¡Tengo un Kurzweil PC3x!

carlosi104
#436 por carlosi104 el 01/04/2009
Vaya, parece que estamos en época de frustraciones.

Voy a intentar ayudar un poco con las cuestiones abiertas, comenzaré con Pichumino.

Por lo que cuentas, estoy casi seguro de que la raíz de tu problema son los efectos. El PC3 tiene los sonidos de fábrica cargadísimos de efectos.

Si alguna vez has escuchado un órgano electrónico de iglesia fuera de una iglesia, habrás observado que su sonido es áspero y anodino, sin embargo, cuando lo pones dentro de la iglesia, la sala lo hace mucho más dulce y le da carácter. El PC3 es una workstation, así que el carácter lo lleva de serie en forma de efectos, pero si los altavoces y la sala tienen su propio carácter, entonces se mezclarán formando un galimatías.

La solución, por tanto, es evidente. Saca copia de los instrumentos que vayas a utilizar, y modifícalas quitándoles los efectos o sustituyéndolos por otros más "light". Los altavoces, la sala, y el sonido de grupo se encargarán de darles personalidad.

Además de eso, hay otras cosas más básicas que seguro que ya sabes: Algunos altavoces distorsionan mucho los graves o los agudos. Si eso te ocurre conviene que uses el ecualizador integrado para reducirlos. Si tocas en grupo, es fundamental que tu sonido no se mezcle con el del resto de instrumentos (a menos que te interese lo contrario) para eso debes elegir un rango de frecuencias y una posición en el panorama diferentes del resto.

Bueno, ya me contarás si tengo razón, si no es así, te pido disculpas por el tiempo que puedas perder.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carlosi104
#437 por carlosi104 el 01/04/2009
Hola Suho,

No tires la máquina hombre, regálamela.

Tengo que darte una mala noticia. En el PC3 no hay "parámetros típicos". Es un sintetizador de arquitectura variable, y eso significa que cada sonido es como un sintetizador diferente. Algunos tienen filtro pasa-bajos con cut-off, resonancia, y vibrato; pero otros se forman de manera completamente diferente.

Pensando en tí, alguien de Kurzweil decidió que cuando estás en modo Program aparezca en la pantalla un letrero que pone Info. Si pulsas la tecla que hay debajo, te dice exactamente que hace cada uno de los sliders. Por ejemplo, el programa 238 (Lowdown Bass) tiene frecuencia, resonancia y reverb: en este caso tendrás que mover la rueda para ver todos los parámetros porque hay muchos.

Sabiendo ésto, puedes recolectar los sonidos que te interesan y agruparlos. Si algún sonido te gusta especialmente y no tiene estos parámetros, o los tiene en sliders diferentes al resto, puedes editarlo y rehacerlo a tu medida. Es un poco engorroso, pero en tu caso puede ser útil.

Saludos, y espero que le encuentres el lado bueno al sinte.
Subir
carlosi104
#438 por carlosi104 el 01/04/2009
Hola KeyboardMadness,

Los sonidos del PC3 no se organizan por estilos, así que tendrás que usar tu oído para agruparlos convenientemente.

En cuanto a los Sliders es muy sencillo. Prueba a subirlos todos arriba, verás que el órgano enmudece. Si bajas el slider de la izquierda escucharás la componente fundamental, y si vas jugando con el resto, oirás de izquierda a derecha harmónicos cada vez más agudos.

Si te gusta como queda un sonido con los sliders en determinada posición, puedes darle a editar y pulsar el botón SetDBR, después lo grabas (preferentemente con otro número y nombre) y ya tienes instrumento nuevo.

Verás que los botones encima de los sliders se encienden. Justo debajo está rotulada su función, si alguna no te queda clara, simplemente prueba a tocarlos.

Por último, si con los sonidos de órgano del PC3 no tienes suficientes (mira que es difícil), en http://www.cunka.com/forum/index.php?topic=428.0 tienes unos cuantos más.
Subir
Pichumino
#439 por Pichumino el 01/04/2009
Muchas gracias carlosi104, toda ayuda me es de gran utilidad. Seguiré jugando con los ecualizadores y los efectos.

Lo del rango de frecuencias lo había pensado, tengo la sensación de que en muchos momentos estoy en el mismo rango que otros en el grupo y por esto no se me oye. Supongo que esto se podría arreglar tocando el ecualizador del PC3 o el de la mesa, no?

Con respecto al anterior tema de la caja de inyeccción, ¿en el caso que he expuesto mejoraría algo o no? Entiendo que no...

También me quedaría la opción de un ampli para mí solo, le tengo el ojo echado al Peavey KB5... ya veremos. De momento a seguir probando.
Subir
Albek
#440 por Albek el 01/04/2009
Gracias compañero. Ya me parecia a mí raro.

Vereis..yo veo que el sinte tiene unos sonidos orquestales muy realistas..y es lo que aprobecho basicamente. Por eso me interesaba controlar esos parametros con el fader( sobre todo ataque ) en tiempo real para los violines mientras los grabo en el logic.

Veo que en estos sonidos no viene ningun fader asignado al ataque :evil: ¿como es posible? Quiero mover el fader y que vaya de silencio a maxima intensidad. Que número tengo que poner en la asignacion de faders para esto?

graciaaaaaas
Subir
carlosi104
#441 por carlosi104 el 02/04/2009
Hola Suho,

La manera más práctica de hacer eso es con un pedal de expresión atacando directamente al ampli. Así controlas toda la envolvente y conseguirás un sonido mucho más expresivo sin soltar las manos del teclado.

Para controlar el ataque tal como dices puedes editar el sonido y entrar en la página ENVCTL. Aquí en la fila de Attack, pon el cursor encima de la columna Source, aprieta el botón Enter y sin soltarlo mueve el controlador que le quieras asignar, despúes mueves el cursor a la última columna (Depth) y cambias el valor del multiplicador. Prueba con diferentes valores hasta que consigas el efecto que buscas.

Hola Pichumino,

Lo del rango de frecuencias es una cuestión de arreglo, no de ecualizador. Por ejemplo, si en una canción tienes mucho bombo y bajo, tocando un fagot no se te va a oír, mientras que tocando un flautín triunfarás. A veces la solución puede ser simplemente que toques una octava más arriba o abajo.

Otra cosa que debes considerar es que tocando en grupo, que no se te oiga es perfectamente normal. La solución es que uses auriculares o un monitor para tí solo. Además deberás asegurarte de tener una buena mezcla para que al final todo quede con el volumen que esperabas. Es un coñazo, pero la música en vivo es así.

Saludos.
Subir
Albek
#442 por Albek el 02/04/2009
¿pedal de expresión? Solo conocia los de sustein. Que controla ese pedal. el volumen, el ataque..? atacar al ampli???? Lo que quiero es grabar en el logic 8 esos cambios de expresion via midi.
Subir
N_Cool
#443 por N_Cool el 02/04/2009
hola a todos:
Leyendo el foro y viendo algunos comentarios quisiera expresar algunas cuestiones que tambien note. Ojo no me arrepiento para nada de comprar este sinte, es la mejor inversion que hice en el ultimo año. Pero luego de actualizar la ultima version note que los programs vienen (algunos) con mas layer´s sobre todo en los pianos (tengan en cuenta que salte de la primer version a la ultima y las mejoras fueron brutales) bueno respecto a los pianos note que con el "horowitz grand y el studio grand" sin cambiar los volumenes del amplificador se escucha como un ruido blanco de fondo es mas notorio con estos pianos sobre todo en fortissimo, no es problema de saturacion (la potencia que uso es de 800wts y anda bastante bien) y con auriculares pasa lo mismo, tampoco activo las cuerdas con el boton sw ni toco los sliders pensando que fuese eso, y a mayor volumen se nota mas, revise la ecualizacion y es la misma que uso para otros sintes, alguien noto esa diferencia??. O seran mis oidos?? bueno me queda ver si toque algun efecto.
Saludos...
Subir
Pichumino
#444 por Pichumino el 02/04/2009
Yo lo compré con la última actualización y es verdad que algunos pianos dejan oír esa especie de soplido que dices... pero este problema no me preocupa nada comparado con los otros problemas que he expuesto antes...
Subir
carlosi104
#445 por carlosi104 el 03/04/2009
Hola Suho,

Un pedal de expresión funciona exactamente igual que un fader, es decir, es programable, pero es un pedal y por tanto lo manejas con las manos libres.

Por supuesto cuesta pasta, pero yo no sabría vivir sin él :-)

En el PC3x por defecto te controla el volumen y funciona para todos los sonidos sin excepción. Trabaja como un controlador MIDI, así que se grabará en el secuenciador sin ningún problema.

Lo de atacar al ampli es una forma un poco más técnica de decir controlar el volumen.

Saludos.
Subir
Tzimisce012
#446 por Tzimisce012 el 04/04/2009
Alguien conoce si existen bancos de sonidos del pc3x x la red??

Sobre el tema del teclado en directo. Es bastante común que en los aparatos modernos tengas que sacar 2 sonidos para el lugar donde toques. Uno para grabación y otro para el directo. En el sonido de grabación meterás mas efectos con más presencia y en el directo tendrás que reducirlos debido a que la sala ya te va a producir un efecto en el sonido del teclado.

Pero vamos, que esto ocurre tanto en el kurzweil pc3x como en los pod de las guitarras que tb valen lo suyo. Es bastante común. Lo único malo es que vas a tener que editar un poco tus sonidos.

Un saludo.
Subir
Pichumino
#447 por Pichumino el 04/04/2009
Pues vaya faena... voy a tener que crear Quick Access Banks para directo y para grabación. Me voy a tirar mis horitas duplicando sonidos y quitándoles efectos, pero... es lo que hay.
Subir
xabikorg
#448 por xabikorg el 04/04/2009
Hola!

Si que hay un par de webs donde descargar sonidos para el PC3X, serian estas:

http://community.sonikmatter.com/forums/index.php?showforum=83

http://www.cunka.com/forum/index.php

Ambas estan en ingles, y hay que registrarse, las dos estan muy bien sobre todo la de sonikmatter, donde aparte de programs tambien hay setups, y algun que otro efecto.

Un saludo!
Subir
Masvalereir
#449 por Masvalereir el 04/04/2009
Hola

El tema de la sonorizacion es muy complicado y hay muchos factores en juego:

1- La brillantez de la sala de ensayo es muy importante, materiales absorbentes, cuanta mas densidad de aparatos y gente mas seco suena, yo casi siempre las revebrs las desactivo, ese poquito que da la sala es suficiente, y si la guitarra toca con reverb ya se lia que no veas.

2- Yo en particular nunca encontre un ampli de teclados que me gustara, ademas de condenarte al sonido mono, todo me suena muy nasal, sin duda es mejor en mi opinion conectarte a una mesa, a sus entradas de linea balanceada, que son las que tienen los teclados buenos modernos, XLR a +4dBU, atacar la mesa por entradas RCA es un error.

3- Es mejor no dar ganancia a las entradas de la mesa, sino tirar de fader, el sonido aunque parezca que no distorsiona, electricamente si, y eso produce cambios en la EQ de nuestras entradas.

4- EQ: normalmente los ajustes de EQ de la mesa han de ser sutiles o casi mejor ninguno, (plano), aunque casi siempre es bueno reducir frecuencias medias que son las que mas emborronan la mezcla con los demas, sobretodo con guitarras. Eso si, muy poco -3dB

5- El ampli de la PA es muy importante. ha de rendir, se suele tirar del master de la mesa y creo que es mejor dejar el volumen del ampli a 3/4 de sus posibilidades, dejar el master a 0 y nivelarnos con nuestro fader de canal estereo. Depende mucho de la calidad de la etapa claro, esto es muy generico.

6- Las cajas pasivas son bichos muy imprefectos y suelen dar muchos medios, yo suelo quitarle medios, pero poco, en la etapa.

7- Estuve tocando en un local con unas Genelec 8050 autoamplificadas y eso era el cielo, como en mi mi casa.

Esa es mi experiencia, soy muy pijo con el sonido que da el resto de los musicos tb
Espero que os ayude en algo
talue
Subir
Tzimisce012
#450 por Tzimisce012 el 05/04/2009
Pues yo todavía estoy liado con la FM, jeje

Estoy intentando sacar un sonido que tengo en el FM8 pero no se a qué equivale por ejemplo el ratio en el pc3x.

El sonido básicamente es 2 senos. Cada uno modulado a su vez por otro seno, y este seno tiene ratio 8, lo que le da un sonido metalizado bastante atractivo. Luego todo va pasado por un pasa alto con un poco de resonancia.

Como veis el sonido es bastante sencillo, pero no sé cómo emularlo en el pc3x.

Si alguien supiera decirme cómo podría hacerlo, se lo agradecería infinito.
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo