereo incluso es mejor que la conserves dentro de un 5% de porcentaje por fuera del centra.
Subir
1
exvirt
#6 por exvirt el 07/08/2008
¿Y para qué grabar tan alto? Eso no sirve de nada, eso estaba bien en el mundo analógico en el que la relación de ruido era bastante alta, ahora mismo las tarjetas de sonido tienen una relación de ruido casi inexistente, con lo que se graba a un volumen normal y luego se sube la ganancia en el DAW. Con esto te evitas que en un momento de la toma pique en rojo y tengas que volver a regrabar desde el principio.
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 07/08/2008
1- hacer un pasa alto para todo menos para el bajo y el bombo
2- dedicar el tiempo suficiente para encontrar el reverb adecuado
3- Compresion paralela para las baterias
4- efecto Haas para dar mas profundidad
5- abusar del Vintage Warmer :mrgreen: :mrgreen:
Subir
2
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 07/08/2008
1 - ) Al momento de grabar una señal con un micrófono o cualquier otra fuente de audio es fundamental que en ningún momento la señal se pase de 0dBs, además que avisan los conversores con un ruido muy apreciable de saturación digital. Si se graba comprimiendo al momento de grabar ya se saben por donde van a ir los picos con lo que no hay problema en controlar que el pico más alto esté por ejemplo como máximo a –3dbs, hay margen pero no hay una razón lógica para grabar a menos, aunque si se puede hacer inclusive a –10dBs o un poco menos sin mayor problema....
La señal que se graba tiene que sonar bien al momento de pulsar el rec, no vale lo de se "arregla en la mezcla"

2 - ) Cuando se ecualiza en una pista dentro de un proyecto lo que se intenta es que esta pista encaje dentro de la mezcla, no como suena con el solo pulsado.
Nos puede sonar muy bien una pista en solo, pero es probable que dentro de la mezcla no suene tan bien o más bien no rinda lo suficiente, muchas veces, la mayoría de estas, hay que ecualizar sin el solo activado y prácticamente olvidarse de el, aunque es un recurso muy importante.
Se debe ecualizar lo que sea necesario, esto puede ser una ecualización muy suave o casi nula a una radical, la que haga falta para que la pista encaje y rinda lo adecuado en la mezcla, atenuar lo que haya que atenuar y reforzar lo que haya que reforzar.

3 - ) La señal dentro del ruteo de cada pista individual, subgrupo o master no debe pasarse de 0dbs.
Por ejemplo si hay una señal en una pista a 0/–3dBs y hay en la pista un ecualizador y un compresor, si ecualizamos y reforzamos frecuencias es probable que la señal que sale del ecualizador tenga picos por encima de 0dBs, con lo que habría que bajar la ganancia de la pista y ajustar así que la pista no se pasa de 0dBs al salir del ecualizador y así no entre saturada al compresor. También hay que controlar que la señal de un subgrupo no se pase de 0dbs en este, ya que probablemente se utilice un compresor en el subgrupo y este recibiría la señal pasada de 0dBs.

4 - ) La compresión en las pistas, subgrupos o master, a gusto.
En una pista se puede comprimir muy poco, dejando la dinámica natural o comprimir mucho apretando la señal y dejar esta con muy poca dinámica, todo va a depender de que estilo o tipo de música en que se esté trabajando o lo que se esté buscando con este compresor en la pista..

5 – ) Los presets es aconsejable no usarlos y partir siempre con un ecualizador y un compresor de 0. Cada pista de cada proyecto requiere un tratamiento especial y que solo es válido para esa pista y dentro de ese proyecto.


Saludos
Subir
MVRH+
#9 por MVRH+ el 07/08/2008
exvirt escribió:
¿Y para qué grabar tan alto? Eso no sirve de nada, eso estaba bien en el mundo analógico en el que la relación de ruido era bastante alta, ahora mismo las tarjetas de sonido tienen una relación de ruido casi inexistente, con lo que se graba a un volumen normal y luego se sube la ganancia en el DAW. Con esto te evitas que en un momento de la toma pique en rojo y tengas que volver a regrabar desde el principio.

y cuando tienes un previo analogico?
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 07/08/2008
joder se me a quedado el oido fino fino jeje mil garcias.

Yo tengo una interface hasta aqui todo bien pero decís vosotros que lo mejor es grabara aniveles bajillos, la voz tambien? es que yo no puedo grabar a -10 -12 ni de coña :lol: Eso se debe a que el previo es malo cierto? y de tal forma que es por eso que le tengo que subir mucho la ganancia de este para que se escuche al grabar una voz por ej. :roll: :roll:

saludos
Subir
Arreat
#11 por Arreat el 08/08/2008
Yo ahora estoy mezclando un tema con varias pistas de voz y una pista LR instrumental, ninguna cilpea en solitario pero el master fader de PT salta constantemente con el clip rojo.

- Voy buscando el nivel adecuado para que no llegue a 0 db's?
- O por el contrario, bajo todo como si de un grupo se tratara, para que al master no llegue clipeado y a la hora de masterizar con un maximizador ganar volumen?
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 08/08/2008
music_fanatik escribió:
Yo tengo una interface hasta aqui todo bien pero decís vosotros que lo mejor es grabara aniveles bajillos, la voz tambien? es que yo no puedo grabar a -10 -12 ni de coña :lol: Eso se debe a que el previo es malo cierto? y de tal forma que es por eso que le tengo que subir mucho la ganancia de este para que se escuche al grabar una voz por ej.

Que micrófono, que tarjeta tienes y como conectas todo?


Arreat escribió:
Yo ahora estoy mezclando un tema con varias pistas de voz y una pista LR instrumental, ninguna cilpea en solitario pero el master fader de PT salta constantemente con el clip rojo.

- Voy buscando el nivel adecuado para que no llegue a 0 db's?
- O por el contrario, bajo todo como si de un grupo se tratara, para que al master no llegue clipeado y a la hora de masterizar con un maximizador ganar volumen?

Si tienes una pista instrumental, varias de voces y te pasas de 0dbs en el master es que las pistas están muy altas de volumen, tienes que bajar las pistas, también puedes mandar las voces a un subgrupo y tienes una pista intrumental y un subgrupo con voces, bajas estas dos pistas y no te picará el master.

Saludos
Subir
torso
#13 por torso el 08/08/2008
Arreat escribió:
Yo ahora estoy mezclando un tema con varias pistas de voz y una pista LR instrumental, ninguna cilpea en solitario pero el master fader de PT salta constantemente con el clip rojo.

- Voy buscando el nivel adecuado para que no llegue a 0 db's?
- O por el contrario, bajo todo como si de un grupo se tratara, para que al master no llegue clipeado y a la hora de masterizar con un maximizador ganar volumen?



La idea conceptual es la siguiente (O así es como a mí me quedó claro y cristalino): Imaginemos que tenemos 4 pistas: Batería, bajo, guitarra y voz.
Pues cada uno de ellos tiene X de graves, de medios y de agudos. Digamos que partimos de -100 dbs. Tú tienes hasta el 0 dbs y no puedes pasar de ahí. Si pones la batería de manera que aporte 60 de graves (Hablamos de la interacción de volumen+eq) , entre el bajo-guitarras-voz no pueden aportar más de 40 porque pasarías los 0 dbs. La misma idea es para todas las frecuencias, claro. Para arreglar eso habría que cortar frecuencias graves donde no hacen falta o bajar el volumen. Eso queda a merced de cada situación.

Espero que te ayude, como a mí, a verlo un poquito más claro :D
Subir
Orcotalan
#14 por Orcotalan el 08/08/2008
Mis 5 recomendaciones para mejorar las mezclas:

1-Los faders siempre tienden a subir, así que pon tu instrumento más importante a -6db, y los otros por debajo de él.
2-No trates de poner en práctica el último truco que aprendiste en todo sólo porque has aprendido un nuevo truco: el oyente no ve el daw, sólo oye la música, y eso mismo tiene que hacer el ingeniero de mezcla.
3-Sé creativo con el paneo y las automatizacónes, nunca dejes la mezcla estática a lo largo de todo el tema.
4-No pongas un compresor en el master, normalmente solo sirve para que la mezcla "suene mejor" sin que tú la hayas mejorado realmente. Deja la compresión master para el mastering (si hasta su propio nombre lo indica).
5-No creas que lo sabes todo por hacer buenas mezclas o por mezclar desde hace x años, las posibilidades de una mezcla son tan distintas que siempre podemos (y debemos) aprender algo, y nuestras mezclas deben ser cada vez mejores, no simplemente buenas.
Subir
1
--31852--
#15 por --31852-- el 08/08/2008
eduardoc escribió:
music_fanatik escribió:
Yo tengo una interface hasta aqui todo bien pero decís vosotros que lo mejor es grabara aniveles bajillos, la voz tambien? es que yo no puedo grabar a -10 -12 ni de coña :lol: Eso se debe a que el previo es malo cierto? y de tal forma que es por eso que le tengo que subir mucho la ganancia de este para que se escuche al grabar una voz por ej.

Alguien escribió:
Que micrófono, que tarjeta tienes y como conectas todo?



Pues tengo una presonus firebox un micro t.bone sc400, y lo tengo conectado asi:
micro mediante cable XLR-> entrada combo de la tarjeta (con el phantom power) y depsues la tarjeta va mediante firewire al iMAc :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo