Prescindir de mesa de mezclas

jatleti1984
#1 por jatleti1984 el 21/02/2009
Hace poco vi una fotografía de un técnico de sonido que trabaja ya a un nivel bastante grande hablando en puesta en escena, dicho técnico, os dejo la foto, se rodea de gadgets los cuales veo todos informatizados para las luces de la puesta de escena, lo que me plantea una pregunta, sería posible actualmente con los medios que tenemos, prescindir de una mesa de mezclas en un directo?? tan solo con una controladora y sus faders podríamos controlar cualquier buena tarjeta de sonido en directo, pero....y la latencia?? no sé si con la tecnología actual eso sería posible... se admiten sugerencias!!! (y más que nada porque una mesa de mezclas con X canales para transportar es un buen engorro, más que un rack con 3 buenas tarjetas de sonido y 24 entradas por ejemplo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 21/02/2009
El gran problema es la potencia de procesado que necesitas. Si te fijas, las mesas digitales funcionan de la misma manera. Una Digidesign Venue o un Midas XL8 no son más que un controlador asociado a una o varias CPU's con DSP's dedicadas.
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 22/02/2009
Desde que Roland hace ya muchos años con la (VM700) es la filosofía de muchas mesas digitales, es un mero controlador, y en escenario está el "motor" de la mezcla, que no es más que un mega tarjetón de sonido.
Subir
DrN
#4 por DrN el 22/02/2009
Te hablo desde mi propia experiencia, pues sin ir tan allá como el llegar a prescindir de la mesa, en la ultima temporada con una orquesta de 10 musicos y 24.000 W de sonido master audio, y una makie tt24, decidi acompañarme de un ordenador enrackado con doble tarjeta de sonido M-audio para procesar de manera independiente algunas de las señales, como por ejemplo las voces o los metales.
En principio la idea es buena, en lugar de tener multitud de puertas/compresores o unidades de efectos dispones de una amplia gama de software para el tratamiento, con baja latencia si dispones de una minima capacidad de proceso del ordenador (un core 2 duo mínimo).
El modo de trabajo y conexionado basicamente es el mismo, mediante insertos para el tratamiento en dinamica de las señales y mediante envios auxiliares para reverb/delay... Incluso, si la latencia te lo permite, puedes pasar pòr un limitador, o compresor multibanda la mezcla final.
Es decir en principio no mezclo por ordenador, lo utilizo como un rack de efectos. Aunque la idea sería si todo fuera bien y encontrase el sistema estable, poder llegar en algun mometo a mezclar con algun sistema tipo ableton o cubase.
Ahora bien, no todo es tan bonito. Una mesa de mezclas , es una mesa de mezclas, y su estabilidad y manejabilidad no la vas a encontrar, de momento, informáticamente.
He de decir que me encontre con multitud de problemas, el ordenador nunca me llego ha mostrar una fiabilidad de manera que finalmente opté por no tratar en dinamica las señales, solo utilizarlo para la reverb o para los delays (es decir por envios auxiliares). ¿Por que?
Piensa en el trote que sufre un pc de aqui para allá metido en un rack, kieras que no es muy dificil que en algun día no te de un problema aunque sea solucionable, es un marrón. Los fallos de alimentación son otro dolor de cabeza, el ordenador esta expuesto a reiniciarse en culquier momento debido a cualquier bajon de tensión por minimo que sea. (un sea in-line sería de bastante ayuda, pero tambien bastante caro).
Si quieres aprovechar las posibilidades de tratamiento en dinamica de las señales, piensa que debes meterlas por inserto, y que si el ordenador falla, el camino de la señal queda interrumpido, es decir la señal no llega a la mesa ni a la mezcla final, y esto es un problema que a cualkier tecnico lo pone muy nervioso. (imagina ademas si valientemente tienes la mezcla final tambien en el ordenador, adios sonido...)
Ahora bien, de mi experimento no me arrepiento pues aparte de que he sacado cosas positivas, he conseguido reverbs bastante aceptables sin tener que pedirle a mi jefe que invirtiese en mas dispositivos de efectos. En los momentos que el ordenador fallaba, pos ala, bajas el aux return, a estar un ratillo sin reverb, y oye, nada dramático tampoco.


Me gustaria encontrar a gente que tambien tuviese experiencias similares con ordenador en sonorizacióin de directos, para compartir datos y opiniones y esas cosas.

Saludos!!
Subir
elpatxi_bcn
#5 por elpatxi_bcn el 23/02/2009
jatleti1984 escribió:
y más que nada porque una mesa de mezclas con X canales para transportar es un buen engorro, más que un rack con 3 buenas tarjetas de sonido y 24 entradas por ejemplo.


Hooolaquetal!!!!

1 El señor de la foto me parece más de luces que de sonido(y si es de sonido, habrá una mesa por algún lado)

2 Conoces la M7 de Yamaha? En muy pequeño tamaño tienes 48 canales, 2 unidades de dinamica por canal y hasta 8 multiefectos, además de un peso reducido. Y no suena mal..... :mrgreen:

3 A los técnicos nos gusta tocar botones........

Saludos

Pd, No olvidemos tb las míticas Innovason Sensory. Literalmente un Pentium II :shock:
Subir
pandeitorpro
#6 por pandeitorpro el 23/02/2009
Hola DrN, yo estoy trabajando de una forma similar a la tuya con una banda de reggae.
Con una digi001, por ahora uso los 8 canales de audio que trae la placa para conectar como inserts cosas como la 1º voz, el bombo, el redo y el bajo tambien lo solemos pasar por ahi con el simulador de ampeg de IK y el resto de canales suelo usar como insert para alguna reverb y delay. La verdad que hasta ahora nos fue muy bien en todos los lugares que tocamos, lo que estamos por probar ni bien tengamos como para comprar un previo de mic con salida adat es pasar todos lo canales por el protools.
Lo unico que si o si llevo es un UPS para la maquina por las dudas que haya bajones o algun corte de luz.
Esta bien que no contamos con un equipamiento de 1º nivel, pero con las cosas que tenmos y esta forma de trabajar hemos mejorado impresionantemente el sonido de la banda en directo.
Un abrazo!
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#7 por Víctor Suárez (Slash41) el 23/02/2009
Yo tambien considere la opcion de usar la digi002 (y la digimax D8 conectada por adat) para la orquesta con la que voy de tecnico de sonido (PA y monitores). Pero me daba bastante miedo que se quedara colgado el pc (de recursos va sobrado y lo tengo conectado a un SAI pero nunca se sabe).
Lo que se me acaba de ocurrir es que queria pillarme un Splitter por otros motivos (para grabacion de directos).

Podria conectar las voces y alguna cosa mas al splitter. una de las salidas iria directamente a la mesa de mezclas, y la otra al protools con compresores y demas y de ahi a la mesa de mezcla (en otros canales diferentes). Si el pc fallara o cualquier cosa, bastaria con desmutear la señal que viene directamente del splitter y por lo menos no te joderia el bolo.

Que os parece la idea?
Subir
Tecladista
#8 por Tecladista el 24/02/2009
DrN escribió:


Es decir en principio no mezclo por ordenador, lo utilizo como un rack de efectos. Aunque la idea sería si todo fuera bien y encontrase el sistema estable, poder llegar en algun mometo a mezclar con algun sistema tipo ableton o cubase.


Saludos!!


Que programas usas en el ordenador para tenerlo como Aux de efectos ? lo he pensado para mi estudio y me daría mucho si lograra hacer 4 aux stereos por medio de una tarjeta M-Audio delta 1010 Lt. :mrgreen:

se podría hacer con SONAR ?
Subir
jatleti1984
#9 por jatleti1984 el 24/02/2009
elpatxi_bcn escribió:
jatleti1984 escribió:
y más que nada porque una mesa de mezclas con X canales para transportar es un buen engorro, más que un rack con 3 buenas tarjetas de sonido y 24 entradas por ejemplo.


Hooolaquetal!!!!

1 El señor de la foto me parece más de luces que de sonido(y si es de sonido, habrá una mesa por algún lado)

2 Conoces la M7 de Yamaha? En muy pequeño tamaño tienes 48 canales, 2 unidades de dinamica por canal y hasta 8 multiefectos, además de un peso reducido. Y no suena mal..... :mrgreen:

3 A los técnicos nos gusta tocar botones........

Saludos

Pd, No olvidemos tb las míticas Innovason Sensory. Literalmente un Pentium II :shock:



juasss, lo que hace escribir rápido, sabia que era de luces, de hecho es el técnico de luces de Keane, pero con la emoción se me coló que era técnico de sonido. Lo de prescindir de mesa de mezclas lo decía con una base ya probada, porque ya lo he hecho a bajo nivel, es decir, mi voz, piano por vst y otra voz como mucho, todo ello con una presonus y un equipo hp cargado con ableton y algunas pistas de back por falta de músicos. La verdad que nunca me había fallado el sistema de mezcla en los ensayos y el día de la actuación, en la prueba de sonido ( si se puede llamar así porque fue en un acto benéfico en un pueblo de aqui, jejeje) la cagué y separó el ableton sin yo quererlo y pasé bastante miedo. Pero bueno, soy un tio muy salado y ya tenía unos cuantos chistes preparados por si me pasaba en directo, estaba claro que si se colgaba el equipo alli no me escuchaba nadie a no ser que pegara voces, jajaja, pero no falló, no sé si por suerte o no.

Creo que seguiré probando en directo porque no hay mejor manera de conocer las limitaciones de los aparatos de los que dispones si no los fuerzas, y hay que estrellarse unas cuantas veces antes de ser un profesional. Y, sinceramente, creo qeu va a ser un buen sistema en el futuro el prescindir de una mesa externa y tener todo bajo control. Todo se andaráaaaa
Subir
Tecladista
#10 por Tecladista el 24/02/2009
LMProducciones escribió:
DrN escribió:


Es decir en principio no mezclo por ordenador, lo utilizo como un rack de efectos. Aunque la idea sería si todo fuera bien y encontrase el sistema estable, poder llegar en algun mometo a mezclar con algun sistema tipo ableton o cubase.


Saludos!!


Que programas usas en el ordenador para tenerlo como Aux de efectos ? lo he pensado para mi estudio y me daría mucho si lograra hacer 4 aux stereos por medio de una tarjeta M-Audio delta 1010 Lt. :mrgreen:

se podría hacer con SONAR ?


Me ha interesado eso, voy a abrir un hilo en "Equipo Home studio" :mrgreen: por si a alguien le interesa participar.

Saludos desde el estudio
Subir
XapitU
#11 por XapitU el 06/03/2009
Buenas.

Por mi parte, he prescindido de mesa en actuaciones pequeñas, aunque hay una cosa bastante importante:

si en algun momento quieres modificar señales (subir algunos canales a la vez, cambiar el nivel de efectos en algun momento del tema...) con el ratón de un ordenador ni tienes la precisión ni puedes modificar 3 o 4 faders a la vez.
Eso hace que siempre tires de una mesa, ya que te ofrece la velocidad y control necesario cuando realmente los necesitas.

Un saludo.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#12 por Víctor Suárez (Slash41) el 07/03/2009
Mi splitter esta en camino, en la próxima actuación con la orquesta probare el invento y ya postearé mi experiencia jeje. Un saludo
Subir
DrN
#13 por DrN el 11/03/2009
pandeitorpro escribió:
H4 "lo unico que si o si llevo es un UPS para la maquina por las dudas que haya bajones o algun corte de luz.
Esta bien que no contamos con un equipamiento de 1º nivel, pero con las cosas que tenmos y esta forma de trabajar hemos mejorado impresionantemente el sonido de la banda en directo.
Un abrazo!

¿que modelos de UPS llevas? es on-line o off-line?


Slash41 escribió:


Podria conectar las voces y alguna cosa mas al splitter. una de las salidas iria directamente a la mesa de mezclas, y la otra al protools con compresores y demas y de ahi a la mesa de mezcla (en otros canales diferentes). Si el pc fallara o cualquier cosa, bastaria con desmutear la señal que viene directamente del splitter y por lo menos no te joderia el bolo.

Que os parece la idea?


Joer la idea es cojonuda, es lo suyo, siempre y cuando te lo puedas permitir.


LMProducciones escribió:


Que programas usas en el ordenador para tenerlo como Aux de efectos ? lo he pensado para mi estudio y me daría mucho si lograra hacer 4 aux stereos por medio de una tarjeta M-Audio delta 1010 Lt. :mrgreen:

se podría hacer con SONAR ?


Yo utilizo Ableton Live que es muy intuitivo y sencillo de utilizar. Los efectos que trae mas algun VST por ahi era lo que utilizaba yo. No controlo mucho sonar, pero te digo que con Ableton o Cubase puedes perfectamente.
Y si con tu M-Audio por supuesto que puedes introducir unos cuantos Auxiliares y devolverlos a la mesa para incorporar efectos.

Slash41 escribió:
Mi splitter esta en camino, en la próxima actuación con la orquesta probare el invento y ya postearé mi experiencia jeje. Un saludo


Atento estaré ya nos contarás.



Perdón por la acumulación de citas. UN saludo
Subir
pandeitorpro
#14 por pandeitorpro el 15/03/2009
Alguien escribió:
¿que modelos de UPS llevas? es on-line o off-line?


La verdad que nose jeje, es de los comunes que uno usa en su hogar con el PC, pero hasta ahora no me fallo tampoco, solo lo uso para el PC, asi no lo recargo.
Subir
yetyet
#15 por yetyet el 19/03/2009
Hola buenas aunque yo soy nuevo en este foro, llevo 30 años metido en el mundo del sonido ,directo y estudio ,y siempre me ha gustado investigar y probar cosas diferentes.En cuanto al hilo del foro os voy a decir que hace cinco años me plantee la dichosa pregunta ¿podriamos cambiar una mesa por un simple pc con un software dedicado?
logicamente entonces los procesadores no eran muy potentes pero comence a hacer pruebas viendo las posibilidades enormes que podria ofrecer.Controlar una mezcla de FOH no me suponia un reto pues ya habia en el mercado varias marcas de mesas digitales a precios razonables,pero habia un sector del mercado totalmente abandonado:las mesas de monitores,hasta ahora las mesas de monitores simplemente era una mesa de PA con mas o menos envios auxiliares pero por mas auxiliares que tuviera una mesa analogica o digital seguiamos esclavizados a una sola eq por canal (quien no ha querido siempre poder tener en monitores una eq de los canales de bateria diferente a los del cantante el propio bateria el bajista o el teclista )¿os imaginais una mesa con 10 eq diferentes por canal ,fx ,dinamicas y lo que se os ocurra funcionando todo a la vez en ese canal o canales? .Esto existe y lleva ya un año funcionando en directo,con 90 bolos a la espalda y funcionando sin un solo cuelge en los 90 bolos ,es mas es el unico que sobrevive a los cortes de fluido electrico gracias a un pequeño SAI.Os cuento el sistema es un pc con os windows un Nuendo 3 y una matriz de 24 entradas 240 canales de mezcla y 10 envios de auxiliares estereo mas un envio estereo para unos pequeños monitores TC ,todo esto esta controlado por un sencillo BCR 2000 de manera que tenemos acceso al instante a cualquiera de los 240 canales ,por cierto la latencia del sistema son 1,6ms.Todo esto esta funcionando en una conocida orquesta de Catalunya " la Salseta del Poble sec". (tambien he hecho varios bolos de FOH con este sistema )
No solo se puede sino que no hay mesa analogica o digital que actualmente haga esto.
Perdon por el rollo , si os interesa podeis pedirme mas detalles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo