Todo sobre Órganos de Tubos

dsn
#196 por dsn el 25/01/2010
Maria Allende escribió:
Buenas tardes.
Una buena noticia: ya he encontrado quién me lo repare, de hecho ya lo está haciendo, en la propia iglesia. Espero poder llevámelo a mediados de febrero, ya que es un hombre jubilado que lo hace a ratos perdidos, sin prisa. Me dio por llamar al arzoobispado de Oviedo y allí me hablaron de él, es un sacristán que ha reparado un montón de ellos (tanto órganos como armonios), incluso el órgano de la basílica de Covadonga y en sus manos está éste desde ayer. Ya os contaré cuando termine. Un saludo.
María

Pues me alegro por ti. ¡Que suerte has tenido! :D
Si es cierto que reparó el de la Basílica de Covadonga... bueno... ¡sería impresionante! :shock: (no es que dude, ni nada, ¿eh? :lol: )

cibermusic escribió:
Alfonso XII lo mando construir en el 1906 y remodelo y amplio en 1956, construido por el organero ricardo rodríguez
Tres teclados manuales de 56 notas. y Pedal de 30 notas, 37 registros. transmision electrica ,
Tribuna a los pies
ORGANO
Principios del siglo Xx

=P~ =P~ Que envidia... :D
Ricardo Rodríguez... #-o Ni idea :-s :oops: .
¿Transmisión eléctrica para notas y registros o sólo para registros? :)
¿Algún secreto de organista que quieras compartir? Alguna combinación que te guste, algún órgano que te guste especialmente... :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
organistico
#197 por organistico el 30/01/2010
Shardik escribió:
Secretos, son las complejas cámaras de aire que llevan inteligentemente el aire a los tubos y van regulando la presión de aire.

WOWWW!! Miren esto!!

2b7a7d8e0bd4a55afbd1132b4bf78-2377133.jpg


Te vas a subir tú a afinar la trompetería de batalla.. :mrgreen:
Subir
organistico
#198 por organistico el 30/01/2010
dsn2304 escribió:
Alguien escribió:
Por lo que yo he escuchado "Unda maris" no es un registro sino un efecto al mezclar un registro por ejemplo flauta 8 con la voz celesle.

:shock:
Es posible que en algún órgano sea así. Pero para mí de toda la vida Unda Maris es un registro propio. Bah... que mas da :roll: . :mrgreen:



La unda maris sólo es un regsitro que se utiliza para hacer un efecto ondulante: Se afina 3-4Hz más alto de lo normal y ondula. Si lo pones junto a por ejemplo una dulciana u otra flauta de dimensiones estrechas ;)
Subir
organistico
#199 por organistico el 30/01/2010
Alguien escribió:
¡Eso es trampa! :lol: Yo creo que el arte de un organero es saber hacer los tubos, aunque los Laukhuff (de donde seguramente vienen) suenan como ninguno :D .


Decir que cuando se traen de Laukhuff o cualquier taller de tubería te los traen sin sonar, el organero los armoniza y les da el color que quiera. Eso sí, la calidad de construcción es perfecta. Aunque también se pueden encargar ya armonizados, pero ningún organero que conozca lo hace así, ya que cada organero le da su toque personal al timbre del registro :D
Subir
dsn
#200 por dsn el 30/01/2010
organistico escribió:
Te vas a subir tú a afinar la trompetería de batalla..

:lol: :lol:

organistico escribió:
dsn2304 escribió:
Alguien escribió:
Por lo que yo he escuchado "Unda maris" no es un registro sino un efecto al mezclar un registro por ejemplo flauta 8 con la voz celesle.

:shock:
Es posible que en algún órgano sea así. Pero para mí de toda la vida Unda Maris es un registro propio. Bah... que mas da :roll: . :mrgreen:



La unda maris sólo es un regsitro que se utiliza para hacer un efecto ondulante: Se afina 3-4Hz más alto de lo normal y ondula. Si lo pones junto a por ejemplo una dulciana u otra flauta de dimensiones estrechas ;)

¡Ostras! ¡Gracias por aclararlo! :mrgreen:

organistico escribió:
Alguien escribió:
¡Eso es trampa! :lol: Yo creo que el arte de un organero es saber hacer los tubos, aunque los Laukhuff (de donde seguramente vienen) suenan como ninguno :D .


Decir que cuando se traen de Laukhuff o cualquier taller de tubería te los traen sin sonar, el organero los armoniza y les da el color que quiera. Eso sí, la calidad de construcción es perfecta. Aunque también se pueden encargar ya armonizados, pero ningún organero que conozca lo hace así, ya que cada organero le da su toque personal al timbre del registro :D

Lo sé, lo sé, pero sigue sin convencerme. No me dirás que hacer los 2000 tubos desde el principio y uno por uno no tiene más mérito que encargárselos a Laukhuff o a POS :D .

Por cierto, aprovechándo que ya hay un par de organistas de verdad por aquí, ¿podríais contarnos cosillas sobre registraciones? Es, sin duda, en lo que más verde estoy :oops: .
Subir
Hezú
#201 por Hezú el 30/01/2010
Hombre!! Esto vuelve a funcionar!!! :o
dsn2304 escribió:
Por cierto, aprovechándo que ya hay un par de organistas de verdad por aquí, ¿podríais contarnos cosillas sobre registraciones? Es, sin duda, en lo que más verde estoy :oops: .

Pues cuando tú estes verde... #-o

:lol: :lol: :lol:
Subir
organistico
#202 por organistico el 30/01/2010
Esto me está gustando... xD

cada nomenclatura depende del propio organero, ya que se pueden encontrar derivados como, en el claro ejemplo de "Orlo", donde he visto (siendo de las mismas proporciones) lo llaman Orlo, Crorlo, Voz Humana, Viejos, Viejas, Regalías, Violeta... Siendo que puede ser la Violeta un perfecto 8 pies de trompeta de dimensión estrecha.

Siempre hya que empezar por la base... Tubos Abiertos de 8'

el Flautado de 8' o Flautado de 13 en España es el registro más común, en Francia se llama Montre 8 generalmente por estar en la fachada del órgano. Pero no hay un solo flautado de 8' igual: Cada constructor tiene sus medidas más anchas o más estrechas, siempre que se parece al Flautado de 8. Si se Estrecha mucho tendremos un registro bastante claro, como por ejemplo , una voz celeste, y si se estrecha aún más sería un registro mordente como una dulciana. Al estrechar un tubo, gana armonicos y necesita menos aire. Son registros bastante caros, ya que son más difíciles de armonizar y de dar el carácter
Ahora, si es de dimensión ancha se crea una Flauta, y le "matas" armónicos siendo un sonido más redondo. Necesitan más aire.

Depués también están la flauta octaviante, en la cual es de dimensión estrecha y le hace saltar el armónico, sonando como un 8' pero siendo igual de alto que un 16' (puede ser de 8' o de 4' el sonido real). Hay una variedad que tiene un agujero justo en medio, para imitar a una flauta y otra que la armonización se queda a mitad, es decir, que no llega a octavear, suena la fundamental a la vez que el segundo armónico.

La unda maris 8', de dimensión estrecha, se afina 3-4hz por encima del tono original del órgano para que ondule, por ejemplo con una Dulciana. Imita a una flauta(¡No utilizar con el lleno ni Tutti, ya que desafinaría el sonido general!)

también la flauta doble (una boca delante y detrás) hecho de madera.

La Flauta cónica 8', tiene fórma cónica, más ancho de abajo y arriba más cerrado.
Y un sinfín de 8' derivados e invenciones en el S.XX

Tubos tapados de 8


Bordón (Bourdon)8' en Francia flautado tapado de 13 en España. Están tapados por arriba y con la mitad del alto del tubo se hace el 8p al estar tapado. Espigueta 8', de dimensión estrecha, menos potente que un bordón. Los tapados carecen de los armónicos pares.

Tubos semitapados de 8', llamados de canutillo o chimenea




La "Flauta 8" puede ser también a chimenea siendo Flauta de 8' de canutillo o flauta 8' a chimena.


16, 32, 64 pies (tapados o abiertos)
El 16 le da profundidad al órgano sobretodo si es abierto, tapado en menor cantidad pero sigue siendo el mismo efecto. Necesario para el pedal, ya que se duplica el bajo. Si es abierto de puede llamar Flautado (abierto) de 26/16, y si es tapado Bordón 16, o Fdo tpdo de 26/16 y el Quintatón 16', que se le da más aire de lo normal (ligeramente más estrecho que el Bordón 16) para que sobresalte ligeramente la 12ª. (2 armónico de un tapado.)
el 32 y el 64 pies son para órganos muy grandes y pueden ser abiertos o tapados (dan profundidad) pero el 64 no se oyen las notas graves debido a que no son audibles. Se oyen más los armónicos del tubo que la fundamental.

Un tapado de 8' mide la mitad de un 8' abierto (aprox, dependiendo del ancho, siempre)

4 pies (6 1/2 palmos)
abierto: se llama Octava y suena una octava más alta respecto el 8'. se puede llamar Flauta 4, de dimensión ancha.
tapado: se empieza generalmente tapado y se puede acabar abierto/canutillo en los últimos tubos para facilitar la construcción. Bordón 4 o también Tapadillo 4, aunque éste suele ser con canutillo.

2' pies
suele ser casi siempre abierto, y armonizado fuerte, (los hay en forma cónica). Quincena. Nasardo en15ª si es de dimensión ancha. Un nasardo es de dimensión muy ancha.

12ª, 17ª, 19ª, 22ª...
La 12ª suele ser tapada en mano izquierda, y abierta/cónica/canutillo en derecha. (aprox)
Nasardo 12ª, abierto.
17ª, normalmente cónica, Nasardo en 17ª, abierto.
a partir de la 19 siempre son abiertos.
Se hacen los harmónicos nazardos para que no tengan demasiados armónicos añadidos del propio tubo. (cualquier tubo genera armónicos... Ensanchando se reducen estos armónicos.
Corresponden a los armónicos del 8'.

Llenos

formados por más de 2 tubos por tecla. Hay órganos que tienen más de 40 tubos en lleno. :shock:
Los hay de muchos tipos: Lleno oscuro, tubos más graves. Lleno claro, tubos más agudos. Fornitura: formado por tubos graves de docena y 15ª. También hay fornituras de 3-4 hileras, que se contrarestan con un Gran Lleno. Címbalas y Sombrecímbalas, más agudas que el lleno, de 3-4 hileras. Formado generalmente por 5ª y 8ª repecto al 8' De do3, suena Do5,Sol

Corneta, de mano derecha
de dimensiónes anchas.
de 4 a 8 tubos por punto (tecla). La caracteriza la 17ª
Sesquialtera: pequeña corneta de 2 tubos por tecla, formada por un de 12ª y otro de 17ª. Crea una corneta añadiendo el 8' tapado, octava abierta, quincena, (dinovena). Puede estar aplicada a todo el teclado, (considerado como lleno)

En Francia se llaman así:
Montre16'/8'
Prestant 4
Flûte à chemin 4'
Quinte (12ª)
Doubblete 2'
Tièrce (17ª)
Larigot (19ª)

Bueno, no sé si se me olvida algo de los flautados, per creo que está todo lo principal...
Subir
organistico
#203 por organistico el 30/01/2010
Se me olvidaba decir que los órganos españoles ibéricos no suelen tener dimensiones estrechas, sino anchas, con pocas bases de 8'

Por ejemplo:
Flautado 13
Flautad tapado 13
Octava
Docena (también nasarda)
Quincena (también nasarda)
Diecisetena (también nasarda)
Diecinovena (también nasarda)
Lleno
Trompeta Real
Clarín Bajos 4'-8'


Los románticos tienden a ser con muchos fondos de 8' y de la quincena no pasan. Los Cavaillé-Coll son un ejemplo. Pocos registros, pero potentes y maravillosos. Un Montre 8' de C-C ya vale por sí solo

4-5 registros de 8
2-3 registros de 4
1 registro de 2
Registros trompetería
(Lleno)
Subir
organistico
#204 por organistico el 30/01/2010
Y ya cuando pueda pondré las trompetas. :)
Subir
ok
#205 por ok el 30/01/2010
Organo de la sala Simon Bolivar, en el Centro de Accion Social Por la Musica.

UN organo modernisimo. Creo que tiene solo 3 años de construido.

No tengo datos tecnicos de el... Esta foto la tome ayer, en un estreno de un concierto para fagot de un conocido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC07368.JPG
Subir
ok
#206 por ok el 30/01/2010
Alguien escribió:
En la sala Simón Bolívar se encuentra un órgano tubular donado por la Fundación Polar, de 11 metros de alto por 13 de largo, construido especialmente para las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela por la compañía alemana Orgelbau Klais


http://www.fesnojiv.gob.ve/es/centro-de ... usica.html
Subir
dsn
#207 por dsn el 30/01/2010
Cuando pregunté por "registraciones", me refería más a combinaciones concretas, pero lo que has contado está interesante. Veo que lo aplicas sobre todo al órgano ibérico... :-k .

Yo también estaba hablando un poco sobre tipos de registros, pero es que últimamente estoy muy perezoso... :lol:

Ahora voy a echarle un ojo al órgano que pone Betances... :)
Subir
dsn
#208 por dsn el 30/01/2010
Que fachada tan curiosa, ¿no? :lol: Hasta hace juego con los paneles acústicos de la sala y todo... Me gusta, me gusta.

He aquí la disposición: http://www.orgelbau-klais.com/m.php?tx=92.

Tiene buena pinta, aunque nunca entenderé lo de un teclado para 1 ó 2 registros #-o .
Subir
Hezú
#209 por Hezú el 30/01/2010
dsn2304 escribió:
He aquí la disposición:

Qué ilusion!!! Ahora leo esto y hasta me entero de algo!!!! Será que tuve un buen profesor... :lol:
Subir
organistico
#210 por organistico el 30/01/2010
Sí disculpa, he leído por encima... :d

las registraciones o combinaciones hay muchas, por ejemplo, si un órgano tiene 30 registros la fórmula sería 2 elevado a 30: 1.073.741.824 (mil setenta y tres millones setecientas cuarenta y uno mil ochocientas veinticuatro) combinaciones exactas posibles... :mrgreen:

el dos se debe a que el registro está abierto o cerrado (las dos posibilidades del registro). Por ejemplo de 4 registros, hay 16 posibilidades (el 0 indica que no suena, y el 1 lo contrario):


8' 4' 12ª 15ª
0 0 0 0 (claro, la primera posible es que no suene nada) :mrgreen:
0 0 0 1
0 0 1 0
0 0 1 1
0 1 0 0
0 1 0 1
0 1 1 0
0 1 1 1
1 0 0 0
1 0 0 1
1 0 1 0
1 0 1 1
1 1 0 0
1 1 0 1
1 1 1 0
1 1 1 1

si habéis estudiado informática, esto os sonará familiar...

Ahora bien, diré posibilidades comunes y otras curiosas...

Registración para órgano lleno
flautado 8
bordón 8
4'
2'
címbala (lleno agudo o similar)
(trompeta8')

lleno con 16'
16'
8ab.
8tap
4
2
lleno
címbala
(trompeta 8')

para tientos mano derecha
m.Iz flautado 8
m derecha: corneta

tientos mano izquierda
m. Der flautado8' (4' 2')
m izq trompeta real

bordón y 15ª
bordón y 19ª
bordón y 22ª
4' solo (queda muy bien si es tapadillo)
la típica: 8 violón 4' 2'
8' 4' + trompeta real
8 fdo+ 17ª
bordón 8+ 12ª+ 17ª
bordón 8+ 4'+ 12ª+ 15ª+ 17ª+ 19ª
orlos+ 12ª o tapadillo
dulciana+unda maris
los registros de lengüeta se pueden utilizar como solista, por ejemplo un cromorno (clarinete), se le puede añadir un 8 tapado...

Y muchas más que dependen de lo que se toque y del órgano.

Lo que pasa es que en registraciones románticas suelen ser en cada órgano diferente y cada registro un mundo. Normalmente lo pones por capas si el órgano es muy grande: 1 capa de 8, la segunda 4' así continuamente...
Esto se suele decir fondos de 8, fondos de 4... (osea, todos los 8 o 4 que hay...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo