Esto me está gustando... xD
cada nomenclatura depende del propio organero, ya que se pueden encontrar derivados como, en el claro ejemplo de "Orlo", donde he visto (siendo de las mismas proporciones) lo llaman Orlo, Crorlo, Voz Humana, Viejos, Viejas, Regalías, Violeta... Siendo que puede ser la Violeta un perfecto 8 pies de trompeta de dimensión estrecha.
Siempre hya que empezar por la base...
Tubos Abiertos de 8'
el
Flautado de 8' o
Flautado de 13 en España es el registro más común, en Francia se llama
Montre 8 generalmente por estar en la fachada del órgano. Pero no hay un solo flautado de 8' igual: Cada constructor tiene sus medidas más anchas o más estrechas, siempre que se parece al Flautado de 8. Si se Estrecha mucho tendremos un registro bastante claro, como por ejemplo , una
voz celeste, y si se estrecha aún más sería un registro mordente como una
dulciana. Al estrechar un tubo, gana armonicos y necesita menos aire. Son registros bastante caros, ya que son más difíciles de armonizar y de dar el carácter
Ahora, si es de dimensión ancha se crea una
Flauta, y le "matas" armónicos siendo un sonido más redondo. Necesitan más aire.
Depués también están la
flauta octaviante, en la cual es de dimensión estrecha y le hace saltar el armónico, sonando como un 8' pero siendo igual de alto que un 16' (puede ser de 8' o de 4' el sonido real). Hay una variedad que tiene un agujero justo en medio, para imitar a una flauta y otra que la armonización se queda a mitad, es decir, que no llega a octavear, suena la fundamental a la vez que el segundo armónico.
La unda maris 8', de dimensión estrecha, se afina 3-4hz por encima del tono original del órgano para que ondule, por ejemplo con una Dulciana. Imita a una flauta(¡No utilizar con el lleno ni Tutti, ya que desafinaría el sonido general!)
también la
flauta doble (una boca delante y detrás) hecho de madera.
La
Flauta cónica 8', tiene fórma cónica, más ancho de abajo y arriba más cerrado.
Y un sinfín de 8' derivados e invenciones en el S.XX
Tubos tapados de 8
Bordón (Bourdon)8' en Francia
flautado tapado de 13 en España. Están tapados por arriba y con la mitad del alto del tubo se hace el 8p al estar tapado.
Espigueta 8', de dimensión estrecha, menos potente que un bordón. Los tapados carecen de los armónicos pares.
Tubos semitapados de 8', llamados de canutillo o chimenea
La "Flauta 8" puede ser también a chimenea siendo
Flauta de 8' de canutillo o
flauta 8' a chimena.
16, 32, 64 pies (tapados o abiertos)
El 16 le da profundidad al órgano sobretodo si es abierto, tapado en menor cantidad pero sigue siendo el mismo efecto. Necesario para el pedal, ya que se duplica el bajo. Si es abierto de puede llamar
Flautado (abierto) de 26/16, y si es tapado
Bordón 16, o Fdo tpdo de 26/16 y el
Quintatón 16', que se le da más aire de lo normal (ligeramente más estrecho que el Bordón 16) para que sobresalte ligeramente la 12ª. (2 armónico de un tapado.)
el 32 y el 64 pies son para órganos muy grandes y pueden ser abiertos o tapados (dan profundidad) pero el 64 no se oyen las notas graves debido a que no son audibles. Se oyen más los armónicos del tubo que la fundamental.
Un tapado de 8' mide la mitad de un 8' abierto (aprox, dependiendo del ancho, siempre)
4 pies (6 1/2 palmos)
abierto: se llama
Octava y suena una octava más alta respecto el 8'. se puede llamar
Flauta 4, de dimensión ancha.
tapado: se empieza generalmente tapado y se puede acabar abierto/canutillo en los últimos tubos para facilitar la construcción.
Bordón 4 o también
Tapadillo 4, aunque éste suele ser con canutillo.
2' pies
suele ser casi siempre abierto, y armonizado fuerte, (los hay en forma cónica).
Quincena.
Nasardo en15ª si es de dimensión ancha. Un nasardo es de dimensión muy ancha.
12ª, 17ª, 19ª, 22ª...
La
12ª suele ser tapada en mano izquierda, y abierta/cónica/canutillo en derecha. (aprox)
Nasardo 12ª, abierto.
17ª, normalmente cónica,
Nasardo en 17ª, abierto.
a partir de la 19 siempre son abiertos.
Se hacen los harmónicos nazardos para que no tengan demasiados armónicos añadidos del propio tubo. (cualquier tubo genera armónicos... Ensanchando se reducen estos armónicos.
Corresponden a los armónicos del 8'.
Llenos
formados por más de 2 tubos por tecla. Hay órganos que tienen más de 40 tubos en lleno.
Los hay de muchos tipos:
Lleno oscuro, tubos más graves.
Lleno claro, tubos más agudos.
Fornitura: formado por tubos graves de docena y 15ª. También hay
fornituras de 3-4 hileras, que se contrarestan con un
Gran Lleno.
Címbalas y
Sombrecímbalas, más agudas que el lleno, de 3-4 hileras. Formado generalmente por 5ª y 8ª repecto al 8' De do3, suena Do5,Sol
Corneta, de mano derecha
de dimensiónes anchas.
de 4 a 8 tubos por punto (tecla). La caracteriza la 17ª
Sesquialtera: pequeña corneta de 2 tubos por tecla, formada por un de 12ª y otro de 17ª. Crea una corneta añadiendo el 8' tapado, octava abierta, quincena, (dinovena). Puede estar aplicada a todo el teclado, (considerado como lleno)
En Francia se llaman así:
Montre16'/8'
Prestant 4
Flûte à chemin 4'
Quinte (12ª)
Doubblete 2'
Tièrce (17ª)
Larigot (19ª)
Bueno, no sé si se me olvida algo de los flautados, per creo que está todo lo principal...